Categorías
Culiacán Sinaloa

Confirma Rocha que Gobierno del Estado pagará deuda a viudas de policías de Culiacán y Navolato

Culiacán, Sinaloa.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que su gobierno liquidará con recursos estatales la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Culiacán con las viudas de policías municipales caídos en el cumplimiento del deber, y para ello ya dispone de una bolsa de 20 millones de pesos para cubrir el adeudo generado hasta el 28 de febrero del presente año, lo cual también se hará para la misma situación que enfrenta el Ayuntamiento de Navolato.

Destacó que una vez liquidado este adeudo, corresponderá al Ayuntamiento de Culiacán pagar puntualmente en lo sucesivo a las viudas de policías, para que no se vuelvan a registrar pagos pendientes, lo cual quedó estipulado en el convenio que mandó al presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, documento que es necesario para que el Gobierno del Estado pueda destinar esos 20 millones de pesos sin caer en observaciones de auditorías, cuando se revise la cuenta pública estatal.

El gobernador Rocha precisó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien primeramente instó al alcalde de Culiacán a pagar a las viudas de policías, pues en cada visita que hacía a Sinaloa se manifestaban reclamando el pago de esta prestación contemplada en la ley. Sin embargo, ante el argumento del presidente municipal de carecer de recursos, el presidente pidió al gobernador electo en ese entonces, que una vez que entrara en funciones, ayudara al municipio a cubrir este adeudo.

Luego de una demora en la obtención de la información por parte del municipio, hasta ahora es que el Gobierno del Estado ya tiene en su poder esta nómina municipal, cuyo saldo de 20 millones de pesos se cubrirá sin contratar ningún crédito para ello, sino con la disponibilidad de recursos propios.

Lo que resta ahora es que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, acepte y firme este convenio, para entonces canalizar los recursos estatales al Ayuntamiento de Culiacán y se pague el adeudo a las viudas de policías.

El gobernador Rocha explicó que este mismo procedimiento se iniciará con el Ayuntamiento de Navolato, aunque dijo que representa una menor cantidad de recursos, y confió en que en este caso no exista ninguna dificultad, pues la negativa a pagar del alcalde de Culiacán ha sido lo que ha prolongado esta situación, no obstante a ser un mandato de ley, aprobado por la anterior Legislatura del Congreso del Estado

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas nombra a Luis Pablo Urcisichi como nuevo director de Salud Municipal

Los Mochis.- Durante esta mañana el Presidente Municipal de Ahome, tomó protesta a Luis Pablo Urcisichi Osuna, como el nuevo titular de la Dirección de Salud Municipal.

El nuevo responsable del área, es Licenciado en Medicina Estética y Antienvejecimiento de profesión, cuenta con más de 20 años de experiencia en hospital y recientemente fungió como el Sub Director del Hospital General de Los Mochis, Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

Durante la toma de protesta dijo asumir el cargo con el compromiso de ayudar y engrandecer a este municipio de Ahome.

Al mismo tiempo aprovechó para enviar una recomendación a la población en general a no bajar la guardia y continuar acatado las medidas sanitarias de prevención al aún presente Covid-19, siendo el cubre bocas y la sana distancia el mejor aliado para evitar la propagación del virus.

En los últimos días se ha disminuido la cantidad de personas hospitalizadas por Covid-19 y se debe a que gran parte de la Población Ahomense a recibido su vacuna de prevención.

El Director de Salud Municipal invitó a todos los ciudadanos que aún no han acudido al llamado de vacunación a participar en él, y buscará crear consciencia en que la fórmula si funciona.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sacerdote hace huelga de hambre por posible legalización del aborto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Este lunes el Padre Miguel Ángel Soto Gaxiola, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Culiacán hizo un comunicado por medio de las redes sociales en donde anunció que se ha puesto en huelga de hambre afuera del H. Congreso del Estado de Sinaloa en defensa del derecho a la vida.

«Hoy Lunes 7 de Marzo se acaba de aprobar el dictamen que se votará el día de mañana 8 de Marzo (Día de la Mujer) el cual permitirá el Aborto en Sinaloa, Por lo que he decidido ponerme en Huelga de Hambre afuera del Congreso del Estado de Sinaloa a partir de hoy Lunes» expresó

Indicó que la huelga es a favor de las mujeres e hizo un llamado a asistir a defender ‘la vida’ el día de mañana martes en donde se aprobará esta ley.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde Gerardo Vargas entrega nuevas patrullas color tinto a tránsitos municipales

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros hizo entrega de nuevas patrullas a la corporación policiaca.

Se trata de más de 10 unidades de transporte en las que los elementos de tránsito municipal tendrán mejores equipamentos para realizar su labor día con día.

Las patrullas color tinto forman parte de la segunda entrega de unidades que realizan en lo que va de la nueva administración y según el alcalde se espera que en los próximos días se entreguen radios y más patrullas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Policías de investigación le piden incremento de sueldo a la fiscal y mejores condiciones de trabajo

Los Mochis, Sinaloa.- Agentes policías de investigación realizaron un paro laboral en todo el Estado de Sinaloa con motivo de manifestación en contra de la fiscal Sara Bruna.

Los motivos de dicha manifestación señalaron que han sido la homologación de sueldos para los más de 100 elementos de la zona norte así como las mejoras en condiciones de trabajo principalmente en vehículos quienes hasta tienen que trasladarse en Uber para llegar al trabajo.

Por otra parte indicaron que desde hace más de 5 años no se ajusta el sueldo de los investigadores.

Da la cara

Durante la manifestación el Vicefiscal de la zona norte Leonel Valenzuela salió del edificio y atendió a los policías quien señaló que las peticiones se las hará llegar a la fiscal del Estado Sara Bruna.

Argumentó que no se tomarán represalias por la manifestación ya que están en su derecho de pedir mejoras.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Policías denuncian acoso y abuso sexual por parte de comandantes en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Agentes de la policía municipal de Ahome señalaron acoso sexual y abuso por parte de comandantes donde un total de 7 mujeres miembros de la corporación fueran víctimas de estas agresiones.

Dignora Valdez, policía tercero acudió a las oficinas de la comisión de Honor y justicia de la corporación policiaca para presentar esta denuncia y representar a las mujeres afectadas.

Por otra parte dijo que dos de las siete mujeres desistieron a denunciar estos acosos por miedo a represalias por parte de la corporación pero que también fueron incluidas en el expediente de acoso que se presentará en la comisión de honor y justicia.

Respuesta

El Secretario de Seguridad pública Julio Cesar Romanillo indicó que ya estaba enterado de la situación pero que hasta el momento la comisión de honor y justicia no ha dado alguna declaración, ya que esta dependencia es la encargada de antender estos casos y proceder en mayores casos.

Asimismo recalcó que la situación ha estado presente desde la anterior administración y que hasta el día de hoy no se ha solucionado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Motociclista fallece tras accidente en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Un motociclista perdió la vida luego de impactarse de frente contra un vehículo. Los hechos ocurrieron la noche de este domingo sobre la carretera Lateral 18, entre los ejidos 20 de Noviembre y 20 de Noviembre Viejo.

Quien perdió la vida fue identificado como Mauricio “N”, de aproximadamente 50 años de edad, con domicilio en Juan José Ríos, mismo que viajaba a bordo de una motocicleta Zusuki dorada.

Los reportes indican que la unidad de dos ruedas circulaba sobre el carril que va de sur a norte, mientras que en el carril contrario circulaban varias unidades, entre ellas un Nissan Versa, de color gris.

Aproximadamente a dos kilómetro después del bulevar Centenario, el conductor del Nissan realizó una maniobra de rebase invadiendo el carril contrario, por lo que se impactó de frente contra la motocicleta.

Tras el fuerte golpe el vehículo quedó a un costado de la carretera, mientras el cuerpo de motocicleta quedó sobre la rúa, a unos metros de la unidad en la que viajaba.

Al sitio se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes se percataron que Mauricio ya no contaba con signos vitales.

Al lugar arribaron elementos de la Unidad de Vialidad y personal de la Vicefiscalía Zona Norte, mismos que se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Adulto mayor pierde la vida tras intentar cruzar la calle en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Un hombre que presuntamente intentaba cruzar la calle, perdió la vida luego de ser embestido por una vagoneta.

Los reportes indican que la víctima, un hombre de aproximadamente 65 años, quien portaba una mochila de color verde, quedó sin vida sobre la carretera Los Mochis- San Blas, a aproximadamente 200 metros de la entrada a la comunidad de Campo 4.

Supuestamente esta persona intentaba cruzar la calle cuando fue embestido por una vagoneta Toyota, la cual al parecer es utilizada como transporte de personal de conocida empresa agrícola.

Tras el reporte de los hechos, al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes se percataron que el adulto mayor ya no tenía signos vitales.

Al lugar arribó personal de la Vicefiscalía Zona Norte, quienes se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se vacunan contra Covid-19 más de 3 mil 500 ahomenses rezagados este fin de semana

Los Mochis, Sin.- La población acudió a los Centros de Vacunacion instalados en Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo) y en la ciudad Los Mochis.

El pasado viernes 4, en la Sindicatura de Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), asistieron 175 adolescentes recibiendo la vacuna Pfizer y en tanto 550 adultos fueron vacunados con AstraZeneca.

El día de hoy sábado 5 de marzo se vacunaron 2 mil 720 adultos mayores de 18 años quienes recibieron ya sea su primera, segunda o tercera dosis de refuerzo en el Domo de la Ciudad Universitaria de la UAS con la vacuna AstraZeneca. Mientras que con el biológico Pfizer 196 personas recibieron su inmunización y 10 fueron vacunadas con Sinovac, segunda dosis.

Concluyendo en esta jornada de vacunacion con 3 mil 651 dosis aplicadas a la población ahomenses, que se encontraban en calidad de rezagados y que decidieron aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Con propuestas sociales, busca “El Tello” Castro ser el próximo Síndico de Mochicahui

Mochicahui, El Fuerte.- En el municipio de El Fuerte se está llevando a cabo la presentación de propuestas de quienes aspiran a dirigir las riendas de las sindicaturas, en donde el Ciudadano José Emeterio Castro Ruiz “El Tello”, cuenta con todo lo necesario para ser el próximo Síndico Municipal de Mochicahui, pues es una persona de trabajo y con vocación de servicio.

Mochicahui es la sindicatura de mayor extensión en El Fuerte, la cual es conformada por decenas de comunidades que requieren de una atención directa y es por ello que “El Tello”, ha ido comprometiéndose con la población que lo recibe y escucha y se ha posicionado como una de las cartas fuertes en cara a la próxima elección.

Con propuestas sólidas y de carácter ciudadano, Castro Ruiz señala que su prioridad será la atención social; enfocando su programa de gobierno a los temas de agua potable y alcantarillado, la recolección de basura y el alumbrado público.

Otra de las propuestas que merecen puntual atención según José Emeterio es el constante mantenimiento a los caminos de terracería que comunican a las localidades de la sindicatura.

La elección será este próximo 13 de marzo y donde “El Tello” cuenta con todas las preferencias ciudadanas encabezando la Planilla Tinto.