Categorías
Culiacán Sinaloa

Acuerdan diputados desaparecer ISMUJRES y crear la Secretaría de la Mujer

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa presentaron iniciativa de reformas, derogaciones y adiciones a diversas leyes para desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres y en su lugar crear la Secretaría de las Mujeres.


El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios que hay al interior de la Legislatura, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, después de presentar la iniciativa en Oficialía de Partes.


La finalidad de la iniciativa es establecer una mayor organización a todos los entes relacionados con esta nueva Secretaría para fortalecer los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, armonizar las disposiciones jurídicas que tengan relación, derivado de las atribuciones que tiene el Instituto Sinaloense de las Mujeres.


El diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que habrá un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el tema y que será organizado por las comisiones correspondientes.


Se escucharán, aseguró, diversas opiniones, como la de los colectivos de mujeres y de personalidades que de una u otra manera han jugado un rol en el tema de las mujeres en Sinaloa.


Incluso estimó que en el presente mes pudiera aprobarse esta iniciativa.
Castro Meléndrez resaltó que en la presentación de esta iniciativa, todas las fuerzas políticas con presencia en la 64 Legislatura han puesto su interés.
A partir del diálogo –resaltó–, la pluralidad política se convierte en una fortaleza para sacar adelante a Sinaloa, principalmente en el tema de la mujer, cuya transcendencia está fuera de duda.


La coordinadora del grupo parlamentario del PAS, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, aseguró que el Partido Sinaloense acoge la iniciativa, ya que desde su fundación ha hecho de este tema un eje de trabajo, que es impulsar la paridad e igualdad de la mujer.


“Vamos a fortalecer los derechos de la mujer”, dijo.


El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, expuso que ve con agrado la iniciativa y la acompañan.
Esta iniciativa, dijo, sin duda será un referente.


Estimó que la nueva secretaría vendrá a darles mayor fortaleza a todos los entes políticos y ejes jurídicos.
El tema de la paridad y de las mujeres, agr

egó es una agenda prioritaria para el PRI, y hoy comprueban que esta agenda va más allá de ideologías y de partidos”.


Reconoció que en esta Legislatura el PRI es oposición, pero puntualizó que es constructiva y hoy demuestra que trabaja por encima de ideologías y colores, pues la iniciativa señalada será para el beneficio de las mujeres y de todos los sinaloenses.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expuso que suscriben la iniciativa porque hay una identificación clara con la agenda legislativa de su partido.


También dijo que como oposición actúan de manera responsable y apoyan reformas y nuevas leyes que beneficien a la sociedad.
Coincidimos, dijo, que con esta nueva iniciativa se le dará el lugar que merecen las mujeres, además de que facilitará mucho el tema de la paridad.
“Siempre apoyaremos las propuestas e iniciativas que tengan como objetivo el bien común de las y los sinaloenses”, dijo.


La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció que la 64 Legislatura pone por enfrente las causas, y en el centro a las personas, mujeres y niñez.
Todos los grupos parlamentarios, dijo, tienen capacidad de despojarse de colores e ideologías y poner por encima a las mujeres y niñas sinaloenses.
“Movimiento Ciudadano –aseguró—siempre estará a favor de los sinaloenses y el bien común”.


La iniciativa propuesta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintas leyes de Sinaloa:
*Ley Orgánica de la Administración Pública.
*Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
*Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
*Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
*Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas.
*Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
*Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa.
*Ley de Atención y Protección a Víctimas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Cooperativas y comedores escolares tendrán que cumplir protocolos sanitarios: Salud

Culiacán, Sinaloa a 22 de octubre de 2021.- Tras el regreso a clases presenciales durante el actual ciclo escolar, las verificaciones sanitarias a las Unidades de Consumo Escolar (UCEs) al interior de los planteles educativos serán permanentes, anunció el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) advirtió que, de hecho, en este retorno a las aulas las acciones de higiene deben seguirse al pie de la letra, en un trabajo conjunto entre personal administrativo, académico, alumnos y padres de familia, sin importar el nivel escolar del plantel.

Agregó que estas actividades deben también focalizarse en estos espacios conocidos también como “tienditas” escolares, pues al procesar y expender alimentos y bebidas de manera higiénica no solo se previene la propagación del SARS-CoV-2, sino posibles enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, Urbina Vidales puntualizó que quienes laboren en las UCEs deben seguir los protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común y tomar en cuenta los lineamientos básicos para la manipulación de alimentos, tales como cuidar la temperatura ideal de los mismos y una correcta cocción, entre otros aspectos.

En el caso de los comedores escolares, el titular de la Coepriss puntualizó que se deberá intercalar la hora de la comida para evitar saturación de estas áreas.

Asimismo, señalizar los espacios que pueden usarse y espacios que no se deben usar a fin de facilitar la sana distancia, implementar medidas para evitar compartir utensilios de cocina entre las personas, mientras que los consumidores deberán mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavar sus manos antes y después de ingerir alimentos y usar desinfectante.

“La reapertura de las actividades económicas y escolares, en el marco del semáforo verde, no debe ser motivo de relajamiento; al contrario, y, con estas acciones lo que buscamos es evitar el contagio y contener la propagación del COVID-19 de manera definitiva en las escuelas de todos los niveles, considerando las disposiciones federales”, manifestó.

Los protocolos precisan que los comercios de venta de comidas y/o bebidas deben señalizar la forma en que se deben organizar las filas de consumidores manteniendo la sana distancia y contar con dispensadores de gel desinfectante a base de alcohol al 70 por ciento y/o estaciones de lavado de manos.

El personal debe lavarse o desinfectarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70 por ciento al comienzo y al final de la jornada; y el público en general debe cuidar la limpieza de sus manos antes de comer o beber; después de tocar dinero, objetos o artículos de uso común como perillas de puertas o después de ir el baño.

Subrayó la importancia de establecer turnos y espacios de espera con medidas de sana distancia para evitar la aglomeración de personas. “El personal que labore en las tienditas debe cumplir con el esquema completo de vacunación y apegarse a los protocolos sanitarios”, apuntó.

Aseveró que la Coepriss vigila el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para que el regreso presencial sea en las mejores condiciones con el menor riesgo posible.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gildardo Leyva llama a unidad en municipio de El Fuerte tras respaldo del Partido Verde

El Fuerte, Sinaloa a 22 de Octubre del 2021.- Con el objetivo de trabajar por el bienestar del municipio, el Presidente Municipal Electo, Gildardo Leyva Ortega recibió el respaldo político del dirigente municipal del Partido Verde, Dr. Adrián Jiménez Conde.

El alcalde electo reconoció que las campañas ya concluyeron y es tiempo de unificar esfuerzos con todos y todas las que busque el bien del municipio.

“Reconozco la civilidad política del Dirigente del Partido Verde en El Fuerte, el Dr. Adrián Jiménez Conde a quién le agradezco sus buenos deseos para nuestro gobierno” enfatizó.

Gildardo Leyva Ortega se dijo listo y con la mano extendida para fortalecer las acciones para sacar adelante al Ayuntamiento y su gente, agradeció también la suma de la regidora María Félix Vera Gaxiola, quién se dijo coadyuvar con su gobierno fortaleciendo las acciones a favor del pueblo.

“En MORENA sabemos encontrar la unidad en la diversidad, a partir del 1 de noviembre no puede haber partidos, sólo gobierno y sociedad, de la mano” reiteró.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros cayeron 9 a 3 en el tercer juego de la serie ante Águilas de Mexicali

Los Mochis, Sinaloa.- La falta de control costó caro al bullpen de los Cañeros de Los Mochis quienes cayeron en el tercero de la serie ante Águilas de Mexicali con marcador de 9 carreras a 3.

Pese a que los Cañeros batearon más hits, pesó y mucho las bases por bolas que regalaron los lanzadores verdes, fueron 9 y terminaron inclinando el marcador para el lado visitante. Volviendo al bateo destacó el novato Jorge Rivera quien además de conectar 3 imparables regaló par de buenas jugadas a la ofensiva.

Merece también mención especial el debut del mochitense José Luna quien llegó de préstamo y entró a batear como emergente en la novena conectando un batazo que se estrelló en el borde la barda quedando como doblete.

En la apertura de la primera entrada Leo Heras colocó la primera carrera del juego con cuadrangular solitario al jardín derecho.

La respuesta de Cañeros no tardó en el cierre de ese inning Kennys Vargas bateó una rola que pifió el shortstop con lo que Isaac Rodríguez anotó.

En la tercera ambos equipos anotaron nuevamente. Primero los Águilas tomaron ventaja con rola productora de Luis Juárez y posteriormente los verdes se fueron al frente con hit de Kennys Vargas y doblete de JC Camacho, ambos productores de una carrera.

Para el cuarto rollo Águilas empató con un fly de Javier Salazar y para el quinto las cosas se complicaron para los verdes y los visitantes se fueron al frente. Luis Pérez entró al relevo y falló llenando las bases, le relevó Manuel Báez y tras retirar a un hombre dio base a Ronnier Mustelier con lo que Daniel Castro anotó de caballito. Finalmente, Javier Salazar bateó infield hit con lo que Luis Juarez anotó la quinta carrera.

La séptima fue fatídica para los de casa y los cachanillas sentenciaron el juego; José Amador trajo una con fly y luego Javier Salazar bateó cuadrangular teniendo en base a Castro y a Mustelier para dejar las cosas 9-3.

Este viernes los Cañeros se trasladan a Monterrey para enfrentar a Sultanes mandando a lanzar a Leuris Gómez, Héctor Villalobos y Carlos Viera.

PITCHEO

Por Cañeros inició Lupe Chávez, dejó el juego tras labor de 4 entradas en las que aceptó 3 carreras, le conectaron 4 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 1. Le siguieron el derrotado Luis Pérez, Manuel Báez, Jonás Garibay y Darel Torres.

Por Águilas inició Thomas Melgarejo y se hizo cargo de 3 entradas y dos tercios en las que aceptó 3 carreras, le conectaron 6 hits, dio 1 base y no ponchó. Le siguieron el ganador José Manuel López, Ernesto Zaragoza, Manuel Valdez e Isaac Jiménez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para ver si sirven, SEDENA revisa armas de policías municipales en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 22 de octubre de 2021. Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevan a cabo la revisión del armamento con que cuenta la Policía Municipal de Ahome, como requisito para otorgar la licencia colectiva de armas de fuego a la corporación. 

Cada año, todos los elementos que conforman la corporación y que utilizan un arma de fuego, deben de llevarlas al punto de revisión, donde los militares llevan a cabo este ordenamiento. 

“La revisión del armamento es requisito que exige la federación, a través del Ejército Mexicano, para poder otorgar la licencia colectiva de uso de armas de fuego a las corporaciones policiales”, aseguró el director de la DGSPYTM, Carlos Francisco Rodríguez Ponce. 

Desde temprano, este día, los agentes de Policía y de Vialidad formaron las filas en el depósito de armas, donde presentaron las que portan y están a su cargo para ser revisadas, y ver que cumplan con los requisitos que exige la ley en la materia. 

La medida se realizará a lo largo de varios días en las instalaciones de Seguridad Pública de Ahome, bajo la supervisión de los mandos militares expertos en la materia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Friki Plaza realizará eventos ‘Gratis’ por su primer aniversario en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Por su primer aniversario la Plaza Friki Los Mochis realizará una lista de actividades totalmente gratuita para sus clientes.

Estos eventos serán en 2 días, el sábado 23 y domingo 24 de octubre

Las actividades serán desde un Concurso dado Friki, pasarela Cosplay, Torneo TGC, Karaoke Random, Presentación de dibujos, Trivia Kpop, Concurso de baile, Random Play Dance, Premiación de dibujo y Concurso Random.

El lugar donde se realizarán estos eventos será en la Friki Plaza ubicada en la avenida Álvaro Obregón número 579 Los Mochis Sinaloa

Categorías
Culiacán Sinaloa

Detienen a sujeto en Culiacán por portar arma de fuego

Culiacán, Sinaloa.- La detención se registró cuando los Elementos Preventivos realizaban labores de vigilancia en el Fraccionamiento Villa Bonita, observaron un vehículo de la marca Ford Figo, de color blanco con placas del Estado de Sinaloa, que se encontraba en medio de la calle con con la puerta abierta del conductor y en su interior se encontraba una persona escuchando música a muy alto volumen.

Al aproximarse los oficiales de policía, con la finalidad de decirle al conductor que no obstruyera la calle este adoptó una actitud evasiva, tomó un bolso de color negro que se encontraban en la consola central del vehículo y descendió intentando correr.

De inmediato, los elementos detectaron una situación de riesgo y activaron un protocolo acorde a la situación, le indicaron que se detuviera y que moviera el vehículo de lugar, acatando dicho llamamiento, siendo en ese momento cuando observaron qué de la bolsa que cargaba y que se encontraba con el cierre abierto, a simple vista se apreciaban las cachas de un arma de fuego corta.

Ante las circunstancias fue retenido asegurándole de la bolsa, un arma de fuego tipo pistola de color gris, con cachas de color café, calibre 380, con su cargador abastecido.

Ante las circunstancias fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de Portación Ilegal de Arma de Fuego y/o lo que resulte.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Válgame! Congreso reprueba cuentas públicas de los 18 municipios de Sinaloa de 2019

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto a favor de la mayoría de diputadas y diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves los 18 dictámenes en los que se reprueban, por diversas irregularidades, las cuentas públicas de los 18 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2019.


Las votaciones fueron diferentes para los municipios pues variaron los votos a favor, en contra y abstenciones.


Las causas por las que no se aprobó ninguna de las cuentas públicas de los municipios fueron varias, pero recurrentes, entre las cuales están las siguientes:
*Subejercicio en el gasto.
*Pasivos sin fuente de pago.
*Omisión del entero de contribuciones al SAT e IMSS.
*Pago de Sobresueldos por concepto de riesgo laboral a cuerpo de regidores, síndico procurador y presidente municipal.
*No Reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales no devengados ni comprometidos del ejercicio 2019.
*La no implementación del presupuesto basado en resultados.
*Prevalencia del procedimiento de adjudicación directa en los contratos de obra pública.
*Ausencia de comprobantes fiscales digitales en el gasto.
*Falta de documentación comprobatoria y justificativa en el gasto.
*Pago con recursos del impuesto predial en acciones y obras no permitidos por la normativa.
*Pago en exceso en conceptos de obra pública.
*Debilidades en el sistema de control interno.
*Cuentas pendientes por recuperar.
*Pagos en exceso. Entre otras.

Al momento de las votaciones los resultados por municipios fueron los siguientes:

Ahome
34 votos a favor
1 voto en contra
5 no votaron

ANGOSTURA

29 votos a favor
10 votos en contra
1 no votó

Badiraguato

37 votos a favor
1 abstención
2 no votaron

Choix

38 votos a favor
1 abstención
1 no votó

El Fuerte

28 votos a favor
10 votos en contra
1 abstención
1 no votó

MOCORITO

38 votos a favor
1 abstención
1 no votó

NAVOLATO

38 votos a favor
1 voto en contra
1 diputada no votó

SALVADOR ALVARADO
28 votos a favor
10 votos en contra
1 abstención
1 no votó

SINALOA

28 votos a favor
9 votos en contra
1 abstención
2 no votó

CONCORDIA

29 votos a favor
9 votos en contra
1 abstención
1 no votó

ROSARIO

28 votos a favor
10 votos en contra
1 abstención
1 no votó

MAZATLÁN

25 votos a favor
1 voto en contra
11 abstenciones
3 no votaron

ESCUINAPA

37 votos a favor
1 voto en contra
1 abstención
1 no votó

ELOTA

29 votos a favor
9 votos en contra
1 abstención
1 no votó

CULIACÁN

33 votos a favor
5 abstenciones
2 no votaron

SAN IGNACIO
29 votos a favor
10 abstenciones
1 no votó

COSALÁ
37 votos a favor
2 abstenciones
1 no votó

GUASAVE

34 a favor
1 en contra
5 no votaron

Categorías
Sinaloa

“Vamos a redimensionar la lucha por los derechos humanos en Sinaloa”: Rocha

  • Rubén Rocha Moya afirma que será prioridad de su gobierno garantizar y defender los derechos humanos en conjunto con Federación

Culiacán, Sinaloa, jueves 21 de octubre de 2021. Durante una reunión de coordinación Estado-Federación con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y titulares de la Secretaría de Gobernación en materia de desapariciones forzadas, violencia contra la mujer y derechos humanos, Rubén Rocha Moya puntualizó que su gobierno establecerá como prioridad una política de Estado para la atender y resolver estos temas, lo que redimensionará la lucha por los derechos humanos en Sinaloa.

“La agenda gubernamental se abrirá con el tema de los derechos humanos; el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y, ese mismo día, se atenderá a los desplazados por la violencia, a quienes se les planteará una propuesta de Estado”, refrendó el gobernador electo.

Esta importante reunión llevada a cabo en la capital del estado se generó por gestión de quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, dado el interés que revisten los temas de desaparecidos, desplazados por violencia, feminicidios y toda violación a los derechos humanos.

Después de escuchar con especial atención las aportaciones de los participantes, Rocha Moya señaló que valora la propuesta de creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos estatal, que será ocupada por una mujer, y cuyo propósito es fortalecer los distintos mecanismos de prevención y protección, así coordinar acciones entre las autoridades federales y estatales, incluyendo a las fiscalías, para que el Estado en su conjunto cumpla con sus obligaciones en la materia.

Reiteró que será un gobernador que dé prioridad a la atención y apoyo los familiares de personas desaparecidas y a los desplazados por la violencia.

En la reunión participaron la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana Osuna; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos; la coordinadora de Oficinas de la Subsecretaría, Valeria Hamel Sierra, y la asesora Serena Chew Plascencia.

También estuvieron presentes, el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Dámaso Castro Saavedra; el Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; y los luchadores sociales Tere Guerra Ochoa y Óscar Loza Ochoa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sale del hospital hombre que causó muerte de 2 mujeres en choque vehicular en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- De manera extraoficial se dió a conocer que el supuesto culpable de ocasionar la muerte de dos mujeres en un accidente vehicular registrado el pasado lunes, fue dado de alta del hospital.

El hombre que tiene por nombre Daniel ‘N’ de 33 años originario del Estado de Chiapas habría conducido en estado de ebriedad impactando contra otro vehículo en donde dos mujeres perdieron la vida y dos niñas resultaron lesionadas, esto confirmado por el alcalde Juan Fierro quien señaló que dio positivo a una prueba de alcoholimetria.

Este día el hombre que se encontraba lesionado en la clínica del IMSS salió libre y a pesar no haber sido detenido se indica que agentes del ministerio público ya iniciaron la investigación correspondiente en la que posteriormente se podría girar una orden de aprensión.

Con información de Dulcina Parra