Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha da positivo a Covid-19 a una semana de haber ido a la marcha a CDMX, estará aislado

Culiacán, Sinaloa.- Debido al positivo de COVID-19 que arrojó el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, encabezó la Conferencia Semanera del gobernador, en la cual informó que el mandatario estatal se encuentra bien de salud, sólo con síntomas de resfriado propios del contagio, y dio a conocer que el gobernador instruyó que este mismo lunes se envíe una brigada de salud a la comunidad de Huixiopa, donde este sábado convivió con varios de sus habitantes, para atender cualquier malestar que pudieran presentar.

El secretario Inzunza Cázarez abrió la Conferencia Semanera con este tema del contagio del gobernador Rocha, del cual él mismo informó este domingo, un día después de la visita que realizó a Huixiopa, Badiraguato, pues como acostumbra hacerlo cada fin de semana, dedica esos días para visitar pequeños pueblos, platicar con sus habitantes y conocer de primera mano sus necesidades, con el propósito de darles respuestas.

Precisamente producto de esta visita, el secretario general de Gobierno reiteró el compromiso que hizo el gobernador Rocha de construir la carretera que comunica de Huixiopa al entronque con la carretera Badiraguato-Parral, petición que le hicieron sus habitantes este sábado durante la plática que tuvieron en la techumbre del pueblo, la cual también se reparará.

El secretario de Gobierno señaló que durante todo el día de ayer domingo, y desde las primeras horas de este lunes, el gobernador ha estado en contacto, dándole instrucciones precisas y encomiendas para todo el gabinete, mientras permanece en su casa cumpliendo con las recomendaciones de aislamiento inherentes a estos casos, “pero está coordinando el trabajo de todos los que integramos su gabinete”.

“Me ha pedido que transmita en su nombre un saludo a los habitantes de la comunidad de Huixiopa, en Badiraguato, donde estuvo de visita este sábado, y que les ratifique en nombre suyo el ofrecimiento, el compromiso de construir la carretera de Huixiopa a la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, o Badiraguato-Parral, así como su compromiso de reparar la techumbre de la comunidad”, dijo.

“También me pidió que expresara a los habitantes de la comunidad de Huixiopa que tomaran sus medidas, porque como es del dominio público, convivió con ellos y es importante que tomen medidas si sienten algún tipo de malestar. Instruyó en este momento al secretario de Salud, Cuitláhuac González, a que mande una brigada a la comunidad de Huixiopa, para efecto de que, si hubiese alguna persona que presente algún malestar, pueda ser debidamente revisada y atendida”, explicó.

A su vez, el secretario de Salud, González Galindo, a pregunta de los medios de comunicación que asistieron a la Conferencia Semanera, informó sobre la condición de salud del gobernador Rocha.

“El señor gobernador se encuentra bien, está descansando, se está manifestando como una gripa, afortunadamente es una persona responsable, él se aplicó las vacunas y eso nos ayuda. En el sentido del aislamiento, por lo pronto nosotros ahorita queremos que él se mantenga descansando, entre tres y cinco días estaría descansando”, explicó.

“De qué va a depender todo esto, de la evolución, la realidad es que cada paciente responde diferente al COVID, y bueno estaríamos esperando eso. Algo más a favor que tiene es que en los contagios que ha tenido -dos con anterioridad- a él le ha ido bien, es una persona fuerte”, concluyó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Confirman ligero aumento de casos de Covid-19 en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Jurisdicción de salud zona norte confirmó el repunte de casos COVID-19 en el Estado de Sinaloa teniendo una comparación de 90 casos a más de 100 casos en esta nueva semana.

Victor Lim Zavala reponsable de esta delegación informó que esto se da como consecuencia del cambio de temporada y de las fechas decembrinas en donde se espera conforme pasen las semanas este incremento sea más.

Por otra parte se hizo un llamado a los laboratorios privados a que reporten los casos y la incidencia del virus.

Además del COVID-19 se han presentado más casos de influenza, gripa estacional por lo que la población debe atenderse y usar el cubreboca en caso de presentar alguna afección respiratoria.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se les hará justicia: Comienza Vargas con pavimentación de 10 calles en la Benito Juárez en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana el alcalde de Ahome Gerardo Vargas dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación de 10 calles en la colonia Benito Juárez , mismas que dijo que estarán listas para antes del 31 de diciembre.

Iniciando en el cruce de Nicolas Bravo y Pablo Guelatao, avenida que ha permanecido en tierra y que ha sufrido año tras año sufre deslaves e inundaciones de lluvias que escurren por el Cerro de la memoria.

Estas obras beneficiarán a más de 18 mil habitantes de 10 colonias aledañas y se hará una inversión de 18.8 MDP que incluirá construcción de banquetas, redes de agua potable y alcantarillado.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Este sábado 201 jóvenes recibieron la Cartilla de Identidad Militar Liberada

Mazatlán, Sinaloa a 3 de diciembre del 2022.- Un total de 201 jóvenes conscriptos de Mazatlán, recibieron este sábado la Cartilla Liberada del Servicio Militar Nacional, después de haber cumplido con el entrenamiento militar, esto durante la Ceremonia de Liberación de Cartillas y Reconocimientos realizado en las instalaciones del Octavo Batallón de Infantería.

En el evento estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zatarain, en representación del Alcalde, Edgar González; la Jefa del departamento de Junta Patriótica y Reclutamiento del ayuntamiento, Cinthia Karina Deras Aguilar; el Coronel y Comandante del Octavo Batallón de infantería, Obdulio Jacinto Villegas; el Capitán de Navío y Comandante del Doceavo Batallón de infantería de Marina, Marcos Juárez Carmona entre otras personalidades.

El Mayor de Infantería, Genaro Aurelio Avendaño López, Jefe de la Sección de Instrucción, Formación y Operación del Batallón, fue el encargado de dar a conocer el discurso oficial de la ceremonia de entrega de Cartillas del Personal del Servicios Militar Nacional clase 2003 remisos y mujeres voluntarias.

Dijo que el Servicio Militar Nacional tiene como propósito capacitar a la juventud impartiéndoles los conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que son características de todos los integrantes de las fuerzas armadas.

“A todos que hoy culminan con esta obligación ciudadana, los invito a ser ciudadanos íntegros, responsables y sanos, capaces de desarrollas y fortalecer sus valores morales y el fervor con los símbolos patrios”, exhortó.

Agregó que los valores y enseñanzas de este entrenamiento les permitirán continuar con su formación para poder ser mejores ciudadanos y mejores mexicanos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Con donación de 40 sillas de ruedas conmemoran el día de personas con discapacidad en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 3 de diciembre de 2022.- Con un emotivo evento que reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad, el Gobierno Municipal, DIF Mazatlán y la fundación Proyecto Acceso al Mundo, conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la plazuela República.

Al evento donde se realizó la entrega de 40 sillas de ruedas, como símbolo de la inclusión y el respeto a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, asistió el Alcalde Edgar González Zatarain, así como la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz, además de Richard St. Denis y Tito Bautista, integrantes de Proyecto Acceso al Mundo.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó la importancia de servir sin reservas, reiterando que sólo a través del dar, y dar desde el corazón, es como se realizan grandes cosas en la vida.

“¡Todos somos útiles!, ¡todos¡, en algo, algo podemos realizar, algo podemos construir en esta vida, y ustedes (personas con discapacidad), le agrega mucho a esta vida”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz, comentó que gracias al apoyo de instituciones como Proyecto Acceso al Mundo, las personas con discapacidad cuentan con una mejor calidad de vida, lo que los convierte en seres humanos extraordinarios, y comprometidos con la vida.

Durante el evento, jóvenes del Centro de Atención Múltiple 25 ofrecieron un espectáculo artístico y cultural, toda vez que el Alcalde y la presidenta de DIF Mazatlán, entregaron reconocimientos a los integrantes de Proyecto Acceso al Mundo, por su invaluable contribución a la sociedad mazatleca.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Constancia de fiesta! Gildardo Leyva celebra el 84 aniversario del Ejido Constancia en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 04 de diciembre del 2022.- Acude el Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, a celebrar el 84 aniversario de la dotación de tierras del ejido La Constancia.

El recorrido inicial del desfile se realizó por el boulevard principal finalizando en la plazuela del pueblo, se llevó a cabo el acto de inauguración dando las palabras de bienvenida el comisariado ejidal Narciso Alberto Ayala Lopez.

El mandatario municipal felicitó a todos los colonos de La Constancia por sus fiestas de aniversario, aprovechó para dar a conocer las diferentes obras emprendidas en su primer año de gobierno.

Destacó entre las obras la techumbre de la cancha agregando que durante más de 35 años en solicitud hoy es una realidad, junto a esta importante obra se construyó un aula inicial Indigena que ya está en operaciones beneficiando a niños con un lugar digno para tomar sus clases.

En representación del Gobernador del Estado El Dr. Ruben Rocha Moya, acudió el Director de Asuntos Agrarios Roberto Gastelum Murillo.

En la mesa del presidium estuvo presente la Presidenta del DIF Laura Ledezma, el Secretario del Ayuntsmiento el maestro Edgar Adair Espinoza, la Directora de Planeación Karen Manzanares, el Tesorero Municipal Brian Gilberto Gastélum, Sindica Procurador Mayra Osorio y los regidores Teresa Chaparro, Vilma López, Luis Adan Valenzuela y José María Flores.

Durante el día se ofrecerá una comida gratuita a los asistentes así como un concierto baile durante la noche con diferentes agrupaciones locales .

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Con gran entusiasmo inauguran la Feria Internacional del Libro en Los Mochis edición 21

*Con diversas actividades literarias y artísticas se desarrolla del 4 al 11 de diciembre en la Plazuela 27 de Septiembre y sindicaturas ahomenses…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 4 del 2022.- Con un compromiso de mejorar la Feria Internacional del Libro de Los Mochis para la próxima edición del año 2023, fue inaugurada esta emblemática feria literaria, la primera en el Estado de Sinaloa, por parte de autoridades estatales y municipales.

Con la representación del Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, estuvo la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Gladis Gastélum, quien en su mensaje elogió el ímpetu de los ciudadanos que organizan esta feria por 21 años, y aceptó el reto de seguir apoyando para que se consolide, no sólo aquí en la ciudad de Los Mochis, sino en las comunidades rurales de las sindicaturas ahomenses.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Salvador Avilés, felicitó al Gobierno y al Pueblo de Ahome por este logro, y dijo que en el Gobierno de Rubén Rocha Moya hay tierra fértil para que está feria se consolide y crezca.

Alfonso Orejel aprovechó para mencionar que han sido soporte para que la FIL Los Mochis permanezca, por lo que exhortó a las autoridades a fortalecer este tipo de proyectos para satisfacer a la ciudadanía a la que se debe, toda vez que la lectura genera un territorio de paz.

Por su parte la diputada local Juana Minerva Vázquez González aprovechó para hacer uso de la voz, y reconoció que existe un esfuerzo por parte de los diferentes niveles de gobierno para que este tipo de actividades continúen, ya que es muy importante el seguir fomentando la cultura en niños, jóvenes y adultos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Con más de 200 participantes alumnos de veterinaria de la UDLM realizan concurso de disfraces caninos

Cientos de perritos participaron en este evento familiar

Los Mochis, Sinaloa a 04 de diciembre de 2022.- Con la participación de más de 200 perros se llevó a cabo el primer concurso de disfraces caninos organizado por alumnos de la licenciatura en Veterinaria de la Universidad de Los Mochis.

Teniendo como sede la cancha de dicha institución el evento reunió a la comunidad estudiantil y decenas de familias para presenciar de un concurrido desfile de mascotas que portaban disfraces muy creativos y únicos como hotdogs, bailarines, superhéroes, películas, navideños, entre otros.

El jurado calificador que tuvo la participación de expertos en el cuidado y entrenamiento animal decidieron otorgar el primer lugar al perrito disfrazado de zorro, el segundo para el disfraz de la monja y el tercero para el disfraz de la casita de ‘Up’ llevándose premios en especie y en efectivo.

Asimismo diferentes asociaciones civiles estuvieron presentes en el evento mismas que se llevaron croquetas y alimento para mascotas de parte de la Universidad de Los Mochis y del grupo Halcones Taekwondo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Como el hijo de Gokú: Detienen a ‘Gohan’ en Los Mochis por intentar matar a una mujer en 2019

La defensa solicitó la duplicidad del término y será en continuación de audiencia donde se resuelva la solicitud de la FGE de vincular a proceso.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 3 de diciembre 2022.- Gohan Manuel “R”, imputado en el delito de feminicidio en grado de tentativa quedó en prisión preventiva oficiosa, en lo que se determina si se vincula a proceso en continuación de audiencia a celebrarse el próximo martes 6 de diciembre.

Lo anterior al autorizar el Juez de Control y Enjuiciamiento la duplicidad del término solicitado por el abogado defensor.

La Fiscalía General del Estado formuló imputación contra el sujeto que, el17 de septiembre de 2019 agredió con el objetivo de privar de la vida a una mujer en el fraccionamiento Mar de Cortez, en la ciudad de Los Mochis.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima llegó en un vehículo al domicilio del indiciado a recoger un teléfono celular, pero Gohan abrió la puerta del copiloto y con un cuchillo comenzó a atacar a la mujer, provocándole diversas heridas en el cuerpo.
Cuando esto ocurría, la madre de Gohan salió e impidió que el hombre siguiera atacando a su víctima, quien aprovechó para retirarse del lugar e ir a la Cruz Roja donde recibió atención médica.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha es nombrado presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

*Dicho nombramiento fue previo a la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Veracruz, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Alvarado, Veracruz, 02 de diciembre del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya fue elegido por gobernadoras y gobernadores del país, como presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, previo a la celebración de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y V Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro asistieron todos los mandatarios estatales, así como los miembros del gabinete de seguridad nacional, donde se evaluó el trabajo realizado en las mesas de pacificación estatales, mismas que sesionan diariamente, al igual que la que encabeza el presidente López Obrador en Palacio Nacional, ejercicio que anteriormente no se hacía y cuyo resultado arroja una disminución constante en la incidencia delictiva.

Previo a la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, convocó a todos los integrantes a elegir al presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, siendo elegido el gobernador Rocha Moya por unanimidad de gobernadoras, gobernadores y secretarios que integran dicho Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La sede del evento fue la Heroica Escuela Naval de Veracruz, y correspondió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez dirigir los trabajos de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y una vez que se agotaron los puntos a tratar, dio inicio de manera formal inmediatamente la V Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, donde la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un amplio informe de labores de los trabajos realizados en diferentes estados, con motivo de la atención a emergencias y desastres naturales.