Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reportan robos de plantas y herramientas en El Parque Sinaloa, llaman al buen comportamiento

Los Mochis, Sinaloa.- Personal del Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston mejor conocido como el Parque Sinaloa reportaron daños y robos a las instalaciones del recinto botánico.

Javier Monrreal del área de comunicación social manifestó que estas afectaciones se dan con la perdida de herramientas de trabajo así como daños a la flora del jardín, haciendo un llamado a la ciudadanía a tener respeto y mantener el área con cuidados necesario.

Comunicado:
“Estimados usuarios, población en general y medios de comunicación.

Recientemente, el área de vivero y bodega del Plantario, ubicado en el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston de Los Mochis, ha sido presa de robos, acumulando pérdidas de herramientas necesarias para la labor de mantenimiento de esta y otras áreas del jardín (carretillas, bieldos, palas diversas, plantas, así como los daños en la infraestructura de estas áreas).
Anteriormente, estos lamentables hechos se habían registrado solo en ocasiones aisladas; sin embargo, en las últimas semanas, hemos notado una reincidencia en dichos actos vandálicos, mismos que, en su momento, fueron reportados a las autoridades correspondientes.
Compartimos esta información a la ciudadanía con el fin de hacer un llamado a la comprensión y el apoyo de todos para seguir manteniendo en óptimas condiciones este importante patrimonio histórico de nuestro estado.
Una vez más, agradecemos su atención y valiosa colaboración para hacer extensiva esta información y juntos lograr incidir en la disminución de estos hechos. ¡Gracias!”

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡TOUCHDOWN! 🏈IMDA Anuncian nuevo campo de fútbol Americano en Los Mochis

Después de años de gestiones las buenas noticias llegaron para el futbol americano del municipio de Ahome, tras dar el anuncio de manera oficial el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto que por instrucciones del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros el sueño de los practicantes de esta disciplina ya será una realidad al ser otorgado en las próximas semanas este espacio el cual estará ubicado sobre los bulevares Justicia Social y Manuel M. Ponce, en unos días como instituto se iniciará con los trabajos de nivelación de este campo con la colaboración de las dependencias de Obras Publicas y COMÚN, con este estadio se busca impulsar esta disciplina en las nuevas generaciones.


Este anuncio se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, quien asistió en representación del alcalde Lic. Gerardo Vargas Landeros, acompañado por iconos del fútbol americano.


“Muchas gracias al Instituto Municipal del Deporte por darnos el espacio para dar a conocer los avances y el trabajo realizado del fútbol americano, el director del IMDA, Felipe Juárez es prácticamente el padrino de este deporte, ya que él ha estado apoyándonos incondicionalmente desde hace años, respecto a los eventos próximos serían los dos nacionales tanto varonil y femenil siendo este último el más próximo, esta mañana nos acompaña Rocío quien es una de nuestras representantes de Ahome en el nacional que se celebrará en la Ciudad de México a finales de este mes de mayo, por lo que ya Lexfa (Liga Extrema de Football Americano) confirmó a 5 de las 9 regiones por lo que serían 5 los equipos lo que conformarán este nacional femenil, esperamos que los dos equipos que están pendientes por confirmar lo hagan, prácticamente será una competencia de las más grandes que se ha disfrutado hasta el día de hoy donde Sinaloa o región Pacifico Norte que corresponde a los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango esta como campeona actual, creemos que las niñas de nuestra región van como favoritas ya que son un equipo muy fuerte, con jugadoras muy experimentadas por lo que esperamos que las próximas noticias que tengamos sobre el nacional femenil sea el campeonato nacional” indicó el secretario del Comité Municipal de Futbol en Ahome.


Las buenas noticas continuaron tras dar a conocer por parte del presidente de Lexfa Pacifico-Norte que la selección México participó hace algunas semanas en el Tazón Libertadores 2023 con sede en Estadio PR de Bogotá, Colombia, competencia en la cual el equipo mexicano estuvo dirigido por el coach Sergio Tirado se adjudicó el triunfo tras su participación ante la selección anfitriona quedando el marcador final de 38-8; esta selección estuvo conformada por jóvenes originarios de Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Puebla, Irapuato y Sinaloa, siendo 8 jugadores del municipio de Ahome.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Luis Alberto Díaz inspira a estudiantes de la UAdeO: celebran el día del comunicólogo

Los Mochis, Sinaloa.- Se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Académica de Comunicación “La Comunicación en todas las Direcciones” en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Donde estuvieron presentes autoridades como el M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva, Director de la unidad regional Los Mochis; M.C. Jorge Esteban Herrera Plascencia, Coordinador de la carrera de ciencias de la comunicación; la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, Vicerrectora Académica; el M.C Victor Manuel Hernández Fierro, Presidente de Academia.

Esta jornada tuvo la intención de celebrar a los estudiantes de la carrera debido a que el 12 de mayo se conmemorará el día de la y el Comunicólogo en México.

Esta celebración tuvo lugar en las instalaciones de la universidad y el Centro de Innovación y Educación, donde se presentaron varios conferencistas como el licenciado Luis Alberto Díaz Sánchez quien les dio unas palabras a los estudiantes.

«Hacer la universidad fuera del aula, siempre, cada quien hace su mejor universidad con las prácticas, aunque no sean obligatorias, aunque no sean en los tiempos, que indica el programa de estudios, siempre vincularse, en caso del periodismo practicarlo todo los días»…

Luis Alberto Díaz

Conocido por su gran trayectoria en el estado de Sinaloa, le habló a los estudiantes durante su conferencia el cómo desde que estudiaba sentía esa gran pasión por el periodismo y el cómo se adaptó a él.

…»Siempre estar abierto al cambio…No perder la esencia del mensaje, del contenido y estar abiertos a distribuirlo en cualquier canal»

Luis Alberto Díaz

La jornada tuvo una duración de dos días donde los jóvenes asistirán a conferencias, un gran rally y muestra de talentos por parte de los estudiantes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡De lujo! Vargas le cumple a familia necesitada y les entrega casa nueva con muebles

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 8 de Mayo del 2023.- Familia vulnerable que vivía en condiciones muy precarias en el sector Invasión Las Flores de Los Mochis, ya que carecían de un hogar digno, recibió la visita del Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros para hacerles entrega de una vivienda nueva denominada Casa María y Casa Dulce, que se construyeron a través del Proyecto Dulce María, en la colonia Ferrusquilla.

Dulce María, la más pequeña, quien es el motor de la familia, junto sus hermanos Paola Guadalupe y Carlitos Miranda Moreno, viven junto con su mamá Perla Janeth Moreno Rodríguez.

Cabe citar que también se le entregó nueva vivienda a familia de ese sector que perdió su hogar en un lamentable incendio.

“Tiene más valor trabajar juntos en beneficio de estas dos familias y venir a disfrutar esta rica barbacoa y pastel para inaugurar sus nuevas viviendas”, expresó el Presidente.

“No nos va a alcanzar el tiempo que nos queda en el Gobierno, y vamos a imprimir humanismo a las acciones como es la enseñanza del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rocha Moya, de hacer lo que nos corresponde: dar un poquito de lo que tenemos para ayudar a los más pobres”.

Agradeció y felicitó a constructores y ciudadanos voluntarios y a la Fundación Corazón Urbano, entre otros organismos, por su colaboración para hacer realidad el sueño a estas familias de contar con un hogar digno.

“Empezar la semana con este tipo de acciones me da mucho gusto. Ayudar a los pobres, por eso les pido que sigan colaborando para concretar este tipo de ayuda humanitaria”, subrayó el Alcalde.

Las viviendas de material sólido incluyen algunos muebles básicos como camas litera, televisor refrigerador, mesa comedor, ropero y lavadero, entre otros, así como servicios básicos de agua y energía eléctrica, baño sanitario, recámaras y área de cocina sala comedor, además de despensa con productos alimenticios básicos y una techumbre.

Acompañado de los regidores Ofelia Félix, Marysol Morales, Carlos Valle Saracho y Pedro Ceballos, así como algunos funcionarios municipales, entre ellos el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jaime Romero, así como la Secretaria de las Mujeres, Magdalena Rocha, la Directora de Bienestar Social, Ana María Bojórquez, la Directora de Pueblos Indígenas, Silvina Valenzuela, entre otros, el Presidente Municipal entregó las llaves al niño Carlitos y junto con él y su familia recorrieron su nueva vivienda.

Al final, se organizó una comida para la familia y los vecinos, amenizada con música de saxofón en vivo, y el propio Alcalde se encargó de servir los platos y repartir el pastel.

Cabe recordar que esta familia vivía en el sector conocido como Invasión Las Flores, en condiciones muy precarias y agracias a la coordinación del Gobierno Municipal y algunos organismos ciudadanos es que se hizo realidad construirles este nuevo hogar en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ferrusquilla.

El regidor Carlos Valle Saracho explicó que durante la pandemia se encontró con esa familia y el niño Carlitos se le acercó para pedirle ayuda y desde entonces los becó, y llegar a ser regidor le pidió apoyo al Presidente Gerardo Vargas, y hoy se concreta entregarles su nueva vivienda, gracias a su apoyo y el de la Fundación Corazón Urbano, empresarios y ciudadanos voluntarios.

“Estoy eternamente agradecido con todos por hacer posible esta humanitaria acción”, dijo el regidor, quien informó que, en coordinación con la Fundación Shalom de los Estados Unidos, se está gestionando otras acciones similares para este mismo año.

Al terminar el evento, el niño Carlitos, con breves palabras agradeció al Alcalde Gerardo Vargas por ayudarles a tener un nuevo hogar.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gobierno de El Fuerte anuncia catálogo de Actas de Cabildo.

El Fuerte, Sinaloa, a 08 de mayo del 2023.- La comisión de Concertación Política del municipio de El Fuerte, integrada José María Flores Soto, Regidor por MORENA, Teresa de Jesús Chaparro Valdez, Regidora PR del PRI y Carlos Sarmiento Carabeo de Movimiento Ciudadano, en una reunión celebrada el día hoy, anunciaron que ya se encuentra listo el Catalogo de Actas de Cabildo, tres volúmenes que en su contenido pueden encontrar la totalidad de actas emitidas de todas las sesiones hasta el mes de abril del 2023. Esto con la finalidad de que estén a disposición para su consulta, análisis e investigación y de igual contribuya con el archivo del gobierno municipal, así como para preservar la memoria histórica de El Fuerte.

En representación del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Adair Espinoza Robles, quien anunció con gusto este proyecto impulsado por la comisión, pero sobre todo, de la unidad de las diferentes fuerzas políticas a interior del cabildo, para trabajar en acuerdos que sumen al bienestar de los fortenses.

“En reunión de concertación política alcanzamos acuerdos por consenso y con alegría anunciamos que tendremos catálogo de actas de Cabildo. Orgullosos de los acuerdos por unanimidad y mayoritarios, del logro de más sesiones que toda la administración anterior, caminamos con rumbo a sesionar más que cualquier Cabildo en la historia fortense. Las diferentes fuerzas políticas al interior del Cabildo PRI, PVEM, MORENA y MC ponen de lado sus diferencias y trabajan en todo lo que une, el bienestar fortense”, expresó.

Por último, los integrantes agradecieron por el apoyo del Alcalde Gildardo Leyva Ortega en esta iniciativa, así como al Cronista Oficial, Ernesto Parra Flores, en la recopilación y presentación de este importante documento, el cual estará disponible en el Archivo Municipal en el que se encuentra trabajando el cronista.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha ordenó que el 10 de mayo trabajadoras de Gobierno no trabajen

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Mayo de 2023.-* Con el propósito de celebrar a todas las madres trabajadoras del Gobierno del Estado de Sinaloa, esta tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya instruyó concederles como día no laborable el próximo miércoles 10 de mayo del año en curso, a efecto de que ese día sea de festejo memorable con sus respectivas familias.

Para las áreas que por su naturaleza de funciones o necesidades operativas, de seguridad, hospitalarias y de salud, asistencia social o sustantivas para el servicio público permanente, deberán ser coordinados en apego a los lineamientos correspondientes por la facultad otorgada al Secretario al cual pertenece dicho personal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Juventudes Diversas invita al festival de emprendimiento ‘Colores’ en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Esta tarde de lunes el colectivo Juventudes Diversas presentó el primer festival de arte, cultural y de emprendimiento para personas de la comunidad LGBT en el municipio de Ahome.

Rafael Gutiérrez lider de este colectivo mencionó que el objetivo de este festival es impulsar el talento de personas LGBT+ que muchas veces son rezagados y afectados por su orientación sexual dentro de la iniciativa privada o por sus mismas familias.

“Queremos impulsar el talento de las personas de nuestra comunidad porque principalmente la comunidad LGBTQ+ por naturaleza es una comunidad creativa y emprendedora, creemos que esta plataforma les pueda dar ese espacio para impulsar su talento en el área del comercio” expresó Rafael Gutiérrez

La invitación es este domingo 14 de mayo en el museo Del Valle del Fuerte de 11 de la mañana a 11 de la noche donde a la vez se estarán presentando cortometrajes relacionados a la juventud LGBTQ.

Asimismo indicó que los interesados pueden comunicarse al teléfono 6681150582 y pagar la cuota de $250 pesos para solventar gastos de organización.

En la presentación estuvieron miembros de juventudes Diversas, la Secretaria de las Mujeres en Ahome Magdalena Rocha.

Corredores culturales, corredor de comida, corredor de emprendimientos generales

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Acrobacias de motociclismo en vivo 🏁 «Freestyle Masters» en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa. Los días sábado 20 y domingo 21 de mayo a partir de las 4:00 pm
En el Estadio Centenario Los Mochis se llevará acabo el evento de acrobacias de motociclismo entre muchas sorpresas más.

Adquiere tus tickets desde la comodidad de tu celular en línea:

tusboletos.mx

*PREVENTA BOLETOS:
(Sólo 2 Mil Boletos)

*General Adulto: ..$290.00
*General Niño:……$175.00
*VIP Adulto:……….$520.00
*VIP Niño:………….$290.00

Paga tus tickets en tiendas OXXO
y pasa a recoger físicamente en PUNTO DE VENTA del Restaurant «La Mentirosa» Plaza Paseo (Blvd. Rosales y Blvd. Centenario, Los Mochis, Sinaloa, México)

HORARIO: A partir de las 10:00 am a 7:00 pm, de lunes a domingo.

Habrá 2 días de Conciertos de ROCK en vivo Gratis!!
(En apoyo al Talento Local)
Sábado 20 y Domingo 21 de Mayo 2023.
-A partir de las 4:00 pm
(2 horas de Rock antes del Show de Motociclismo)

1.-«GANG BAND»:
-Rock Pop 80’s.

2.-«DIRT» Glam Band:
-Rock 90’s

3.-«EL HIJO DEL REY»: -Classic Rock 70’s (Tributo a Jimmy Hendrix) y canciones inéditas.

4.- DOLLS:
-Rock en inglés 70’s y 80’s, además canciones inéditas.

Disfruta con la familia Alimentos, Bebidas y Souvenirs.

*Niños menores de 4 años entran Gratis!!

  • Motociclistas de Clubes locales y foráneos 2×1 ( Piloto paga boleto y Copiloto Gratis)

*NOTA: A las personas que ya tenían sus boletos de entrada, se les respetará dicha compra.

INFORMES: 6681 482485
COMITÉ DE MOTOCICLISMO DE AHOME

Categorías
Culiacán Sinaloa

Les consigue Rocha a productores reunión con Secretario de Gobernación tras toma de Pemex en Ahome

Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya gestionó directamente con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una reunión con los productores agrícolas que se manifestaron este lunes en las instalaciones de PEMEX en el puerto de Topolobampo, Ahome, encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Ciudad de México, petición que fue hecha por los propios dirigentes de los productores.

Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rocha fue informado telefónicamente por el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, que los productores solicitaban la intervención del mandatario estatal para gestionar esta reunión con el secretario de Gobernación, por lo que enseguida, el gobernador llamó en ese mismo momento al funcionario federal, quien le confirmó que recibirá a los productores el lunes.

“Ésa es una nota que les doy, el tema de los productores que van a Topolobampo han pedido a través del presidente municipal, se reunió con ellos ahí, le dijeron: dígale al gobernador a ver si nos consigue una entrevista con el secretario de Gobernación, expresamente la pidieron con el secretario de Gobernación, cuando me salí hablé con él y les dio su cita para el lunes a las 10 de mañana”, dijo el gobernador Rocha, quien incluso adelantó que también podrá asistir si así lo quieren los productores.

El mandatario estatal precisó que el esquema de comercialización del maíz, ya anunciado la semana pasada, es la respuesta puntual a las demandas de los mismos productores, quienes solicitaron el retiro de 2 millones de toneladas del mercado y el cierre a las importaciones del maíz blanco de Sudáfrica, mientras dure el proceso de cosecha y venta de la misma en Sinaloa, que fueron las peticiones que públicamente y en privado le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su última visita a Culiacán.

“El presidente nos ofreció una alternativa, que aclaro y se los dije el otro día, esta alternativa que se está aplicando en Sinaloa me la pidieron los productores, no la inventé yo, y ahí están los desplegados que se publicaron el día que vino el presidente, ese día fue cuando se expresaron a través de cuando menos dos desplegados firmados por los líderes de productores, que pedían: dígale al presidente que nos compre un millón de toneladas, y se lo pedí”, puntualizó.

“Ahí está, yo no estoy haciendo una cosa distinta a la que me pidieron los productores, estoy haciendo exactamente lo que me pidieron, y yo sigo y el presidente de la República sigue pensando que ésta es la forma con que tenemos que obligar a los grandes compradores, y el presidente nos lo ratificó el primero de mayo que estuvimos con él ahí, dijo: ése es, no hay otra alternativa, tenemos que establecer un modelo que nos permita hacer que sean los productores los que le pongan precio a su maíz, y no sean la bolsa de Chicago o los industriales los que le pongan precio”, dijo.

El gobernador Rocha explicó que mediante ese esquema de retiro de dos millones de toneladas de maíz del mercado y el cierre a las importaciones, se pretende lograr que el industrial compre la cosecha restante de 3.5 millones de toneladas al precio de garantía fijado por el gobierno federal, que es de 6 mil 965 pesos.

“¿Qué es lo que hizo el presidente? Responder a los productores de Sinaloa, por lo menos a los que están representados en quienes como dirigentes pidieron que fuéramos por ese modelo, ése es el modelo que estamos siguiendo, el que nos han pedido los dirigentes y que lo han hecho públicamente, y me lo dijeron en público y en privado. Entonces, estamos trabajando en eso, por eso yo pido a los productores que haya tranquilidad, calma, porque ellos han pedido que hagamos eso”, concluyó.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Habrá viajes a bajo costo! Rocha presenta Descubre Sinaloa para fomentar turismo local

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Mayo de 2023.- Con el objetivo de que los sinaloenses conozcan los atractivos turísticos de la entidad e impulsar la promoción turística intermunicipal, este lunes en el marco de su Conferencia Semanera, el Gobernador Rubén Rocha Moya en compañía de Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo, presentó el programa Descubre Sinaloa, que incentivará el turismo social e incluyente a través de 24 tours para los 18 municipios, tomando como ancla los 4 pueblos mágicos y los 9 pueblos señoriales.

Los tours partirán muy temprano los días sábados desde Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guasave, Escuinapa y Rosario, regresando el domingo por la noche y los paquetes se comercializarán a través de las agencias de viaje y tour operadores que forman parte del Registro Nacional de Turismo y que estén dados de alta ante el SAT, para que los ciudadanos puedan adquirir sus paseos con seguridad y confianza.

«Queremos incluir a todos los lugares que tiene el estado y que ofertan turismo, ofertan lugares, espacios, cuestiones de interés para que puedan visitarnos, de tal manera que no se quede solo en la idea de que Sinaloa tiene nada más turismo de sol y playa, también tenemos cultural, tenemos muchos atractivos en el interior del Estado», señaló el Gobernador.

La titular de SECTUR Estatal indicó que este programa implica una inversión de 4 millones de pesos de recursos estatales que se invertirán en subsidio al transporte para concretar traslados a bajo costo con todas las medidas de seguridad.

«Se pretende movilizar alrededor de 6 mil 300 personas del 20 de mayo al 17 de diciembre de 2023, a través de 150 viajes en 31 fines de semana y se harán tours en todos los 18 municipios. Para la venta se contará con una plataforma digital, la cual se llama descubresinaloa.com, donde se podrán consultar los itinerarios y las fechas de salida. Los paquetes tendrán un costo desde 599 pesos en una ocupación cuádruple y los precios serán diferentes dependiendo el tipo de ocupación que se elija. Hay ocupación triple, ocupación doble, incluso individual y también precios para los niños que sean menores de 11 años», precisó la Secretaría de Turismo.

Palacios Domínguez agregó que los paquetes incluyen la transportación en viaje redondo acorde al itinerario de la ruta seleccionada; dos días, una noche de hospedaje, desayuno de cortesía, la guía local en el destino y el seguro de viaje a bordo de la unidad, detallando que a partir del 13 mayo se podrán hacer reservaciones directamente en la plataforma digital y también a través del teléfono 6677-587063.

Finalmente, la Secretaria de Turismo adelantó que está por iniciar también el programa Magia y Cultura, pensado para fortalecer la identidad cultural de los cuatro pueblos mágicos que son El Fuerte, Mocorito, Cosalá y Rosario, que se realizará entre el 18 de mayo y el 6 de agosto, contemplando actividades para el fomento cultural, desarrollo de nuevos talentos y creación de nuevos productos turísticos, a través de una enfoque sostenible en coordinación con el INAH y el ISIC, que organizará un festival cultural en cada pueblo mágico, cuyos detalles se precisarán en los próximos días.