Culiacán, Sinaloa; 21 de Agosto de 2025.
Con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad, garantizar la transparencia y proteger los derechos humanos, la diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa que establece el uso obligatorio de cámaras corporales en policías y cámaras embarcadas en patrullas de Sinaloa.
La propuesta plantea que las corporaciones policiales del Estado y los municipios equipen a cada agente operativo con una cámara corporal y a cada patrulla con una cámara embarcada, garantizando la videograbación íntegra de todas las interacciones con la ciudadanía.
“Con esta iniciativa buscamos equilibrar seguridad y libertades, dotando a la policía de herramientas modernas que prevengan incidentes, documenten actuaciones y robustezcan la prueba en procesos judiciales, siempre bajo principios de legalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos”, destacó la legisladora.
La iniciativa también contempla la creación del Sistema Estatal de Gestión de Video-Evidencia (SEGVE), que permitirá centralizar, resguardar y supervisar las grabaciones, asegurando la cadena de custodia, la protección de datos personales y el acceso expedito a la información por parte de autoridades judiciales y de derechos humanos.
De aprobarse, Sinaloa se colocaría a la vanguardia nacional en el uso de tecnologías aplicadas a la seguridad pública, siguiendo estándares internacionales que han demostrado reducir el uso excesivo de la fuerza, aumentar la confianza social en la policía y mejorar la eficacia en la investigación y persecución de los delitos.
“Queremos policías cercanas, confiables y respetuosas de los derechos ciudadanos. Con estas reformas damos un paso firme hacia la consolidación de instituciones de seguridad modernas, transparentes y comprometidas con la paz social”, afirmó Vázquez González.