Categorías
El Fuerte Sinaloa

Centro de Ciencias Sinaloa visitará el municipio de El Fuerte con el programa “Ciencia en Movimiento”.

El Fuerte, Sinaloa.- El Presidente Gildardo Leyva Ortega, mantiene un gran interés en la educación de los niños para un mejor desarrollo y preparación, por ello a través de la Dirección de Educción y Cultura se invitó a infantes de diferentes instituciones educativas del municipio para que aprovecharan y conocieran más sobre su planeta con el programa “Ciencia en Movimiento”.

El mandatario municipal manifestó, que la ciencia proporciona a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, de su contexto y sus habitantes. Les aporta aptitudes importantes para la resolución de problemas y experiencias en las técnicas de investigación.

Este programa se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio Profesor Antonio Martínez Torres y en la Casa de la Cultura del 7 al 11 de noviembre.

Se espera una visita de más de mil niños que disfrutarán de esta excelente experiencia.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Colonos de la Juárez reciben pavimentación de la calle Manuel Salazar a nombre del Ayuntamiento


– El Alcalde de Mazatlán inaugura la pavimentación de la calle Manuel Salazar y anuncia que el próximo año la Av. Insurgentes será construida y ampliada con concreto hidráulico

Mazatlán, Sinaloa, 03 de noviembre de 2022.- “Este es un momento histórico, maravilloso, de alto significado para nosotros, nos sentimos muy felices”, expresó conmovido, con la voz entrecortada por la emoción, Don Oscar Millán Velarde, durante la inauguración de la pavimentación y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria de la calle Manuel Salazar, en la antigua colonia Benito Juárez.

A nombre de casi 800 beneficiarios que viven en la Juárez, fundada hace 70 años, Don Manuel agradeció al Gobierno Municipal por la realización de esta obra, “un sueño hecho realidad”.

La inversión para pavimentar y llevar a cabo las obras hidrosanitarias en la calle Manuel Salazar fue de 1 millón 584 mil 062 pesos.

La inauguración estuvo presidida por el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, funcionarios de su gabinete y regidores.

“Esto que está sucediendo hoy es gracias a los impuestos de todos ustedes, de los que pagan el agua, de los que pagan el predial….esto es parte de los impuestos y esto es el resultado”, afirmó el Alcalde.

“Me siento muy contento porque la colonia Benito Juárez es de las más antiguas y finalmente se le está haciendo justicia”.

El Presidente de Mazatlán comentó que en la Juárez quedan dos obras importantes por realizar: pavimentar una calle y la avenida Insurgentes, que el próximo año será construida con concreto hidráulico, porque se trata de las arterias principales de entrada a Mazatlán, pero se ha dejado olvidada, por eso el propósito es meterla en el programa de obra y ampliarla desde el tramo entre la entrada al Fracc. Villa Galaxia, hasta donde está el edificio de Telmex.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡9 en 1! Estatales detuvieron a nueve Culichis por traer armas de juguete durante festejos de día de muertos

• Fue en el fraccionamiento Santa Rocío en donde fueron detectados por los uniformados

Culiacán, Sinaloa, a 3 de noviembre del 2022.- Por hacer apología del delito, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a nueve jóvenes en Culiacán.

El hecho se registró cuando los uniformados realizaban recorridos en sector poniente de la ciudad y observaron, en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Rocío, varios vehículos con civiles a quienes les alcanzaron a apreciar presuntas armas de fuego por lo que les hicieron el alto.

Se trata de siete hombres y dos mujeres a quienes les encontraron en posesión de dos réplicas de arma de fuego, una larga y una corta, ambas de juguete por lo que se procedió a su aseguramiento y traslado a barandillas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Esto, en el marco de los operativos realizados por las festividades de Halloween y Día de Muertos, en todo el estado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dos desmayados por insolación y un fracturado de pie reportan en celebración de día de muertos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Durante la cobertura del operativo “Día de Muertos 2022″ implementado por el departamento de Protección Civil y Bomberos, tres emergencias médicas se han resuelto.

Estas ocurrieron en el camposanto Municipal.

Allí se atendió a un adolescente que sufrió una descompensación por estar mucho tiempo de pie, a dos mujeres, la primera de 54 años de edad que sufrió agotamiento por insolación y a otra de 42 años que se fracturó el pie derecho.

Esta última fue atendida por paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA) y transferida al Seguro Social.

Hasta las 15:00 horas de esta tarde de miércoles, el panteón municipal presentaba un aforo al 50 por ciento; Jardín Funeral la Mission, mantenía el arribo de 400 personas y 110 vehículos; Centenario, se restringió el acceso de vehículos por una asistencia de 1,200 personas, mientras que el camposanto del ejido Rosendo G. castro acusaba una permanencia de 1, 200 personas y 400 vehículos.

Al momento, la afluencia a los peatones es regular.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se les quemó el altar: Bomberos sofocan incendio en domicilio ocasionado por veladoras

Los Mochis, Sinaloa.- El día de hoy bomberos de la subestación arboledas, acudieron a un reporte de incendio en casa habitación en el Fracc. Bosques del pedregal.


Al llegar al lugar mencionado se percataron que el incendio se dio en un altar, (ofrenda del Día de muertos) el cual al momento de suscitarse el incidente, los dueños de la vivienda y otras personas actuaron inmediatamente para controlar el conato, y así no pasará a mayores.


Bomberos apoya en el control y supervisa que no haya riesgo alguno para la vivienda y personas que la habitan.
Quedando bajo control total.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

2 hermanos en Los Mochis intentaron ’quitarse la vida’ pero sobreviven a accidente automovilístico

Los Mochis Sin.- Esta mañana ocurrió un accidente tipo volcadura de una camioneta Nissan king de modelo reciente color tinto, por la carretera internacional mexico-15 por el carril de norte a sur, en las inmediaciones del 89 Batallón de Infantería.

Tras el reporte al número de emergencia 911, los cuerpos de auxilió se trasladaron al lugar cómo agentes de la policía municipal, elementos de protección civil y bomberos, paramédicos del grupo SUMMA, y agentes de la Guardia Nacional división caminos, los paramédicos les brindaron la atención médica prehospitalaria, por fortuna no presentaron lesiones de consideración, por lo que no fue necesario ser llevados a un hospital.

Trascendió que conductor de la camioneta, comentó a los elementos policiacos que en un momento de depresión no les importaba lo que sucediera, y junto con su hermana que lo acompañaba, por lo que provocaron intencionalmente el accidente.

El motivo de la depresión era que hace un año un hijo de uno de ellos murió, y el estado de ánimo era muy malo para ellos este día específicamente.

Ambos hermanos tienen su domicilio en la comunidad del ejido 2 de Abril, perteneciente al municipio de El Fuerte.

Elementos de la guardia nacional división caminos se hicieron cargo del lugar .

con información de Periodico Mercurio

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Con normalidad transcurre el Día de Muertos en Mazatlán, alcalde recorrió los camposantos

Mazatlán, Sinaloa, 2 de noviembre de 2022.- En un recorrido realizado por los panteones municipales “Jardín” y No. 3, el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain constató de manera personal las condiciones en que se encuentran y dialogó brevemente con los deudos que acuden a llevar flores y veladoras a las tumbas de sus seres queridos.

Los ciudadanos que de momento se mostraban sorprendidos, agradecieron la presencia del Edil, pues es la primera vez que la autoridad municipal recorre estos lugares con motivo del Día de Muertos.

Algunas personas de la tercera edad aprovecharon el contacto con el Alcalde para solicitar mejoras en los cementerios, porque hay quienes tienen problemas para trasladarse y utilizan sillas de ruedas o muletas para llegar a estos sitios.

González Zaratain escuchó atento los planteamientos y giró instrucciones al personal de panteones de la Dirección de Servicios Públicos y a la Dirección de Obras Públicas para que realicen un estudio y revisión de los croquis del cementerio No. 4, con la intención de que contemplen a corto plazo, la pavimentación del acceso principal para facilitar el tránsito de las personas.

La supervisión y recorrido por panteones también se atiende por el personal de Oficialía Mayor, Servicios Públicos y de otras áreas para verificar que los camposantos cuenten con abasto de agua en la piletas, recolección de basura, haya orden en el sector comercio y vigilancia en el transcurso del día.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Una buena! Con nueva unidad movil esterilizarán a 2 mil perros y gatos gratis en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 01 de noviembre del 2022.- El Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud, con la finalidad de crear un órgano participativo que diseñe, implemente y de seguimiento a la evaluación de políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes de la salud. 

Fue el mismo Alcalde, quien dijo que hoy solo se le está dando formalidad a la instalación del comité, pues el trabajo en coordinación Gobierno Estatal, Municipal y Sector Salud siempre ha existido, muestra de ello es que a la fecha se implementan acciones en beneficio de la salud pública municipal.

“Nosotros vamos a ganar un campeonato, no vamos a ganar un partido y aquí el campeonato se llama salud para los ahomenses y desde aquí contribuimos para poner una gotita de agua a nuestro Estado”.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, añadió que el tema de salud es una premisa básica para alcanzar el nivel de progreso que se aspira para la vida de los ahomenses. 

“Uno de los objetivos prioritarios de esta administración municipal lo constituye sin duda la atención a la salud, porque estamos convencidos que contar con una sociedad fuerte y sana en todos los aspectos es indispensable para una población”.

Por su parte el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado de Sinaloa, dijo que con esta integración se cumple el objetivo, que es trabajar sin descuidarse ni mucho menos bajar la guardia. 

El comité está integrado por: Genaro García Castro, Secretario del Comité; Dr. Luis Pablo Urcisichi Osuna, Secretario Técnico; Dr. Víctor Manuel Lim Zavala, Prevención de Enfermedades; Carlos Javier Cota Soto, Comunicación y Difusión; Martha Inés Valenzuela Corrales, Promoción de la Salud; Angelina Valenzuela Benites, Salubridad Local; Feliciano García Mendoza, Servicios Públicos; Raúl Pérez Miranda, Dr. Rosendo Mario Soto Quiñónez, Dr. Jaime Montoya Cárdenas, Dr. Jaime Astorga Mendoza, Coronel de Infantería Rogelio Sámano Carrera, Dr. Roel Enrique Valdez Ortega, Dra. Luis Reyna Armenta Ruiz, Dra. Dioseline Chía Galaviz, Jaime Romero Barrera, Contralmirante C.G DEM. Anselmo Osorio Fraga, Claudia Canto Hernández, Mario Cosme Gallardo, Felipe Juárez Soto, Lilia Karely de Jesús Moreno Zavala, Jesús Alberto Flores Tirado, Sra. Mónica Torres de Vargas, Alejandro Brito Acuña, María Magdalena Rocha Peña, Enrique López Miranda y Narcizo García Rojas, participan como Vocales.

Aprovechando la presencia de las autoridades, se presentó la nueva unidad de esterilización móvil, misma que recorrerá toda la zona rural del municipio de Ahome brindando el servicio completamente gratis.

El Médico Veterinario Zootecnista Ricardo Romo Valenzuela, responsable del Centro de Control y Bienestar Animal, dijo que con esta unidad se busca incrementen 2 mil esterilizaciones más por año, además de las 3 mil que se esperan por el Centro de Control y Bienestar Animal ubicado en la Ciudad de Los Mochis. 

“Vamos a tener una campaña de esterilización el próximo 10 y 11 de noviembre en el Polideportivo Centenario, es ahí donde iniciaremos las campañas con el camión y estaremos saliendo por lo menos tres días a la semana a la misma comunidad para que se hagan el mayor número de esterilizaciones posibles”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Tendrán nueva casita: 50 familias reciben llaves del programa ’Mejoramiento de Viviendas’ en Ahome

*El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros dijo que en este primer año de su gobierno se han entregado aproximadamente 540 acciones con este beneficio, entre ellas temas de cuartos, techos y pisos

Los Mochis, AhomeSinaloa a 01 de Noviembre del 2022.- Dentro del programa “Mejoramiento de Vivienda”, que realiza el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Bienestar, se han realizado acciones en beneficio de las personas más vulnerables del municipio, por lo que esta mañana se hizo entrega de 50 certificados a familias que han recibido dicho apoyo en la colonia Ferrusquilla.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien dijo que durante el primer año de su Gobierno, con el apoyo del Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, se han logrado muchas cosas que le hacían falta al municipio, y así mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Me da mucho gusto venir a entregar certificados a 50 familias que son las que se van a ver beneficiados con un cuarto, con un baño, con un techo, con un piso, son acciones de vivienda que en total, en este primer año hicimos 540, estoy seguro que el siguiente año vamos a hacer mucho más”, manifestó Vargas Landeros.

Explicó que en conjunto con el programa “Corazón Urbano, estarían cerca de las mil acciones, por lo que el segundo año de su gobierno tienen que hacer el doble.

Agregó que tan sólo en la colonia Ferrusquilla, dentro del programa “Mejoramiento de Vivienda”, se han invertido aproximadamente 4 millones de pesos.

Por su parte Claudia Canto Hernández, Secretaria de Bienestar, dijo que estas acciones se realizan para beneficio de la población más vulnerable, las cuales están por concluir para finales de este 2021, mismas que se realizan con el fondo del Ramo 33.

Graciela Elizabeth Delgado Soto, una de las beneficiadas, agradeció por el apoyo al Presidente Gerardo Vargas Landeros, a quien le pidió siga ayudando a las personas de las colonias más vulnerables y de escasos recursos.

Al finalizar el evento, el alcalde de Ahome se trasladó a la vivienda de la señora Inés Ruiz Alameda, vecina del lugar, a quien le hizo entrega de las llaves de su nuevo hogar, el cual se le construyó dentro del programa «Mejoramiento de Vivienda.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde libera banquetas en centro de Mazatlán para estacionamiento, ya no batallarán los visitantes

El Alcalde de Mazatlán pone en marcha un programa de modernización de vialidades

Mazatlán, Sinaloa, 1 de noviembre del 2022.- Por decisión del Presidente Municipal, Edgar Augusto González Zatarain y luego de estudios técnicos de la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Obras Públicas, esta mañana inició un programa de modernización de vialidades para facilitar el estacionamiento público y la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad.

El edil, de manera simbólica dio el banderazo del programa de Modernización de las Vialidades en el Centro Histórico de Mazatlán, actividad que se extenderá a otras zonas como la colonia Benito Juárez y Zona Dorada.

Dijo que se hizo un estudio de la situación que prevalecía en el centro de la ciudad, ante la falta de espacios por la Dirección de Tránsito Municipal, el área de Obras Públicas y un arquitecto especialista que está apoyando en el tema para ceder en esta reestructuración porque hay bastantes espacios restringidos con raya amarilla y que pueden ser aprovechados por la ciudadanía.

“Esa parte es la que nos va a ayudar bastante a desahogar el tema de la falta de estacionamiento y el caos vial. Vamos a delimitarlos con tiempo para que no los agarren de permanentes para dar la oportunidad a otras personas”, precisó.

González Zatarain adelantó que sostendrá reuniones con comerciantes del centro y del mercado municipal “José María Pino Suárez” para tomarlos en cuenta en la coordinación de la reestructuración y modernización de las vialidades en el Centro Histórico de Mazatlán.