Categorías
Culiacán Sinaloa

Por encontrarlo armado, BOMU asegura a un hombre en Agua Caliente, Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 18 de noviembre de 2022.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva, que integran una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), aseguraron a un hombre que se encontraba armado, esto en la comunidad de Agua Caliente, en el municipio de Culiacán.

Se trata de un hombre de 28 años de edad a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego corta, con su respectivo cargador abastecido, esto cuando los uniformados recorrían dicha zona y observaron que, por una de las calles principales, se encontraba una camioneta con un golpe y las bolsas de aire reventadas por lo que se acercaron a ver si había personas lesionadas o que requirieran algún apoyo.

De la unidad, descendió una persona de sexo masculino el cual llevaba un objeto que parecía ser una arma, al revisar, los integrantes de la BOMU se percataron que sí era una pistola y estaba abastecida por lo que se procedió a su aseguramiento, así como del civil. Todo, junto con la camioneta, que no cuenta con reporte de robo, fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones que marca la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantiene los trabajos coordinados con autoridades federales, estatales y municipales a fin de lograr más y mejores resultados en beneficio de la población.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Eligen a Ahome como el mejor destino turístico en México este año

Ciudad de México, a 17 de Noviembre del 2022.- El municipio de Ahome está colocado como un destino en potencia, el cual está en los ojos del mundo y continúa sumando premios y reconocimientos, siendo el más reciente el Guerrero Valores, el cual entrega Grupo Valores Medios, dentro de la Octava Gala Anual del Premio Valores, para reconocer el Destino Turístico del Año.

Verónica Medel Arce, Directora de Turismo, quien acudió a la Ciudad de México en representación del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, dijo que es un premio de todos los ahomenses.

“También comentarles que es un trabajo de todo el sector turístico, así que una felicitación para todos mis amigos, mis compañeros y mis colegas del sector turístico que hemos trabajado arduamente por años para recibir esta distinción, no sólo este galardón, sino toda la distinción de parte de nuestros turistas que se dan a la tarea de visitar un destino en potencia, un destino que está creciendo notablemente y que ofrecemos un sinfín de productos y experiencias que hacen la diferencia”, manifestó.

Recordó que en esta semana se han tenido varios premios para el municipio, y esto se da gracias a que Ahome es uno de los destinos más seguros del país, además de tener una de las ciudades más hospitalarias de todo el país.

“Y no lo decimos nosotros, lo dicen plataformas internacionales que han volteado a ver el destino y han descubierto la gran maravilla que ofrece Ahome”, abundó.

Agregó que como autoridades seguirán trabajando para posicionar al municipio y al destino en los mejores lugares para visitar, pero que la ciudadanía tiene que ser la más beneficiada.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Da inicio la Expo Ganadera en Sinaloa edición 2022, gobernador Rocha promete apoyos al sector

Culiacán, Sinaloa, a 17 de Noviembre de 2022.- Esta tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó la inauguración de la tradicional Expo Ganadera Sinaloa 2022 que tradicionalmente se realiza en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), que dirige Régulo Terraza Romero, quien fungió como anfitrión del evento.

Durante su intervención, Rocha Moya se refirió a la importancia de implementar políticas públicas que permitan recuperar de nuevo el estatus zoosanitario y evitar la incidencia de influenza aviar en el estado, reiterando su compromiso con el sector para destinar recursos que permitan compensar a los ganaderos el sacrificio de las reses enfermas, sobre todo a quienes tienen hatos pequeños, a través del fortalecimiento de este programa con recurso suficiente en el presupuesto del ejercicio 2023 y de acciones que permitan elevar la genética del ganado.

«Tenemos que, no sólo atender estos temas fitosanitarios, hay que defender la mejora genética, tenemos, estamos más o menos bien, pero debemos estar mejor. Vamos a fortalecer la siembra de pastizales, porque eso nos da garantía de que se alimenten bien las vacas, los becerros, los toros y podamos elevar su genética y su fertilidad sobre todo. He checado que no estamos muy muy bien en la fertilidad. Necesitamos hacer que el tema reproductor en el ganado aumente, para eso vamos a estar con ustedes, vamos a apoyarlos, vamos a seguir estando cerca», precisó el Gobernador.

Por su parte, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, destacó que tienen el reto de recibir a 500 mil visitantes durante los 18 días que estará abierta la Expo Ganadera, para reanudar de la mejor manera, después de dos años de no poder realizarla por motivo de la pandemia.

«Les doy la más cordial bienvenida a esta su casa, la casa del ganadero, la casa del pueblo de Sinaloa. Quiero agradecer enfáticamente el esfuerzo de cada uno de ustedes para atender nuestra invitación. Este día estamos de fiesta, porque arrancar un evento que en los últimos años había estado suspendido, eso celebramos, que hoy, estamos otra vez de pie, listos para celebrar, sin embargo, hoy regresamos con más fuerza y con más ganas de salir adelante», señaló Terraza Romero.

Al concluir el acto inaugural, el Gobernador realizó un recorrido en compañía de los asistentes, por las distintas galerías de exhibición de ganado bovino, ovicaprino y porcino, aprovechando para saludar a múltiples familias que disfrutaban de la exposición.

Durante el evento inaugural destacó la presencia de Homero García de la Llata, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura, Odilon Velázquez Fernández, representante de SADER, Roel García Heredia, representante de SENASICA, diputados locales, funcionarios, presidentes de las asociaciones ganaderas locales y criadores de ganado.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Luce más bonito! Iluminan El Recodo en Mazatlán, con nuevo alumbrado público

El Recodo, Mazatlán, Sinaloa, noviembre de 2022.- La sindicatura de El Recodo quedó iluminada con las nuevas lámparas de luz blanca, instaladas por el gobierno de Mazatlán, gracias al programa de reconversión del sistema de alumbrado público y el esquema adopta una comunidad.

Fueron 117 lámparas las que se sustituyeron, gracias al apoyo de Jorge Lizárraga de Grupo Eleva, y Sergio Lizárraga de Banda MS, en beneficio de los pobladores de esa emblemática comunidad, cuna de la música de banda sinaloense.

Con esta suman tres comunidades de la zona rural y tres colonias que se integran al ambicioso programa de reconversión, cuyo objetivo es sustituir por completo el alumbrado público del municipio.

La puesta en marcha del programa, se realizará de manera simbólica este viernes, cuando el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, y su equipo de trabajo acudan a la sindicatura de el Recodo, donde además se inaugurarán obras de pavimentación y rehabilitación de la infraestructura hidráulica, además de realizar la sesión de Cabildo abierto.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

En platicas la rehabilitación del mercado Pino Suárez, locatarios ven ánimos para el 2023

Mazatlán, Sinaloa a 17 de noviembre del 2022.- Locatarios del Mercado Municipal “José María Pino Suárez” agradecieron al Alcalde Edgar González Zatarian el acercamiento y apertura que está ofreciendo el actual Gobierno de Mazatlán para continuar con el proyecto de rehabilitación de este centro de abastos.

Los integrantes de la mesa directiva del mercado se mostraron alegres, porque a temprana hora el Edil llegó y recorrió las instalaciones, el interior y exterior del inmueble, acompañado del personal de la Dirección de Servicios Públicos para escuchar los planeamientos y necesidades que se tienen en el mercado.

González Zatarain reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los 289 locatarios que forman parte de la mesa directiva del mercado municipal para mejorar las condiciones e imagen del lugar porque es un inmueble que tiene cultura y tradición, al cumplir el próximo a de mayo 124 años de su apertura.

Por su parte, Alejandro Ontiveros Arámburo, Secretario de la mesa directiva del mercado “José María Pino Suárez”, dijo que durante la reunión que sostuvieron en el despacho del Alcalde, platicaron de los proyectos de la tercera etapa del cableado eléctrico, la intervención de los pasillos principales, la rehabilitación del tejado del área de restaurantes de la segunda planta y la regeneración de la calle Melchor Ocampo.

“Ha sido muy fructífera, porque le comentamos los diferentes problemas del mercado Pino Suárez, todo lo que conlleva, pero sobre todo le platicamos del proyecto de regeneración de la calle Melchor Ocampo que para nosotros es muy importante, nosotros consideramos que sería un detonante, no solamente para el mercado sino para el Centro Histórico porque sería una calle estaría a disposición no solamente del comercio sino también de la ciudadanía, sería un beneficio para el entorno social y cultural del mercado”, comentó.

El Presidente Municipal y los integrantes de la mesa directiva del Mercado Municipal “José María Pino Suárez”, acordaron reunirse la próxima semana para revisar el proyecto integral del centro de abasto que fue elaborado por Jhonson Hérick Gutiérrez y estará presente el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Servando Rojo Quintero, para para ofrecer una mejor imagen, un mejor orden del lugar.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Estrenan alumbrado público comunidades de Camacho y El Recreo en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 16 de noviembre de 2022.- Noventa y tres lámparas de luz blanca fueron encendidas este miércoles por el alcalde Edgar González Zatarain en las comunidades de Camacho y El Recreo.

Gracias al esquema “Adopta una comunidad” y a la iniciativa de los empresarios Amado Guzmán y Federico Domínguez Kelly, se sustituyeron por completo las lámparas en estas dos comunidades, que se convirtieron en las primeras en recibir el beneficio del programa de reconversión del sistema de alumbrado público en la zona rural del municipio.

Fueron 31 lámparas instaladas en Camacho y 62 en El Recreo, para sustituir las de vapor de sodio que existían en esos poblados.

Acompañado de los habitantes de las comunidades, los comisarios de las mismas, regidores, funcionarios municipales y Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano, el alcalde aseguró que en su gobierno no habrá abandono en las comunidades rurales, por el contrario, se comprometió a visitar al menos dos veces cada una de las setenta y dos comunidades, entre sindicaturas y comisarías, en los próximos seis meses y agradeció el apoyo de los empresarios, así como del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se ha comprometido a apoyar con todo a Mazatlán.

“Hoy estuve prácticamente todo el día con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a quien agradezco todas las atenciones hacia los mazatlecos (…) él me dice quiero ayudarle a Mazatlán y lo vamos a hacer con toda la fuerza y con todo el recurso posible, por esa razón estoy muy contento…” expresó el edil.

En nombre de los beneficiarios, en la comunidad de Camacho, el comisario Adrián Saucedo, señaló que “el proyecto de reconversión del sistema de alumbrado público es sin dida algo que estábamos esperando durante décadas (…) este evento marca para mi una nueva etapa de un gobierno que está trabajando por el bien de todas y todos los ciudadanos, un gobierno que dejará huella”.

Por su parte, el comisario de El Recreo, Gabriel Luna, agradeció emocionado la implementación de este programa y todos los trabajos que realizaron las diferentes direcciones del ayuntamiento en ese poblado.

“Alcalde me gustaría hacerle saber que las direcciones que usted encabeza han trabajado muy bien con nosotros, (…) obras públicas, zona rural ha sido un brazo muy fuerte para nosotros, hemos hecho buena mancuerna y los resultados se han visto, ahorita el recreo ya es otro”.

En ambas comunidades, además de la sustitución de lámparas se realizaron laboras como raspado de calles y caminos vecinales, podado de árboles, limpieza de áreas verdes, estadios y canchas deportivas y desazolve de fosas sépticas, como parte de un trabajo integral del gobierno municipal para beneficio de los habitantes de la zona rural.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Rocha inauguró la 76 Reunión Anual de Salud Pública en Mazatlan

Mazatlán, Sinaloa, a 16 de noviembre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la 76 Reunión Anual de Salud Pública, que congregó en el Centro de Convenciones de Mazatlán a cientos de especialistas de la salud y estudiantes de casi la totalidad de los estados de la República, y en cuyo marco se entregaron reconocimientos de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública.

El gobernador Rocha fue recibido por el presidente de este organismo no gubernamental, el doctor Jesús Felipe González Roldán, así como por el presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin, para inaugurar esta septuagésima sexta reunión, en compañía también del secretario de Salud de Sinaloa, el doctor Cuitláhuac González Galindo.

Durante su mensaje a los especialistas de la medicina y estudiantes de facultades del ramo de diversos estados, como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, y muchos más, el mandatario estatal destacó que durante su primer año de gobierno, recién cumplido hace unos días, se logró dar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud, que trabajaban en condiciones precarias, sin una plaza laboral definitiva y también sin el reconocimiento a su profesión, como es el caso de más de mil enfermeras y enfermeros a quienes se les recodificó, pues tenían plaza de auxiliares.

“Yo tengo un gran aprecio por los hombres y las mujeres que se dedican a la salud, yo creo que es el tema número uno la salud; en este año hice un gran esfuerzo porque las enfermeras me decían: oiga, fíjese que nosotros quisiéramos que nos recodificara, tenemos 25 años trabajando, somos auxiliares de enfermería, y somos enfermeras. Entonces les dije cuántas son y me dicen somos mil 113, pues son mil 113 las que vamos a recodificar, y lo tienen ya, lo hicimos este año, y estaba en el presupuesto, no”, precisó.

El gobernador Rocha se refirió también a la basificación de personal que carecía de certeza laboral, que incluye a médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, químicos, quienes no tenían un contrato definitivo, a pesar de trabajar desde hace ya muchos años.

“Basificamos a 500, somos yo creo el primer estado que empezamos a basificar, de 3 mil, y ahora tenemos el compromiso de hacerlo con los siguientes, porque además de la convicción que he tenido yo siempre de la utilidad humana que representan los trabajadores de la salud, pues ahora la pandemia nos ratificó que es extraordinariamente importante cuidar la salud”, reconoció.

Por otra parte, el gobernador del estado informó a los visitantes de todo el país, que Sinaloa es el primer y único estado de México donde la pensión para las personas con discapacidad permanente ya es universal, es decir, desde los 0 hasta los 64 años de edad, pues a partir de los 65 años, pasan a formar parte del padrón de pensiones de adultos mayores.

“Yo hablo en este primer año de gobierno de las personas con discapacidad, porque es el primer estado en donde vamos a tener la pensión universal, un esfuerzo nuestro, peso a peso con el gobierno federal, y todas las personas con una discapacidad permanente van a tener su pensión”, mencionó.

A su vez, al darle la bienvenida al evento, el presidente de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán, le reconoció al gobernador Rocha su compromiso con la salud pública en beneficio de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

“Mi respeto por su compromiso con la salud pública, mil gracias por honrarnos con su presencia, aquí tiene a 32 secciones filiales que tiene la Sociedad -el organismo que encabeza- parte de los 4 mil socios activos con los cuales contamos hoy en día, y en verdad, sienta que todos nosotros estamos para apoyar las acciones de su gobierno en materia de salud pública”, dijo.

“Pero déjeme decirle algo adicional, yo reconozco en usted a un luchador social desde su inicio en sus etapas juveniles, ha sido un luchador social que siempre ha bregado por las causas más justas, usted desde la trinchera de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa lo primero que promovió con los trabajadores fue el hecho de cambiar sus determinantes sociales como la primera condición para variar sus condiciones de vida y también por ende las de su salud”, recordó.

Esta 76 Reunión Anual de Salud Pública llevó el nombre de “Dr. Raymundo Intriago Morales”, como un homenaje póstumo a este galeno que mucho contribuyó a lo largo de su vida para el mejoramiento de la salud pública de los mexicanos, y el reconocimiento lo recibió una de sus hijas.

Además, la Sociedad Mexicana de Salud Pública entregó su Reconocimiento Anual 2022, que recayó en esta ocasión en el doctor Pablo Kuri, y la enfermera Marcela Días, como un justo reconocimiento a sus trayectorias.

También acompañaron al gobernador Rocha en este evento, además del secretario de Salud, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres; y la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, quien fue invitada en su calidad de doctora de profesión.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Policía Estatal asegura a hombre armado en Culiacán tras conducir a exceso de velocidad

Culiacán, Sinaloa, 16 de noviembre de 2022.- Un civil armado fue asegurado por elementos de la Policía Estatal en trabajos preventivos implementados en la capital del estado.

Fue al circular por la calzada de Las Torres, en la colonia Lomas de San Isidro, que los uniformados se percataron de un hombre que circulaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Spark de color gris, quien mostró una actitud evasiva ante la autoridad.

Los uniformados le dieron seguimiento hasta que la persona detuvo a marcha y al aproximarse estos al conductor notaron que portaba un arma de fuego corta, de la cual no pudo acreditar el permiso para su portación, por tal motivo, la persona, quien tiene su domicilio en a colonia Lázaro Cárdenas, fue asegurada y turnada ante la autoridad correspondiente.

La unidad motriz no cuenta con reporte de robo, sin embargo, al igual que el arma de fuego quedó asegurada.

Con estas acciones, la SSP Sinaloa continúa con sus trabajos preventivos en beneficio de la seguridad y el bienestar de las y los sinaloenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Premian a Vargas tras nombrar a Ahome como el segundo municipio más transparente de México

CDMX. Noviembre 16 del 2022.- El Municipio de Ahome obtiene el segundo lugar en la Categoría Municipal del Certamen Nacional de Innovación en Transparencia 2022, con el proyecto “Sistema de Información Geográfica y Datos Abiertos del Municipio de Ahome, Sinaloa”, postulado por el Instituto Municipal de Planeación de Ahome (IMPLAN).

El reconocimiento es por las atinadas prácticas de innovación tecnológicas implementadas en el Municipio de Ahome. Asimismo, por la aportación que realiza el IMPLAN del Gobierno de Ahome, en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; prácticas que se traducen en mejoras sustantivas de las instituciones públicas en beneficio de la población.

Para recibir el galardón en la citada ceremonia celebrada en las instalaciones del INAI en la CDMX el día miércoles 16 de noviembre, convocada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, acudió el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros y el Director del Instituto Municipal de Planeación Ahome (IMPLAN).

En entrevista, el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros expresó que para él, como representante de todos los ahomenses, es muy satisfactorio recibir este reconocimiento a la credibilidad social.

“Es honroso estar con presidentes municipales, académicos, intelectuales, comisionados, representantes de organismos sociales y otras personalidades que vienen a recibir estos galardones comprometido a la transparencia”.
Dijo que esto significa un gran compromiso de poder informar a la sociedad, qué es lo que se hace en Ahome, en apego a la total innovación y transparencia, ya que coloca a Los Mochis y al Municipio de Ahome, como uno de los lugares más seguros del país, y con reconocimiento nacional e internacional: “Y eso es mucha satisfacción”.

La información indica que el premio está considerado en la Agenda 2030, a favor de la sociedad, con el objetivo de fortalecer y ejercer de forma efectiva los derechos humanos de las personas, en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que cita: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; facilitar el acceso a la justicia para todos, y construir niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas, en cinco categorías: Federal, Estatal, Municipal, Organizaciones civiles, e Instituciones Académicas.

En ese sentido, el Municipio de Ahome se inscribió y obtuvo el segundo lugar con dicho proyecto de “Sistema de Información Geográfica y Datos Abiertos del Municipio de Ahome, Sinaloa”, obteniendo el segundo sitio nacional.

La ceremonia de premiación del certamen de Innovación en Transparencia 2022, se llevó a cabo en el auditorio Alonso Lujambio del INAI, en la CDMX, donde el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, estuvo presente para recibir el distintivo, de manos de Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y, Roberto Moreno Herrera, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Por su parte el Director del IMPLAN Ahome, Luis Carlos Lara Damken, manifestó que es una distinción que se debe celebrar y estar contentos por todos los de Ahome.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Buscan solucionar retrasos en la recolección de basura en colonias de Mazatlán: Autoridades

Mazatlán, Sinaloa, 15 de noviembre de 2022.- En atención a las necesidades de la ciudadanía, el Gobierno Municipal reforzará acciones para incrementar las acciones de limpieza y recolección de basura en las colonias con fuerte rezago registrado, aseguraron el Alcalde, Edgar González Zatarain y la Directora de Servicios Públicos, Karla Camacho Guzmán.

La titular de la dependencia afirmó que se usarán los recursos que la dirección tenga a disposición para atender a la brevedad posible dichas colonias, sin descuidar el resto de la ciudad.

“Estamos tomando acciones en los puntos que tenemos como rezago, estamos haciendo uso del equipo con el que contamos. Hay rutas que no habían fallado y espero no se considere como un olvido o un descuido. A la par de que se va limpiando la maleza, estamos encontrando todo ese tipo de bolsas de basura domiciliaria y vamos a tomar las acciones con los vehículos que contemos, no nada más el camión colector, cualquier camioneta, volteo, todo estamos sumando para poder dar ese servicio. Sabemos que hay rezago, pero vamos a voltear la manera de avanzar”, mencionó.

Por su parte, el Alcalde comentó que se tiene un promedio de 38 camiones activos que atienden la ciudad, y que en ocasiones presentan fallas mecánicas, sin embargo, se atienden de manera inmediata para continuar con la recolección y no afectar más este servicio.

Destacó que se ha logrado avanzar un 20% más en la recolección de basura en colonias con rezago en los últimos días, por lo que se mantendrá el objetivo de llegar a más puntos de la ciudad.

“Lo que estamos buscando es que se reparen rápido y que no se abandonen rutas, ya recuperamos muchas rutas que estaban abandonadas, ayer decíamos que no estamos todavía al 100%, tenemos un ochenta y tanto por ciento de cobertura y que tenemos que irle subiendo cada día más. La agarramos en un 62%, y ya llevamos en un ochenta y tanto por ciento la cobertura, vamos a ir subiendo cada día más”, externó.

El Primer Edil resaltó que para el 2023 se trabajará en la adquisición de 20 camiones recolectores más.