Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Piden justicia! Sujetos incendian florería en Los Mochis y dejan sin trabajo a jóvenes honestos

Los Mochis, Sinaloa.- La madrugada de este lunes al menos dos jóvenes encapuchados se introdujeron a una bodega de flores para incendiar el local y la mercancía existente.

Con esto, además del quebranto económico, los delincuentes quiebran el espíritu de jóvenes emprendedores que soñaban con salir adelante en una actividad honesta.

Ahora, junto a las flores marchitas por el calor del fuego, los proyectos y anhelos de estos jóvenes empresarios se guardan para reciclarse y esperar a que el sistema de justicia puedan menguar sus pérdidas y tristezas, confiando en la lealtad de sus clientes y la solidaridad de los mochitenses.

El local se llama bodega de flores pétalos y está ubicado Juárez casi esquina con Zapata y de los daños materiales ocasionados en el local comercial por el incendio se estima una pérdida de mercancías por el valor de 100 mil pesos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

El Presidente Edgar González ofrece un trato digno y de respeto a los trabajadores del STASAM*

Mazatlán, Sinaloa a 30 de octubre del 2022.- Al celebrar este domingo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) el 44 Aniversario, su líder, Laura Tirado Aguilar, resaltó que en los últimos siete años que se ha realizado este evento, ningún Alcalde había acompañado a los agremiados, hasta ahora el Presidente Municipal Edgar Augusto González Zatarain.

Durante el convivio que ofrecieron a los más de mil agremiados, su líder sindical, Laura Tirado, durante su discurso, aseguró que hoy inicia una nueva etapa de relación laboral Ayuntamiento-STASAM, con el Alcalde Edgar González Zatarain a quien reiteró que trabajan en equipo, con respeto, comunicación y sobre todo con gran esfuerzo para sacar adelante el trabajo y demostrar la ciudadanía de que están hechos los sindicalizados.

“Ser portavoz de 1,168 trabajadores activos y 737 jubilados y pensionados, me llena de orgullo y satisfacción para exhortarlos a seguir siendo trabajadores leales y mantener siempre la unidad con su sindicato, así como comprometidos y responsables en el desempeño de sus labores, que pongan en alto el nombre de nuestro glorioso STASAM”, externó.

Por su parte, el Alcalde, Edgar Augusto González, tras felicitar a todos los sindicalizados, les ofreció un trato digno para todos, de respeto y respaldo, porque hoy comienza una nueva etapa, porque el Gobierno Municipal que encabeza le da vuelta a la página, para enfocarse a resolver las problemáticas que les aqueja.

“Quiero hacer un trato que tendrán en mí un aliado, un aliado que todos los días escucharemos la problemática que les aqueje, pero sobre todo resolveremos esas problemáticas, hoy en este día les digo a Laura Tirado, le digo a Jesús Osuna, le damos vuelta a la página inicia una nueva etapa, una etapa de respeto, una etapa de resultados una etapa de dignidad”, precisó.

Durante el festejo, se realizó un homenaje póstumo en honor a los agremiados que han fallecieron a causa del Covid-19.

En la celebración del 44 Aniversario del STASAM, estuvieron presente los integrantes del comité del sindicato; el regidor, Jesús Osuna Lamarque y dirigentes de sindicales de los municipios de Salvador Alvarado y Navolato.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

“Lo que tanto habíamos demandado en la zona rural, ya lo estamos viendo”: Habitantes de las comunidades de Camacho y El Recreo

Mazatlán, Sinaloa a 30 de octubre del 2022.- Cumpliendo con la palabra empeñada de realizar una visita a las comunidades de Camacho, perteneciente a la sindicatura de El Quelite y El Recreo de la Sindicatura de El Habal, el Alcalde de Mazatlán, Edgar González, este domingo sostuvo reuniones con los habitantes de las comunidades para escuchar sus planteamientos, necesidades que apremian para generar el bienestar entre sus pobladores.

Acompañado por su esposa, María Teresa Apodaca, regidores y funcionarios municipales en lo que fue su primer gira de trabajo por la zona rural, el mandatario municipal indicó que el propósito de realizar estos recorridos, es para tener contacto directo con los habitantes y anunciarles que llegarán a las comunidades acciones sociales de manera inmediata, compromiso que asumió al tomar el cargo.

En la comunidad de Camacho, fue recibido por el Comisario, Adrián Saucedo Robles, y el Síndico de El Quelite, Arnulfo Páez Osuna, quienes hablaron en representación de los pobladores y agradecieron las atenciones brindadas, ahí, los habitantes solicitaron el raspado de caminos, trabajos que fueron atendidos de manera inmediata; también hicieron la petición de la rehabilitación de la escuela, plazuela, entre otras más a las que también se dio respuesta.

Posteriormente, continuó con la gira en el poblado de El Recreo, donde también anunció que se cambiarán 62 luminarias y se atenderá una de las vialidades con el raspado.

El Primer Edil giró instrucciones al Gerente de JUMAPAM, Osvaldo López Angulo, quien afirmó que se atendería el tema de agua potable y limpieza de fosas sépticas en las viviendas que tienen esta problemática, además, solicitó al Director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez, que el programa Peso a Peso y obras, lleguen a la zona rural.

González Zatarain se comprometió para que servicios públicos atienda la recolección de basura una vez a la semana, y no cada 15 días, mientras que el Gobierno Municipal adquiere más camiones recolectores que ayuden en la atención de los poblados.

Por último, el presidente municipal comentó a los habitantes de ambas comunidades, que en reunión con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, expuso las problemáticas que se tiene Mazatlán en materia de servicios públicos, y acordaron aportar a la par acciones sociales, por ello, iniciarán con dos frentes en cuanto a la instalación de luminarias nuevas, empezando por la comunidad de Camacho.

“Hay programas sociales que queremos que lleguen a las comunidades, sabemos que si llegan, pero queremos que lleguen con mayor fuerza los programas del DIF, tienen que llegar con mayor impulso o con mayor fuerza. Programas de bienestar tienen que llegar con mayor fuerza y apoyo a estas comunidades”, concluyó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Este sábado llevaron beneficios para col. Los Almacenes dentro del programa “Bienestar en tu Colonia”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 28 de Octubre del 2022.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, lleva los diversos servicios con los que cuenta a colonias o comunidades a través del programa “Bienestar en tu Colonia”, el cual en esta ocasión se realizó en Los Almacenes, Zona Industrial.

En su mensaje, el munícipe dijo que visitó el lugar durante campaña, por lo que en esta ocasión regresa para cumplir con los compromisos que se hicieron con la ciudadanía, llevando los servicios que se han solicitado.

“Traemos aquellos servicios que ustedes tienen que ir al Palacio, no queremos que vayan, nosotros queremos venir a ustedes, queremos venir a sus casas, no queremos que anden gastando un dinero que no tienen en ir allá al Palacio a ver si los tratan bien o ver si les resuelven el problema, nosotros aquí, en presencia del alcalde y en presencia de los titulares para que las cosas se hagan lo mejor posible”, manifestó Vargas Landeros.

Por su parte Juan Daniel Zayar Álvarez, líder de la colonia Los Almacenes, se dijo contento de la visita del alcalde de Ahome, a quien le pidió regresar, ya que tiene la certeza de que volverá para dar resultados.

Cabe mencionar que de manera simultánea se realizó el programa “Bienestar en Tu Colonia”, en Los Almacenes, y “Bienestar en Tu Comunidad”, en la localidad de Las Lajitas, donde se llevó atención de calzado, consultas médicas, un módulo de JAPAMA, cortes de cabello, asesoría en educación para el adulto en nivel básico, apoyo alimenticio, así como la incorporación de un programa de financiamiento para la construcción de la vivienda.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se pinta rosa el Malecón de Mazatlán con la Carrera Rosa contra el cáncer de mama

Mazatlán._ Con el mensaje de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mamá, el Gobierno de Mazatlán, encabezado por el Alcalde Édgar Augusto González Zataráin, se unió al llamado organizado por Vibra Radio, Los Noticieristas y Grupo Chávez, con la “Carrera Rosa 2022”.

La fiesta atlética que tuvo como marco el hermoso Malecón del Pacífico Mexicano reunió a más de 650 personas, atletas, niños, jóvenes y adultos, así como a familias enteras para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.

“Felicito a todos los organizadores por este evento con causa, es un gusto verlos a todos unirse a este tipo de expresiones sociales que mandan un mensaje claro a todos nosotros sobre la importancia que es prevenir y de los cuidados que debemos tener hacia los demás”, dijo González Zataráin, quien estuvo acompañado por Fabiola Verde Rosas, directora del Instituto Municipal del Deporte Mazatlán, en el banderazo de arranque de la carrera.

Durante la carrera que se realizó en las distancias de 10, 5 y 2 kilómetros, los deportistas pudieron completar de forma recreativa o competitiva el recorrido que tuvo como punto de partida el Monumento al Pescador, se extendió por el Paseo Olas Altas hasta llegar al Escudo, donde estaba ubicado el punto de retorno, para enfilarse a los “Monos Bichis”, donde estará ubicada la meta.

En el 10K la ganadora de la categoría Absoluta fue para la culiacanense Mirna Karina Reynaga Gallegos, del Team Galeana Atlética Sports, con un tiempo establecido de 43.23 minutos, mientras que en la rama varonil el mazatleco José Ángel Favela Alarcón, de los No deseados, cruzó la meta en 36 minutos con 06 segundos.

Norma Alejandra Labrador Aguirre, del Team Labrador, con un crono de 29.43 minutos, y Juan de Dios Leyva López, del equipo Urbanianos, con un tiempo de 16.02 minutos, ambos corredores de Mazatlán, reinaron en la distancia de 5 kilómetros.

Tras realizar la entrega de los premios en efectivo a los primeros tres lugares absolutos en los 5 y 10 kilómetros, se reconoció a Gabriel Rodríguez Patiño (01:09.41) y Jesús Antonio Gaviño Rojas (01:13.57), ganadores de la categoría Corredores con Discapacidad.

Parte de lo recaudado en el evento, indicaron los organizadores, será donado al Sistema DIF Sinaloa, con la finalidad de implementar proyectos que ayuden a la detección oportuna del cáncer de mama.

PARA SABER
María Teresa Apodaca Muñoz, esposa del Alcalde Édgar Augusto González Zataráin, acompañó el recorrido realizado por funcionarios y organizadores, quienes se unieron a la Carrera Rosa de forma activa, encontrándose a su paso muestras de cariño y solidaridad, de las personas que les reconocieron el esfuerzo.

Categorías
Culiacán Guamuchil Sinaloa

“Vamos a seguir apoyando a Sinaloa”: AMLO supervisa el Programa IMSS Bienestar en Sinaloa

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, a 30 de octubre de 2022.- En lo que fue su cuarta visita a Sinaloa durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó la ciudad de Guamúchil, para supervisar el Programa IMSS Bienestar, al cual Sinaloa ya se incorporó desde el pasado 15 de octubre, y cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud para toda la población no derechohabiente de la seguridad social.

Para ello, el gobernador Rocha acompañó al presidente de México a una visita al Hospital del IMSS Bienestar, y también al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; y al director general del IMSS, Zoé Robledo, a este encuentro donde se informó sobre el avance de este programa en sus primeros 15 días, en 227 unidades de atención médica, 20 hospitales y tres Unidades de Especialidades, donde ya se han otorgado 5 mil 360 consultas de medicina familiar.

Al darle la bienvenida al presidente, el mandatario estatal le agradeció su respaldo, y aprovechó para informarle que a partir de la siguiente semana se empezará a pagar la pensión universal a personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, convirtiéndose Sinaloa en el primer estado del país en hacerlo.

“El presidente le ha refrendado su cariño a Sinaloa en los hechos, ¿qué tenemos ahora?, una obra humana que distingue al gobierno de Andrés Manuel, más que las materiales, la humana, apoyar a los pobres, a la gente que menos tiene, por eso los adultos mayores se sienten muy contentos porque con ellos se inició una pensión universal, y en Sinaloa, a partir de su visita, la próxima semana vamos a empezar a pagarle a todas las personas con discapacidad, antes estaba hasta los 29 años, ahora va a ser hasta los 64 años”, dijo.

Por lo que toca a este programa del IMSS Bienestar, el gobernador Rocha destacó que mediante esta incorporación además de garantizar el derecho a la atención médica a la población abierta, se mejorará toda la infraestructura de salud y el abasto de medicamentos, que actualmente es del 92 por ciento.

“¿Qué quiere el presidente? Que haya medicinas, pero también quiere que haya médicos, que haya enfermeras en todo el medio rural, todo eso lo vamos a concretar de aquí a los dos siguientes años en que estará el presidente”, señaló.

Otro de los beneficios del Programa IMSS Bienestar es que se regularizará la situación laboral de todo el personal eventual o que trabaja bajo contrato, pues se les otorgará una plaza definitiva, tanto a médicos, químicos, trabajadores sociales y personal de apoyo como intendentes.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que continuará con su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya. “Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, aquí aplica bien lo que decimos que amor con amor se paga, porque la gente de Sinaloa se ha portado muy bien, y tienen un buen gobernador, Rubén Rocha, nos conocemos de muchos años”.

“Queremos que se garantice el derecho del pueblo a la salud y les digo algo, va a ser universal y gratuito, se van a quitar las cajas registradoras en los hospitales, se va a tener el derecho a ser atendido, hemos tardado algo pero vamos a salir adelante en conseguir los médicos, en conseguir los especialistas”, dijo.

El presidente de México se refirió también a las pensiones para las personas con discapacidad y destacó que Sinaloa fue el primer estado en hacer universal este apoyo, gracias al convenio que hizo con el gobernador Rocha, pues los recursos para dicho pago lo aportan a partes iguales el estado y la Federación.

Al Programa IMSS Bienestar, que inició en Sinaloa el 15 de octubre, se han destinado 76.5 millones de pesos para acciones de conservación, limpieza, pintado, señalética, reparaciones, además de mantenimiento de equipo médico.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por traer armas de juguete y tomar alcohol en la calle detienen a 11 Culichis durante festejos de Halloween

Culiacán, Sinaloa.- Tras el operativo desplegado por la SSPyTM en coordinación con Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército, para evitar actos vandálicos y hechos delictivos por festejos de Halloween, se ha mantenido especial atención y sin descuidar otros puntos, en las zonas con centros nocturnos, con el fin de garantizar la seguridad de quienes salgan a divertirse.

Durante el operativo nocturno de este fin de semana, han sido puestas a disposición de Barandilla 11 personas por diversas faltas administrativas, entre las que se encuentran: presentarse bajo influjo de alguna sustancia psicotrópica o en estado de ebriedad, portar arma de juguete, violencia familiar, entre otras.

De igual forma, han sido retenidas dos unidades motrices que quedaron a disposición de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal.

Hasta el momento, la SSPyTM mantiene activo y reforzado el operativo con elementos desplegados por toda la ciudad desde la noche del viernes para seguridad de los culiacanenses.

Categorías
Guasave Sinaloa

Como decoración de halloween en Guasave cuelgan a ’embolsado’ en cine, minutos después los obligan a retirarlo

Guasave, Sinaloa.- Fue la Dirección de Seguridad Ciudadana quien solicitó al encargado del Cine, que retirara ese bulto que simulaba un cuerpo embolsado y colgado, ya que a nivel estado existe una campaña de no a la apología del delito.

Se realizó un parte oficial y se turnó a un juez cívico.

El responsable de este centro de entretenimiento señaló que lo hizo pensando en hacerlo como decoración de halloween, por lo que aseguró a los elementos de Policia no volverlo a poner.
Bien por la corporación municipal.
Cinépolis

Categorías
El Fuerte Sinaloa

En El Fuerte no derrocharán dinero en eventos, alcalde presentará primer informe de gobierno ante cabildo

El Fuerte, Sinaloa.- El Alcalde Gildardo Leyva Ortega anunció el día de ayer, que ha tomado la decisión de no realizar un acto masivo para rendir su primer informe de gobierno, esto con la finalidad de ahorrar el gasto que implicaría un evento de esa magnitud y utilizar ese recurso para abonar pagos pendientes de jubilados y pensionados, adeudos que fueron heredados a la actual administración, procedentes del ejercicio 2018 y que poco a poco serán cubiertos, conforme el rescate financiero avance.

Actuando de forma coherente a la política de austeridad implementada en el Gobierno Municipal, el Mandatario informó que el su primer informe lo presentará ante el Cabildo Fortense el día lunes 31 de octubre, como lo dictamina la ley y será transmitido en las redes sociales del Ayuntamiento para el público en general.

“Es mi deber informarles que, en virtud de la política de austeridad que nuestro gobierno ha emprendido desde el inicio y la enorme carga financiera heredada por las anteriores administraciones, he tomado la decisión de NO realizar un acto masivo como los de antes. Con esto cumplimos con la constitución y al mismo tiempo apoyamos a quienes lo necesitan, este ahorro lo destinaremos al abono de jubilados y pensionados del 2018”, expresó el munícipe.

Los lineamientos de austeridad han estado presentes desde el inició de la administración, por lo que el Primer Informe de Gobierno, no podía ser la excepción, beneficiando con esta decisión a personas que realmente necesitan este recurso y que es su derecho recibir, después de años de incumplimiento a sus prestaciones por parte de administraciones anteriores, y se irá abonando poco a poco, porque esto es un rescate.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Inauguró Rocha Moya Gaza de Salida del Puente Musala y Boulevard Diego Valadés

Culiacán, Sinaloa.- Esta tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas y del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, realizó la inauguración de la Gaza de Salida del Puente Musala y Boulevard Diego Valadés, cuyo monto de inversión fue de $21,508,051.70 pesos y que fue un compromiso de campaña del ahora mandatario estatal.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo de Zavala Cabanillas, quien enfatizó el sentido social del proyecto y los beneficios que traerá a un amplio sector.

«La Gaza de Salida del Puente de la Isla Musala, está ubicada en el nororiente de Culiacán y comunicara con el Boulevard Diego Valadés, ahora Francisco Labastida. Tiene una rampa de salida para bajar en sentido sur a norte, al oriente rumbo a la salida a Imala, al sector de la Limita de Itaje, con las colonias que ahorita comento Guadalupe que se van a beneficiar y cerca de 200 mil habitantes que transitan por aquí diariamente. La obra tiene 7 claros con una longitud total de 180 metros, incluyendo un tramo de aproche de 57.55 metros. El ancho es de 7.20 metros con el arroyo vial de 5.60 y la banqueta de 1.20», detalló el Secretario de Obras Públicas.

En su intervención, el Ejecutivo Estatal aprovechó para comentar a los presentes que las diversas obras viales que se realizan en la capital del estado, tienen por objetivo común desfogar el fuerte tráfico que se padece actualmente, señalando un importante proyecto que está en etapa de planificación.

«Ojalá podamos recorrer José Luis y Juan de Dios, que podamos meternos a ampliar el Malecón viejo. Ahí es cosa de ver con Conagua a ver si podemos rellenar lo que es la banqueta volada y a ver si podemos hacer unos dos carriles más que nos permitan ampliar eso, porque ya ven ustedes que ahí a la altura del puente negro se congestiona mucho. Estamos viendo alternativas de solución a los embotellamientos porque ya parecemos chilangos, ya parecemos que estamos en la Ciudad de México, que no fluye la circulación. Estamos trabajando para eso», precisó el Gobernador.

Esta nueva gaza beneficiará de manera directa a los residentes de las colonias Los Ángeles, Riberas de Tamazula, Santa Teresa, Las Glorias, Floresta, Residencial Amorada, Residencial Bennevento, Stanza Albaterra, Rosario Uzarraga, Lomas del Magisterio, Paseo del Río, entre muchas otras más.

En el evento destacó la presencia además de Roberto Alfonso Zazueta Tapia, Secretario de Obras Públicas y Servicios Municipales, José Guadalupe Quintero Armenta, en representación de los vecinos beneficiados, así como la Síndica Procuradora y el cuerpo de Regidores del Ayuntamiento.