Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Más deportes acuáticos! Turismo invita a la rita ”Sea Doo Ahome Tour” en Topolobampo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 01 de Noviembre del 2022.- Un recorrido en moto acuática de 40 kilómetros de mar, naturaleza y mucha diversión desde el Puerto de Topolobampo hasta el campo pesquero de El Colorado, llevará a cabo La Dirección de Turismo el Domingo 6 de Noviembre del presente año.

Verónica Medel Arce, directora de Turismo dio a conocer que los requisitos para participar en la ruta son contar con su propia moto acuática, chaleco salvavidas y ser mayor de edad.

“La Ruta “Sea-Doo Ahome Tour” va a impulsar la actividad turística en el municipio, estamos trabajando para que lleguen cruceros a Topolobampo, nos toca demostrar las experiencias que ofrecemos” agregó la titular.

“El hacer sinergia con dependencias municipales nos halaga, Crazy Motors se compromete con vivir la experiencia de todos los participantes en esta ruta y esperamos se realice de manera anual”expresó Carlos Fong, gerente de Crazy Motors en Los Mochis, Sinaloa.

Medel Arce, finalizó con conocer los atractivos naturales de Ahome, así como promover el campo pesquero de El Colorado y dejar una derrama económica para los Ahomenses y que es necesario cuidar los manglares y seguir las recomendaciones por CONANP y Capitanía de puerto.

La salida será desde la Marina “Palmira” en Topolobampo a las 9 am, continuando a la Playa El Maviri, posterior a la Bahía de Santa María y finalizando en el campo Pesquero de El Colorado, donde terminará el recorrido con una convivencia entre todos los participantes.

La ruta se realizará en un ambiente familiar y con todos los cuidados de seguridad de Protección Civil, SUMMA y Policía Turística.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“A la UAIM no le podemos dar beca, porque ya tienen otra”: Vargas aclara situación de alumnos becados

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome Gerardo Vargas habló sobre el tema de becas estudiantiles que ha circulado en redes sociales respecto al pago a estudiantes de la UAIM.

“A la UAIM nosotros no le podemos dar ninguna beca porque está prohibido que los estudiantes de cualquier grado tengan una doble beca y ellos ya la tienen por ser una universidad indígena” expresó

Por su parte el director de educación en Ahome Sixto Rosas dijo que la UAIM es la única escuela que no se le otorgó el apoyo por esta situación y al cuestionársele sobre la firma que los estudiantes dieron como promesa de pago dijo que se invalidará.

“No tiene ningún efecto (la firma) desde el momento en el que ya no se les da la beca o se salgan de plataforma queda invalidado todo, no hay ningún problema”

Indicó que estos recursos que quedaron pendientes se entregarán a estudiantes de otras universidades que no cuenten con algún apoyo, pero no dió más información al respecto ni mostró las listas de beneficiados.

“Ese recurso se va a promover en los estudiantes que no tengan la duplicidad” concluyó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde de Ahome inicia el segundo año de gestiones poniendo en marcha obras sociales

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 01 de Noviembre del 2022.- Para ratificar su compromiso con la sociedad, el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, comenzó su segundo año de Gobierno con diversas obras, y destacó que este será mucho más dinámico que el primero.

El munícipe informó que se adquirió una máquina para poder trabajar de mejor manera en el tema de bacheo, y aclaró que no hay pretexto para no darle respuesta al pueblo, pues se tendrá un equipo moderno que les permita avanzar rápidamente.

“El mensaje es decirle a la sociedad siéntanse tranquilos, tenemos un compromiso que cumplirles, darles mejores satisfactores de vida, mejor calidad de vida, un bienestar para todas sus familias y que la disponibilidad de nosotros es 24/7”, manifestó Vargas Landeros.

Fue desde el segundo uno de este 1 de Noviembre, que el alcalde de Ahome, quien fue acompañado de varios funcionarios, se dio cita en el cruce del bulevar Rosendo G. Castro y Antonio Rosales, para dar inicio a los trabajos de bacheo.

Minutos después la comitiva se trasladó al cruce de la avenida Santos Degollado y Rodolfo T. Loaiza, para dar inicio también a acciones de bacheo en dicho sector.

El Presidente Municipal dijo que aún no se tiene presupuesto autorizado, porque no son los tiempos, pero aclaró que se terminará de avanzar con la gran cantidad de rezagos que se tienen en temas de agua, drenaje, luminarias y en el tema de bacheos.

Destacó que en el bulevar Antonio Rosales se realizará un trabajo mayor, toda vez que el Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, anunció que se autorizó un recurso por parte de la Presidencia de la República, el cual será destinado para pavimentación de calles.

El alcalde de Ahome adelantó que durante el resto del día estará dando banderazos a diversas obras como si fuera el primer día de su gobierno, y subrayó que continuará como el mismo ímpetu y espíritu de trabajo hasta el último día de su administración.

Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, explicó que en ambos casos son trabajos de reposición de lozas de concreto; en la primera son aproximadamente 81 metros cuadrados con una inversión cercana a los 180 mil pesos, mientras que en la segunda son 84 metros cuadrados los que se van a reponer, con una inversión aproximada de 184 mil pesos.

Más tarde el Presidente Municipal se trasladó al Cerro de la Memoria, donde realizó el encendido de luminarias en La Pérgola, e informó que estas acciones se dan en cumplimiento a las peticiones de la ciudadanía, quienes pedían más seguridad e iluminación para quienes acuden hacer ejercicio a este ícono de la ciudad.
Además el alcalde de Ahome aprovechó para girar la instrucción a Jaime Romero Barrera de que se reparen los baches que hay en el Cerro de la Memoria.

Por su parte Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, informó que se han encontrado de una de las principales causas por las que fallan las luminarias en esa zona es por gente malintencionada, quienes se roban cables y pastillas, pero que han redoblado esfuerzos y con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome se realizan constantes rondines.

Al culminar el evento en el Cerro de la Memoria, la comitiva se trasladó a la Ampliación Virreyes, donde también se realizó el encendido de luminarias.

Para concluir esta primera etapa de arranque y entrega de acciones, se llevó a cabo la recolección de basura con un camión nuevo en el Mercado Independencia, donde el Presidente Gerardo Vargas Landeros enfatizó que no hay pretexto para no brindar un servicio que la ciudadanía se merece.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¿Qué fue lo que dijo? Alcalde Gildardo Leyva Ortega rindió su Primer Informe de Gobierno

El Fuerte, Sinaloa, a 31 de octubre del 2022.- El día de hoy, el Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, presentó ante el Honorable Cabildo Fortense, su Primer Informe de Gobierno, tras el cumplimiento de su primer año de mandato, el munícipe dio detalle de las gestiones más importantes durante este tiempo. Contó con la distinguida presencia del Gobernador del Estado, una visita histórica, al ser la primera vez que un gobernador asiste a una sesión de cabildo.

Dentro de las acciones más destacadas, el Alcalde informó que la inversión pública municipal comprometida alcanzó los 105 millones de pesos, dividida a grandes rasgos en electrificación rural y de colonias vulnerables por 15 millones 869 mil pesos, en el sector educativo y de salud, la inversión ejercida en infraestructura fue por poco más de$8 millones de pesos, en alumbrado público, pavimentos, techumbres y puentes peatonales invirtieron 24 millones 886 mil pesos y en obras de agua y saneamiento se destinaron recursos que ascienden a los 21 millones de pesos.

A esto se suma poco más de 56 millones en obras del Estado, gracias al Gobernador Rubén Rocha Moya, quien atendió siempre tuvo atención a las necesidades de la ciudadanía, y demostró ser un verdadero aliado de los fortenses.

En otras áreas, destacó el renacer turístico del municipio, contabilizando más de 100 mil visitantes en el Pueblo Mágico, así como los esfuerzos en mejorar los servicios públicos, la seguridad que impera en el municipio, gracias a los apoyos destinados a la Policía Municipal y la Guardia Nacional, la promoción en temas de prevención de la salud y el impulso de políticas públicas en temas de equidad de género y seguridad a las mujeres mediante la aplicación El Fuerte SOS, entre muchas acciones más.

“Ha concluido el primer año del rescate que prometimos, este no ha sido fácil, las condiciones en las que recibimos el gobierno no podían ser peores, pero con optimismo y convicción hemos transitado este primer año de la mano del Gobernador Rubén Rocha Moya. Nos pusimos trabajar inmediatamente, atendiendo de lo importante lo más urgente”, expresó el mandatario.

Por su parte, el Gobernador del Estado, se mostró contento de poder acompañar al Presidente Municipal y se notó satisfecho con el informe rendido ante el Cabildo y los demás presentes, felicitando al Alcalde por este año de trabajo y aprovechando la ocasión para hacer mención de proyectos y apoyos que próximamente serán destinados para el Municipio de El Fuerte, tales como el Centro de Convenciones y recurso para sanear adeudos y pago de aguinaldos para trabajadores.

Concluye un año de trabajo para el Presidente Gildardo Leyva Ortega, reconocido gestor de las causas sociales, que, gracias a la unidad y trabajo en equipo de su gabinete y cuerpo de regidores, ha prevalecido un gobierno con madurez para llegar a los acuerdos necesarios para el rescate del municipio. Demostrando que ha dado resultado el diálogo entre las diferentes fracciones políticas para sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía fortense.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde Edgar Augusto González Zatarain nombra a nuevo titular de la SSPTM a Jaime Othoniel Barrón Valdez

Mazatlán, Sinaloa a 31 de octubre del 2022.- La tarde de este lunes, el Alcalde, Edgar González Zatarain, dio el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a Jaime Othoniel Barrón Valdez, quien asume el cargo que venía desempeñando Simón Malpica Hernández.

El ahora jefe policiaco Jaime Othoniel Barrón Valdez, tiene una Licenciatura en Derecho, una Especialidad en Derecho Penal y Criminología, Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, Doctorado en Sistema de Justicia Penal, Doctorado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, entre otras especialidades.

En la experiencia profesional que ha desempeñado se encuentran cargos como Director de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa; Docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, en la Unidad de Captura de la Policía Estatal Preventiva en el año 2011; Grupo Gama; Policía Estatal Preventiva 2013-2014 y Policía Investigadora del Grupo Rino, durante el periodo comprendido de noviembre de 2014 a agosto de 2015, donde desarrollaba labores de Investigación a Robos cometidos en los Comercios de la Ciudad de Culiacán.

Además, estuvo como Auxiliar Jurídico en el Departamento Jurídico de la Policía Estatal Preventiva, de agosto de 2015 a octubre de 2020, Asesor Jurídico del Grupo “Elite” de la Policía Estatal Preventiva de octubre de 2020 a la fecha.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno Municipal limpia panteones de la zona rural para Día de Muertos

Mazatlán, Sinaloa.- Personal de la Dirección de Evaluación y Enlace, y el área de Servicios Públicos del Gobierno Municipal, llevaron a cabo una jornada de limpieza de panteones en las comunidades de La Mole, El Castillo, El Venadillo, Puertas de Canoas, Porras y El Roble, a fin de dejarlos listos para el Día de Muertos, informó Jesús Heredia Lizárraga, titular de la dependencia.

Dijo que en los trabajos de limpieza realizados en cementerios de la zona rural retiraron bastantes ramas, troncos de árboles y varias toneladas de tierra, porque la temporada de lluvias propicia que crezca de manera rápida la maleza.

«Entre personal del área de la Zona Rural y Panteones se ha hecho una limpieza intensa”, comentó.

El funcionario comentó que todavía están pendientes de los trabajos de limpieza los camposantos que se localizan en El Quelite y Mármol, labor que llevarán a cabo los empleados del departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Toma protesta María Teresa Apodaca de González, como presidenta del Sistema DIF Mazatlán

Mazatlán, SIN. – Este lunes rindió protesta como presidenta del Sistema DIF Mazatlán, la doctora María Teresa Apodaca de González, y en la Dirección General, Armida Hernández Lara.

En un acto solemne que se efectuó en la Sala de Cabildo, ante la presencia del Patronato de la institución, regidores y funcionarios municipales, el Alcalde, Edgar Augusto González Zatarain, recomendó a la nueva presidenta, guardar y hacer guardar la Constitución Política de la República, del Estado y las Leyes que de ella emanen, a lo que Apodaca González, respondió que sí.

La nueva funcionaria dijo sentirse orgullosa de poder estar al frente de la institución, hacer equipo con González Zatarain y juntos trabajar para la sociedad mazatleca.

“Estoy contenta, preparada para el trabajo que se avecina y lo vamos a hacer con mucho gusto, acompañada por el personal y vamos a identificar las deficiencias, identificar los programas y darles seguimiento en perfecta coordinación con DIF estatal que es la política de las instituciones”, agregó.

Apodaca de González reiteró que su presidencia al frente de tan noble institución será muy cercana a la gente, ya que trae la experiencia y la guía de su esposo, González Zatarain, que ejerce un Gobierno cercano a la ciudadanía.

Adelantó que pronto recorrerá las colonias y comunidades para palpar las necesidades más sentidas a donde se realizará mucho trabajo, para que el beneficio les llegue a las familias más vulnerables.

María Teresa Apodaca de González, es odontóloga de profesión y ya ocupó la Presidencia del Sistema DIF en Rosario en el periodo 2011-2013, cuando su esposo, Edgar Augusto González Zatarain, fue alcalde de ese municipio.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Siguen los cambios! Alcalde de Mazatlán toma protesta a nuevos funcionarios del Ayuntamiento

Mazatlán, Sinaloa.- En Sesión Extraordinaria número 10, Regidores del Cabildo aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas por el Alcalde Edgar Augusto González Zatarain para el cargo de Tesorero y Oficial Mayor en la Administración Municipal.

Los ediles conocieron y respaldaron el amplió perfil profesional y trayectoria de Melecio Montoya Peinado para Tesorero y Berenice Oleta Benitez, como Oficial Mayor.

Durante la reunión, el Alcalde de Mazatlán, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zatarain y la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, dio el nombramiento a los nuevos funcionarios que se incorporaran al Gobierno Municipal

Los cargos que ha ejercido Montoya Peinado es Licenciado en Contaduría Pública, entre otras especialidades profesionales, con una experiencia laboral como socio fundador de su despacho contable, agrupado en importantes firmas, asesor de diversas empresas e instituciones, entre otros reconocimientos.

Por su parte, Oleta Benitez es Licenciada en Derecho, Licenciatura en Psicología; especialidad en Criminalista en la Facultad de Derecho, maestrías relacionadas a su especialidad, con una experiencia laboral como abogada litigante en el departamento de consultores de la Procuraduría General del Estado, agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa entre otros cargos.

Posteriormente, en su despacho, el Alcalde Edgar Augusto González, entregó el nombramiento para ejercer el cargo de Directora del área de Egresos, a Antonia Jasso Preciado y, como Director de Vivienda y Tenencia de la Tierra a José Carlos González Alarcón.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Este segundo año trabajaremos de manera más intensa para los ahomenses”: Vargas

Los Mochis, Sinaloa.- Los trabajos de bacheo y diversas obras en beneficio de la ciudadanía, continuarán con mayor intensidad en el segundo año de gobierno, informó el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros.

El alcalde dijo que este día concluye el primer año de su administración municipal, por lo que a partir del primer segundo del 1 de noviembre comenzará con alguna obra que está por definir en las próximas horas luego de que se reúna con las áreas operativas.

“Seguir con ese impulso que nos dio el Presidente y el señor Gobernador en este primer año, el segundo año va a ser mucho más intenso para los servidores públicos que el día primero, porque la sociedad así nos lo está pidiendo, así nos lo está exigiendo”, expresó Vargas Landeros.

Destacó que se continuará con el tema de los bacheos, reparaciones de fugas, limpieza, reparación de luminarias y todos los servicios, que aun cuando están adelantados en estas acciones no se han culminado.
Informó que se está a la espera de una máquina de bacheo, la cual podría llegar en una semana más, lo que les permitirá atender de menor manera el tema.

Agregó que a un año de su administración, el Gobierno Municipal ya está mejor estructurado y que los avances serán mucho más rápidos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Presume Rocha compromisos cumplidos en el primer año de gobierno

Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 31 de octubre se cumple exactamente un año de que el gobernador Rubén Rocha Moya asumió la gubernatura de Sinaloa, y así lo recordó durante su Conferencia Semanera, donde enumeró algunos de los compromisos cumplidos que prometió durante su campaña política.

El mandatario estatal destacó que la primera reunión como gobernador, fue atender a los colectivos de desplazados y familiares de víctimas de desaparición forzada, la cual se llevó a cabo a tan sólo unas horas de haber rendido protesta en sesión solemne del Congreso del Estado.

Rocha se refirió también a los compromisos de campaña cumplidos, como fue la creación de la Secretaría de las Mujeres, de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, la Universidad de la Policía, todo ello enmarcado en otro de los compromisos rectores de su gestión, como es mantener un gobierno austero y transparente, y de cero tolerancia a los “moches”.

De la misma manera, destacó el cumplimiento que hizo con trabajadores precarios del sector salud, al reunirse con ellos frente al plantón que mantenían a las afueras del Hospital de la Mujer, incluso un día antes de tomar posesión como gobernador, quienes le pidieron la basificación y la codificación de enfermeras.

“Muy rápidamente, compromisos cumplidos: la creación de la Secretaría de las Mujeres, comprometimos a crearla; la creación de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, acuérdense que la fusionamos, hicimos una de dos; la basificación del personal médico y codificación de enfermeras, es muy importante, ya a los médicos se les dijo claramente a los que van a ir al IMSS Bienestar, a todos se les va a basificar, van a ir varios de estos de los que nosotros ya basificamos, sin embargo, los van a convertir como personal de la Federación y a todos los que vayan al IMSS Bienestar se les respeta su antigüedad”, dijo.

En cuanto a las obras públicas, el gobernador Rocha informó que en total se han aplicado 2 mil 715 millones de pesos en obras de gran contenido social, como son el suministro de agua potable mediante la perforación de pozos, drenaje sanitario y ampliación de electrificaciones, entre otras cosas.

También mencionó que en su gobierno se han ampliado los programas sociales, como el hecho de que Sinaloa es el único estado de la República en hacer universal la pensión para las personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, cuando antes este beneficio era únicamente de los 0 a los 29 años; además la creación del Bienpesca estatal, que se suma como complemento al Bienpesca federal, y cabe destacar que en este programa se incorporó a más de 300 mujeres trabajadoras de las empacadoras de los productos del mar.