Categorías
Culiacán Sinaloa

Estatales aseguran a hombre conducía vehículo armado en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Una persona asegurada con un arma de fuego fue el resultado de un operativo de seguridad implementado por la Policía Estatal Preventiva en la capital del estado.

Fue tras el reporte vía C4i que los uniformados fueron alertados sobre la presencia de una persona armada en las inmediaciones de la colonia El Vallado, por lo que acudieron de inmediato a verificar y de esa manera priorizar la seguridad de los vecinos del lugar.

Al arribar al lugar señalado no encontraron nada fuera de orden por lo que procedieron a realizar un despliegue de seguridad en diferentes vialidades de la colonia cuando notaron que una persona de sexo masculino junto a una unidad motriz marca Volkswagen de color gris llevaba un arma de fuego, y que al ver a la autoridad intentó alejarse a pie y aceleró el paso.

Sin embargo, los elementos se aproximaron y aseguraron el arma de fuego, así como a la persona que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, la cual será la encargada de deslindar responsabilidades.

Cabe señalar que, se determinó que la unidad motriz en mención no cuenta con reporte de robo tras indagar en la base de datos correspondiente.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invita comunidad Yoreme de San Miguel Zapotitlán a vivir nuestras tradiciones.

Los Mochis.- Autoridades indígenas yoremes, artesanos y comunidad del centro ceremonial del San Miguel Zapotitlán, uno de los más grandes del noroeste de México, se preparan para la más importante celebración de cuaresma y Semana Santa, que congrega a visitantes de todo México e incluso del extranjero.

La Gobernadora Tradicional Indígena de dicha comunidad, Concepción Galaviz, dijo sentirse muy a gusto de ser mujer indígena y ser la representante de esta ancestral comunidad.

“Estamos organizando nuestra fiesta de Semana Santa y me siento muy orgullosa de ser una mujer indígena. Nos gustan las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, y pues, están invitados todos con gusto a que se acerquen a ver nuestra fiesta sin ningún compromiso. Están invitados todos, y más que nada, pues muchas gracias por atendernos”.

De igual forma se expresó orgulloso de ser artesano yoreme el señor Rosario Anguamea Valenzuela.

“Soy de la colonia indígena El Bajio. Soy artesano y hago ayales desde hace más de 20 años, y a la gente le gusta este sonido. Mi vida ha sido siempre hacer este tipo de artesanía, y somos de la comunidad yoreme de San Miguel Zapotitlán, que en cuaresma pueden ustedes venir a disfrutar de la Semana Santa”.

El calendario ritual de cuaresma y Semana Santa 2022, inicial el miércoles 2 de marzo con la imposición de la ceniza, conocido como Miércoles de ceniza, y se prolonga hasta el 17 de abril, Domingo de resurrección, tendiendo los tradicionales contis de los viernes los días 4, 11, 18 y 25 de marzo, y los días 1, 8 y 15 de abril.

La ceremonia de Sema Santa inicia el miércoles 13 de abril, con el ritual del Miércoles de tinieblas, Jueves Santo el 14, Viernes santo el 15, Sábado de gloria el 16 y Domingo de resurrección el 17.

Estas ceremonias yoremes se desarrollan en San Miguel Zapotitlán y todos los centros ceremoniales del Municipio de Ahome como Ohuira, Juan José Ríos, San Isidro, Bacorehuis, Vallejo, El Colorado, Lázaro Cárdenas y La Florida, entre otras comunidades indígenas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

‘El carnaval de Brasil fue suspendido pero en Mazatlán ganó el interés político ‘: Sergio Torres

Mazatlán, Sin..- Autorizar la realización del carnaval de Mazatlán bajo criterios políticos y económicos, sin importar la salud de los sinaloenses y miles de asistentes a este evento muestra que el gobierno es insensible e irresponsable, “que le importa un comino la vida de los sinaloenses”, aseguró Sergio Torres, líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa.


En conferencia de prensa en la ciudad y puerto de Mazatlán, señaló que se dejó de lado la opinión científica del secretario de salud y sobre todo: dejaron de lado el dolor de más de 9 mil familias sinaloenses que han sufrido la pérdida de un integrante a causa del covid.


Sobre el “gigantesco” operativo de prevención anunciado para evitar contagios en este evento masivo, donde se calcula asistirán más de 237 mil personas, tan sólo en el malecón, preguntó si 4 quioscos de pruebas covid y 6 mil pruebas serán suficientes, además que aún no saben ni cuanto se invertirá, cuánto personal participará ni cómo evaluarán los operativos.


Calificó Sergio Torres de incongruente que el Carnaval de Brasil, el más importante del mundo, haya sido suspendido por la pandemia, y en Mazatlán siga prevaleciendo los intereses económicos y políticos de unos cuantos por sobre la vida de la gente.


Categorías
Los Mochis Sinaloa

Buscan generar ambientes de ‘paz’ en salones de clases en Ahome

Los Mochis.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura SEPyC, las instituciones educativas, comunidades escolares y diversas dependencias municipales, están trabajando en un innovador programa generador de ambientes de paz, en entornos escolares del Municipio de Ahome.

La Directora de Educación, que coordina dicho programa, dijo que esta acción es promovida desde el Cabildo de Ahome, con una nueva reglamentación que incorpora un departamento promotor de espacios libres de violencia.

“Y en eso estamos coadyuvando en conjunto con SEPyC, Centro de Actualización Magisterial CAM Los Mochis, Ayuntamiento de Ahome, SEP, y sobre todo de la comunidad escolar, padres de familia, alumnos y planta académica y administrativa, generando a través de actividades lúdicas, deportivas, culturales y mediación, que la comunidad se sienta sujeta a lo que viene siendo la responsabilidad de cuidarme yo, y sobre todo cuidar al otro».

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Con Plan Estatal de Desarrollo se atenderán todos los municipios sin distingos políticos’: Rocha

Culiacán, Sin.– Al poner en marcha el Foro “Bienestar para las Familias” convocado por el Sistema DIF Sinaloa para los 18 DIF municipales, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que su gobierno mediante su Plan Estatal de Desarrollo, y en especial esta noble área de asistencia social que encabeza la doctora Eneyda Rocha Ruiz, atenderán a todos los municipios sin distingos políticos, empezando por los grupos más vulnerables.

A este Foro asistieron las directoras y directores de los DIF de cada uno de los 18 municipios, a quienes se les dieron a conocer las directrices que seguirá el DIF Sinaloa en el Plan Estatal de Desarrollo, y el objetivo fue estrechar la coordinación y la dinámica de trabajo para llevar la asistencia social de manera conjunta, como lo propuso el mismo gobernador del estado.

“Hay que atender a las y los sinaloenses en todos los rincones del estado, en igualdad de circunstancias, empezando por supuesto, por los grupos vulnerables. Ése es el enfoque que debe tener el DIF”, precisó el gobernador Rocha.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz explicó que el propósito de este Foro fue reunirse con las y los directores de todos los DIF municipales, para coordinarse y trabajar en conjunto en lo que será el Plan Estatal de Desarrollo, sin dejar de reconocer que estas áreas en los Ayuntamientos son autónomos, pero destacó la importancia de realizar esta noble tarea de asistencia social de manera unida, como ya se empezó en varios municipios.

“De esta conversación, de este Foro, nosotros vamos a ir trabajando nuestro Plan de Desarrollo para los próximos años”, señaló la presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Estudiantes presentan campaña ‘Periodo y Punto’ en apoyo a mujeres vulnerables de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Alumnos de la licenciatura de Imagen y Relaciones Publicas de la Universidad Autónoma de Durango presentaron el movimiento «Periodo y Punto» englobando el tema de la menstruación e higiene, mismo que va dirigido a mujeres maltratadas y que se encuentran en situaciones vulnerables.

Kenia Huizar portavoz del movimiento indicó específicamente que la campaña busca apoyar a mujeres internas del penal femenino de Ahome y un centro de rehabilitación en donde se les proveerá ayuda en especie como toallas femeninas, papel higiénico y artículos de higiene personal.

Flayer del movimiento

«Queremos quitar el estigma que hay alrededor del tema de la menstruación y hacer referencia a que este tema deber ser hablado sin cualquier barrera» expresó

Los jóvenes invitaron a la ciudadanía a participar donando artículos de higiene personal en el centro de acopio que se instalará los días sábado 26 y domingo 27 de febrero en la Plazuela 27 de septiembre en el horario de 5pm a 10pm especie en efectivo.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Personal de Cruz Roja en El Fuerte exigen destitución de administradora por supuestos abusos

El Fuerte, Sinaloa.- Esta mañana elementos de Cruz roja delegación El Fuerte se manifestaron de forma pacífica exigiendo que se regularicen las condiciones administrativas en la base operativa.

Socorristas, voluntarios y elementos del patronato señalan que la administradora Karla Denisse Hernández ha tenido malos manejos en los recursos públicos y supuestos abusos al personal que labora en esta institución.

Asimismo indicaron que ya se giró un oficio a la Delegación Estatal de Cruz Roja pero que hasta el momento no han tenido respuesta y que han protegido a la administradora.

Por último, comentaron que de no solucionarse este problema podrían suspender labores de manera sorpresiva.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas toma protesta a nueva titular de Relaciones exteriores en Los Mochis, piden paciencia para trámites

Pide el Alcalde atender veda de propaganda y difusión por Revocación de Mandato Federal.

Los Mochis.- El Alcalde Ahomense pidió a los servidores municipales atender los mandatos de la veda de propaganda y difusión del Instituto Nacional Electoral INE, por el proceso de la consulta de Revocación de Mandato Federal.

También pidió a los funcionarios cumplir con la presentación de Declaración Patrimonial, ya que no solapará que se omitan estos mandatos y se ponga en riesgo y evidencia al Gobierno Municipal.

Durante la sesión se aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, relativo a la creación del Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio; así como su Reglamento Interior.

El Cabildo Ahomense designó nueva titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Enlace Municipal con la Secretaría de Relacione Exteriores SRE, y tomó la protesta de Ley a la nueva funcionaria, quien de inmediato acudirá a capacitación a la Delegación Sinaloa de la SRE para asumir el cargo. Dijo que espera asumir el cargo a inicio de mes de marzo, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.

La nueva funcionaria aprovechó para pedir a los ciudadanos no dejarse engañar por falsos promotores, ya que los pagos de trámites de documento se hacen en instituciones bancarias con recibos oficiales de la SRE.

Se aprobó condonar recargos y multas hasta el 50% en pagos de impuestos municipales cuando se compruebe que la falta de pago se motivó por penuria económica de los contribuyentes.

También se autorizó para que la Dirección de Ingresos, pueda aplicar el 50% de descuentos en multas de Tránsito, a todo infractor que realice el pago dentro de los primeros treinta días naturales siguientes a la fecha de la infracción, lo anterior para incluirlo en el sistema de cobros y que sea aplicado en las cajas municipales. No se incluyen en este descuento, a aquellas infracciones que tengan como origen estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad y aquellas que sean originadas por alcohol.

Se acordó la creación de una comisión de regidores para definir montos de descuentos y la designación de funcionarios que podrán firmar dichos beneficios en caso de multas de tránsito.

Se autorizó celebrar convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO y el Municipio de Ahome, con vigencia a partir de la fecha de su firma y hasta el 31 de octubre de 2024.

La propuesta del regidor presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, consistente en Proyecto de Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Ahome, se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Concluyen en Sinaloa preinscripciones en línea 2022 para nivel básico’: SEPYC

Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2022.- Con un registro de 101 mil 128 alumnos de nuevo ingreso para educación básica (preescolar, primaria y secundaria) culminaron las Preinscripciones en Línea 2022, dio a conocer la subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete.

Las madres, padres de familia o tutores que no realizaron su proceso de preinscripción en línea, pueden acudir directamente a los planteles para realizar el trámite, verificando la disponibilidad de espacios disponibles.

“Hay muchas escuelas ubicadas en los medios urbanos donde todavía tenemos cupo”, dijo.

En las tres etapas, añadió, un total de 514 escuelas se saturaron (367 preescolares, 84 primarias y 61 secundarias), sobre todo las ubicadas en las zonas urbanas de mayor población como son Ahome, Culiacán y Mazatlán.

Esparza Navarrete mencionó que en aquellas escuelas que no están dentro del padrón de las Preinscripciones en Línea, a partir de hoy 21 de febrero y hasta el 18 de marzo, inician el periodo de preinscripciones de manera tradicional, es decir, acudiendo presencial al plantel. 

En las tres etapas que recién acaban de concluir, indicó, se esperaba un registro de 138 mil 024 alumnos, se preinscribieron 101 mil 128 alumnos; sin embargo, se considera como buena aceptación toda vez que todos los procesos se han visto afectados por la pandemia.

“La preinscripción no ha concluido, porque hay algunas otras escuelas de difícil acceso, con problemas de internet, donde los directores de la escuela están atendiendo en este momento la preinscripción presencial; nosotros le llamamos Etapa de Directores, es una etapa que inicia el día de hoy 21 de febrero y estará concluyendo hasta el 18 de marzo, ahí esperamos que esos 37 mil alumnos que nos hacen falta se preinscriban en este cuarto momento”, dijo.
Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Mañana martes se decidirá si habrá carnavales en Ahome’: Gerardo Vargas

Los Mochis, Sinaloa.- El día martes se decidirá si se realizarán los carnavales en las sindicaturas de Topolobampo y de San Miguel, informó el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros.

«El día de mañana sesiona el consejo municipal de Salud y de ahi tomaremos las mejores decisiones, lo mejor que convenga, son muchos o pocos pesos pero para mi valen mas la vida de una persona que el dinero que peda generar» expresó

El alcalde indicó que la decisión dependerá del numero de personas contagiadas que se registran diariamente comparándolo con los recuperados, y que será salud quien tome la decisión.