Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian la Verbena Navideña en Los Mochis del 11 al 25 de diciembre

Los Mochis, Sinaloa.- Dieron a conocer la edición anual 2021 de la Verbena Navideña en Los Mochis donde estará desde el 10 al 25 de diciembre frente a Ley Jiquilpan al norte de la ciudad.

Se espera tener más de 300 estánds y con más de 1000 personas laborando durante la Verbena Navideña que abrirá desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche con fechas especiales el 24 y 25 de diciembre donde se permanecerá abierto hasta que el último cliente salga.

«La llamamos tradición, porque hemos estado por más de 80 años, ahorita los nietos de los dueños están atendiendo… Vamos a tener todos los proteja de sanidad, con dos entradas por Blvd Rosales y las salidas por ley Jiquilpan y por espaldas de Walttmart para cuidar el protocolo sanitario» Expresó Andrés Soto dirigente de los organizadores de la Verbena Navideña

Añadió que son alrededor de 5 mil metros de puro comercios que englobará la venta desde calzado, ropa, artículos para navidad, artículos mexicanos, locales de comida, etc.

En el lado de atracciones se contará con la presencia de artistas locales como Circus Dance, Chiko Virgo y su academia, Academias de canto como Clave Sol, Pilar del Rocío, XNA, Centro de iniciación Artística, Kids Dance de Franck Palma, grupos norteños, tómbolas, etc.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha da inicio a vacunación de tercera dosis para adultos mayores en Sinaloa

Rocha pone en marcha tercera vacunación para adultos mayores

* Desde el Cuartel Militar, el gobernador del estado se enlazó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

Culiacán, Sinaloa, a 7 de diciembre de 2021. – Al poner en marcha la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID para adultos mayores, el gobernador Rubén Rocha Moya, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el que Sinaloa haya sido incluido junto con otros cuatro estados para iniciar esta nueva etapa de vacunación, que estará dirigida para personas de 60 años y más, a quienes se les aplicará la dosis de AstraZeneca, independientemente de la vacuna que hayan recibido en sus primeras dos dosis.

El gobernador Rocha estuvo presente desde las 6 de la mañana de este martes en las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde se aplicará la vacunación a partir de este día y hasta el domingo 12, en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y acudió a esa hora para participar en la conferencia mañanera del presidente de México, vía un enlace digital, ocasión que aprovechó para dar a conocer el estado que guarda Sinaloa en cuanto al proceso de vacunación de su población.

“Estamos con una cobertura muy importante, entonces lo que queremos hacer desde Sinaloa, señor presidente, es agradecerle el que nos incluya en este programa de refuerzo, y ya están aquí los adultos mayores, están haciendo fila, madrugando, para que les apliquen su refuerzo y ya los están esperando los trabajadores de salud y de la educación. Estamos muy agradecidos señor presidente, y seguimos trabajando para no permitir que vuelva una cuarta ola de COVID”, dijo.

Durante el enlace con la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, explicó que en Sinaloa se tiene una cobertura superior al 90 por ciento en personas mayores de 18 años, que cuentan con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas ya aplicadas, mientras el porcentaje de cobertura completa de dos dosis, es del 58 por ciento de los sinaloenses.

El secretario informó que en cuanto a los jóvenes de 15 a 17 años que están siendo vacunados actualmente en diferentes municipios, ya se tiene un registro de 155 mil jóvenes, lo que representa un avance del 70 por ciento de cobertura.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en este enlace también por el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; por la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina López; y por el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Se dejó venir el frío! Los Mochis Sinaloa amanece con 12°C

Los Mochis, Sinaloa. En el Municipio de Ahome es el segundo día consecutivo que amanece con baja temperatura. Hoy siendo las 7 de la mañana estuvimos a una temperatura de 12°C dónde según el pronóstico del clima sería hasta las 9 horas del día cuando empiece a subir la temperatura llegando a los 18 grados. Y hasta las 11 de la mañana estaremos a una temperatura aproximada de 26°C, según el reporte del clima.

Siendo las 7 de la mañana en la ciudad de Culiacán estaban a 16°C y Mazatlán 21°C.

Los invitamos a seguirse cuidando y abrigarse bien

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Se dejó venir el frío! Los Mochis Sinaloa amanece con 12°C

Los Mochis, Sinaloa. En el Municipio de Ahome es el segundo día consecutivo que amanece con baja temperatura. Hoy siendo las 7 de la mañana estuvimos a una temperatura de 12°C dónde según el pronóstico del clima sería hasta las 9 horas del día cuando empiece a subir la temperatura llegando a los 18 grados. Y hasta las 11 de la mañana estaremos a una temperatura aproximada de 26°C, según el reporte del clima.

A los conductores que se dirigen a su trabajo o escuela tener precaución por la niebla que hay principalmente alrededor de la ciudad de Los Mochis y las zonas rurales.

Siendo las 7 de la mañana en la ciudad de Culiacán estaban a 16°C y Mazatlán 21°C.

Los invitamos a seguirse cuidando y abrigarse bien

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Siguen naciendo bebés! Mujer da a luz a bordo de ambulancia en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- De nueva cuenta se registró otro nacimiento a bordo de una ambulancia en la ciudad de Los Mochis, luego de que un bebé se adelantara y saliera al mundo a manos de un paramédico de cruz roja.

La madre del bebe varón provenía del ejido Águila Azteca y al presentar signos de parto, llamó a los equipos de emergencia para ser atendida por ellos.

El paramédico encargado de atender a la paciente de 21 años, se llama Cristian Miranda y se dijo bendecido de haber tenido la dicha de atender este parto a bordo de la ambulancia.

La mujer y su bebe fueron trasladados al Hospital General para terminar con su atención medica, pero se reportaron estables.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Es preocupante la actividad sísmica registrada en falla de San Andrés: Expertos

Culiacán, Sinaloa.- «Es de preocuparse la gran actividad sísmica reciente en el sistema de falla tectónico San Andres» comunicó Juan Espinoza Luna experto en temas de geofísica en el estado tras el registro de 178 sismos en solo 6 días con cercanía a Sinaloa.

A pesar de que los Sistemas tectónicos de fallas que tenemos frente a las costas de Sinaloa, no representan peligro de Tsunami locales se debe tener en vigilancia la actividad sísmica que se ha desprendido en las ultimas semanas, aseguró.

Los sismos mayores de 5 grados son perceptibles y pueden originar daños menores pero todo depende de la localización y la construcción.

El pasado viernes se registró un sismo de 5.0 grados y este domingo también hubo el registro de otros dos aunque de menor magnitud frente a Sinaloa.

https://fb.watch/9KuMNKY41q/

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Muñecas, mochilas y carros de control remoto le piden a Santa, niños vulnerables en Ahome

Los Mochis Sin. 06 de diciembre 2021.- Gracias al respaldo de las escuelas participantes, el Sistema DIF Ahome ya tiene las primeras peticiones de niños del medio rural que son parte de la campaña navideña “Escribe una cartita a Santa y Los Reyes Magos” a través de la cual se contempla la entrega de ropa, juguetes, así como otros beneficios.

Al acudir a las comunidades Los Almacenes de Macapule, Ejido Agua Nueva así como  Bagojo del Río, con apoyo del personal de trabajo social, Mónica Torres de Vargas, Fernanda García Félix y Kathy Chávez Eng, Presidenta, Directora  e integrante del Patronato de DIF Ahome respectivamente, escucharon de viva voz los deseos de cada uno de los  niños de primero a sexto grado plasmados en sus cartitas, que como se recordará son leídas desde hace unos días en la radio local en espera de ser patrocinadas.

A nombre de los beneficiados la maestra María Esther García Rubio agradeció la oportunidad de que sus alumnos cumplan sus deseos entre los que destacan muñecas, mochilas, carros de control remoto, pans, calcetines, tenis entre otros, ya que se trata de hijos de familias que enfrentan múltiples necesidades.

Mis niños son de familias muy humildes, la mayoría son jornaleros, no tienen uniformes completos, ni materiales de trabajo, piden para sus hermanos, agradecerles porque estos regalos van a significar mucho para ellos, se les va a quedar para siempre que en un momento vinieron y les dieron algo “ recalcó la docente.

La entrega de los regalos a niños de la campaña “Escribe una cartita a Santa y Los Reyes” será el próximo 06 de enero del 2022, es importante señalar que con esta actividad también se busca detectar y canalizar las necesidades de infraestructura de los planteles educativos visitados, ya que la mayoría se encuentran en mal estado a raíz de la suspensión de clases por el tema de la pandemia.

Categorías
México

Confirman 17 casos de covid en crucero que pasó por México; uno es ómicron

México.- Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero que llegó a Nueva Orleans, Estados Unidos, y que pasó por México, confirmaron un total de 17 casos de covid, uno de ellos probablemente de la variante ómicron, según las autoridades sanitarias.

Son siete casos más de los detectados durante la travesía por el Caribe, que incluyó escalas en puertos de México, Belice y Honduras.

El Breakaway atracó en el puerto de Nueva Orleans, de donde había partido el 28 de noviembre con más de 3.200 personas a bordo, que fueron todas sometidas a pruebas de covid antes de desembarcar.

Según el Departamento de Salud del estado de Louisiana, un integrante de la tripulación que dio positivo a la prueba de covid durante la travesía puede tener la variante ómicron, que apareció por primera vez en Sudáfrica y aparentemente es más contagiosa que las demás.

Esa persona no reside en Louisiana y no se le permitió bajar del barco, de acuerdo con esa fuente.

En el mismo comunicado el Departamento de Salud de Louisiana informó sin dar detalles de un caso de ómicron, el primero, registrado en el estado.

El protocolo aplicado a la llegada del barco a Nueva Orleans, que sigue las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos daba dos opciones a los que dieran positivo al test realizado antes de desembarcar: irse a su casa en su propio vehículo y confinarse allí o aislarse en instalaciones provistas por las autoridades para ello.

Con información de Noticieros Televisa

Categorías
Mazatlán Sinaloa

425 elementos cuidarán Mazatlán durante fechas decembrinas: Seguridad Pública

MAZATLÁN.- El Gobierno que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, en coordinación con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, puso en marcha el Operativo de Seguridad “Diciembre Seguro 2021”, mismo que culminará el próximo 9 de enero de 2022.


Participan 425 elementos distribuidos en 110 unidades y tiene como principal objetivo la aplicación de estrategias que permitan salvaguardar la integridad de los ciudadanos, así como seguir las medidas precautorias que atiende la nueva realidad.


En el banderazo oficial que se realizó sobre la avenida Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comisario Juan Ramón Alfaro Gaxiola, expresó que a través de este operativo se busca garantizar saldo blanco.


“Un ‘Guadalupe-Reyes’ que detone a nivel nacional, que se vea que Mazatlán está tranquilo, que se vea que Mazatlán está cumpliendo con las reglas de la nueva normalidad que hoy en día debemos llevar todos, que para eso hoy nos estamos reuniendo todas las corporaciones tanto federales, como estatales y municipales, y a los cuerpos de auxilio que hoy tenemos”.


En representación del Químico Benitez Torres acudió el Secretario de Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, quien destacó que además de garantizar saldo blanco, este operativo debe crear la confianza entre la población, de que están siendo cuidados.


Por su parte, el Regidor Reynaldo González Meza reconoció el trabajo de los elementos de la Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, además de los cuerpos de rescate y auxilio como Bomberos, Cruz Roja, y Bomberos Veteranos.


En el evento también estuvo presente el Delegado de Vialidad y Transportes, Mario Rafael González Sánchez; el Coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum; y Martin Medina Arthur, del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

La SCJN decidirá el futuro de la planta amoniaco en Topolobampo

Fue inútil porque el Subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, reconoció expresamente que el ejercicio participativo “no es vinculante”. No es vinculante, porque no cumple con los requisitos que las leyes establecen para su validez. Esto es, el resultado del “ejercicio participativo Planta de Fertilizantes Topolobampo” no genera efecto legal alguno.


Además, la Corte decidirá el futuro de la planta amoniaco en Topolobampo. No decidirá el Presidente de la República, tampoco El Gobernador del Estado de Sinaloa, menos el Presidente del Ayuntamiento de Ahome, mucho menos el resultado del “ejercicio participativo” del pasado 28 de noviembre.


En el juicio de amparo 528/2018, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Sinaloa resolvió conceder el amparo promovido por una comunidad indígena y dejó sin efecto jurídico la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto y determinó que la SEMARNAT se coordine con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otras autoridades para que realicen la consulta a las comunidades indígenas que se encuentren dentro del área de impacto del proyecto.


Contra esa sentencia se promovió recursos de revisión.
En octubre del presente año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su expediente 320/2021 ejerció su facultad de atracción para resolver en definitiva el recurso de revisión promovido contra la sentencia de amparo

https://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=285748.

Hasta hoy no se ha resuelto el amparo en revisión.
En conclusión, será la SCJN quien decidirá el futuro de la planta amoniaco en Topolobampo. Solo resta esperar.

con información de Interaxión Sinaloa