Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Atenderé el tema laboral de los trabajadores precarios’: Rocha le dice a los médicos en su día

Culiacán, Sinaloa, sábado 23 de octubre de 2021. El sector salud de Sinaloa contará con un gobierno cercano que lo atienda y apoye para mejorar sus condiciones de trabajo, infraestructura, equipo y medicamentos, afirmó el gobernador electo Rubén Rocha Moya al participar como invitado especial, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la jornada conmemorativa del Día del Médico, durante la cual se entregaron reconocimientos a las y los doctores.

“A nosotros los gobernantes ya no nos toca solo echarles discurso, sino responderles en la práctica, decirles que vamos a apoyarlos, vamos a estar muy cerca de ustedes, no solo vamos a seguir teniendo el discurso, y les hacemos el reconocimiento que hay que hacerles el Día del Médico, pero necesitamos redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo, laborales, de vida”, expresó.

Las actividades conmemorativas se abrieron con una visita al nuevo Centro de Salud de Culiacán, donde se entregó equipamiento de diagnóstico, imagenología y dental, y realizó un recorrido por áreas funcionales de consulta externa.

Además, incluyeron un recorrido de supervisión de áreas funcionales de consulta externa del nuevo Hospital General de Culiacán, donde posteriormente se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las y los integrantes del sector salud con motivo del Día del Médico.

Al hacer uso de la voz durante la entrega de reconocimientos, quien a partir del 1 de noviembre gobernará Sinaloa, destacó que las y los médicos, sin lugar a dudas, son el centro de ese ejército que ha combatido con éxito la pandemia del covid, y lamentó las pérdidas del personal que ha dado la vida al contagiarse por brindar atención a los pacientes.

Reiteró que atenderá el tema laboral de los trabajadores precarios, “ya les dije que era nuestro compromiso sacarlos adelante, vamos a hacerlo de manera gradual, en mi gobierno ninguno va a quedar con nombramiento precario, ese es un compromiso que acabo de acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo vamos a hacer en conjunto”.

Rocha Moya refrendó su compromiso de dotar a clínicas y hospitales con más y mejor equipo de diagnóstico, con el fin de que los pacientes no tengan que trasladarse a otros estados; garantizar el abasto de medicamentos; y contratar más personal, sobre todo especialistas, para que en lugares alejados, como los poblados serranos, se cuente con atención inmediata.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales detienen a mujer por robar zapatillas y tenis de plaza comercial en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 23 de octubre de 2021. Agentes de la Policía Municipal de Ahome lograron la custodia de una mujer por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito. 

La persona se llama Fabiola Rocío N, mayor de edad y con domicilio en el sector norponiente de la ciudad. Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva, ayer por la tarde, cuando recibieron reporte de C4 que en la tienda comercial ubicada en los bulevares Antonio Rosales y Rosendo G. Castro, reportaban un robo. Al llegar se entrevistaron con una empleada de la tienda, quien les hizo entrega de una persona que había detenido, narrando que cuando ella se encontraba en el área de zapatería, observó a una persona que se comportaba de manera evasiva y que llevaba puestos unos tenis nuevos de la tienda, y salió de la tienda sin pagar su importe en las cajas registradoras.

La siguieron e interceptaron en la calle. Los agentes le realizaron una revisión de persona, encontrándole en un bolso que portaba, otro par de tenis y unas zapatillas. La empleada reconoció la mercancía como propiedad de la empresa y que estaba en exhibición para su venta. 

Por tales hechos, a la detenida se le hicieron saber los derechos que le otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesta a disposición de laAgencia del Ministerio Público especializada en Robo a Comercio de la Vice Fiscalía Región Norte, junto con las evidencias. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vecinos de Las Delicias se quejan que el Country Club ‘aventó’ el agua de lluvias a blvd Centenario

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos del fraccionamiento Las Delicias denunciaron las molestias que viven por los encharcamientos ocasionados por el desagüe de los campos de golf del Country Club.

Afectando el cruce vehicular del boulevard Centenario y Río Fuerte, las aguas salieron de este centro deportivo desde las lluvias ocasionadas por el huracán Pamela hace más de una semana, mismas que permanecen en este punto ocasionando problemas con el tráfico.

Además se quejaron de que el personal de estos campos de golf siempre sacan el agua por este acceso impidiendo que los automovilistas transiten libremente por este boulevard.

Actualmente el pavimento situado ya luce desgastado y en condiciones de que podrían presentarse socavones debido a la humedad y al tener estancada el agua por tanto tiempo.

Categorías
México

Huracán ‘Rick’ ya es categoría 1 y se dirigiré hacia el nor-noroeste de México

México.- Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas del Pacífico central y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h).

Durante las próximas horas, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Morelos y Puebla. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias provocadas por este sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Otra tragedia: Mueren 2 jóvenes en choque vehicular frente a plazas en Los Mochis

Los Mochis Sinaloa.- Esta mañana se registró un accidente vehicular que tuvo como saldo 2 personas muertas en el participó un vehículo y una motocicleta.

Los hechos ocurrieron sobre el Boulevard Centenario entre Rosales y Leyva enfrente de una conocida plaza comercial al sur de la ciudad de Los Mochis.

Hasta el momento se sabe que la moto con jóvenes que circulaba de poniente a oriente iba a exceso de velocidad y al momento de pasar por la salida del estacionamiento de la plaza comercial, una camioneta salió y sin hacer alto y ocasionó el choque en donde las muertes de los jóvenes fueron casi instantáneas.

Autoridades viales y de emergencia llegaron al lugar para hacer los trámites correspondientes y la identificación de los fallecidos aún no se da a conocer.

Cabe señalar que hace apenas 5 días cuando se registró otro accidente vehicular en la carretera Mochis- Ahome donde también fallecieron 2 mujeres.

imagen: Luz Noticias

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Lo que faltaba: Inaugura Quirino calle con su nombre con el costo de 128 millones de pesos en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de octubre del 2021.- La nueva gira de trabajo por Mazatlán que realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel para entregar importantes obras urbanas que representaron una inversión de 338 millones de pesos, tuvo un toque especial, pues el mandatario estatal fue objeto del reconocimiento del Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, del propio presidente municipal y de los mazatlecos, pues como un homenaje hacia el mandatario estatal se develó el nombre de la calle “Quirino Ordaz Coppel”, llamada anteriormente Bahía.

El gobernador del estado asistió acompañado por su familia, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y de sus hijos Silvana, Quirino y Santiago Ordaz Fuentes, al lado de quienes develó la placa de la avenida que llevará de ahora en adelante su nombre.

“La verdad, es que la mejor manera de hacer un reconocimiento público y que perdure en el tiempo era ponerle a una avenida de esta calidad, de esta categoría el nombre de él. Por eso es que el Cabildo reunido en pleno aprobó por mayoría esta designación, cosa que yo avalo con muchísimo gusto, porque la gente que se preocupa por su ciudad, por su estado, debe pasar a la historia”, dijo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, justo después de develar la placa alusiva.

El edil añadió que muchas veces por circunstancias de la vida, estos detalles de reconocimiento y agradecimiento se pierden, “pero yo no quiero dejar pasar el tiempo para hacerle un homenaje a mi amigo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y precisamente por eso decidimos inaugurar este mismo día el Parque Central, porque ha sido un trabajo de él, lo ha hecho con mucho empeño”.

Al hacer uso de la voz, el gobernador del estado admitió que este gesto lo tomó por sorpresa, y consideró como un gran detalle y un buen gesto esta decisión del Cabildo.

“Realmente no me lo esperaba, estoy a una semana de entregar el cargo y lo hago con mucha satisfacción, con mucho gusto de haber servido a las y los sinaloenses, es la oportunidad más hermosa, más preciosa que he tenido, es un privilegio y lo he hecho con mucho gusto y agradezco mucho a mi familia el apoyo que recibí de parte de todos ellos”, dijo visiblemente emocionado.

“Pero no se puede solo, se requiere el trabajo en equipo y siempre lo encontré en ti Químico, lo aprecio y valoro muchísimo, y en la sociedad mazatleca”, comentó.

La avenida “Quirino Ordaz Coppel” registró una inversión de 128 millones 289 mil pesos, y consta de una ciclovía, andadores y estacionamiento, y corre paralela al malecón, teniendo de frente la laguna del camarón y el mismo Parque Central.

Enseguida, el gobernador del estado y el presidente municipal se trasladaron al nuevo Acuario Internacional de Mazatlán, actualmente en construcción, para inaugurar una de las primeras etapas ya concluidas, como es la Sala del Acuario, que será una de las principales secciones del que será el acuario más grande no sólo de México, sino de toda Latinoamérica, pues el gobierno invierte en su construcción 600 millones de pesos.

El tercer evento de esta esta gira de trabajo, fue la inauguración formal del Parque Central, que abarca la mayor cantidad de hectáreas de este polígono turístico que comprende el nuevo Acuario, la avenida Quirino Ordaz Coppel, el renovado estadio de beisbol “Teodoro Mariscal” y el malecón, obras de embellecimiento donde se invirtieron en total durante esta administración estatal mil 900 millones de pesos, como lo explicó el propio gobernador del estado.

El Parque Central de Mazatlán es un conjunto urbano de 32 hectáreas que se conforma con los polígonos del Bosque de la Ciudad, el Acuario, las canchas deportivas del km Cero y la laguna Camarón sur y su inversión fue de 208 millones 768 mil pesos, que sumados a los 3 millones 924 mil pesos aplicados en jardinería y en los 125 millones 289 mil pesos de la avenida “Quirino Ordaz Coppel”, totalizan una inversión de 337 millones 982 mil pesos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Insólito: Reportan decenas de iguanas muertas en canal del Blvd Rosales en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Una denuncia ciudadana despertó la preocupación de la ciudadanía ante un reporte de varios ejemplares de iguana que aparecieron muertas en el canal ubicado sobre el boulevard Rosales frente a La Herradura.

La fotografías muestran como los cuerpos de los reptiles flotan sobre la orilla de este canal en un estado de descomposición.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de que pudiera causar estos decesos de iguanas en esta zona pero usuarios en redes comentan que se podría trata de el mal estado del agua o que algún químico dañino pudo hacer contacto con estas.

Categorías
Mundo

Así fue la nueva fiesta de las niñas que se pelearon en cumpleaños y se hicieron virales

Mundo.- En 2020 se hizo viral el video de una fiesta de cumpleaños en la que una niña está a punto de soplarle a la vela de su pastel pero su hermana se le adelanta y la apaga, la situación provoca el enojo de la festejada, que jala el cabello de la hermana, quien, al final, sonríe por su fechoría. Un año después, celebran a la misma niña. Te platicamos a continuación qué pasó

Qué rápido crecen las niñas y niños, prueba de ello es el nuevo video en el que se observa a las hermanas ya muy distintas de como eran hace un año.

Como lo muestra el video que ya circula por redes sociales, las cosas fueron muy distintas en la fiesta, pues ahora la cumpleañera pudo apagar la tradicional velita del pastel, pese a que una vez más su hermana estaba al lado de ella.

No obstante, quizá como mera broma, se pueden ver las intenciones de la hermana de adelantarse a la festejada. Sin embargo, todo parece indicar que las niñas pasaron a gusto la fiesta. Lo principal es que se nota que ya superaron sus diferencias.

Con información de Noticieros Televisa

Categorías
México

Depresión tropical Diecisiete-E se forma en el Pacífico

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Canagua) informó que la mañana de este viernes, 22 de octubre de 2021, se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero.

La institución indicó que las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión se localizaba aproximadamente a 455 kilómetros (km) del sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 810 km del sur-sureste de Manzanillo Colima.

La Depresión Tropical Diecisiete-E está acompañada de vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), y de rachas de viento de 75 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Se espera que en las próximas horas, su circulación provoque lluvias intensas de los 75 a 50 milímetros (mm), con vientos de los 50 a 60 km/h; se espera un oleaje con altura de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias provocadas por la depresión tropical pueden ocasionar deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, por ellos se pueden generar desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Sinaloa en el mejor momento de la pandemia desde mayo con 392 enfermos de Covid19

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche 45 nuevos contagios de covid-19 en el estado donde Ahome se sitúa en el municipio con más carga viral.

Actualmente Sinaloa registra 392 personas portando el virus, cifra más baja desde el mes de mayo donde el día 19 de mayo se reportaban solo 268 personas enfermas, tiempo después la cifra fue aumentando hasta llegar a la tercera ola con más de 2 mil personas enfermas.

Asimismo se dieron de alta a 53 personas que portaban el virus y se registraron 7 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Ahome con 102, Culiacán con 83, Guasave con 72 y El Fuerte con 42 personas portando el virus.

Éste día Sinaloa registró un 93% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19