Categorías
El Fuerte Sinaloa

Salud Municipal continua con campaña anti Dengue en todo el municipio

El Fuerte, Sinaloa, a 15 de noviembre del 2022.- La Titular de Salud Municipal, la Dra. Grecia Acosta, informó que sigue activa la Campaña Patio Limpio, así como la entrega de abate en todas las sindicaturas, esto con la finalidad de prevenir los contagios de Dengue entre la población.

Estas acciones permiten tener un control más eficiente para evitar contagios, al eliminar los criaderos del mosco transmisor del Dengue, recolectando los objetos que puedan servir como almacenes de agua o que propicien humedad en los hogares de los habitantes de estos lugares.

La Directora hizo mención también, al interés del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, en relación a este tema, agradeciéndole por siempre brindar las facilidades para la realización de esta campaña y mantenerse ocupado por el bienestar de las familias fortenses.

“Seguimos trabajando en la prevención del Dengue, logramos sacar bastante cacharro y llantas. Seguir insistiendo a la población a que siga participando, que limpie sus patios, tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia”, expresó la titular.

Se hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos y participar en esta campaña, ya que estas medidas de sanidad garantizan un entorno más seguro ante este problema.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno del Estado ofrecerá descuentos en trámites vehiculares por el Buen Fin

Culiacán, Sinaloa, 16 de noviembre del 2022.- Gobierno del Estado invita a aprovechar los descuentos en trámites vehiculares por el buen fin, el cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, en donde se ofertarán descuentos del 50 por ciento al sacar tu licencia de conducir, y el 75 por ciento en multas y recargos.

También se hará el descuento del 75 por ciento en adeudos vehiculares tales como: placas, tarjeta de circulación y calcomanía; adeudos por refrendo anual por concesión de transporte público, tenencia y otros.

Los lugares donde podrán realizarse los pagos serán los módulos de Gobierno del Estado, colecturías de pago en la Feria Ganadera o en la Plaza Pabellón al oriente de la ciudad, en oficinas de recaudación de los distintos municipios y a través del portal web ciudadano.sinaloa.gob.mx

Para ubicar el módulo más cercano del lugar donde te encuentras, ingresa al portal https://sates.gob.mx/ubicatureca/, también puedes comunicarte a la Dirección de Orientación a Contribuyentes para aclarar las dudas de los descuentos del buen fin a los teléfonos 6677215382, 6677215404 y 6677215415 o al correo eimpuestos@sinaloa.gob.mx

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Mazatlán inauguró obra de pavimentación en San Francisquito

Mazatlán, Sinaloa a 15 de Noviembre de 2022.- El gobierno de Mazatlán que encabeza el alcalde, Edgar González Zataráin, inauguró una obra de pavimentación e hidrosanitaria en la comunidad de San Francisquito, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión.

La comisaria del poblado, Sandra Canizales Villarreal, dio la bienvenida al presidente municipal y a las autoridades que lo acompañaron.

«Estamos seguros que con usted, las comunidades tendrán una mayor mejoría y crecimiento», expresó.

Por su parte el director de obras públicas, Rigoberto Arámburo Bojorquez, explicó que en la calle Jacobo Gutiérrez entre Juan Carrasco y calle Cuauhtémoc, se construyeron 194.90 metros lineales de guarnición tipo L de 15×30.

Se construyeron 265.66 metros cuadrados de pavimento hidráulico de 15 centímetros de espesor en el tramo uno, y en el tramo dos correspondiente a la calle Jacobo Gutiérrez entre calle Benito Juárez y calle Libertad se instalaron 170.50 metros lineales de guarnición tipo L y 348.33 metros cuadrados de pavimento hidráulico de 15 centímetros de espesor, teniendo un total de inversión de un millón 346 mil 4 pesos con 43 centavos.

Mientras que el gerente general de Jumapam, José Manuel Tostado Hernández, dio a conocer los datos técnicos de la obra hidrosanitaria.

La rehabilitación de la infraestructura hidráulica en calle Jacobo Gutiérrez se instalaron 174.4 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, con 18 descargas domiciliarias, posteriormente 180.43 metros de tubería de tres pulgadas, se beneficia a 90 habitantes.

En su mensaje el presidente, Edgar González Zatarain, dijo que se necesita hacer gobierno juntos pues el gobierno lo representa el cabildo, la sindica procuradora y los síndicos y comisarios.

Destacó que busca repartir obras equitativamente entre las 72 comunidades entre sindicaturas y comisarías.

«No va haber primera y de segunda, se han relegado muchísimas comunidades porque tienen pocos habitantes o están muy alejados, hoy en día las cosas son distintas, vamos a dar parejo obra pública y atención», expresó el munícipe.

González Zataráin aseveró que se empezó atender a las colonias y la zona rural, de esta forma es como se trabajará.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Redoblarán seguridad en centro de Los Mochis por temporada de fin de año: Secretario de Ayuntamiento

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Noviembre 15 del 2022.- El operativo de seguridad y protección ciudadana de fin de año para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de la población en la ciudad de Los Mochis y el Municipio de Ahome está listo, y se redoblarán esfuerzos y trabajo coordinado, principalmente en zonas de mayor afluencia de tráfico vehicular y personas, dijo el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro.

“Estamos conscientes de que lo que resta del mes de noviembre, diciembre y principio de enero, es una temporada de gran afluencia de personas y de flujo de dinero, por eso la hemos pedido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo Julio César Romanillo, que estén listos desde ahora con los operativos”, expresó el funcionario.

Dijo que esta fecha se registra mucho movimiento de traslado de valores, mucho movimiento de personas y autos, así como grandes concentraciones en los centros comerciales e instituciones bancarias, por lo que se recomienda a las personas extremar precauciones.

“Las personas están por recibir adelanto de sus aguinaldos por el Buen Fin y otras bonificaciones, por lo que les recomendamos que estén atentos y prevengan ser víctimas de algún asalto o hecho lamentable”, dijo García Castro.

Subrayó que por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, es estas fechas especiales de fin de año se incrementan los operativos de vigilancia tanto en vialidad, policía preventiva y se redobla la presencia de agentes en los sectores de mayor riesgo.

También resaltó que a partir de esta fecha se restringen los permisos y vacaciones para disponer de todo el personal y estado de fuerza para atender la población de manera oportuna.

El funcionario también aprovechó para recomendar a las personas que esta temporada busquen rutas alternas de tránsito para evitar los congestionamientos, y garantizó que por parte de la autoridad estarán atentos las 24 horas.

“Y para cualquier contingencia no duden en llamar de inmediato al número de emergencias 911”, puntualizó el Secretario del Ayuntamiento.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Junta Patriótica invita a la comunidad estudiantil a inscribirse en el desfile de la Revolución Mexicana

Mazatlán, Sinaloa, 15 de noviembre de 2022.- El ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Junta Patriótica, invitan a participar en el tradicional desfile de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre.

Cinthia Karina Deras Aguilar, jefa del departamento de Junta Patriótica y Reclutamiento del ayuntamiento de Mazatlán, informó que hasta el momento van 29 escuelas inscritas, más los contingentes como bomberos, cruz roja, entre otros.

La funcionaria destacó que ha respondido bien la comunidad estudiantil, mencionó que este 16 de noviembre se cierran las inscripciones, pero si llegan más solicitudes las aceptarán.

Este martes a las 3 de la tarde tendrán una reunión con los representantes de las diferentes instituciones para darles indicaciones.

«Hemos platicado con algunos alumnos que van a desfilar y están emocionados, unos tienen hasta tres años, jamás han participado en un desfile y son los más emocionados», expresó Cinthia Karina Deras.

En el desfile participarán estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad. La recomendación para los participantes es que se vayan hidratados y que lleguen temprano.

Se citará a los concursantes desde las 7:00 de la mañana para acomodar a todos los contingentes.

El tradicional desfile comenzará en punto de las 8:00 de la mañana, iniciarán en el Monumento al Pescador para Culminar por el Acuario.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha asiste a CXIII Asamblea General Ordinaria IMSS en la CDMX

Culiacán, Sinaloa – El gobernador Rubén Rocha Moya atendió la invitación que el presidente Andrés Manuel López Obrador le extendió para asistir a la CXIII Asamblea General Ordinaria del IMSS la cual se realizó en el Palacio Nacional, donde se dio el informe acerca de los avances que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social y del programa IMSS Bienestar en los distintos estados en que ya se ha firmado el convenio.

El presidente López Obrador agradeció al IMSS por la solidaridad y el apoyo ante el programa IMSS Bienestar, pues explicó que este buscará la universalidad para todos los mexicanos al derecho en la salud.

“Agradecer mucho al IMSS por la solidaridad, la fraternidad, el apoyo al programa IMSS Bienestar, agradecerle a los representantes del sector empresarial y el sector obrero porque imagínense la dicha enorme de lograr que se haga realidad en nuestro país lo que establece el artículo cuarto de la constitución, el derecho del pueblo a la salud, porque si son 80 millones de derechohabientes pero somos cerca de 130 millones de mexicanos y hay millones de mexicanos que no tienen seguridad social, y el programa IMSS Bienestar es para eso, para que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido ante una enfermedad”, destacó.

Explicó también que el programa IMSS Bienestar buscará que se brinde la atención médica en todos los rincones del país, donde se contará con médicos y especialistas, con abasto del 100% en todos los medicamentos y también cumplir de manera gratuita toda la atención médica.

“Que se tenga atención médica hasta en los pueblos más apartados, que se cuente con médicos, especialistas en las regiones de la montaña, de la sierra, de la Selva Lacandona, que se tenga abasto del 100% de todos los medicamentos, no solo el llamado cuadro básico, sino todos los servicios de manera gratuita y ese sueño, esa utopía se va a convertir en realidad pronto en nuestro país”, dijo.

Por su parte el director General del IMSS Zoé Robledo Aburto presentó su informe, en el que explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el reflejo del Proyecto de Nación por lo que, en este momento, aseguró que la Institución de Salud en la administración de López Obrador es la más fuerte de la historia, siendo más segura y social.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Salud Municipal realizó Feria de La Salud por El Día Mundial del Diabetes Mellitus

El Fuerte, Sinaloa, a 14 de noviembre del 2022.- En el marco conmemorativo por el Día Mundial Diabetes Mellitus, la Dirección de Salud Municipal, a cargo de la Dra. Grecia Acosta, realizó una Feria de La Salud, una actividad que busca la concientización sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Los servicios que se ofrecieron esta feria, fueron completamente gratuitos, entre ellos destacaron; promoción de la salud, toma de glucosa, de presión arterial, colesterol, triglicéridos. También contó con consulta nutricional, consulta médica y ejercicios de baile, a cargo de un instructor profesional, a fin de promover actividades físicas saludables en la población.

Este evento contó con la presencia del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien se hizo cargo del discurso oficial y puso el ejemplo al realizarse los chequeos de presión y glucosa e invitó a los presentes para hacer lo mismo y fomentar una cultura de prevención para esta y más enfermedades.

“Invitarlos a que se hagan las pruebas, agradecer a la Dra. Grecia Acosta y todas las personas del área de la salud que nos acompañan, para hacer este evento. Hay que aprovechar que tenemos varios servicios disponibles”, expresó el munícipe.

La Titular de Salud Municipal hizo una atenta invitación a toda la ciudadanía y servidores públicos a que participen, dada la importancia de este tipo de actividades, en cuestión de prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad y brindar las facilidades de recibir un tratamiento médico adecuado. También manifestó su agradecimiento al Alcalde Gildardo Leyva Ortega por todas las facilidades brindadas en la organización de esta Feria de la Salud y por el interés que siempre demuestra a estos temas, de igual forma agradeció por el apoyo a las demás instituciones con las que se trabaja en coordinación, como son, DIF Municipal, Secretaria de Salud, IMSS Bienestar, entre otras.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Exhorta Hospital Municipal a abrigar a niños y adultos mayores porque empiezan a sentirse bajas temperaturas

Mazatlán, Sinaloa a 14 de noviembre del 2022.- Por las bajas temperaturas que ya se dejan sentir durante las noches y madrugadas en Mazatlán con el cambio de clima, el director de Servicios Médicos Municipales, Endy Samuel Ramos Aragón, hizo un llamado a las personas para abrigar bien a niños y adultos mayores con el objetivo de evitar que se disparen los casos de gripa entre la población.

Dijo que en el Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” por semana están atendiendo de 50 a 60 casos de pacientes con problema respiratorios, especialmente niños de 4 a 12 años.

Comentó que en las últimas tres semanas el sector educativo se ha reportado ausentismo en las aulas porque el alumnado en varios planteles ha presentado cuadros de gripa (resfriados comunes) que provocan temperatura, dolor de cabeza y dolor de garganta.

“Hay que estarse hidratando adecuadamente y la otra cuestión muy importante, si estornudan o tienen algo seguir utilizando el estornudo de etiqueta y siempre estarse lavando las manos porque es común que haya contagios en las primarias”, comentó.

Ramos Aragón, insistió a los padres de familia no automedicar a hijos, llevarlos a consulta médica y no enviarlos a la escuela si están enfermos para evitar que otras personas se contagien de gripa.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Entregan el Primer Informe de Gobierno de Rocha al Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2022.- En cumplimiento al artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez, el documento que contiene el Primer Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya.

Una vez que entregó el documento, el secretario Inzunza destacó la vocación humanista del gobernador Rocha, quien dirige un gobierno que se caracteriza por hacer de la acción política un ministerio de servicio para las personas más desfavorecidas.

“En el Informe se da puntual constancia de todas las acciones institucionales de política pública dirigidas a hacer de Sinaloa un lugar pacífico, un lugar con condiciones para que arraiguen las actividades económicas, que permitan generar empleos y generen también las condiciones para que se eliminen las brechas de desigualdad”, dijo.

Inzunza Cázarez añadió que esta política está en concordancia con el lema de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que reza “por el bien de todos, primero los pobres”, pero precisó que eso no indica que se haya dejado de lado generar una economía abierta, de mercado, que atraiga a grandes inversiones.

“Bastaría recordar que los indicadores ubican a Sinaloa en el quinto lugar nacional, lo que implica que es una de las entidades con mejores condiciones de certeza y seguridad jurídica para que puedan invertir aquí cualquier capital nacional o extranjero”, explicó.

En cuanto a lo más destacado en este primer año de gobierno, el secretario Inzunza dijo que es toda la acción dirigida a generar un estado de Bienestar. “La política del gobierno de Rubén Rocha, como un gobierno de la Cuarta Transformación tiene como objetivo central eso, este primer año de ejercicio es un año donde se ha emprendido una política que tiene como centro de su razón de ser atender las necesidades de los más desfavorecidos”, concluyó.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, recibió el documento del Primer Informe de Gobierno en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez; de la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, diputada Cinthia Valenzuela Langarica; de la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez; y de las diputadas y diputados Geovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra, y Serapio Vargas Ramírez.

Cabe destacar que el gobernador Rubén Rocha Moya asistirá el miércoles 23 de noviembre a una reunión de trabajo con los diputados de la 64 Legislatura, para abordar lo relacionado con su Informe y responder cualquier duda o cuestionamiento de los legisladores locales.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Vecinos de la colonia Azteca son beneficiados con entrega de pavimentación y el programa de reconversión del sistema de alumbrado público

Mazatlán, Sinaloa, 14 de noviembre de 2022.- Dando continuidad a la atención de las necesidades de la ciudadanía, el Gobierno de Mazatlán hizo entrega de una obra de pavimentación y puso en marcha el programa de reconversión del sistema de alumbrado público en la colonia Azteca la tarde de este lunes, beneficiando así a 1,250 habitantes.

El alcalde, Edgar González Zatarain, acompañado del empresario Amado Guzmán, la directora de servicios públicos, Karla Camacho; el director de bienestar social, Tonatiu Guerra Martínez; el director de obras públicas, Luis Nuñez Gutiérrez, regidores y autoridades municipales, encabezaron la entrega de las nuevas lámparas instaladas y encendidas, así como de la obra de pavimentación a vecinos de la calle Andrés Cázares.

José Galván de la Cruz, quien habló en representación de los vecinos beneficiados, agradeció que se eligiera a la colonia para apoyarlos y resolver sus problemáticas.

“Teníamos la luz muy opaca y ahora vamos a tener más visibilidad. Ya no vamos a tener mucho tiempo apagadas las lámparas, le agradezco al presidente, que nos está tomando en cuenta y a los empresarios que están participando en donar estas lámparas”

Por su parte, Amado Guzmán, quien donó 45 lámparas para la iluminación de la colonia, afirmó que es tarea de todos los mazatlecos trabajar en el mejoramiento de la ciudad, no solo en el tema turístico, también en las colonias del puerto.

“El tema de iluminación no es un tema estético, es un tema de seguridad y es vital. El que la colonia, o colonias estén en la oscuridad nada más genera delincuencia, vandalismo y falta de seguridad. Alcalde, vamos a seguir sumando, para hacer un Mazatlán más digno, más bonito, más seguro y más próspero”, externó

El alcalde, Edgar González Zatarain, agradeció el apoyo de empresarios que se han sumado a la adopción de colonias para la reconversión de alumbrado público, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes beneficiados.

“Celebro con gusto que estemos alumbrando una colonia más, celebro que hoy estemos en la colonia Azteca y que podamos decir que levantamos bandera blanca en materia de alumbrado público. Que hoy podamos decir que le cumplimos a la colonia Azteca y que no tendremos un reporte más por falla de luminaria. Que hoy, lo fundamental, lo más importante, lo que tenía que ver con la seguridad, que esto es parte de la seguridad, lo estamos atendiendo”, expresó.

La inversión para la pavimentación de la calle Andrés Cázares, fue de 1,077,547.76 pesos, mientras que la nueva iluminación de la colonia se logró gracias a la donación de las lámparas.