Categorías
Culiacán Sinaloa

En protesta al alcalde de Culiacán, ‘arman’ una carnita asada en el mero centro

Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de pepenadores instaló un plantón afueras del palacio municipal de la capital en donde exigieron al alcalde Estrada Ferreiro que se regularice su situación laboral.

Tras ser retirados del relleno sanitario por la autoridad municipal, los inconformes han mantenido bloqueos de la Calle Obregón desde ayer lunes que se han visto afectados por la falta de ingresos económicos que llevan a sus familias.

Por su parte el diputado local Pedro Alonso Lobo se sumó a esta protesta en donde les llevo kilos de carne para asarla en un asador que instalaron los mismos pepenadores.

La carnita asada sorprendió a muchos culichis que transitaban por el lugar que bajaban de su automóvil para comer un trozo de carne.

Asimismo el alcalde Estrada Ferreiro se ha negado a atenderlos ya que menciona que tiene una agenda muy ocupada.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Revestiran caminos de ejidos La Arrocera y Santa Rosa en Ahome

La Arrocera, Ahome, Sinaloa. Enero 18 del 2022.- Durante la tarde de este martes el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, puso en marcha los trabajos de revestimiento, motoconformado y regado de camino de acceso en el tramo de los ejidos La Arrocera y Santa Rosa, una obra que, dijeron vecinos del lugar, era muy anhelada en ese sector y se realiza con una inversión de poco más de 330 mil pesos.

Durante su mensaje el alcalde de Ahome aprovechó para agradecer a Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, y a Felipe Juárez Soto, Director General de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), así como a sus respectivos equipos, quienes, dijo, son los encargados de realizar esta obra.

“Esta fue una petición que nos hicieron, no podemos hacerlo de inmediato porque también Ahome me lo dejaron, parece que se está cayendo, está prendido de dos alfileres, pero poco a poquito hemos ido resolviendo las cosas, así que ténganos paciencia”, expresó Vargas Landeros.

En cuanto a una petición de un campo de futbol el Presidente Municipal explicó que se necesita un espacio, por lo que cuando se tenga esa área se lo hagan saber al ingeniero Jaime Romero, quien será el encargado de atender ese tema, y que a través de José Aureliano Valenzuela Román, Director General del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, se les hará llegar material deportivo.

Durante su visita Vargas Landeros se percató que los juegos del ejido La Arrocera están en malas condiciones, por lo que designó a un habitante del lugar para que se encargue de repararlos, a quien dijo se le pagará por su trabajo, ya que lo importante es que los puedan disfrutar los niños.

El alcalde también aprovechó para escuchar las peticiones de la población, donde además les informó que el Gobierno Municipal está impulsando un proyecto de regularización de tierras, por lo que los estarán visitando en los próximos días para ver si los habitantes de esa zona son candidatos y se les puedan entregar escrituras, esto de forma gratuita.

Por su parte el comisario municipal de La Arrocera, Juan Carlos Lozano, dijo que los habitantes del lugar se sienten muy contentos por la rápida respuesta que les dio el Presidente Gerardo Vargas, ya que apenas el pasado 4 de enero hicieron la petición y hoy inician dichos trabajos.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Se instala el Consejo Municipal de Seguridad Pública de El Rosario

Rosario, Sin.– A través de este consejo sociedad y gobierno se unirán para lograr un Rosario seguro y tranquilo para el local y visitante con justicia social, siendo la seguridad uno de los ejes fundamental del plan municipal de desarrollo dentro del gobierno que encabeza la presidenta municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar.


La alcaldesa destacó el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, y enfatizó que «los ciudadanos rosarenses no podemos permitirnos que señalen a las corporaciones policiales como malos funcionarios».


Asimismo, Juan Diego Mascareño, titular del Consejo de Prevención del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dijo al comité ser «la médula fundamental de este programa, tiene una gran relevancia dentro del trabajo municipal sobre todo para cumplir el programa estatal de seguridad ciudadana»


Valdez Aguilar funge como presidenta de dicho consejo, junto a veinticuatro personas más; la secretaria del H. Ayuntamiento, directores y representantes de los diferentes organismos de seguridad así como del área comercial, productiva, educativa, clubes sociales y ciudadanos comprometidos con el municipio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sacan perros, pescados y tortugas del canal de JAPAMA en planta potabilizadora

Los Mochis, Sin.,  a 18 de enero de 2022.- El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el Gerente de la JAPAMA, Raúl Pérez Miranda y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Jaime Romero dieron el banderazo de arranque a los trabajos de desazolve del canal presedimentador de la Planta Potabilizadora Comisión del Río Fuerte.

El Primer Edil resaltó que con estos trabajos de limpieza cumplen el compromiso de trabajar en equipo para que la sociedad vuelva a tomar agua de calidad y resaltó que con estas acciones JAPAMA no descuidará  el resto de sus actividades.

«Hicimos un compromiso aquí con Raúl como Gerente y por supuesto, el Secretario de Obras Públicas, el ingeniero Jaime Romero, auxiliando con toda la maquinaria necesaria, que quede claro, todo este apoyo que se le está dando a JAPAMA, no va a estorbarles a ellos ni a minimizar sus actividades, únicamente lo que va a pasar  es que nos va a bajar unos días la presión del agua, pero los va a auxiliar la Planta Hernández Terán, pero la maquinaria de la JAPAMA va a seguir trabajando en temas de JAPAMA, eso es trabajar en equipo».

-¿Los aromas que percibe?

-Son fétidos, es fango, no es lodo, hay material orgánico perdido ahí, hemos sacado perros, pescados muertos y vivos, hasta tortugas», dijo.

El Gerente General de la JAPAMA, Raúl Pérez Miranda, comentó que esta limpieza del canal no se realizaba desde hace más de 12 años y precisó que los trabajos durarán alrededor de 15 días y posteriormente replicarán estas acciones en la Planta Potabilizadora José Hernández Terán.

 «Diez, doce años hacía que no se limpiaba, nos avocamos a poder limpiar esa parte que ustedes están viendo aquí, tenemos que continuar con un mantenimiento de todos los equipos, de lo que son las bombas, que ya lo hemos estado haciendo, para que una vez que esto quede terminado ya las bombas estén trabajando al 100 por ciento, se estima de 10 a 15 días máximo, ya tiene que estar esto debidamente regularizado».

-¿Va a beneficiar en la presión?

-«Definitivamente, no solamente en la presión, sino también en la calidad, va a estar en condiciones de poderse tomar desde la llave, la Hernández Terán también necesita de un mantenimiento como este, pues vamos a hacerlo de una manera gradual también», expresó.

Pérez Miranda indicó que aún no cuantifican  los recursos que invertirán en estos trabajos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡La primer mujer comandante! Nombra Gildardo Leyva nueva titular de protección civil en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, 18 de enero del 2022-. El gobierno fortense la mañana de este martes se da a conocer a la nueva coordinadora de protección civil, en presidente Leyva Ortega dio la primicia de quien estará a cargo de esta área en su administración, quien aprovecho para enfatizar que su gobierno está integrado por más mujeres que hombres, y en esta ocasión no se trataba de una mujer más en su equipo, si no de la primera mujer en el cargo en toda la historia del municipio.

El alcalde agregó que la nueva titular estará con el firme objetivo de cumplir con su encomienda, su trabajo será al servicio de la sociedad cumpliendo cabalmente con su responsabilidad que le ha sido asignada.

“Quiero anunciar que Karla Leonila Adriano Sotelo será la primera mujer en toda la historia del municipio de El Fuerte como titular de esta área, además la única mujer a nivel estado, en mi gobierno damos la oportunidad a todos hombres y mujeres, felicito a la nueva titular y seguro estoy que hará un excelente trabajo”, Expresó

Quien acompañó al presidente en el protocolo de la toma de protesta fue Edgar Adair Espinoza Secretario Del Ayuntamiento, quien felicito a la ciudadana por aceptar y tomar esta oportunidad dentro de la administración que preside Gildardo Leyva.

La nueva coordinadora cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales y una maestría en educación.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Entrega Alcalde de Mazatlán seis nuevas obras por 6.9 millones de pesos

Mazatlán.- El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres llevó a cabo la entrega de seis nuevas obras de pavimentación y de rehabilitación de agua potable y drenaje en beneficio de familias de las colonias Urías, Universo, Rincón de Urías, Huertos Familiares, Salvador Allende y Los Sauces.


Este martes, desde la calle Ébano en la Urías, el Químico comentó que desde que comenzó su Administración asumió el compromiso de hacer un Gobierno diferente y transformador, y que gracias al apoyo del Cabildo han logrado sacar adelante grandes proyectos en beneficio de los mazatlecos.


Aseguró que Mazatlán es el único Municipio en el estado que está inaugurando obras en este nuevo trienio.


«No hay gobierno, no digo en Sinaloa, en el país, que siga inaugurando obras frecuentemente; pueden verlo por todos lados, yo no he visto ningún presidente municipal en Sinaloa que inaugure alguna obra en este nuevo trienio que iniciamos».


Patricia Aragón Acosta, del comité de vecinos de la calle Ébano, agradeció esta obra, la cual desde hace muchos años buscaban concretar el sueño de tener una vialidad en mejores condiciones y hasta ahora fue posible, y reiteró el apoyo y la confianza de los colonos al Químico Benitez.


Los seis trabajos tuvieron una inversión total de 6 millones 980 mil 453 pesos, con recursos propios del Ayuntamiento y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y sin ningún costo para las familias beneficiadas.


Vecinos de las calles Ébano en la Urías, Luna en la Universo y de la Laguna en Rincón de Urías ya cuentan con sus calles pavimentadas, mientras que en los Huertos Familiares, Salvador Allende y Los Sauces resultaron beneficiados con la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Para respeto al caminante! Instalan paso peatonal en blvd Benjamín Hill de Barrancos


Culiacán, Sin.– En seguimiento a la política pública de movilidad segura que el alcalde, Estrada Ferreiro, implementó desde el inicio de su gestión, esta mañana finalizaron los trabajos de instalación del paso peatonal por el bulevar Benjamín Hill ubicado en el sector Barrancos.


Con la aplicación de acrílico rojo marrón por parte del personal de la Dirección de Movilidad, se dieron los últimos detalles para habilitar de manera eficiente y eficaz la función de esta obra que permitirá generar mayores condiciones de seguridad en el desplazamiento de peatones.


Armando Valdez, titular de la dirección, explicó que estas acciones forman parte del compromiso del presidente municipal por acatar las recomendaciones de la Pirámide de Movilidad, donde se centra la atención a los peatones como los más importantes usuarios del espacio público.


Mencionó que algunos de los trabajos para la instalación del paso peatonal seguro consistieron en la colocación de señaléticas viales, así como pintura horizontal, reductores de velocidad y vialetas preventivas.


“Con esta obra suman 9 los pasos seguros instalados durante la administración municipal encabezada por el alcalde Jesús Estrada; todas ellas ubicadas en puntos clave de la ciudad donde se registra una alta afluencia vehicular y, sobre todo, cercanas a espacios donde transitan un importante número de personas, como lo son hospitales, escuelas, centros comerciales, entre otros”, indicó Armando Valdez.


Finalmente, dijo que se cuentan con más proyectos de instalación por la ciudad, donde incluso la ciudadanía ha participado al solicitar en sus colonias o fraccionamiento la intervención del Gobierno de Culiacán para resolver problemáticas del flujo de vehículos a alta velocidad, de tal forma que se puedan prevenir accidentes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se reúne alcalde de Ahome con Canacintra, anuncian nuevos programas empresariales

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros se reunió con miembros y socios de CANACINTRA Los Mochis con el fin de aplicar diferentes programas en el sector empresarial.

Como primer punto anunció la adopción de espacios y áreas verdes por parte de los negocios que se encuentran en principales vialidades de la ciudad quienes serán los encargados de atender, regar, fertilizar los árboles que serán plantados.

Asimismo se habló de la construcción de una nueva estación de bomberos en el puerto de Topolobampo para atender el sector sur de la ciudad, además de concluir la pendiente en el norte.

Por su parte el presidente de Canacintra delegación Los Mochis Héctor Ibarra mencionó que si ha habido acercamiento y respuesta en estos tres meses de la nueva administración.

«Las promesas que se hicieron desde campaña se han cumplido, nosotros como sector nos comprometemos a ver cómo ayudar a la gestión que está haciendo el ayuntamiento, hay apertura, hay acercamiento» expresó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se solidariza: Apoya gobierno municipal a familia que perdió casa en incendio

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 18 de enero del 2022.- Con espíritu solidario el Gobierno del Municipio de Ahome acudió en ayuda de humilde familia que perdió su hogar y todas sus pertenencias en un lamentable incendios en la colonia Los Laureles de la ciudad de Los Mochis.

Por instrucción del Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, personal de la Secretaría del Bienestar que dirige Claudia Canto Hernández, acudió a primera hora para donar despensas alimenticias a familia afectada por incendio, así como algunos enseres para que sustituyan lo principal que ocupan y se le hizo un cuestionario para apoyarla con el programa de mejoramiento de vivienda con material rústico de construcción y algunos otros servicios que otorga el Ayuntamiento a través de la subsecretaría del Bienestar y Atención Ciudadana que dirige Hólincer Castro Marañón.

Posteriormente también acudió la titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas a cargo de Dulcina Parra, quién en coordinación con las rastreadoras regresaron también para apoyar a la familia con ropa, algunas cobijas y otros enseres y objetos que le permitan salir de la situación.

Hólincer Castro Marañón dijo que esta es la tónica de trabajo que les ha pedido que realicen el Presidente Municipal y que continuarán apoyando a esta humilde familia que perdió su hogar y todas sus pertenencias en este lamentable incendio.

La afectada Gabriela Guadalupe Valenzuela Torres, dijo estar muy agradecida con la prontitud de la respuesta del Gobierno Municipal y también con los jóvenes de Bomberos, de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencias Médicas del Ayuntamiento de Ahome porque, aunque cuando la familia no estaba en su casa cuando ocurrió el lamentable incendio, los servidores públicos acudieron de inmediato, pero ya era demasiado tarde porque el fuego había consumido todo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Qué pasará? Propone Gerardo Vargas plan de futuro para el Ingenio Azucarero

Los Mochis.- El Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, sostuvo su primer encuentro con los integrantes del Consejo del Instituto Municipal de Planeación de Ahome IMPLAN, donde abordaron diversos temas como las funciones propias de dicho sistema.

Dicha reunión tuvo lugar la tarde de este lunes en el salón de cabildo de Palacio Municipal, esto dentro de la sexagésima tercera sesión ordinaria del IMPLAN.

Al finalizar el evento, el Presidente Municipal Gerardo Vargas informó que se habló del futuro de la ciudad de Los Mochis, donde, dijo, aprovechó para proponer se trabaje en el Plan Parcial de Desarrollo para la zona del Ingenio.

“Les pedí que hiciéramos conforme lo marca la ley, con los tiempos y con los ordenamientos legales, el Plan Parcial de Desarrollo para la zona del Ingenio, es una parte muy importante para nosotros, es la historia, es la raíz de nuestra ciudad”, expresó Vargas Landeros.

Destacó que se trata de las 23 hectáreas más importantes ya que es el origen de la ciudad, por lo que explicó es importante establecer los trazos de construcción para evitar que se haga por partes.

El alcalde dio a conocer que los presentes se mostraron contentos con el tema, donde opinaron los colegios de arquitectos, colegios de ingenieros, así como las diversas cámaras, por lo que trabajaran juntos para lanzar la convocatoria.

Detalló que durante la reunión le informaron que ya existen, por parte de administraciones anteriores, trazos definitivos de agua potable y drenaje, donde incluso ya hay tuberías instaladas, por lo que se habla de inversiones de más de 10 millones de pesos.

Agregó que se buscará obtener recursos federales para el rescate de dicha infraestructura, explicando que existe el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual se da a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mismo que actualmente sólo se le otorgó al municipio de Mazatlán, pero subrayó que no quitará el dedo del renglón.

Uno de los presentes en dicha reunión fue Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome, quien explicó se busca plantear proyectos en perspectiva demográfica y desarrollo económico del municipio, dándole valor a un tema de espacio público.