Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cierran zona donde se encuentra un cable energizado en el ejido 9 de Diciembre

Los Mochis Sinaloa.- Elementos de Protección Civil identificaron un cable energizado caído en vía pública y gestionaron ante la Comisión Federal de Electricidad su reparación.

El caso ocurrió en Lázaro Cárdenas entre Independencia y López Mateos, en el ejido 9 de Diciembre.

Los elementos abanderaron el cable, acordonaron la zona y reportaron el desperfecto para la inmediata reparación.

Categorías
Los Mochis

Mochitenses corrieron por los niños Down en carrera pedestre Medias Diferentes

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 5 de marzo de 2023.- La Fundación Unidos Down Los Mochis A.C en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Ahome llevan a cabo la mañana de hoy domingo la cuarta edición de la Carrera Pedestre “Medias Diferentes 5K” con meta y salida en Plaza Paseo.

En el banderazo de salida estuvieron presentes Felipe Juárez Soto, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Carlos Valenzuela Navarro, director del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Patricia Díaz Cuiltrez, coordinadora del Deporte Adaptado del IMDA y Anahí Anaya Rodriguez, presidenta de la Fundación Unidos Down Los Mochis.

“Muchas gracias a las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Gerardo Vargas por todo el apoyo para la realización de esta carrera, al director del IMDA, Felipe Juárez, muchas gracias por estar acompañándonos en esta cuarta edición en la cual tuvimos la asistencia de más de 500 personas lo que nos da mucho gusto, igualmente gracias a Protección Civil y Transito Municipal, su ayuda es muy valiosa para este tipo de eventos, en esta ocasión antes del banderazo de salida le rendimos un gran homenaje póstumo a una guerrera, a la pequeña Alexa la cual siempre estará en nuestros corazones”.

Las categorías participantes son libre varonil, femenil, libre infantil y down en la distancia 5K, la premiaicion consistió en la entrega de trofeos metálicos, medallas, premios en efectivo y en especie.

En su mensaje el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez, agregó, “me siento muy contento de iniciar esta mañana que estamos celebrando el día de la familia en un evento tan significativo en donde se reúnen muchas familias de nuestro municipio, de parte de nuestro presidente municipal Gerardo Vargas les envía a todos un fuerte abrazo, por instrucciones de él seguiremos apoyando estos eventos como lo estamos realizando desde el inicio de esta administración, muchas felicidades a todos los integrantes de la fundación Unidos Down por este gran evento”.

Ganadores de la cuarta edición de la Carrera pedestre “Medias Diferentes”
Distancia 5K
Libre Varonil
1.- Eduardo Camacho Coronel
2.- Luis Alberto Villalobos
3.- Luis Peraza

Libre Femenil
1.- Yajaira Camacho Flores
2.- Galilea Favela
3.- Jezabel Anaya

Libre infantil
1.- Cristina Soto
2.- Juliana Almazán
3.- Rey Chaparro

Down
1.- Jesús Manuel Ñunez Torres
2.- Joel Oswaldo
3.- Mauricio Quintero

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a la marcha «Justicia para Juventino Espinoza» en San Miguel Zapotitlán

Los Mochis, Sinaloa.- Familia, amigos y compañía invitan marchar para exigir justicia por el sensible asesinato de Juventino, que hace una semana fue coronado como Reina de la Diversidad en el carnaval de San Miguel Zapotitlán,

Luego de que el pasado viernes 03 de Marzo se realizó una marcha en la ciudad de Los Mochis ahora la invitación es para la comunidad de San Miguel.

La cita es para hoy 06 de Marzo en punto de las 3:00 pm donde el punto de reunión sera en el arco de la entrada de San Miguel Zapotitlán, «con el fin de exigir justicia para nuestro familiar, amigo, profesor, instructor, estilista y reina de la diversidad 2023 Juventino Espinoza» escribrieron los organnizadorers

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Para cuando estará listo? Dan detalles de las areas del nuevo CRIT Teletón en Sinaloa

Mazatlan, Sinaloa.- El Centro número 26 del Sistema Infantil Teletón se construirá entre los meses de marzo y noviembre de 2023.

Consistirá en un edificio de 3,760.00 m² desplantado en un solo nivel, en cuyo interior se crearán espacios para rehabilitación física, de lenguaje y ocupacional, así como para la atención del trastorno de espectro autista.

El edificio contará con áreas de Hidroterapia, Mecanoterapia, Rehabilitación Pulmonar, Estimulación Temprana y Múltiple Sensorial; consultas médicas de Rehabilitación y diversas especialidades como Electroneurodiagnóstico, Foniatría, Ortopedia, Psiquiatría y Neurología. Tendrá aulas especiales para atención de niñas y niños con autismo ; una cancha de usos múltiples, áreas para el entrenamiento de la marcha, jardines y diversos espacios más de carácter administrativo y de servicios.

Todo ello dentro de un terreno de 13,760.00 m² ubicado en la colonia Huertos Familiares de la Ciudad de Mazatlán Sinaloa.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Yo fui rector nombrado por los estudiantes, por nadie más”: Rocha se mantiene firme con ley de Educación Superior

*La intromisión y violaciones a la autonomía universitaria vienen de entes externos

Culiacán, Sinaloa, a 3 de marzo del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya consideró que la reciente reforma a la Ley de Educación Superior de Sinaloa aprobada por los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado no viola la autonomía de las universidades, sino al contrario, la fortalece, y reiteró que la autonomía se viola también desde el interior, cuando se deja a entes externos, mandar en la vida de una universidad.

En entrevista con la prensa, el mandatario estatal abordó este tema ante el posicionamiento que hizo este mismo viernes el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de rechazo a tal reforma, con el argumento de que vulnera la autonomía de la institución.

Al respecto, el gobernador Rocha dijo que las autoridades universitarias y el rector Jesús Madueña Molina tienen todo el derecho de impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o también, mandar una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley General de Educación, que ya entró en vigor al ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial.

“Es que eso es lo que deben de hacer, si consideran, tienen la conciencia de que se viola la autonomía con la ley que se expidió, tiene el recurso jurídico hay que hacerlo valer, hagan valer. Yo personalmente publiqué la ley porque tengo la convicción de que no viola la autonomía universitaria, la propia opinión del subsecretario de Educación Superior es ésa, es la misma, porque además juntos hicimos la Ley de Educación Superior en el país, pero tienen derecho a acudir”, aclaró.

El gobernador Rocha dijo ser partidario de la idea de que el rector sea electo en una votación abierta dirigida a toda la comunidad universitaria, compuesta por alumnos, maestros, trabajadores administrativos y las propias autoridades de la UAS, como es su Consejo Universitario, pues de esa manera es como él mismo llegó a ser rector de la máxima casa de estudios.

“Yo soy partidario de que los universitarios, fíjense bien, voy a decirlo así aunque algunos no lo quieran, voten para nombrar a su rector. A mí me nombraron así y por eso yo me siento un ex rector de la universidad, yo fui rector nombrado por la comunidad universitaria; por nadie más”. ¿Qué es la comunidad universitaria? -refirió-, “son los estudiantes, maestros, trabajadores y autoridades, entonces que lo hagan ellos los estudiantes, la comunidad universitaria. Soy partidario de que voten en una urna para elegir al rector y también lo hagan en su escuela, en su facultad para elegir al director y dirán ustedes es populismo, no, es democracia. Nada más planteo una cosa para que haya compaginación con el sentido académico, que se prohíban las campañas electorales, que solo haya comparecencia juntos de quienes aspiren, si son cuatro, juntos tipo debate, que los conozcan los universitarios, que los propongan los universitarios, que lo diga la ley, que no lo diga el estatuto general de la Universidad, que lo diga la ley y entonces, que sean los universitarios los que nombren al rector”, precisó.

Por otra parte, el gobernador Rocha consideró correcto y sano que se fiscalicen los recursos públicos que maneja la UAS, pues ha quedado demostrado el manejo irregular que se ha ejercido, como es el crédito fiscal por 4 mil 700 millones de pesos que se contrajo con el SAT por no haber enterado las retenciones del ISR.

“Debe quedar bien claro a la sociedad que se necesita revisar el recurso público donde esté y en la universidad está también demostrado que no manejan bien el recurso por los 4 mil 700 millones de pesos que no le han pagado al SAT. ¿Que hicieron con ellos, qué hicieron? ¿Lo desviaron para pagar nomina acaso? Desviar es un delito porque era para pagar el ISR; o para pagar qué o dárselo a quien lo desviaron? señaló.

“No tienen entonces ninguna razón, que la sociedad por favor se dé cuenta, por qué se oponen a que se les revisen. Es más, el recurso propio que ingresan de colegiaturas a nadie les dan cuenta. Es que estamos en la era de la transparencia, la transparencia es parte de la democracia pero quedaron muy atrás. Entonces, todo eso, como les llega dicen que es violación a la autonomía y van a querer engañar a los estudiantes y decirles saben qué, es que nos están violentando la autonomía para que les defiendan del privilegio o de los privilegios que han gozado y no compartiríamos nada de esto”, concluyó

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Listo operativo de Seguridad para la visita de Cruz Azul al Kraken

Mazatlán, Sinaloa. – Por segunda semana consecutiva el club de Futbol Mazatlán FC jugará como local en el estadio Kraken y esta ocasión recibe a la máquina celeste del Cruz Azul, equipo catalogado entre los cuatro grandes de la Liga Mexicana.

Directivos del conjunto Mazatleco, autoridades preventivas y de Protección Civil se reunieron la tarde del jueves para afinar detalles del operativo de seguridad y prevención en el que participarán alrededor de 500 elementos distribuidos en cada zona del estadio con la finalidad que los aficionados disfruten del encuentro sin altercados.

El encuentro está programado para iniciar en punto de las 18:00 horas del Pacífico, por lo que las autoridades implementarán las acciones en punto de las 16:00 horas tiempo en que se abrirán las puertas para el ingreso de los asistentes, cuya cifra se espera supere los 10 mil seguidores de ambos conjuntos.

En el tema de la Subdirección de Tránsito Municipal, los elementos coordinarán la circulación para evitar embotellamientos y escoltarán a los equipos y árbitros desde sus hoteles hasta las instalaciones del Kraken.

El llamado para los asistentes es evitar llevar bebidas embriagantes, cigarros, cables u objetos que en caso de alguna contingencia puedan ser utilizados como armas, de igual manera se les pide generar si FAN ID, el tiempo que extendió la Femexfut está por concluir.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Capacita Gobierno del Estado a comunicadores en materia de gestión de riesgos y desastres

Culiacán, Sinaloa, a 03 de Marzo de 2023.- Como una contribución de Gobierno del Estado a la importante labor periodística y en el ánimo de aportar herramientas que faciliten la adecuada transmisión de información relativa a los fenómenos naturales, esta mañana, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que dirige Aurelio Roy Navarrete Cuevas, en forma conjunta con la Coordinación de Comunicación Social ofreció a periodistas, reporteros y representantes de medios de comunicación, el curso «Comunicación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres», impartido por Raymundo Padilla Lozoya, reconocido académico en materia de gestión de riesgos y desastres, quien brindó esta capacitación como un aporte para la construcción de una sociedad bien informada que actúe de manera oportuna en base a una adecuada difusión mediática de los riesgos que se presenten en la entidad.

En forma dinámica e interactuando con los asistentes, Padilla Lozoya describió la transformación que ha sufrido esta categoría comunicativa en los últimos años y que actualmente es un instrumento esencial para salvar vidas y prevenir daños.

«En los años noventa, se desarrolló el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, a través de la ONU, que impulsó mucho la comunicación de crisis y emergencias, entonces, en ese momento se enfocaban mucho en comunicar la crisis, la emergencia, no la prevención, o sea, antes de que ocurra, sino el momento crítico de emergencia, que decir y como decirlo, para que la gente responda. Actualmente se asume que la comunicación del riesgo es un proceso interactivo, un intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones, que implica múltiples mensajes también sobre la naturaleza del riesgo y otros que no están ceñidos estrictamente a este y expresan preocupaciones, opiniones o reacciones a mensajes de riesgo o a disposiciones legales e institucionales de la gestión del riesgo», precisó Padilla Lozoya.

Entre los diversos temas que se abordaron a lo largo de esta capacitación, se enfatizó la importancia de priorizar la preservación de la vida durante cualquier cobertura informativa, el cual fue un punto de coincidencia entre los asistentes al curso, quienes reconocieron los diversos riesgos a los que se enfrentan en el desempeño de su labor.

Finalmente, Padilla Lozoya enfatizó que siempre hace falta tener mucha información para una adecuada toma de decisiones y valorar de forma racional los riesgos en relación con los posibles beneficios de las acciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Me siento muy honrado”: Gerardo Vargas aparece como el mejor alcalde de Sinaloa en encuesta de Mitofsky

Los Mochis, Sinaloa.- “La verdad me siento muy honrado, complacido y en agradecimiento con la sociedad, que es la que da estas calificaciones sobre el trabajo del Gobierno, porque eso quiere decir que, en Ahome, en equipo, lo estamos haciendo bien”, expresó el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, en referencia a que las encuestas de evaluación de opinión pública, lo posicionan como el Alcalde con mayor aprobación en Sinaloa.

Dijo que esta calificación, no siente que sea para Gerardo Vargas, sino para todo el gabinete y los ahomenses, ya que, desde inicio de la Administración, los ha convocado a trabajar en equipo y unidad.

“Todos los días estamos haciendo el mejor esfuerzo para brindar atención y servicios de calidad y eficientes a la población. De hecho, en reunión esta semana con el gabinete, les pedí que hiciéramos todavía un mayor esfuerzo, ya que la gente desea buena atención y excelentes resultados, y así debemos continuar hasta el último día, para seguir en esos primeros lugares”, expresó.

Vargas Landeros, explicó que el hecho de que la recaudación ha aumentado, es muestra de la confianza de la ciudadanía, y reflejo de estas distinciones que no solo es para el Gobierno sino para todos los ahomenses.

“Estamos trabajando para todos y ese premio es para la población, y demuestra que sí hay un cambió, que vamos por buen camino, y ratifico el compromiso de que vamos a mejorar”, puntualizó el Alcalde Ahomense.

Respecto al tema político electoral, el Presidente dijo que esos temas no los lleva a las reuniones de trabajo, ya que la exigencia de la sociedad es que sea un gobernante de total entrega al servicio, y no a la política electoral partidista.

“Debo hacer política social, no política personal o partidista, y mi mensaje al Gabinete es muy claro, ya que, si quieren hacer política, pues que lo hagan, pero desde fuera de la Administración. Reconozco que yo sí pienso en política, pero ese tema no debe interrumpir el compromiso de servir y trabajar por los ahomenses desde el Gobierno”, puntualizó.

El tema surge a raíz de un video de Roy Campos, Presidente de MITOFSKY GROUP, que presenta a Gerardo Vargas, Alcalde de Ahome, en la serie de videos “Los 32 Alcaldes y Alcaldesas de México con mayor aprobación en su entidad”, del mes de febrero del 2023, como el mejor del estado de Sinaloa.

Hay que recordar que algunos de estos organismos de consulta como RUBRUM, INEGI, Demoscopia Digital, Massive Caller, y otros, han situado al Municipio de Ahome y al Alcalde Gerardo Vargas Landeros, entre los de mejor percepción en el desempeño de su quehacer, y en los primeros lugares en temas de Seguridad, Finanzas y Transparencia, entre otros rubros de la Administración Pública Municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitense Eden Soun estrena tema basado en los feminicidios de Sinaloa

Los Mochis_Sinaloa.- El originario de la ciudad Los Mochis Edén Soun, estrenó su nuevo video clip “No estás sola” haciendo referencia a los feminicídios de Sinaloa.

El tema “No estás sola” ya suena en las plataformas digitales, fue grabado en LM ProMotion, el visual fue a cargo de Darosa Films, y el video fue grabado en La Ciudad de México.

“No confíes en nadie, cuida tu camino” esa fue una de las tantas frases que agregó Edén Soun en su tema.

Te dejamos el link:

Categorías
Choix Sinaloa

ISJU lleva apoyos deportivos y psicológicos a jóvenes de Choix

Choix, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de la Juventud encabezada por el director Saúl Gerardo Meza López acompañó a la Alcaldesa de Choix y a Alfonso Lazcano, coordinador Estatal Emsad Cobaes para llevar a cabo la convocatoria de Torneos de Fútbol y voleibol entre los planteles en la modalidad femenil y varonil.

El encuentro se realizó en el Cobaes 79 en Agua Caliente, Choix, dónde se contó con la presencia de Asencion Zepeda Coordinador ejecutivo zona 01 de Cobaes.

«Es importante que los jóvenes entiendan la realidad de la vida, trabajar con esfuerzo y perseverancia para poder lograr triunfar en la vida»
Alfonso Lazcano, Coordinador Estatal Emsad

El Instituto Sinaloense de la Juventud llevó material deportivo para planteles de Cobaes de diez comunidades que fueron beneficiados: Cobaes Aguacaliente Grande, El Colorado, Casas Viejas, La Capilla, El Tepehuaje, Aguascaliente de Baca, Buenavista, Tehueco, Tesila y Picachos.

«Más que una competencia por el primer lugar, vean este torneo como un momento de convivencia, disfruten y conozcan a jóvenes de toda la zona» Alfonso Lazcano

Por su parte el Director del ISJU Saúl Meza se dijo muy contento al llevar apoyo y material deportivo a los planteles educativos.

«El deporte es muy bueno, cuidar su salud física es importante. Pero es más importante su salud mental, estar bien y hacer las actividades sanamente» expresó

Asimismo hizo la invitación a los jóvenes presentes a aprovechar los programas que el ISJU ofrece de manera gratuita como lo es «Contacto Joven», programa de atención psicológica vía WhatsApp en el cual se ofrecen consultas y ayuda psicológicas totalmente confidencial y gratuita.

En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de Choix Amalia Gastelum y el síndico de Aguacaliente Grande Mario Núñez.