Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Para que no choquen! Tránsitos capacitan a repartidores de comida en Los Mochis

Los Mochis.- Esta mañana se llevó a cabo la capacitación a choferes de motocicletas que reparten comida rápida dentro del programa Reparto Seguro, que organiza Canirac en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Sedeco, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples. 

El programa inició con la conferencia, Manejo Preventivo a Motociclistas, impartido por el MC y agente de tránsito Lamberto Valenzuela Armenta, agente de Tránsito Andrés Octavio Trasviña Cota y el encargado de Motociclistas de la corporación, Guadalupe Balderrama Zavala, que constó de parte teórica y la práctica. 

“El objetivo del curso, es capacitar a los motociclistas que reparten comida rápida y certificarlos, para que sepan maniobrar y evitar los accidentes cuando cumplen con su trabajo. Este es nuestro patrimonio, pero la vida es lo más importante. Nos preocupa su vida. No hagan caso de las prisas, que la comida le llegará calientita al cliente. La prevención inicia en ustedes”. 

El Secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Julio César Romanillo Montoya, manifestó lo anterior, al dar la bienvenida a los más de 70 repartidores de los 40 restaurantes y negocios dedicados al reparto. 

Por su parte, el titular de Canirac en Los Mochis, Alejandro Félix Limón, agradeció a Seguridad Pública, a Tránsito Municipal, a la Sedeco y todos los que hicieron posible que se realizara esta conferencia.  

“Esto se trata de que ustedes (repartidores) no anden a prisa, que el producto no llegue batido, porque ofreceremos calidad, estética y presentación. A la sociedad la exhortamos a que estén conscientes que un pedido de comida no le va a llegar en menos de 40 minutos. Que ordenen una hora antes de la que tienen pensado comer”. 

Lamberto Valenzuela Armenta, explicó a los asistentes qué es la educación vial, los reglamentos de tránsito, Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, los artículos 123 y 101 de dicha ley. 

“Ciclistas, automovilistas, motociclistas y conductores de triciclos, todos tienen la misma responsabilidad al hacer uso de la vía pública”. 

Los asistentes cuestionaron al ponente y despejaron todas sus dudas. Posteriormente, realizaron las prácticas en el estacionamiento del CUM, donde les enseñaron a controlar la motocicleta en movimiento, esquivando los conos que previamente se colocaron, para medir su destreza. 

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Arranca gobierno de El Fuerte intensa campaña de descacharrización

El Fuerte, Sinaloa, Jueves 03 de febrero del 2022-. El Ayuntamiento de El Fuerte a través de las direcciones de Salud y de Servicios Públicos realizó una intensa Jornada de descacharrizacion en la Sindicatura de Mochicahui.

El evento fue encabezado por el alcalde Gildardo Leyva Ortega quien en compañía del Subdirector de Salud Municipal Jaime Astorga realizaron acciones de limpieza con el propósito de salvaguardar la salud de todos y evitar los criaderos de mosquitos causantes de Dengue, Zika y Chicongunya.

“La limpieza en todo el municipio es una prioridad, se estará trabajando con esta campaña por todas las comunidades, ocupamos hacerlo para evitar enfermedades, invitamos a la sociedad desde sus hogares limpiar su entornos por el bien de ellos y el de todos”, expresó Gildardo Leyva

Por su parte el Subdirector de Salud municipal indicó que estas actividades se estarán realizando esta semana tanto en la sindicatura y comunidades aledañas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Cumple Mazatlán cuatro días con tendencia a la baja en casos activos de Covid-19

Mazatlán.- La noche del miércoles, la ciudad cumplió su cuarto día consecutivo con una tendencia favorable a la baja en los casos de Covid-19, y este jueves amaneció con 594 pacientes del virus Sars-Cov-2, informó Crisitan Castillo López.


El encargado de Protocolos y Sanidad del Ayuntamiento comentó que Mazatlán se mantiene en tercer lugar a nivel estatal, mientras que en primer lugar se encuentra la ciudad de Culiacán con 2 mil 530 y Ahome con 816 casos activos.


Detalló que el Termómetro Covid del Gobierno Municipal se ubicó en los 115.5 grados y continúa en color rojo, por lo que el funcionario reiteró el llamado a los mazatlecos y turistas a redoblar esfuerzos en la aplicación de las medidas preventivas y a respetar los protocolos sanitarios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Asume Guerra Ochoa retos y avances a 90 días de la creación de SEMujeres

Culiacán, Sinaloa. 3 de febrero del 2022. Asumiendo la dificultad y el reto que implica disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas en Sinaloa, la Secretaria de las Mujeres aseguró sentirse motivada para seguir impulsando una agenda prioritaria en el Estado, que ponga al centro la seguridad y el empoderamiento de las sinaloenses.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, señaló que a escasos tres meses de estar al frente de la recién creada Secretaría ya se enlistan acciones claras, para las que pidió confianza y apoyo a las mujeres y sus familias.

Detalló que a través de gestiones realizadas en el Congreso del Estado de Sinaloa y gracias a la sensibilidad del Gobernador, Rubén Rocha Moya se logró un aumento al presupuesto etiquetado para las mujeres del 70 por ciento, y un aumento del 30 por ciento en recursos federales en referencia al año pasado.

Reconoció que del año 2020 al 2021, el aumento del 17 por ciento en los feminicidios y los lamentables hechos de asesinatos a niñas y menores de edad al escaso inició de su gestión, generó una preocupación para la Secretaría de las Mujeres, por lo que inició una serie de acciones coordinadas que se vieron reflejadas en visitas a los cinco municipios en Alerta de Violencia de Género (AVGM), a fin de concretar con los alcaldes y los secretarios de seguridad de Ahome, Mazatlán, Culiacán Navolato y Guasave un reforzamiento en las Unidades de Reacción Inmediata.

Informó que en la búsqueda de mejorar la atención que se ofrece a las víctimas de violencia, se gestionó con la federación recurso para la apertura de un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán y desde el primer intento fue aprobado, permitiendo que este año inicien los trabajos de construcción para dar de manera gratuita de calidad e integral atención psicológica, médica, de trabajo social, asesoría jurídica; además de permitir que en el mismo espacio tengan la posibilidad de interponer sus denuncias en oficinas con personal de Ministerio Público sensibilizado en género. 

Precisó que como medida de coordinación para aprontar la reacción en temas de seguridad, ha encabezado 4 reuniones con autoridades responsables de la prevención y la justicia en Sinaloa.

«En la mesa de seguridad estamos con la Fiscal, Sara Bruna Quiñones Estrada; con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo; con el Presidente del Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel donde de manera permanente tomamos acuerdos reales y con plazos para que desde cada área se mejoren las cosas y se atiendan las exigencias más sentidas por las mujeres», dijo Guerra Ochoa.

Dijo que también para coordinar atención a mujeres y sus familias, la Secretaría ha desarrollado 3 Jornadas Comunitarias enmarcadas en el programa Transformando Comunidades: en la Colonia CNOP,  en la sindicatura de Villa Juárez y en Costa Rica, todos sectores detectados en focos rojos de violencia familiar y hasta donde se acercaron servicios multidisciplinarios que otorga DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto de Cultura, Icatsin, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad y las instancias de prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Otro avance a destacar en estos primeros 90 días, fue la gestión de recurso federal extraordinario que será aplicado en la apertura de albergues en el municipio de Ahome y Guasave.

Destacó la gestión permanente con empresas,  con la Secretaría de Economía y del Bienestar para establecer programas que beneficien pronta y directamente a las mujeres, y les permita a muchas de ellas salir de los círculos de violencia a través de un autoempleo y de la autorealización.

Finalmente, se refirió a la visita a campos agrícolas y pesqueros, donde se busca la conformación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, quienes previa capacitación y apoyo presupuestario fungirán, dijo, como replicadoras de las buenas prácticas para que desde sus regiones y hogares se apoye en la búsqueda de paz en el estado y de manera progresiva en el país.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Invierte Municipio $5.7 millones en obras en la Sindicatura de Villa Unión

Mazatlán.- «A la zona rural ya le llegó su hora» ha mencionado el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres y este jueves demostró que el impulso a las comunidades rurales es prioridad para su Gobierno. Hoy entregó obras de pavimentación, agua potable, drenaje e iluminación en Villa Unión.
En acto de inauguración, el Químico comentó que para este año tienen proyecta una inversión de 295 millones de pesos para obra pública, que contempla la pavimentación de 96 calles, 66 en la zona urbana y 30 en la zona rural, incluyendo Villa Unión.


Incluso, anunció que en unos días arrancará en esta sindicatura el programa de blanqueamiento con lámparas led.
«Traemos como segundo proyecto de iluminar todo un área grande con lámparas led, va a ser el centro comercial de Villa Unión, pasando la carretera; a más tardar en dos semanas o tres quizás, vamos a iluminar todo el Centro de Villa Unión, se van a sentir orgullosos de su sindicatura, porque va a ir quedando muy bonita».


Con una inversión de 5 millones 743 mil pesos, se hizo la pavimentación, rehabilitación y ampliación de las líneas de agua potable y drenaje del circuito de calles Tenerías Viejas, Tenerías Viejas 2, Cuauhtémoc y callejón Javier Mina, y de las calles Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Comienza raspado de calles y entrega apoyos del ‘Peso a Peso’
En esta misma gira de trabajo, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres se trasladó a la colonia Flor de Mayo de esta sindicatura y dio el banderazo para el raspado de las calles Jazmín y Crisantemo, donde además entregó algunos electrodomésticos del programa de ayuda social «Peso a Peso».
El Químico llamó a las amas de casa que adquirieron lavadoras, refrigeradores, parrillas eléctricas y utensilios de cocina a mitad de precio, gracias a la ayuda de dicho programa, y además de entregarles sus artículos también les dio despensas alimentarias.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades ponen en marcha el primer Banco del Bienestar en Ahome. 

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, Sinaloa. Febrero 03 del 2022.- Con el objetivo de contar con un centro integrador que permita incorporar y atender a todas las personas que tienen algún programas social, el Gobierno Federal realiza la construcción de varias sucursales del Banco del Bienestar, teniendo al día de hoy más de mil instalaciones a lo largo del país y este jueves puso en marcha una más en el municipio de Ahome.

Durante el acto inaugural de esta sucursal, la cual fue construida en la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), se contó con la presencia del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros; el coordinador de Atención a Zonas Indígena, Juan Pimentel Valdez; así como el personal que estará a cargo del Banco del Bienestar.

En su mensaje el alcalde de Ahome explicó que el Gobierno Federal planea la construcción de aproximadamente 2 mil 700 sucursales este año, donde se dispersarán 500 mil millones de pesos de programas sociales como pensión a adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos a sembradores, entre otros.

“Se dice fácil pero hay que ver qué hay detrás de todo esto, algo muy simple y muy sencillo, las ganas del jefe de las instituciones nacionales el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de estar de una manera permanente con la gente más necesitada, con los grupos vulnerables”, expresó Vargas Landeros.

Destacó que con la Cuarta Transformación los mexicanos tienen acceso a programas sociales, y en el caso de Sinaloa estos llegan de la mano del Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, así como del Presidente López Obrador.

El alcalde de Ahome dijo que se deben apoyar a estas instituciones para beneficio de los ahomenses y los mexicanos, por lo que hizo un llamado a la población para que utilicen el Banco del Bienestar como cualquier otra institución de este tipo.

Por su parte Juan Pimentel se dijo agradecido con el Presidente Gerardo Vargas Landeros, ya que tuvo disposición y apoyó para que se pudiera construir el Banco del Bienestar en este municipio, programa que viene a saldar la deuda que tiene el gobierno con la sociedad en cuanto al rezago que se llegó a tener en el país.

Explicó que esta institución está para atender a la población en general, por lo que no se necesita ser beneficiario de algún programa social para poder tener una cuenta.

Cabe mencionar que hoy también se ponen en marcha las sucursales de El Fuerte y Culiacán, y la meta es de 60 sucursales en Sinaloa, 12 de ellas en Ahome, lo que sumará para convertir al Banco del Bienestar en el de mayor cobertura en el país.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Primer encuentro entre pescadores rosarenses y el presidente de la comisión de pesca del Congreso.

Rosario, Sin.- Siendo esta región un alto productor pesquero y camaronero, las diversas cooperativas del municipio de Rosario se hicieron escuchar por Juan Carlos Patrón Rosales, diputado y presidente de la comisión de pesca, a quien le manifestaron al menos tres problemas principales: el desazolve de las bocas, la vigilancia y el control en apoyos.


Patrón Rosales fue enfático en la importancia de estar frente a frente con los productores y así tener claro las necesidades y que el presupuesto establecido para el sector se implemente y genere un impacto en beneficio de todos.


Por su parte, Claudia Liliana Valdez Aguilar invitó nuevamente a las cooperativas a la unión, valorar el trabajo del pescador, hacer lo que a cada uno le corresponde para tener una buena temporada, “Unirse todos. Porque si a la péscale va mal, nos va mal a todos” enfatizó.


En la reunión estuvieron presentes la diputada Rosario Sarabia Soto, secretaria de la comisión de pesca del congreso, el regidor Jorge Figueroa Popoca, presidente de la comisión de pesca del Cabildo, la regidora Jesús Cristina Arroyo Rodríguez y la secretaria del Ayuntamiento Rosario Sánchez Zatarain.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Anuncia Químico Benitez revestimiento del canal de la colonia Niños Héroes

Mazatlán.- En atención a la visita que hizo recientemente a la colonia Niños Héroes, donde los vecinos le solicitaron el rescate del canal que cruza este asentamiento y la Ampliación Esperanza, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres regresó a esta zona y anunció el revestimiento de este dren pluvial.


La mañana de este jueves, el Químico hizo una visita supervisión y dio indicaciones para que se lleven a cabo trabajos en este sistema de desagüe que ayuden a mitigar los problemas de inundaciones que se registran año con año durante la temporada de lluvias.


Tonatiú Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social, explicó que se hará el revestimiento del canal, en una extensión de 200 metros aproximadamente, con inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en beneficio de 400 familias aproximadamente.
«Aquí es una zona muy importante que necesita revestir el canal, son como 200 metros, sustituir redes de drenaje que están totalmente colapsadas y muy obsoletas y eso hace que estas zonas, no se va a dejar de inundar (…) , pero vamos a tratar de mitigar las inundaciones…».


Por su parte, Osbaldo López Angulo, Gerente General de Jumapam, detalló que en el lugar estaba trabajando un camión vactor para el lavado y succión de las redes de drenaje, y detectaron un colector colapsado, por lo que harán solicitud de material para hacer su reposición.


Luis Núñez Gutiérrez, titular de Obras Públicas, comentó que además del revestimiento del canal, también construirán un puente que conecte a ambas colonias, estructura que tendrá capacidad para la circulación de vehículos; para ello, agregó, ya comenzaron a hacer los proyectos.


El Director de Servicios Públicos, Miguel Luis Morales Lizárraga, agregó que se está haciendo un inventario de todas las luminarias de la colonia Niños Héroes, ya que ésta será el tercer asentamiento en el municipio donde aterrizará el programa de blanqueamiento con iluminación led.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Orgullo! Ciclista Mochitense Jesús León participará en campeonato de Bélgica

Los Mochis.- El ciclista mochitense Jesús León Espinoza se concentrará a partir del entrante mes de mayo en Bélgica, luego de recibir la invitación de la empresa Junior Bike Team.


El campamento tendrá una duración de cinco meses, hasta el mes de octubre, donde el destacado pedalista buscará la firma con algún club internacional.


“Estoy muy emocionado, contento por esta gran oportunidad que se me está presentando, pero a la vez con un compromiso muy grande para destacar a nivel internacional”, manifestó León Espinoza durante una visita realizada al Instituto Municipal del Deporte de Ahome, en compañía de su entrenador Eliody Griñán.


El argentino Mauricio Frazer fue el encargado de seleccionar a León Espinoza para el campamento, así como algunos otros pedalistas de diferentes partes del territorio naciónal y del extranjero que se probarán en el país europeo.


“Jesús es uno de los mejores talentos en el estado en su categoría y, de hecho, es la propuesta de Sinaloa para ganar la medalla de oro en la prueba de ruta en la etapa Nacional de los Juegos Conade”, aseguró Griñán.


“Es un ciclista de excelentes condiciones, seguimos trabajando fuerte para perfeccionar algunos aspectos para hacer, primero que nada, una buena competencia en los Nacionales Conade, y de ahí aprovechar la oportunidad que se le está presentando en Bélgica, que es el sueño de todo deportista”, agregó el entrenador cubano.


Espinoza León, de 17 años, se inició en el deporte de la fibra y el pedal en 2015, a la edad de once años, en la Escuela Municipal de Ciclismo de Ahome, con un meteórico desarrollo que lo llevó a ganar la medalla de oro en la prueba de ruta en la Olimpiada Nacional de 2016, dentro de la categoría Infantil, un dominio que ratificó en 2019 al subir nuevamente a lo más alto del podio, pero en Juvenil.


El pedalista conquistó también la presea áurea en el Campeonato Nacional de Ruta Juvenil dentro de la categoría Juvenil “B”, en evento desarrollado en Monterrey, Nuevo León, además de múltiples logros en competencias de diferentes niveles.

Categorías
Badiraguato Sinaloa

¡Bienvenidos al Himalaya! Así nevó en la comunidad de Santa Gertrudis en Sinaloa

Badiraguato, Sin.– Una capa de más de 3 centímetros de espesor cayó en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

Ésto debido a Quinta tormenta invernal que se desplaza por el noroeste del país afectando a los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora entre otros.

En la comunidad de Santa Gertrudis, Badiraguato las casas y avenidas lucieron repletos de nieve blanca, donde los habitantes comenzaron a disfrutar del paisaje nevado que dejó como saldo esta nevada.

En redes sociales las fotografías circularon con rapidez donde a pesar de estar cerca con los municipios de Culiacán, la bajas temperaturas originaron la caída de nieve en la zona más alta de Sinaloa.