Categorías
Culiacán Sinaloa

Convoca COBAES a docentes a promoverse como directores o supervisores

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), abrieron la convocatoria para desarrollar el proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en Educación Media Superior, ciclo escolar 2022–2023, dirigida al personal docente y directivo escolarizados y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que, de manera voluntaria, decida participar.

Dicha convocatoria se encuentra publicada en la página web institucional www.cobaes.edu.mx, en la que se detalla el procedimiento a seguir, para el registro y envío de documentación de los aspirantes.

Para tal efecto, los docentes deberán realizar una cita previa a su registro, a través de la plataforma http://usicamm.sep.gob.mx, del 24 al 29 de enero de 2022; posteriormente, se procederá a la entrega de la documentación requerida, misma que deberá ser escaneada y enviada de manera virtual para su inscripción.

Algunos de los requisitos digitales a presentar son: ficha de registro, identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, cédula profesional de licenciatura y/o posgrado.

De igual forma, los aspirantes deberán presentar su nombramiento definitivo en plaza docente o técnico docente frente a grupo de jornada o por hora-semana-mes; constancia oficial de antigüedad en el desempeño de su función docente, así como constancia oficial de su experiencia en el desempeño de la función directiva o de supervisión.

Entre otros requisitos establecidos por la convocatoria publicada en la página web del colegio ya mencionada, es importante resaltar que el aspirante no debe contar con nota desfavorable y motivada en su expediente laboral.

Asimismo, en ésta se proporciona dirección de correo electrónico y número telefónico de la autoridad educativa correspondiente, para consulta, dudas o información general relacionada con este importante procedimiento virtual; cabe destacar que la documentación será recibida y verificada para su autenticidad, con la finalidad de llevar a cabo el proceso de asignación con base en la disponibilidad, necesidades del servicio y estructura ocupacional.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Oigan y Quirino? Esto dijo AMLO sobre su nuevo posible trabajo como embajador en España

México.- Luego de que pasarán más de 3 meses desde que AMLO anunciará que Quirino Ordaz se sumaria a su gabinete como embajador de México en España, el presidente manifestó que aún no se concreta el proceso por parte de las autoridades de España.

“No hay motivo para que lo rechace”: dijo AMLO tras una pregunta hecha por un reportero.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 19 de enero, confió que España, en breve, dé el beneplácito al exfuncionario priista.

“Va bien, es un proceso que tarda, pero no ha habido ninguna notificación de que no acepte a Quirino Ordaz”.

El mandatario agregó que no hay ningún motivo para que España rechace la propuesta de México, en tanto, precisó que sí se han dado otro tipo de desencuentros con España.

Mientras tanto el exgobernador Quirino se encuentra a la espera de ser llamado por el rey de España o dedicarse definitivamente a otra cosa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Estamos listos para la elección a Síndicos Municipales de Ahome: Antonio Menendez

Los Mochis, Sinaloa.- A tres días de registro de los candidatos a Síndicos Municipales el presidente de la comisión de Gobernación Antonio Menendez de Llano hace un llamado a la ciudadanía a participar libremente y se implementará un operativo para que todo salga de la mejor manera, comentó el regidor.

«24 personas son las que han llegado a la oficina de Gobernación a pedir información, solamente 8 son los registrados oficialmente. Revisamos que la documentación este completa, y las firmas sean legales, así poder registrar a los interesados» Antonio Menendez

En los procesos pasados se vio la intervención de algunos directores de dependencias quienes utilizaban recursos públicos para apoyar a ciertos candidatos, en esta ocasión se les hace un llamado a los funcionarios a mantenerse al margen del plebiscito

«Pedimos a la ciudadanía a que se conduzcan de la mejor manera, y a los funcionarios a no intervenir ni causar conflictos por está gran fiesta democrática. La instrucción de nuestro Presidente Municipal Gerardo Vargas es ser transparentes y que se abstengan a aplicar algún recurso público a favor de algún candidato» Antonio Menendez

La comisión de Gobernación la integran los regidores de MORENA Antonio Menendez, Pedro Ceballos, Judith Luna, del PAS Ramón Salmerón y de Fuerza Por México Angelina Valenzuela

El Presidente de la Comisión de Gobernación también comentó que hasta el momento no hay denuncias ni quejas, que todo va por buen animo, a pesar de algunas publicaciones donde funcionarios públicos han mostrado su apoyo a ciertos candidatos y también algunas amenazas e intimidaciones a otros candidatos

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Fortenses han respondido bien a vacunación, alcalde Gildardo Leyva los felicita

El Fuerte, Sinaloa.- El presidente municipal Gildardo Leyva Ortega celebró la decisión de miles de habitantes de El Fuerte de vacunarse contra el COVID-19.

El edil, destacó que la vacunación reduce el riesgo de contraer COVID-19 y así lo considera la población que ayer acudió al auditorio municipal profesor Antonio Martínez Torres que lució abarrotado de adultos de 40 y 50 años, así como personas consideradas como rezagados donde la secretaria de Bienestar realiza una jornada más de vacunación.

“Contento porque la gente está respondiendo al llamado, que vengan a vacunarse, la verdad me da mucho gusto que la gente este vacunada, sana en todo el municipio, la ciudadanía ha acudido con gran afluencia desde ayer para recibir su vacuna, la fila daba la vuelta en todo el palacio, hoy por la mañana ha estado igual”, expresó

Leyva Ortega, destacó la responsabilidad social que la población muestra al atender los protocolos sanitarios establecidos para esta emergencia sanitaria los cuales están bajo la estricta supervisión de la dirección de Salud Municipal, Protección Civil y Oficialía Mayor.

Así mismo reiteró el compromiso de la administración municipal a través de las acciones de salud para hacer frente a esta emergencia sanitaria por Covid-19 en la que la participación de la población es indispensable para cortar la cadena de contagios aplicando las medidas preventivas como el uso del cubre bocas en todo momento, lavado de manos, uso de gel alcoholado y sobre todo sana distancia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

La cuesta de enero desploma ventas en restaurantes de Los Mochis: CANIRAC

Los Mochis, Sinaloa.– La cuesta de enero ha ocasionado que las ventas en restaurantes de la ciudad se desplomen, así lo aseguro el presidente de CANIRAC Alejando Félix.

Disminuyendo en un 30% a un 40%, las ventas en el sector restaurantero se podrían recuperar hasta el mes de febrero manifestó el dirigente del sector empresarial.

Otro motivo que pudo ocasionar las bajas ventas se debe al repunte de contagios de Covid-19 que se ha sucitado desde que inició el año, consecuencia que obliga a las familias Ahomenses a resguardarse y evitar salir a lugares concurridos.

Asimismo Alejandro Félix expresó que los restauranteros se encuentran preparados y trabajando con base en medidas sanitarias y respetando el aforo permitido por la autoridad con el fin de salvaguardar la salud de los comensales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ya luce! Limpia servicios públicos camellones de boulevares en Los Mochis

Los Mochis, Ahome.- Los trabajos de limpieza y embellecimiento que realiza el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Servicios Públicos, continúan y se han extendido a otros puntos del municipio, como lo es el caso de la Plazuela de Topolobampo.

Alguna de las áreas que también se han limpiado durante los últimos días son la parte baja del Cerro de la Memoria, así como diversos trabajos en la zona conocida como El Trebol, bulevar Centenario, entre otros.

Estas acciones forman parte de los trabajos de embellecimiento para que Los Mochis, así como el municipio, regrese a ser la ciudad de la que todo ahomense se siente orgulloso.

En este sentido, Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, destacó que se trata de una instrucción del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Explicó que el objetivo es atender los reportes que realiza la ciudadanía en cuanto a fallas de luminarias, así como realizar trabajos de limpieza, acciones que se continúan realizando y se nota.

Agregó que continuarán realizando estos trabajos sin descuidar las áreas que ya se han limpiado, por lo que exhortó a la población a colaborar con estas acciones evitando tirar basura en las calles y cuidando los espacios públicos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Encuentran vehículo volcado dentro de un canal, no había personas dentro

Se reporta accidente automovilístico tipo salida de camino con caída al canal.

El reporte se dio que en la carretera entre tabelojeca y la bolsa de Tosalibampo había un carro dentro del canal, al llegar los elementos de bomberos y un buzo especializado, hace búsqueda de personas dentro del vehículo, lo cual fue negativo.

No habiendo personas ni en el interior ni en el exterior.

El vehículo se trataba de un crown Victoria color gris sin placas.

Se procede a retirar el vehículo del lugar con grúa y encargándose personal de seguridad pública.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Tránsito municipal instalará auxiliares viales en calles de Los Mochis para orientar conductores

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Los organizadores del proceso de selección para el programa de Auxiliares Viales cerraron la convocatoria, donde quedaron registradas las 30 aspirantes.


Se obtuvo una buena respuesta por pertenecer a este grupo de mujeres, quienes orientarán a los conductores en el Centro de la ciudad a que observen las reglas de Tránsito, y estarán presente donde se requiera su participación en actos masivos.


Las autoridades de la Dirección de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, informaron que las elegidas iniciarán su capacitación la próxima semana, en donde se les impartirá materias relacionadas con la función que van a desempeñar en las calles de la ciudad, donde estarán apoyadas por los agentes de Tránsito Municipal.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Repara JUMAPAM socavón en blvd De Mazatlán



MAZATLÁN, SIN._ En tiempo y forma, como se había previsto, JUMAPAM concluyó a primera hora del día los trabajos para la reposición del colector de 24 pulgadas que colapsó el fin de semana en el Bulevar Colosio, a la altura de la Colonia Rincón de Urías, donde colocaron 13 metros de tubería.


En estos momentos se está haciendo la compactación de suelos y por la tarde se va a tirar la carpeta asfáltica, de modo que en las próximas horas pueda ser reabierta en su totalidad esta importante vialidad.


“Estamos ahorita ya en la compactación (del terreno) para tirar la carpeta (de asfalto) para abrir la circulación”, comentó el Licenciado Osbaldo López Angulo, Gerente General de Jumapa, al señalar en qué etapa está la reparación.


Precisó que anoche quedaron las conexiones de la tubería y que el tramo que originó el colapsó estaba totalmente destruido, ya era una tubería de concreto de más de 40 años y lo que se instaló es de PVC sanitario.
Estamos trabajando para ti.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Legisladores se niegan a bajar número de diputados en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- En 2017, la 62 Legislatura aprobó una reforma constitucional programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral, la cual fue derogada en la sesión pública ordinaria de hoy martes 18 de enero de 2022.


Después de darse primera lectura al dictamen, el diputado Ambrocio Chávez Chávez solicito la dispensa de la segunda lectura, y una vez aprobada, procedió la votación que fue a favor.


Con lo anterior, el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.


El Pleno del Congreso aprobó dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, elaborado con iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política, integrada por todas las fuerzas políticas representadas.


El Poder Legislativo aprobó dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hacía referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.
Diputadas y diputados aprobaron reformar el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y derogaron el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio de ese Decreto número 105.


Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.


De haberse llevado a cabo la reducción de diputaciones, hubiese provocado que el Congreso del Estado pierda representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.


Reducir el número de diputaciones locales de 40 a 30 implica que la voluntad ciudadana, garantizada precisamente en que cada voto cuente con el mismo valor, se vería afectada en relación a las diputadas y los diputados electos por el Principio de Representación Proporcional, al eliminar espacios que pudieran ser asignados de acuerdo a la totalidad de sufragios obtenidos por un partido político en una elección, independientemente de las curules alcanzadas de acuerdo a los resultados en los Distritos Electorales Uninominales.


De igual forma las 75 mil 674 personas que representa cada diputado pasarían a ser más, haciendo más difícil la labor de cada representante popular en abarcar y atender las necesidades de sus representados.


Aprobado el dictamen por el Pleno, el presidente de la Mesa Directiva Gene René Bojórquez Ruiz turnó el expediente a los Ayuntamientos de Sinaloa para que emitan el voto correspondiente.