Categorías
Los Mochis Sinaloa

Que confíen en policias pide secretario de seguridad pública en Ahome tras caso de violencia contra joven

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Municipio de Ahome, Julio César Romanillo, fue categórico al señalar que no se solaparán abusos de autoridad por parte de los elementos de la corporación que dirige, y que los elementos señalados mediante un video en la zona comercial de la ciudad, agrediendo a un joven, han sido puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la SSPC, para su investigación y dictamen.

“En este, y todos los casos, se da vista a la Comisión de Honor y Justicia, órgano autónomo imparcial que tiene toda la facultad establecida de investigar y resolver. Repruebo todo tipo de abusos de estado de fuerza”, expresó el servidor municipal.

Dijo que la investigación no se puede cerrar en tanto las partes estén aportando pruebas.

Explicó que el reporte indica que el elemento preventivo se trasladaba en su motocicleta, la estacionó y entró a la tienda para preguntar a la cajera si todo transcurría bien, de hecho, se toma una foto como evidencia, que es parte del protocolo de vigilancia comercial, y al salir es agredido por el joven de manera verbal, de ahí la reacción del elemento, “la cual, insisto, repruebo de manera tajante”.

El Secretario de Seguridad, hizo un llamado a la ciudadanía, para que confié en la policía local.

“Hay muy buenos policías, y en casos de que alguno incurra en irregularidades, será turnado a investigación, porque no solaparemos ningún abuso. Recuerden que las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), coloca a la ciudad de Los Mochis y al Municipio de Ahome, entre las primeras 5 entidades más tranquilas y con menor incidencia delictiva, del país”.

Categorías
México Mundo

¿Quién es Babo, líder de Cartel de Santa, y porque está involucrado en gran polémica?

¿Quién es Babo?


El rapero mexicano de 45 años de edad Eduardo Dávalos De Luna, mejor conocido como «Babo», es el líder y vocalista de la banda de rap mexicana Cartel de Santa. La banda se formó en el año 1995 en la ciudad de Tijuana, México y ha lanzado varios álbumes de estudio a lo largo de su carrera.


Babo es conocido por su estilo de rapping único y su letra irreverente y controvertida. En el 2007, el rapero fue detenido después de haber disparado una bala que, supuestamente, de manera accidental rebotó en un amigo, la cual le causó la muerte.


Así, tras nueve meses de estar encarcelado, Babo recuperó su libertad pagando una fianza con un monto de 130 mil pesos con el apoyo de su empresa disquera del momento, Sony Music, y dio a conocer un nuevo álbum, el cual contiene vivencias de él durante estancia en la cárcel.


¿Por qué fue tendencia?
Hace poco más de medio año, Babo abrió su canal de OnlyFans, el cual es gratis. En la descripción colocó “Aquí donde uno puede hacer y decir lo que se le inchen los wevos. #PPCDSALVC”. Cabe recalcar que si algún usurario desea otro tipo de contenido tiene un costo extra que se encuentra entre los 20 y 50 dólares.
Babo, vocalista de Cartel de Santa, fue tendencia en redes sociales, luego de que se dio a conocer una versión alterna del videoclip del tema «Piensa en mí», de contenido bastante explícito. En el clip, el integrante de Cartel de Santa muestra a mujeres desnudas, además deja al descubierto su miembro.


El líder de la banda lo habría publicado inicialmente por su cuenta de contenido para adultos OnlyFans, la cual es de acceso gratuito para todo público y sin embargo fue filtrado en Twitter, causando gran impacto en los usuarios de la red social. Al filtrarse el material de Babo, que es bastante íntimo, se generó una revolución en Twitter donde hubo diversas reacciones.

¿Y tú, ya miraste el vídeo de Babo?

Categorías
Culiacán Sinaloa

Policías Estatales detienen a sujeto que robó desodorantes y bebidas en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2023.-Una persona fue asegurada por elementos de la Policía Estatal Preventiva tras ser señalado por un presunto robo a local comercial en la capital del estado.

Fueron Policías Estatales que pertenecen al grupo motorizado y que patrullaban a bordo de motocicletas oficiales por diferentes vialidades de la zona Centro quienes recibieron el reporte de una persona que había sustraído productos de un local comercial del giro de farmacias.

Al llegar al lugar, que se ubica por el bulevar Francisco I. Madero y Domingo Rubí encontraron a una persona de sexo masculino quien tenía en su poder varios productos de higiene personal y bebidas, de los cuales no presentó comprobante de haber adquirido y a quien el personal de la farmacia señalaba de haber sustraído los artículos.

Ante esta situación el civil fue asegurado por elementos estatales y turnado ante la instancia correspondiente quien será la encargada de deslindar responsabilidades ya que al solicitar información de la persona se descubrió, de acuerdo a registros oficiales, que esta cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a local comercial abierto al público.

Con estas acciones, la SSP Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva, continúa con su trabajo por la seguridad de las y los sinaloenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Establecen FIRA y Gobierno del Estado Fondo Mutual de Garantía Líquida para otorgar créditos a productores

Ahome, Sinaloa, a 16 de Enero de 2023.- Como parte de la política federal agrícola que privilegia el respaldo a los sectores productivos primarios, esta tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya y Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura, sostuvieron una reunión de trabajo con Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en la que se firmaron los acuerdos requeridos para formalizar un convenio que permita establecer un fondo mutual de garantía líquida por el orden de los 150 millones de pesos, conformado por recursos bipartitos entre FIRA y Gobierno del Estado, mismo que fungirá como respaldo a los créditos que otorguen los intermediarios dispersores que integran la red de colaboradores de esta institución federal.

Este acuerdo permitirá que a partir de hoy, FIRA y su red de intermediarios comiencen a atender a las personas físicas y morales cuyos créditos por parte de Financiera Nacional no hayan sido concretados hasta el momento.

«Vamos a firmar un convenio con FIRA que se convierte en una garantía liquida, para efecto de que FIRA fondee a la Financiera Nacional y está tenga el recurso para efecto de cubrir todos los créditos. Nosotros vamos a hacer una aportación de 70 millones y FIRA de 80, eso se multiplica por 17 para efectos de capacidad de crédito», señaló el Gobernador.

Por su parte, Montes Salas precisó que este fondo mutual de garantía líquida tiene como objetivo que FIRA pueda redireccionar todos los créditos pendientes de Financiera Nacional a través de su estructura de intermediarios financieros, bancarios y no bancarios, priorizando a las personas físicas.

«Van a ser más de 5,000 millones de pesos, 5,600 o 5,800, no tenemos esa cifra porque hay muchos intermediarios financieros, dispersoras y sobre todo los bancarios, que esos no se detienen y ya tienen otras líneas de financiamiento que deben haber conseguido, pero a nosotros lo que me instruyó el señor Gobernador, es a darles prioridad a las personas físicas que recibieron una parte de la ministración, a los que no recibieron ninguna ministración y a los que están pendientes, a todos ellos los vamos a atender con esta red de intermediarios financieros», expresó el Secretario.

Finalmente, el Secretario detalló que a más tardar en tres semanas ya estarán dispersándose los créditos a todos los productores interesados.

En la reunión participaron además Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Vargas Landeros, Alcalde de Ahome y el diputado local Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, entre otros funcionarios.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Suben el switch en la Colonia Francisco Solis!.. fueron instaladas 32 lámparas LED.

Mazatlán, Sinaloa.- La tarde de este lunes, la colonia Francisco Solís se convirtió en la colonia número 22 en ser adoptada por un empresario como parte del Programa de reconversión de alumbrado público.

Acompañado de Edgar Pérez Sánchez y Edgar Heriberto Pérez, empresarios donantes de Petropacific, el Alcalde Edgar González llevó a cabo el encendido de 32 lámparas LED que ofrecerán iluminación de calidad a los habitantes por hasta 10 años.

Jesús Manuel Osuna Pérez, quien habló en representación de los vecinos beneficiados, agradeció al Alcalde y al empresario donante por transformar su colonia con esta nueva iluminación.

“A nombre de los vecinos de la colonia Francisco Solís, quiero darles las gracias por la modernización de nuestras lámparas. También quiero darle las gracias a nuestro donador Edgar Heriberto Pérez, por adoptar nuestra colonia y tomarnos en cuenta. Estamos muy agradecidos porque hoy nuestra colonia se ve mucho mejor y más segura con estas lámparas”, expresó.

Por su parte, Edgar Pérez Sánchez, empresario benefactor, enfatizó que gracias a este programa, el sector empresarial tiene la oportunidad de apoyar a los ciudadanos y ayudar a combatir a inseguridad que se puede presentar en diversas colonias.

“Espero que todos estén muy contentos con la aportación que acabamos de hacer. Le quiero agradecer mucho a nuestro presidente, Edgar González, por ayudarnos a ayudarlos. La verdad es que nos da mucho orgullo poder estar aquí y poder apoyar a nuestra gente, a los mazatlecos, poder dar nuestro granito de arena para que mejore la seguridad, ya que el alumbrado es algo sumamente importante”, dijo.

El Alcalde Edgar González resaltó que hasta el momento van más de 20 colonias iluminadas con apoyo de hoteleros, comerciantes, inversionistas, entre otros empresarios locales que se han sumado al programa.

Planteó que, con apoyo del Gobernador, en los próximos meses se estaría cubriendo todo el municipio en su totalidad.

“Estamos con este día iluminando ya 22 colonias, 12 comunidades rurales y 2 parques. Hemos ido avanzando, toda la semana traemos por lo menos 3 o 4, entre colonias y comunidades rurales y así vamos a seguir avanzando. Una vez que compremos las lámparas que nos hacen falta, que lo vamos a hacer en coordinación con el Gobierno del Estado, vamos a comprar el resto de las lámparas de las demás colonias, y una vez que empecemos a ponerlas, vamos a estar iluminando en promedio 3 colonias diarias, si podemos, más”, comunicó.

Finalmente el Alcalde explicó a los vecinos presentes que a la par con el cambio de lámparas en las colonias se trabaja en reforzar la recolección de basura y la pavimentación de calles.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Culiacán estrena camiones recolectores de basura, tendrán 20 unidades para maximizar servicio.

Culiacán, Sin., a 16 de enero de 2023.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil entregó a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, los primeros cuatro camiones recolectores de basura (de un total de 20) que arribaron esta mañana a la capital sinaloense con el propósito de fortalecer dicha prestación a favor de los culiacanenses.

Con una inversión superior a los 69 millones de pesos, el presidente municipal informó que el Ayuntamiento de Culiacán adquirió 20 nuevos camiones recolectores de basura, mismos que estarían llegando paulatinamente en el transcurso de los próximos días.

Estas unidades, informó, permitirán disminuir el rezago histórico que prevalecía ante el déficit de vehículos recolectores, logrando así una mayor eficiencia en este servicio que, con justa razón, demanda la ciudadanía.

“Lo que nos van a permitir estos 20 camiones, que ahorita son los primeros 4, es robustecer las rutas de recolección trazadas en la ciudad, garantizando el servicio de recolección de manera ininterrumpida, además de brindar la capacidad de ampliar la frecuencia de los recorridos”, detalló Gámez Mendívil.
Finalmente, dijo que esto es un reflejo de la buena administración de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento, los cuales se han venido destinado a proyectos que eleven la calidad y cobertura de las obras y servicios públicos, a favor del bienestar social.
Esta misma semana serán entregados otros tres camiones, y a finales del mes de enero llegarán los trece restantes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se reúne Diputada Minerva Vázquez con Mujeres Empresarias de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- La Diputada del distrito 02, Juana Minerva Vázquez González se reunió con mujeres empresarias del municipio de Ahome, con la finalidad de escucharlas y darles a conocer los avances en temas legislativos, como lo es la Agenda Purpura 64.

Durante la reunión, la legisladora resaltó la importancia de que la mujer sea tomada en cuenta en representaciones políticas, y que sus derechos sean aplicados correctamente.

“Nos reunimos con las mujeres empresarias de nuestro Municipio para compartir puntos de vista y la situación que guarda el desempeño de su actividad económica. Escuché sus peticiones y las demandas que ellas tienen en materia de su trabajo, capacitaciones, en temas tributarios, y acordamos sacar una agenda en conjunto”, comentó Minerva Vázquez.

Se contó con la participación de 18 empresarias, integrantes de cuatro grupos de mujeres empresariales; La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Mujeres Industriales Canacintra (MIC) y la Red de Mujeres de Negocios (REMUNE).

Escuchando las peticiones y problemáticas de las mujeres empresarias, la Diputada de Morena las invitó a sacar adelante proyectos que sean positivos para todas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Analizan una nueva planta de agua potable en el ejido 9 de diciembre en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 16 de Enero del 2023.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, ratificó que el Gobernador de Sinaloa ha dicho que este año 2023 será mucho mejor para los ahomenses que el anterior, impulsando obras de infraestructura urbana, por lo que el Secretario de Obras Públicas Jaime Romero se encuentra en la capital de estado socializando la propuesta del programa de obras prioritarias Ahome 2023.

“Tenemos total confianza. Llevamos varios proyectos, como el pavimento en Blvd. Rosales entre Agustina Ramírez y Pedro Anaya, continuidad del Blvd. Agraz (Dren Juárez) para conectarlo a la carretera México 15, algunos puentes vehiculares y más pavimento en calles de colonias populares y comunidades rurales, así como la tercera y última parte del colector Magisterial”, expresó el Alcalde.

Dijo que estas son algunas de las prioridades, junto con obras de agua potable.

“En materia de agua, necesitamos aumentar 100 litros por segundo en la ciudad de Los Mochis, por eso estamos proponiendo una nueva planta en las inmediaciones del Ejido 9 de Diciembre, y complementar los servicios en la zona rural, como Tabelojeca-Bachomobampo-Jitzámuri”.

Abundó que se cuenta con un amplio catálogo de calles listas para poder pavimentar, sobre todo en zona rural como en los ejidos Ohuira, México, Mochis y algunos del valle del Carrizo, y que se encuentran en marcha las carreteras del Aeropuerto al Ej. Plan de Guadalupe, y de la carretera Mochis-Ahome al Ejido Vallejo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Todo el que llene requisito hay que pagarle”: Rocha empieza a pagar carros robados durante jueves negro

Culiacán, Sinaloa.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que ya se tienen las primeras 25 solicitudes de igual número de ciudadanos a quienes se les apoyará económicamente a manera de indemnización por el despojo de su vehículo sufrido durante el jueves 5 de enero.

El mandatario estatal garantizó que se apoyará a todo aquel ciudadano que haya padecido esta situación, y que no haya tenido su vehículo asegurado, para lo cual deberá presentar primeramente su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente de la Fiscalía General del Estado, para obtener de parte del Gobierno del Estado un cheque por el monto equivalente al 80 por ciento del valor de la unidad, establecido en el “Libro Azul”, hasta por un máximo de 200 mil pesos.

“Ese es el compromiso, ya creo que tenemos algunas solicitudes, tenemos 25 solicitudes. Ya les pedí yo que revisen rápidamente, todo el que llene requisito hay que pagarle lo que corresponde de acuerdo con la convocatoria para apoyar a la gente que perdió su carro. Vamos a apoyar a aquella gente que tiene limitaciones para pagar el seguro y no lo hace por esto o aquello y ahora le tocó la desgracia de que se lo quitaran y eso lo calificamos como un robo de vehículo porque así debe calificarlo también la aseguradora para aquellos que tienen seguro.

No es la misma que digan es un carro que me quemaron, a que es un carro que me robaron y después yo no supe qué hicieron con él, pero a mí me lo robaron”, precisó.

Por ello, el exhorto que hizo el gobernador Rocha es acudir a interponer la denuncia para iniciar con el trámite del pago de este apoyo económico, mismo que se realizará sin intermediarios. “No hay mayores exigencias más que eso, que no haya coyotaje, nada que le digan fíjate que yo te lo saco en un dos por tres, no, se los saco más rápido yo que los que les digan. Yo ya les dije, llegan, llenan el requisito y por favor tengan listo el cheque para que se los paguen”, reiteró.

El mandatario estatal pidió al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, que diera a conocer los requisitos de este programa de apoyo, y al respecto, el funcionario explicó que fue el pasado jueves 12 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa un acuerdo extendido por el titular del Ejecutivo en el cual se dan a conocer las reglas de operación para el programa de apoyo a personas propietarias de vehículos afectados por los hechos ocurridos el día jueves 5 de enero de 2023.

“Como lo instruyó, gobernador, el programa va dirigido a aquellas personas físicas que hayan visto afectada, mejor dicho hayan tenido una pérdida total de su vehículo con motivo de los hechos del día ya mencionado. El programa tiene cobertura estatal y comprende un pago del 80 por ciento del valor del vehículo conforme a la guía del llamado Libro Azul. Es una guía efectiva que en el mercado suele ser referencia. El 80 por ciento hasta por una cantidad máxima de 200 mil pesos”, informó.

Inzunza Cázarez añadió que las instancias encargadas de darle atención al programa son la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, así como la Comisión Estatal de Víctimas.

Los requisitos que los propietarios de dichas unidades deberán presentar son una copia certificada de la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General del Estado, original y copia de la documentación que acredite la propiedad del vehículo, copia del recibo de pago de la tarjeta de circulación 2022, que demuestre que se encontraba al corriente en el cumplimiento de esta obligación al 5 de enero del 2023, original y copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional), y original y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses.

Cabe destacar que la convocatoria de este programa de apoyo se mantendrá abierta hasta el 20 de enero, y la ventanilla receptora será la Dirección de Gobernabilidad Democrática de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el segundo piso de Palacio de Gobierno, con un horario de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Desde atenciones psicológicas a apoyos de vivienda gobierno del Estado ha entregado en comunidad de Jesús María Culiacan

Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2023.- El secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázares a través de la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya destacó que ya se han otorgado 4,142 apoyos para los habitantes de la comunidad de Jesús María y las comisarías aledañas, en estas brigadas de apoyos sociales tuvieron participación SEBIDES, Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud.

Inzunza Cázarez detalló que SEBIDES entregó 350 láminas galvanizadas, 123 chamarras, 90 abanicos, 28 tinacos, 28 cubetas de impermeabilizantes, 19 paquetes de agua, 13 catres, 5 mini split y una silla de ruedas, mientras que por parte del Sistema DIF Estatal fueron 1,985 apoyos entregados entre los que destacan 1,500 litros de agua, 1,175 despensas, 230 colchonetas, 550 cobijas y 30 kits de estufas.

Mencionó que se levantaron censos para conocer las necesidades de los habitantes de estas comunidades y de esta manera atender las carencias de manera precisa. También explicó que en el Centro de Salud de Jesús María existe una brigada de psicólogos que estará presente el tiempo que requiera la población para sanar lo ocurrido con los hechos del jueves 05 de enero.

“Cabe precisar que se levantaron censos en las comunidades, tanto de la cabecera de Jesús María como de La Campana y se está efectuando también ahora en el resto de las comisarías donde los propios habitantes manifestaron qué necesidades tenían, algunas derivadas de afectaciones que ocurrieron con los hechos del día 5, otras que no están relacionadas, pero igualmente son necesidades que requieren ser atendidas y estos apoyos que hemos llevado responden en principio a las propias necesidades interesadas por las personas a ese censo y hoy seguimos trabajando, en el centro de salud de Jesús María está una brigada de psicólogos, una brigada de médicos. El centro de salud emocional del DIF desplegando un programa que durará el tiempo que sea indispensable o necesario para efecto de atender cualquier requerimiento de la población, especialmente de las niñas y los niños”, aclaró.

En el tema de salud, además de la atención psicológica añadió que se han proporcionado 112 consultas médicas destacando pediatría, odontología, gerontología y medicina en general, también se han realizado 135 vacunas de cuadro básico.

“Por conducto de la Secretaría de Salud se han proporcionado 112 consultas médicas, 135 vacunas de cuadro básico. En consultas médicas destacan pediatría que fueron 23, 25 de psicología, 6 en odontología, 17 gerontología y 41 de medicina general. Es importante destacar que desde el día 6 de enero las instituciones que dan asistencia social de Gobierno del Estado han estado presentes en la sindicatura de Jesús María, en la cabecera y las comunidades aledañas llevando apoyos que tienen que ver con alimentación, con acceso a la salud y también cumpliendo la encomienda del gobernador de garantizar que se encuentren atendidos en sus derechos fundamentales”, dijo.

El secretario general de Gobierno aprovechó para informar que, a través de conversaciones con el director general de COBAES Santiago Inzunza Cázarez, se tiene información de una normalidad en el ámbito educativo para los niveles de preparatoria y secundaria, mientras que para educación primaria se está haciendo un trabajo de limpieza de las instalaciones y se espera que el martes 17 de enero comiencen las labores en este y en el nivel preescolar