Categorías
Los Mochis Sinaloa

Presentan la séptima edición del congreso de camarón

Los Mochis, Sinaloa.- En punto de las 12:00 horas, en un reconocido hotel frente a la plazuela 27 de septiembre se ofreció una rueda de prensa el cual tuvo como tema principal el congreso CONACULTA 2022 e invitar a la población al congreso de acuacultura del camarón el cual representa un mercado regional, nacional e internacional.

Este evento el cual es su séptima edición tendrá lugar en el salón figlos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre teniendo su gran inauguración en punto de las 11:00 horas.

Este gran evento contará con 63 stands y más de 1200 participantes y se espera tener grandes ganancias pues se estima una ganancia de hasta 15 millones de pesos.

El costo de la entrada para un gran total de 9 actividades será de $3200.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Anuncian programa de Reconversión de Sistema de Alumbrado Público en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Para mejorar el alumbrado público en diferentes sectores de Mazatlán, el Alcalde Edgar González Zatarain, anunció un programa de Reconversión de Sistema de Alumbrado Público.

En presencia de empresarios, organismos privados, regidores, funcionarios municipales, testigos sociales e invitados, el primer edil, dijo que dicho esquema va de la mano con el programa de adopta una colonia, acción abierta a quienes quieran sumarse y hacer un convenio de donación para ampliar la Reconversión de Sistema de Alumbrado Público en todo Mazatlán.

Estimó que por cada 10 luminarias instaladas en el municipio al menos 7 se encuentran apagadas, sin embargo, por el padrón que tienen registrado la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que las lámparas estén fuera de servicio, el Ayuntamiento paga de manera mensual de 8 a 9 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica por el alumbrado público.

“Con esta reconversión se tendrá mayor eficiencia, se tendrá de manera permanente ya iluminado, se tendrán ahorros porque en donde ocupas una de vapor de sodio de 120 watts, con una de 50 de led va a tener suficiente y vas a tener ahorro…pero además que no estés tirando el dinero porque la CFE, estas gastando eso y no lo estas consumiendo, pero las tienen por un padrón del total de lámparas se tienes que aguantar porque te cobra por padrón”, indicó.

Tras el anuncio que hizo que el Alcalde de Mazatlán del programa en patio del Ayuntamiento dio a conocer que los empresarios Guillermo Romero y Federico Domínguez son los primeros en sumarse a esta acción que lanzó el Gobierno Municipal por ello recibieron los equipos de manera simbólica en tanto se concreta el procedimiento de donación de los equipos.

González Zatarain, añadió que apenas anunció el programa de Reconversión de Sistema de Alumbrado Público en la ciudad, ya hay empresarios han levantado la mano para sumarse a esta acción con al menos 1,500 equipos y una vez que se formalice el convenio de donación y procedimientos legales, se pretende iluminar, en un inicio, la Colonia Progreso con 66 luminarias; la Azteca con 45 lámparas; la Foresta con 75 lámparas y en la zona rural empezarán en la comunidad de Camacho con 40 luminarias.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Empresarios y gobierno trabajan para mejorar imagen, limpieza y seguridad en las principales vialidades del puerto

Mazatlán, Sinaloa.- La avenida Peche Rice tiene una cara diferente gracias a las intensas labores de limpieza que se realizaron este lunes a lo largo del camellón de esa importante vialidad ubicada al norte de la ciudad, por instrucciones del Alcalde Edgar González Zatarian.

El trabajo del sector privado coordinado con el área de servicios públicos del Ayuntamiento, ha permitido que se mejore la imagen y limpieza en la ciudad, lo que genera a su vez mayor seguridad para automovilistas y peatones.

La limpieza se realizó con maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores, de la empresa Consup, ingeniería y Arquitectura, que a lo largo de este día retiraron la maleza del camellón que se había acumulado en las últimas semanas, lo que permitirá que quienes circulan por el lugar disfrutar de una mejor imagen de la ciudad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Presentan la próxima edición de la Carrera Pedreste de RSN

Los Mochis.- La mañana de este martes se ofreció una rueda de prensa, en la cual se presentó la carrera pedestre RSN Los Mochis 2022 con causa, la cual se desarrollará el domingo 4 de diciembre.
Roberto López Armenta, director comercial de RSN, inició la sesión informativa y proyectó un video para detallar la convocatoria.

El evento atlético-familiar apoyará con un porcentaje de lo recaudado de kas inscripciones a la Fundación Pasó Firme IAP, encabezada por Brenda Látigo.

Las distancias que incluye la tradicional carrera en su quinta edición, son 3, 6 y 11 kilómetros, cuya ruta fue adecuada para que los corredores puedan terminar el recorrido con vuelta olímpica en la pista de tartán Ignacio Martínez Barrios, al interior de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, donde se ubicará la salida y meta.

La Carrera Pedestre RSN Los Mochis 2022, arrancará desde las 7:00 horas, con premiación programada aproximadamente dos horas después.

Las inscripciones tienen un costo de 350 pesos para categorías juveniles y libres, mientras que la ruta infantil costará 150 pesos, pudiéndose realizar los registros en las oficinas de RSN en Aquiles Serdán #860 Pte., en la colonia Scally, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., o en la página electrónica www.atleticasports.com.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Quería hacer la carnita asada, detienen a sujeto que robo Paquetes de carne marinada y desodorantes en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- José N. de 23 años, fue detenido por policías de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cuando realizaban un recorrido de vigilancia fueron informados por la central de radio del CERI, que el personal de vigilancia tenía en calidad de detenido a una persona que había sustraído mercancía de la tienda sin realizar el pago correspondiente.

Al llegar al lugar, los elementos preventivos fueron informados por un vigilante del supermercado, que tenía asegurado a una persona a quien le aseguró de entre sus ropas tres paquetes de carne tipo arrachera marinada, dos desodorantes, una crema corporal y un collar corporal para perro.

El guardia informó que momentos antes observó cuando esta persona se apoderó de los objetos mencionados, los ocultó entre sus ropas y una vez con ellos se dirigió a la puerta principal donde fue interceptado al salir y entregado posteriormente a los policías municipales junto con la mercancía asegurada.

Ante las circunstancias, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes como presunto responsable del delito de Robo a Local Comercial Abierto al Público y/o lo que le Resulte.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sujeto se convulsiona en camión, municipales ayudaron a darle atención ciudadana en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- En primera hora del día, el Oficial de Tránsito 467 fue designado al punto de Escobedo y Obregón, agilizar la circulación y dar pase a los más importantes en la jerarquía vial, los peatones, sería su labor.

De pronto el llamado de un conductor del servicio público le alertó, agitando sus manos le pedía auxilio, el agente vial corrió hacia él, no sabía lo que ocurría, debía atender.

El chofer del camión le señaló al fondo, le indicó que había una persona que convulsionaba y le pidió ayuda. Esto no era nada parecido a despejar la vialidad, pero no dudó en atender.

Rápidamente se acercó a él, de inmediato solicitó refuerzo y el servicio de Cruz Roja, en tanto pidió apoyo a los usuarios para despejar el camión: “Por favor, bajen de la unidad, dejen espacio para que respire”, les pidió el oficial, mientras le prestaba los primeros auxilios.

Cuando terminó la convulsión, un joven estudiante se ofreció a ayudar para bajar al señor del camión en espera de los paramédicos que ya habían sido alertados.

Fue minutos después que se escuchó la sirena de la ambulancia escoltada por una patrulla de vialidad, que le abría el paso para facilitar el acceso y le escoltaron también hasta llegar a recibir atención médica.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Presume Rocha que en su primer año hubo menos homicidios que con MALOVA y Quirino

Culiacán, Sinaloa, a 07 de noviembre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que su primer año de gobierno registra mejores resultados en materia de seguridad en comparación con el primer año de sus antecesores Mario López Valdez (2011) y Quirino Ordaz Coppel (2017), pues de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en este 2022 se registraron considerablemente menos homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones forzadas, que son los delitos de más alto impacto social.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal presentó este comparativo de estadísticas de la Fiscalía, que indica que en el primer año de gobierno de Mario López Valdez se registraron 1 mil 593 homicidios dolosos, en el siguiente periodo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el 2017, se contabilizaron 1 mil 281 homicidios dolosos, mientras que en su primer año, al corte del 31 de octubre, se tienen registrados 404 asesinatos, lo que significa una reducción de 74.6 por ciento con respecto al primer año de López Valdez, y 68.5 por ciento con relación al de Ordaz Coppel.

En otro de los delitos, como es el feminicidio, el gobernador Rocha informó que en el 2011 se perpetraron 93, mientras que en el 2017 un total de 73 feminicidios, y en este primer año de su gobierno las cifras reportan 17 de estos crímenes contra las mujeres tipificados como tales, de acuerdo a la manera en que fueron cometidos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, a petición del gobernador, explicó que para que un homicidio contra una mujer sea catalogado como feminicidio, se consideran las condiciones es que sea expuesto el cuerpo, que presente ciertos rasgos de mutilación referente a personalidad de la víctima y que sea inminentemente relacionado con su género.

En este caso en específico, el mandatario estatal precisó que en el primer año del gobernador Mario López Valdez, que fue el 2011, todavía no se reformaba el Código Penal para incluir la figura de feminicidio, lo cual ocurrió hasta el 2012, de modo que hasta entonces todos estos crímenes se catalogaban como homicidios dolosos contra mujeres, por lo que sujetándose rigurosamente a esa comparación también se observa una considerable disminución, pues como informó, en el primer año de López Valdez se cometieron 93 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que en este año se tienen registrados 23 asesinatos, de los cuales 17 están tipificados como feminicidos, lo que refleja una disminución del 73 por ciento.

“Por eso decimos nosotros que hay una estrategia que nos está funcionando. Lamentablemente, siguen ocurriendo homicidios dolosos, lamentablemente siguen ocurriendo feminicidios, pero con nosotros han ocurrido muchos menos que en otros gobiernos”, señaló.

El gobernador Rocha se refirió a otro de los delitos de alto impacto, como son las desapariciones forzadas, donde también se tiene una disminución considerable en los últimos tres años, considerando el 2020 y 2021, del anterior sexenio, así como el 2022 que corresponde a su gobierno.

Al respecto informó que en 2020 fueron 888 personas desaparecidas; en 2021 se registraron 957 casos, y en 2022 se tienen contabilizadas 779 desapariciones.

“Me importa mucho por aquellos que dicen sí, efectivamente, están bajando los homicidios dolosos, pero están subiendo las desapariciones, no es cierto, también con nosotros están bajando las desapariciones, o sea, no es que estén conmutando los delitos, que cambien de un lugar a otro, es decir, hay menos homicidios dolosos y ya les demostré con las estadísticas oficiales que nosotros tenemos registrado mucho menos homicidios dolosos respecto a los gobiernos anteriores y también tenemos menos desaparecidos, por lo tanto, las dos barras son en el mismo sentido a la baja”, precisó.

Desglosando esas cifras, de los 888 desaparecidos del 2020, un total de 530 nunca fueron localizados; en el 2021, de las 957 personas desaparecidas no se localizaron a 584; mientras que en el 2022, de los 779 casos, no han aparecido 466.

En contraparte, en el 2020 se localizaron 232 con vida; en 2021 fueron 299 los que regresaron a sus hogares y en este 2022 han regresado 267. En cuanto al
estatus de localizados sin vida, el 2020: 126, el 2021: 74 y en el 2022 son 46 casos.

“En general ésa es la exposición que he querido hacerles con respecto a las estadísticas de seguridad. Vamos bien, tenemos que mejorar por supuesto este tema, nunca podemos estar conformes, pero estamos teniendo una estrategia de seguridad que nos está funcionando. Ahí están los resultados, tenemos menos homicidios dolosos que los gobiernos anteriores, tenemos menos feminicidios que los gobiernos anteriores, tenemos menos desaparecidos que los gobiernos anteriores”, concluyó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Se lucieron! Club Rotario dona 2 ambulancias y unidades de rescate y apoyo a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.-El Gobierno de Mazatlán encabezado por el Alcalde Edgar González Zatarian recibió este lunes 6 unidades de rescate, transporte y protección civil que fueron donadas por Club Rotary Internacional a través del proyecto Highway to México, vehículos que ayudarán a proteger la vidas de la población.

La ceremonia de entrega de las unidades se realizó en Sala de Cabildo, con la presencia del Primer Edil, acompañado de su esposa María Teresa Apodaca de González, quienes, de manera simbólica, recibieron las llaves del Líder y Fundador del programa Highway to México, Allan Kuechl y Félix Seiler.

Durante su intervención, González Zatarain entregó reconocimiento a los líderes del programa Club Rotary Internacional, a quienes agradeció la donación de las unidades y reconoció el fuerzo que hacen, porque no solamente resuelven un problema sino además alegran vidas.

Además, comentó que los miembros del Club Rotary que vienen desde Canadá para realizar las donaciones de unidades, enseñan a los mazatlecos a amar a México.

“Gracias a esas ambulancias que ustedes nos traen a Mazatlán, a Sinaloa, salvamos muchas vidas. Gracias a estos camiones de transporte, hoy tenemos un gran programa para niños de comunidades rurales, que se llama Una ventana al mar para los niños de la zona rural. Muchos de esos niños no tenían la oportunidad de conocer el Acuario, hoy un nuevo camión que se integra será destinado para eso, para fortalecer el programa”, resaltó.

El Líder del programa Highway to México, Félix Seiler, mencionó que lo más importante para ellos es apoyar a México, pero dicho proyecto de donación de unidades, no sería posible sin apoyo de sus integrantes.

También el Líder del Programa Highway to México, añadió que es el onceavo viaje que ha realizado a México, a pesar de que han sido tres años y medio desde que el mundo ha cambiado por la pandemia, sin embargo, el proyecto continúa apoyando y proveyendo las necesidades en Mazatlán y México.

Al acto protocolario asistió la Alcaldesa de El Rosario Claudia Valdez; el Alcalde de Concordia, Raúl Díaz, regidores, funcionarios e invitados especiales.

En esta ocasión el Club Rotary Internacional entregó en donación 11 unidades para Mazatlán, de las cuales, 5 fueron para el Gobierno Municipal y Sistema DIF, dos ambulancias, un autobús escolar y un camión para transporte de personas en silla de ruedas, un camión bombero para una agrupación de auxilio y rescate de la localidad.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcoholímetro detectó a 113 mujeres ‘ebrias’ manejando durante fin de semana en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa. – Con el objetivo de prevenir accidentes y erradicar la práctica de combinar el volante con bebidas etílicas, el programa Alcoholímetro sigue vigente con resultados positivos, durante el fin de Semana que concluyo 52 personas entre ellos figuran ocho mujeres fueron sancionados por la autoridad, informo el Sub Director de Tránsito Municipal, Jorge Samuel Alvarado Ilustre.

El Jefe de la Unidad Vial señalo que en total se aplicaron 375 exámenes durante las noches de miércoles, jueves, viernes y sábado, de los cuales 262 hombres dieron positivo, mientras que 113 mujeres también fueron sorprendidas con aliento alcohólico.

El juez cívico recibió a dos personas debido a que no cubrieron la multa correspondiente, a la pensión fueron trasladados cuatro vehículos, 48 fueron regresados a personas sobrias, también conductores foráneos fueron examinados resultando 15 de ellos amonestados.

En cuestión de accidentes viales, el registro se emparejo a la semana anterior con 15 hechos, ocho personas resultaron lesionadas y los daños materiales se calcularon en 431 mil pesos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Consejo Directivo de JAPAF aprueba campaña de descuentos en multas y recargos

El Fuerte, Sinaloa.- El día de hoy, en reunión con el Consejo Directivo de JAPAF, se presentó para su discusión y votación la propuesta de iniciar una campaña de descuentos para regularizar los adeudos de los usuarios de la paramunicipal.

Como medida, ante los meses de gastos fuertes para la Junta de Agua Potable, el Gerente General, Jesús Guzmán, presentó ante los consejeros esta estrategia de recuperación, la cual se ha venido implementando en otras ocasiones en el año, siempre con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía.

Otro punto tratado en la reunión, fue la aprobación de los estados financieros correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2022, los cuales fueron aprobados por unanimidad. De igual forma se discutieron temas referentes a otras estrategias de recuperación de cartera vencida y campañas de promoción para la cultura de pago en la población.

Se invita a los usuarios que presenten adeudos ante la paramunicipal, acercarse y aprovechar este lapso de promoción para regularizar su recibo y así contribuir a mejorar la situación de financiera de JAPAF, ayuda que, sin duda, se verá reflejada en la operatividad y calidad de servicio a la ciudanía.