PRI Sinaloa exige restituir el sistema de salud y la vacunación preventiva.

Imagen: Cortesía

Guasave, Sin. , miércoles 28 de enero de 2026.- El Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, encabezado por su presidente César Emiliano Gerardo Lugo, advirtió que los gobiernos de Morena han mostrado una grave incapacidad para garantizar el derecho a la salud, reflejada en hospitales saturados, falta de camas, desabasto de vacunas y el abandono de las campañas preventivas.

El dirigente estatal informó que, tras denuncias recibidas en el municipio de Ahome, se constató que personas derechohabientes del IMSS permanecen en condiciones indignas, con emergencias sin atención oportuna, a ello se suma la desaparición de los recorridos de vacunación en colonias, comunidades y escuelas, lo que ha derivado en la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas.

Gerardo Lugo subrayó que el brote de sarampión, iniciado en 2025 y en ascenso durante 2026, es consecuencia directa de la decisión federal de debilitar la prevención; al 19 de enero de 2026 se registraban más de 7 mil casos, recordó que entre 2013 y 2018 los gobiernos del PRI aplicaron 163 millones de vacunas, mientras que en 2025 el gobierno de Morena apenas alcanzó 2.6 millones. Además, en 2023 135 mil niñas y niños no recibieron ninguna vacuna y en 2024 esa cifra se incrementó de manera alarmante.

En el ámbito estatal, el presidente del PRI Sinaloa señaló recortes y caídas sustantivas en la atención: reducción presupuestal en salud; 2.47 millones menos consultas; 8 mil partos y 27 mil cirugías menos; y 6.9 millones menos estudios de laboratorio. También denunció la disminución de apoyos a personas con discapacidad y con cáncer, así como el cierre de hospitales y la falta de nuevas clínicas, particularmente en municipios como Salvador Alvarado.

Asimismo, alertó sobre presuntas presiones y amenazas a beneficiarios de programas sociales para inhibir su participación política, situación denunciada en Guasave y Sinaloa de Leyva, lo que calificó como uso electoral de recursos públicos.

Por su parte, la secretaria general del PRI Sinaloa, Liliana Cárdenas Valenzuela, denunció que, pese a la crisis sanitaria, el Presupuesto 2026 contempla un recorte de 272 millones de pesos al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, mientras se destinan recursos para el pago de médicos cubanos, en detrimento de medicamentos y vacunas; recordó que México fue referente internacional en vacunación, prestigio hoy perdido.

La regidora de Guasave, Mónica López Hernández, señaló que la constante improvisación de los gobiernos de Morena ha deteriorado los servicios públicos y la atención médica; ejemplificó con citas médicas diferidas por meses y advirtió que quienes no pueden costear atención privada quedan en riesgo. Llamó a profesionalizar la gestión pública y a enfocar el gasto en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El presidente del PRI en Guasave, Louis Jauss López, afirmó que el partido no solo ha señalado deficiencias, sino que ha presentado propuestas preventivas desde el ámbito local; advirtió el deterioro de la infraestructura urbana y exigió soluciones inmediatas para evitar riesgos mayores.

Finalmente, el PRI Sinaloa hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para restablecer un sistema de salud funcional, garantizar el abasto de vacunas y reactivar jornadas preventivas en zonas urbanas y rurales, priorizando a niñas, niños y adolescentes. “La salud no admite ocurrencias ni recortes; exige responsabilidad, prevención y resultados”, concluyó la dirigencia estatal.

En la conferencia de prensa “PRImero Infórmate”, también se contó con la presencia de la secretaria general del PRI Guasave, María del Refugio Higuera; la dirigencia del PRI Sinaloa municipio, Ana Cecilia Moreno y Edilberto Galaviz Camargo; la presidenta del ONMPRI Municipal, Basilia Arias Villanueva; el dirigente de la Red de Jóvenes x México en Guasave, Ramón Barajas López y el secretario de Acción Electoral, Julián Chávez.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.