“En enero inicia el desazolve del Dren Juárez tras décadas de rezago”: Alcalde de Ahome, Antonio Menéndez

El Presidente Municipal anunció que los trabajos se realizarán con apego a la normatividad ambiental, mediante labores manuales y coordinación entre Protección Civil, Obras Públicas y módulos de riego…
Imagen: Cortesía

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 15 de Diciembre de 2025.- El Alcalde de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, informó que ya cuenta con la autorización para iniciar el desazolve del Dren Juárez en su tramo final hacia la Bahía de Santa María, una intervención prioritaria para mejorar la salida de aguas pluviales y reducir riesgos de inundación en la ciudad de Los Mochis.

El Presidente Municipal explicó que el Dren Juárez conduce entre el 70 y 75 por ciento del agua pluvial de la ciudad y que, en los últimos kilómetros antes de su desembocadura, el cauce se encuentra severamente azolvado desde hace décadas. “Después de meses de gestiones ante SEMARNAT y diversas instancias, por fin podemos intervenir ese último tramo, respetando de manera irrestricta las normas ambientales”, señaló.

Detalló que los trabajos se realizarán de forma artesanal y manual, mediante balsas y equipos de flotación, para retirar basura, escombro y sedimentos sin afectar el manglar. “Hoy el agua pasa por apenas 30 centímetros cuando debería hacerlo por dos o tres metros. Vamos a hacer mucho y hacerlo bien, no sólo por indicación, sino por convicción”, afirmó, al reconocer el trabajo técnico y de gestión del Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil.

Por su parte, el Teniente Mario Cosme Gallardo destacó que el desazolve es una emergencia histórica para la ciudad. “Desde 1934 no se había intervenido esta zona. La acumulación de basura y vegetación genera un remanso que provoca retrocesos del agua y colapsos en la red de drenaje”, explicó. Añadió que la obra iniciará en enero, con una primera fase para alcanzar una profundidad aproximada de 1.5 metros, y que los avances permitirán enfrentar mejor la temporada de lluvias de 2026.

Cosme Gallardo subrayó que el proyecto se realizará en coordinación interinstitucional con Obras Públicas, módulos de riego y autoridades ambientales, y que posteriormente se establecerá un mantenimiento anual. “Esto beneficiará a toda la población al eficientizar las salidas pluviales y prevenir inundaciones”, dijo.

Finalmente, el Director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, informó que se afinan los preliminares logísticos con los módulos de riego para definir personal, equipamiento y tiempos. “En los próximos días presentaremos la logística completa para informar puntualmente a la ciudadanía”, concluyó.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.