Categorías
Los Mochis Sinaloa

Juan Galaviz busca el ser próximo Síndico Municipal de la Central Mochis en Ahome

Ahome, Sin.- El candidato a la sindicatura central Mochis en Ahome Juan José Galaviz Meza cerró campaña de proselitismo político en el ejido Primero de Mayo en busca de dirigir la sindicatura.

Juan Galaviz se ha desempeño como gestor social en diferentes comunidades rurales fomentando actividades deportivas en los jóvenes.

Asimismo ha estado participando en grupos políticos de la 4t y morena desde el año 2017 y actualmente funge como Comisario Municipal del Ejido Primero de Mayo.

«Claro que pienso ser el próximo síndico municipal para seguir gestionando apoyos para toda la gente y asimismo trabajar de la mano de sociedad-gobierno» expresó

Categorías
Guamuchil Sinaloa

¡Siguen los choques! Registran accidente de tres vehículos en carretera de Guamúchil

Guamúchil, Sin.- Un choque de tres vehículos se registró sobre la carretera Guamúchil-La Ciénega a 600 metros aproximadamente de la Gasolinera ubicada en la Cuesta de la Higuera.

El accidente ocurrió esta tarde de sábado entre una camioneta de la marca Ford, Ranger de color azul, un Toyota Camry de color verde y una Jeep, Cherokee.

Se reportaron tres personas lesionadas, sin embargo no requirieron atención hospitalaria.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Comisión de gobernación acusa a Domingo Vázquez de intromisión en elección de síndicos en Ahome

Los Mochis, Sin.– El presidente de la Comisión de gobernación en el cabildo de Ahome Antonio Menéndez informó que este sábado se denunció una posible intromisión de Domingo Vázquez al proceso de elección de síndicos en Ahome, quien se desempeña como delegado de turismo zona norte.

“Esta Comisión ha estado en guardia permanente para revisar que dicho proceso se realice con transparencia. Hemos tenido algunas quejas e inquietudes de personas que nos han comentado, han acudido a esta oficina, y precisamente hablan de un funcionario estatal, lo cual nos extraña totalmente”, comentó.

Una fotografía fue presentada ante esta comisión en donde se le ve al funcionario a un costado de un grupo de campaña haciendo referencia a la candidata Alba Selene Valdez, de la sindicatura de Heriberto Valdez Romero.

Ante esto, autoridades encargadas de está comisión hicieron un llamado a los funcionarios públicos y servidores que eviten cualquier acto de proselitismo político en la elección de las sindicaturas, ya que incumplen con la ley.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Así quedó un vehículo en choque múltiple de cuatro autos en la México 15

Culiacán, Sin.- Cuerpos de auxilio reportan Cuatro personas lesionadas en un choque entre tres unidades motrices, participa un autobús de la línea Interbús.

Los participantes: un automóvil Nissan Sentra modelo reciente, y otro marca Honda, tipo Accord y también un camión de pasajeros de la línea Interbus.

De este percance resultaron cuatro personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas a un hospital de Culiacán a bordo de dos ambulancias de la Cruz Roja de Pericos y Culiacán.

El accidente se registró en el kilómetro 20 de la carretera Internacional México 15, justo en el entronque de la carretera que conduce a la presa El Varejonal.

(foto Cortesía de Bomberos Mocorito)

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por semáforo naranja disminuirán al 50% los aforos en lugares públicos de Sinaloa: SS

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que 15 estados de la República se encuentran en este momento en semáforo de riesgo epidémico de color naranja, considerado de riesgo alto, incluyendo en ellos el estado de Sinaloa, esto a partir del 07 al 20 de febrero, informó el Secretario de Salud en el Estado.

El responsable de la salud en la entidad, detalló que la federación considera los cambios de semáforo de acuerdo al número de casos activos, positivos, ocupación hospitalaria y fallecimientos principalmente, es así que se considerarán nuevas restricciones como el aforo el cual será permitido del 50% en los recintos.

“La norma dice que hay que obedecer las restricciones que te impone cada color de tal manera que en el caso del semáforo naranja el aforo se va de un 70 a un 50% por ejemplo, disminuye las movilidades y otro tipo de medidas que nosotros vamos a tomar, comentaba yo en varias ocasiones y lo dije que había un sub registro muy grande aquí y lo estábamos investigando, nosotros estamos trabajando en la Secretaría de Salud para que haya un buen funcionamiento, hay una instrucción muy clara de nuestro Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya de que mejore la calidad médica”, señaló.

Respecto a los laboratorios que no reportan sus casos positivos, informó que se está trabajando de manera intensa para realizar una restructuración para tener la información clara y precisa sobre la situación actual de la pandemia en nuestra entidad, al lamentar que algunos laboratorios tienen registros importantes de hasta mil casos positivos y no los informan, situación que puede ser acreedora a una sanción o incluso al cierre del laboratorio.

Agregó que, el semáforo epidémico naranja, nos obliga a todos y todas a retomar como nunca las medidas de sanidad que nos ayudan a protegernos del Covid – 19 y sus variantes; uso de cubre boca, sana distancia y lavado continuo de manos, así mismo instó a la población a continuar con la vacunación al ser esta la mejor defensa que tenemos contra el Covid – 19.

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Atento! Iniciarán aplicación de terceras dosis a treintañeros en Guasave

Guasave, Sinaloa.– Se activarán puntos de vacunación los próximos días, Miércoles 09 de febrero en el auditorio de Batamote en la Síndicatura Benito Juárez y el viernes 11 de febrero el punto de vacunación en la Escuela Primaria Insurgentes 1810 en Estación Bamoa, para la aplicación de terceras dosis (refuerzo) a persona de 30 años y más que tengan más de 4 meses de haberse aplicado su segunda dosis.

Asimismo a personas que se hayan aplicado sus primeras y segundas dosis(después de 42 días de la 1era dosis) del biológico AstraZeneca a personas de 18 años en adelante y primeras y segundas dosis (después de 21 días de la 1era dosis) del biológico Pfizer a menores de 14 que cumplan 15 este mismo año 2022 y de 15 a 17 años.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

JAPAMA no atiende reportes: Fuga de agua tiene más de 10 días en colonia Anáhuac

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos de la colonia Anáhuac se comunicaron con la redacción de Espacio Sinaloa para hacer el reporte de fuga de agua en el cruce de la calle Monterrey y Niños Héroes.

El reporte, aseguran los vecinos se hizo hace 10 días, dónde en japama les confirmaron de solucionar este problema.

Hace 8 días, Espacio Sinaloa se comunicó a JAPAMA para volver a hacer el reporte de está fuga de agua y no recibimos ninguna respuesta.

A más de una semana donde la fuga de agua está activa las 24 horas del día, con un gran desperdicio de este líquido.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Al fin! Municipio El Fuerte pagará deuda histórica con CFE para evitar cortes de agua

El Fuerte, Sinaloa.- El cabildo en pleno del Ayuntamiento de El Fuerte aprobó por unanimidad, los recursos financieros para dar cumplimiento al convenio entre estado y municipio con relación al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad y garantizar de este modo el suministro de la Junta de Agua Potable (JAPAF).

En sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo jueves, el alcalde Gildardo Leyva informó que este 03 de febrero llevó a cabo un convenio de colaboración con la CFE para el pago de este adeudo en que el Gobierno del Estado se comprometió a coadyuvar en la liquidación de la deuda que “El Municipio” tiene ante la Comisión Federal De Electricidad, que asciende a 15.9 millones de pesos correspondiente de febrero del 2020 a octubre del 2021.

En este convenio el gobierno estatal acordó con el gobierno de Leyva Ortega aportar el treinta por ciento de esta deuda, es decir, 4Millones, 787 mil 364 pesos, mientras que el resto, el 70 por ciento le corresponderá aportar el Ayuntamiento de El Fuerte en una cantidad de 11 millones 170 mil 541 pesos.

Informó que será un préstamo que se cubrirá con sus participaciones federales sin costo financiero, de conformidad con el convenio que se suscribiría para tales efectos.

Como el segundo punto del día, se aprobó la designación de los integrantes del comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción el cual quedó integrado por los siguientes ciudadanos; Jazmín Guadalupe Estrella Villegas, José Ubaldo Miranda Armenta, Rubí Esmeralda Palafox Leyva, Franciela Alexia Payán Valadez y Elvis Alfredo Lugo Anaya, los cuales realizarán sus actividades por un período de tres años.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Propondrán al ayuntamiento que se cree o se concrete proyecto de Parque Ingenio en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El joven Ariel Aguilar anunció en redes que le propondrá al Ayuntamiento de Ahome que retome la propuesta de la creación del Parque Ingenio en los actuales terrenos que se encuentran en total abandono

«Es un lugar que sin lugar a dudas será un encuentro con la historia de nuestro Municipio y un fuerte impulso al desarrollo económico y turístico de nuestra región» Resaltó.

Cabe recordar que en 2021 Ariel Aguilar inició una convocatoria en la que se juntaron miles de firmas para que el alcalde en ese entonces Billy Chapman «no vendiera» ni privatizara los terrenos que se le concedieron al Ayuntamiento como pago del adeudo predial que se le debía.

VIDEO: https://fb.watch/aYdLdd63OP/

Aunque el proyecto sigue en el aire, hace unas semanas el IMPLAN en conjunto con el alcalde platicaron sobre el futuro de estos terrenos, pero hasta el momento no han confirmado ningún proyecto más que la posible apertura de una calle que conecte con el blvd. Centenario.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Se activan y dejan la tablet! IMDEN realiza carreras infantiles a colonias de Mazatlán

Mazatlán._ Gran entusiasmo mostraron niños y jóvenes al recorrer distancias cortas en el Festival de la Velocidad realizado en el Fraccionamiento Santa Fe.

Los “velocistas” disfrutaron de la actividad física y sobre todo de una sana convivencia, al practicar la disciplina de atletismo de forma lúdica y formativa.

La coordinación de Promoción Deportiva del Instituto Municipal del Deporte, realizó entrega de material deportivo y medallas a los ganadores del Festival que contó con la supervisión de Alfredo Crespo Ortiz, responsable de zona rural.

Con la finalidad de incentivar el deporte en las comunidades, brindándoles bienestar y salud, el Festival de la Velocidad contó con el apoyo de la directora del Instituto Municipal del Deporte, Fabiola Verde Rosas, y el Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde, Químico Benítez Torres.