Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sin dar detalles, localizan a las cuatro niñas que se fugaron de orfanato en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades municipales confirmaron que ya se localizaron a las cuatro niñas que se encontraban extraviadas del orfanato Santa Eduwiges.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando las menores fueron llevadas a las instalaciones de la Vicefiscalia zona norte para realizar las dirigencias correspondientes, sin dar detalles de donde fueron localizadas.

El reporte de la desaparición fue realizado en la madrugada de este lunes donde el Ayuntamiento de Ahome compartió la fotografía de las cuatro niñas para buscar su paradero.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Personal del gobierno municipal y Jurisdicción Sanitaria acuden con la campaña de abatización a la sindicatura de Mochicahui

El Fuerte, Sinaloa, a 06 de noviembre del 2022.- La Directora de Salud Municipal Grecia Acosta y personal de Salud, continúan con la campaña de limpieza de patio limpio y abatización en todo el municipio, con el objetivo de prevenir los criaderos del mosco transmisor del dengue.

La titular de salud, manifestó que los equipos de vectores y personal del Ayuntamiento fueron enviados por equipos a cada calle y colonia de este poblado, con el objetivo de cubrir casa por casa y en caso de ocupar sacar cacharros, personal de Servicios Públicos enviará una unidad especial para desalojar la basura y posibles criaderos de cada hogar.

“Invitamos a la ciudadanía a que nos apoye y se incorpore a este tipo de actividades se una en apoyo a bajar el número de contagios de esta enfermedad, los invitamos a sacar todo lo que tengan de basura que sean posibles transmisores de esta enfermedad”, expresó.

En esta campaña estuvo presente el jefe de Jurisdicción Sanitaria Doctor Víctor Manuel Lim Zavala, el Epidemiólogo Sergio David Coronado Orduño y el Biólogo de jurisdicción sanitaria Víctor Alfredo Muñoz Cortés.

Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a unirse en esta lucha preventiva y juntos combatir el alza de contagios de esta enfermedad, los trabajos de abatización continuarán por las diferentes sindicaturas en los próximos días.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Autoridades realizan izamiento de Bandera para fomentar el civismo y respeto a los símbolos patrios

Culiacán, Sinaloa, 07 de noviembre del 2022.- Como parte del fomento cívico y del respeto a los símbolos patrios, autoridades civiles y militares realizaron un izamiento a toda asta con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el director general de COBAES Santiago Inzunza Cázares representó este acto cívico acompañado de la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, la secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán Janet Faviola Tostado Noriega, el comandante del 94/o Batallón de Infantería Alfredo González Cuevas y el jefe de la Sección Primera de la Base Aérea Militar Luis Alberto Paz Ruiz.

En este evento también estuvieron presentes alumnos de COBAES 23 María Trinidad Dorame, la escolta de bandera del plantel COBAES 27 Rodolfo Monjaraz Buelna, asimismo se destaca la presencia de otras instituciones educativas como el CETis, CONALEP y la UNIPOL.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Cuando habrá otra? 🐈🐕 En Mazatlán continúa programa de esterilización de perros y gatos

-El próximo sábado se estilizarán perros y gatos en la Isla de la Piedra y posteriormente en Walamo

Mazatlán, Sinaloa, 05 de noviembre del 2022.- El Gobierno de Mazatlán a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, realizó una campaña de esterilización de perros y gatos de manera gratuita en Villa Unión, con el propósito de evitar la sobrepoblación de animales en situación de calle.

Yesenia Guadalupe López Macías, Coordinadora del Centro de Bienestar y Control Animal (CEBICA), dijo que realizan por segunda ocasión la campaña en la sindicatura, por la buena respuesta que tuvieron la primera vez al esterilizar más de 60 animales, entre perros y gatos.

Comentó que la ruta recorrida en la zona rural comprende de El Quelite a Villa Unión, por segunda ocasión y continuarán en la Isla de la Piedra y Walamo.

Mencionó que la campaña de esterilización de perros y gatos que realizan en la zona rural es atendida por tres veterinarios y 6 auxiliares que atienden en un horario de 9:00 a 14:00 horas y hasta la fecha han atendido más de 100 animales.

El propósito es evitar la sobrepoblación y el maltrato de gatos y perros en condición de calle, indicó.

López Macías, recordó que el Centro de Bienestar y Control Animal es permanente en la ciudad de lunes a viernes y los sábados recorren la zona rural.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

🛣️🎒En El Fuerte inició recorrido de la Ruta ‘La Cofradía 2022’, autoridades prometen seguridad a los participantes

El Fuerte, Sinaloa.- El día de ayer, dio inicio la ya tradicional Ruta la Cofradía, la cual año con año se lleva a cabo en el mes de noviembre, con decenas de participantes de todo Sinaloa y estados vecinos, que llegan al municipio de El Fuerte en sus vehículos todo terreno, listos para disfrutar de las bellezas naturales que ofrece esta famosa ruta.

El Alcalde Gildardo Leyva Ortega asistió al protocolo de salida de la ruta, acompañado de su equipo de trabajo, para dar el banderazo inicial y desear a todos los participantes que tengan una grata experiencia en su visita a El Fuerte, que conduzcan con cuidado y responsabilidad. Aseguró a los presentes que los operativos de Seguridad Publica y Protección civil están listos para brindar un trayecto más seguro y con todas las facilidades ante cualquier situación de emergencia.

“A todos, gracias por estar aquí, el ayuntamiento de El Fuerte, como siempre, los recibe con los brazos abiertos, esperemos que esta Ruta de La Cofradía la disfruten, que la hagan con mucha responsabilidad y que vayan y vengan con bien”, expresó el mandatario.

Por último, el munícipe se mostró muy agradecido por tomar en cuenta a El Fuerte en este tipo de eventos, los cuales representan una derrama económica para muchas familias del municipio, es por tal motivo que el Gobierno Municipal ofrece todas las facilidades para la organización de estas actividades que forman parte del rescate turístico del municipio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Es muy famosa, es una mujer que tiene capacidad para gobernar“: Rocha le dice a Claudia Sheinbaum durante visita a Sinaloa

*El objetivo es intercambiar prácticas de gobierno exitosas para su implementación en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 06 de Noviembre de 2022.- Con el objetivo de compartir experiencias y programas de éxito que permitan refrendar a la ciudadanía el compromiso, responsabilidad y voluntad de la administración estatal para generar la transformación de las comunidades sinaloenses, el Gobernador Rubén Rocha Moya firmó esta mañana un convenio de «Intercambio de Buenas Prácticas de Gobierno» con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El convenio tiene por objeto generar un instrumento para acentuar e intensificar la colaboración entre las dos entidades federativas y busca reforzar áreas como tecnología, innovación, el buen gobierno, la seguridad, la cultura, el desarrollo económico y la sustentabilidad, entre otras.

«Nadie es tan fuerte, fuerte que no necesite del más débil y nadie es tan débil, débil, que no pueda ayudar al más fuerte, entonces tenemos manera de combinar esos esfuerzos y me da mucho gusto que firme yo esto con Claudia Sheinbaum, que es muy famosa, pero además, ha gobernado bien ella a la Ciudad de México. Ha dado muestra de que tiene capacidad, es una mujer que tiene capacidad para gobernar y vamos a aprender cosas, se han acumulado cosas interesantes en el camino, pero en esta época ha condensado muy bien Claudia el esfuerzo y la necesidad de atender aquella masa, que además, aunque no gobierne a los conurbados, pues genera un conflicto estar conurbado con casi más del doble del total, entonces hay que gobernar en medio de ese entorno que es un entorno complicado por la gran concentración de población, entonces de eso vamos a aprender», señaló el Gobernador.

Sheinbaum Pardo precisó que este es un convenio de colaboración que tiene como fundamento reconocer de manera conjunta las buenas prácticas que hay en ambos gobiernos y aprovechar la experiencia obtenida por ambas partes en favor de la población mexicana.

«Nosotros creamos una agencia digital de innovación pública cuando entramos al gobierno y eso nos ha permitido disminuir muchos trámites hacia el interior del gobierno y también hacia el exterior. Nos ha permitido contribuir al programa del Presidente de la República ‘Internet para todos’, en la ciudad hay más de 33 mil puntos de WiFi gratuitos y hemos ido modernizando distintas acciones en el gobierno, desde el catastro, la licencia, algunas que ya tienen aquí y otras que han sido pues muy benéficas y las ponemos en realidad a disposición de todos los gobiernos y en particular del Gobierno de Sinaloa. Cuando se hacen acciones con recursos públicos, pues le pertenecen al pueblo de México. No le pertenecen a un gobierno, no le pertenecen a una administración, sino que son bienes públicos y por lo tanto están a disposición de los habitantes de muchos otros lugares del país, así que pues con mucho cariño y muy contenta y sobre todo recibir también del Gobierno de Sinaloa, este intercambio de buenas prácticas de gobierno», precisó la Jefa de Gobierno.

Este relevante evento aglutinó Presidentes Municipales, Secretarios del gabinete, representantes del poder legislativo, así como titulares de instituciones educativas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Siguen los cambios: Nombran a José Manuel Tostado como nuevo gerente de la JUMAPAM en Mazatlán

MAZATLÁN, SIN._ Tras recibir el voto favorable del pleno del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, José Manuel Tostado Hernández rindió protesta de Ley como Gerente General de este organismo paramunicipal, en sustitución del Contador Público Osbaldo López Angulo.

Lo anterior, durante la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo, donde el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, en su calidad de Presidente del Consejo, hizo la propuesta a los consejeros como cuarto punto del orden del día y tras leer el currículum de Tostado Hernández, sometió a votación la propuesta, que fue aceptada por los 8 consejeros que asistieron.

“Mazatlán está en proceso de ir saliendo de algunos problemas y esperemos que tu estancia acá sea en ese sentido, de ir abatiendo esa problemática, porque es un reclamo social que hemos venido disminuyendo, que se venía atendiendo de manera efectiva y queremos que se continúe con ese ritmo”, expresó el Alcalde en su mensaje de bienvenida al nuevo funcionario público.

A su vez, Tostado Hernández, agradeció la confianza del Presidente Municipal al proponerlo como Gerente General y al Consejo Directivo por el apoyo, respaldo y orientación para desempeñar tan importante cargo.

“Vamos a poner toda nuestra capacidad para contribuir al mejoramiento fortalecimiento y eficiencia de la Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Mazatlán, créanme que vamos a poner todo nuestro entusiasmo y profesionalismo en las funciones que nos va a tocar desarrollar”, expresó el nuevo Gerente General.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo estuvo presente el Licenciado López Angulo, quien en su intervención ante el pleno expresó su agradecimiento por la confianza de ser parte de la administración municipal durante el último año y a los consejeros por el apoyo recibido para atender las necesidades del Municipio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros lograron levantarse y rescataron el primero contra Tomateros

Culiacán, Sinaloa. 4 de noviembre de 2022.- Cuando faltaba un out para concluir el juego, los Tomateros obligaron las entradas extras, pero los Cañeros no decayeron y lograron una emocionante y sufrida victoria gracias a un cuadrangular de Justin Dean en la doceava entrada.

El juego sonrió a los Cañeros en la primera entrada; Isaac Rodríguez inició con sencillo y después de caer un out llegaron par de imparables de Rodolfo Amador y Yasmany Tomás, este último productor. Después de caer el segundo out vino Juan Uriarte con doblete para remolcar a Amador.

Después de ese primer inning todo parecía coser y cantar para los verdes hasta que llegó el momento de buscar los últimos tres outs.

Conner Greene entró buscando el salvamento y no pudo completar la misión; Isiah Gilliam negoció base y luego avanzó hasta tercera con sencillo de Antonio Lamas. Después de caer un out llegó un wild pitch que permitió a Gilliam anotar. Greene consiguió el segundo out pero luego José Chávez le conectó doblete al derecho con el cual Javier Mireles registró la del empate para obligar los extrainnings.

Los Tomateros tuvieron corredores en posición de anotar en las entradas diez y once pero Freddy Quintero logró contener el fuego.

Para la parte alta de la entrada número doce con hombre en segunda y un out llegó el norteamericano Justin Dean y conectó tablazo de cuatro esquinas para poner la pizarra 4-2 en favor de los verdes.

Adrián Hernández entró a lanzar en la parte baja y se acreditó el salvamento retirando a 3 rivales con dos ponches incluidos.

PITCHEO

Por Tomateros abrió Kurt Heyer con labor de seis entradas en las que aceptó 2 carreras, le conectaron 7 hits, dio 1 base por bolas y ponchó a 5. Le siguieron Carlos Machorro, Oliver Perez, Kevin Marnon y el derrotado Roel Ramirez.

Por Cañeros inició Darel Torres y lanzó cinco entradas y un tercio en blanco, le conectaron 2 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 3. Le siguieron Erubiel Armenta, Juan Gamez, Tomas Solis, Conner Greene, el ganador Fredy Quintero y salvó Adrián Hernández.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Entrega Rocha Tarjetas de Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad

Culiacán, Sinaloa, 04 de noviembre del 2022.- Como parte de la búsqueda de mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de las Tarjetas de Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, a la cual llamó como su obra más humana e importante de su primer año de gobierno, programa que Gobierno de Sinaloa enarbola en mancuerna con el Gobierno Federal y que es parte de la construcción de un estado de bienestar junto con los demás programas que se están aplicando para las personas.

“Mi mayor obra es haberles podido dar la pensión junto con el Gobierno Federal a todas las personas con discapacidad en Sinaloa, eso para mí es lo más, nada que construir la calle fulana, que hice el teatro, que hice el parque temático, no. Esta es la obra humana, más importante porque estamos construyendo en la 4T un estado del bienestar con todos esos programas como ya dijo aquí, Carlos Torres”, dijo.

Destacó sentirse orgulloso de que Sinaloa sea el primer estado en entregar esta ayuda a todos, pues aclaró que será un apoyo universal, lo que significa que no se excluirá a ninguna persona con discapacidad permanente dentro del programa.

En este sentido, el mandatario estatal, invitó a todas las personas a que informen a quienes aún no se encuentran dentro de este programa para que se sumen y puedan recibir esta ayuda de parte del gobierno.

Por su parte el coordinador de los Programas para el Bienestar Federal, Carlos Torres Rosas mencionó que estos programas son un acto de justicia social para las personas con discapacidad permanente y sus familiares, además destacó que permite disminuir la desigualdad para el mejoramiento de las condiciones de vida para un sector de la población que históricamente había sido relegado.

Informó que esta pensión consiste en 2,800 pesos bimestrales y se estará haciendo un pago efectivo de 4 bimestres, lo que sumaría un total de 11,200 pesos.

Aclaró que la pensión que se les está entregando a las personas con discapacidad permanente, es un derecho constitucional por lo que no se podrá quitar en futuros gobiernos y tampoco se podrá reducir el presupuesto de esta.

“Por último quisiera comentarles que esta pensión que les estamos entregando el día de hoy es un derecho constitucional, eso quiere decir que llegue quien llegue al gobierno no podrán darle marcha atrás y no podrán reducir el presupuesto, al contrario, año con año tendrá que incrementar el presupuesto y esta pensión está garantizada, tengan la certeza de que todos los días trabajamos en favor del bienestar del pueblo y estamos aquí para servirles”, añadió.

En este evento también estuvieron presentes el delegado de Programas para el Bienestar del Estado de Sinaloa Omar Alejandro López Campos, la secretaria de Bienestar Municipal Aline Krystabel Guerra García en representación del alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, además de los representantes de las personas con discapacidad permanente José Luis Samaniego Molina y María Elena Coronado Solano.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno Municipal comprará 30 mil lámparas para reponer todas las luminarias de la zona urbana y rural en los próximos 10 meses

Mazatlán, Sinaloa.- El Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, anunció la compra de 30 mil luminarias para reponer todo el equipo de alumbrado público en los próximos 10 meses y aseguró que a partir de este viernes, comenzarán a instalar 1 mil 500 lámparas que fueron donadas.

“Vamos a reponer todas las luminarias de Mazatlán, incluyendo el alumbrado en las comunidades de la zona rural, sindicaturas y comisarías, ese es el propósito y lo anuncio no como una promesa, sino como un acuerdo con el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya”, expresó el Alcalde porteño.

Al presidir la inauguración de la pavimentación de la calle Manuel Salazar, en la Col. Benito Juárez, Edgar González dio a conocer que en lo que resta del año, el Gobierno de Mazatlán comprará un paquete de 10 mil lámparas y entrando el próximo año, se adquirirán otras 20 mil luminarias.

Señaló que por cada lámpara que compre el Municipio, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ayudará con otra, ese fue el acuerdo.

González Zatarain explicó que debido al proceso de licitación que debe realizarse, el cual tardaría unos 45 días, pidió apoyo a empresarios – no proveedores del Ayuntamiento – y se logró que donarán 1 mil 500 lámparas que serán instaladas a partir de este viernes para empezar a “blanquear y encender todas las colonias que están apagadas”.

El Primer Edil de Mazatlán dijo que en promedio en las colonias, de cada 10 lámparas, 7 están apagadas, por eso el día de mañana comenzarán a colocar las primeras luminarias y se irá liberando colonia por colonia.

Mientras se instalan las lámparas donadas, empezarán a llegar las que licitemos y estaremos en condiciones de continuar y el propósito es que en menos de 10 meses hayamos cambiado 30 mil luminarias, es decir todas las lámparas de Mazatlán, incluyendo las sindicaturas y comisarías, concluyó.