Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Sinaloa está que arde! Reportan temperaturas de más de 40 grados, llaman a hidratarse

Culiacán, Sinaloa.- El geofísico del centro de ciencias en el estado Juan Espinoza Luna informó que las altas temperaturas continuarán en las próximas horas.

Detalló que principalmente son sólo tres municipios que están por debajo de los 40 grados C.

Según los pronósticos será en Mocorito dónde el mercurio estará más alto, con 42 grados, en Mazatlán, con 37 grados, será el lugar más «fresco» de Sinaloa este lunes.

Recomiendan tomar muchos líquidos y no exponerse a los rayos del sol en horarios picos de 13:00 a 17:00 horas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde de Mazatlán se compromete a la construcción de aula didáctica y baños en Jardín de Niños “Agustín Yáñez”

Mazatlán, SIN.- Durante la realización del último Lunes Cívico de este ciclo escolar en el Jardín de Niños “Agustín Yáñez” esta mañana, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, se comprometió a la construcción de baños en el plantel, así como la edificación de un aula didáctica para los pequeños a solicitud de la directora de la institución.

En su mensaje, Benitez Torres enfatizó: “Me dirijo a los padres de familia, a que no dejen de vacunar a sus hijos llegado el momento, no se crean de los rumores falsos de que les hace daño, piensen en la salud de sus hijos, la vacuna funciona, ya está probada por todos y necesitamos protegerlos porque ellos son, no solo el futuro, ya son el presente de México”.

Previo al evento se llevaron a cabo trabajos de pintura al interior y exterior de las aulas, áreas generales y bardas que rodean el plantel, además de limpieza y podado de árboles.

La directora del Jardín de Niños, ubicado en Fovissste Arboledas I, Marisol Maldonado Benitez, en nombre de los alumnos y personal docente, agradeció al Gobierno Municipal por el compromiso y misión tan importante que tienen hacía con la niñez de Mazatlán.

En el marco de la ceremonia cívica, alumnos destacados recibieron un diploma, un pase familiar para entrar al Acuario Mazatlán y un kit deportivo para fomentar las actividades recreativas en los pequeños.

Al acto asistieron autoridades municipales, militares, navales, educativas, de salud, civiles e invitados especiales quienes realizaron honores a la bandera, entonaron el Himno Nacional y plantaron un árbol, como parte del programa de reforestación en las escuelas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Yo no estoy conforme con lo que tenemos, pero no cambiaremos estrategia de seguridad’: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El principal argumento de que sí ha funcionado la estrategia implementada en seguridad pública, es que en estos últimos ocho meses, Sinaloa ha mejorado en el índice de inseguridad, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al dar a conocer que al asumir la gubernatura el estado se encontraba en el número 12, y ahora al paso de los primeros casi ocho meses, se mejoró siete lugares, al situarse ahora en el sitio número 19, datos dados a conocer por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su “mañanera”.

Precisamente éste fue uno de los temas que abordó a su vez el mandatario estatal en su Conferencia Semanera, desde Palacio de Gobierno, donde añadió además la estadística en cuanto a feminicidios, lo cual no fue abordado en detalle por el presidente, y que arroja una reducción del 55 por ciento, pues al corte del 19 de junio del 2021 se tenían registrados 18 feminicidios, y al cierre de ayer la cifra es de 8, es decir, 10 menos con respecto al mismo periodo de los dos últimos años.

“Yo no estoy conforme con lo que tenemos, sin embargo, son medianos resultados y eso para nosotros quiere decir que nos está sirviendo. Qué es la estrategia nuestra, es tener presencia, darle seguimiento. En el caso de los feminicidios, la propia Secretaría de las Mujeres está convertida en su trabajo en algo que inhibe la violencia intrafamiliar porque visita a las comunidades conflictivas como es el caso de Villa Juárez y otra, Costa Rica y demás, estar hablando con las familias. Hay contacto a través de los organismos, ésa es una señal que nos dice a nosotros que vale la pena hacerlo”, abundó.

Destacó que de esos ocho feminicidios, todos los casos están judicializados y los presuntos responsables de cometerlos en prisión vinculados a proceso penal, y sólo uno de ellos, se encuentra detenido en Estados Unidos, donde investigadores de la Fiscalía lo ubicaron por lo que se solicitó la colaboración de la policía de ese país para detenerlo y actualmente está en espera de deportación para ser juzgado en Sinaloa.

En cuanto a los homicidios dolosos, al corte del 19 de junio del 2021 habían ocurrido 313, mientras que en el mismo periodo pero de este 2022 han ocurrido 244, que refleja una reducción de 69 homicidios, un 22 por ciento. “O sea, hemos evitado, que es para mí lo importante, lamentablemente los que ocurren no lo hemos podido evitar, pero sí hemos evitado 69 homicidios que representan un 22 por ciento”.

“Hoy en la mañana en la Mañanera del presidente se dijo que Sinaloa estaba en el 19 lugar, recibimos en noviembre del año pasado el estado en el 12 lugar. Hemos bajado la incidencia delictiva, particularmente en homicidios, del 12 al 19 porque entre más te alejas del uno es menos la incidencia, hemos bajado siete lugares en estos casi ocho meses”, agregó.

El gobernador Rocha se refirió también a un dato importante, que es los desaparecidos, y al respecto informó que en 2021 en Sinaloa hubo 970 desaparecidos, y al día de ayer, se tienen registrados en este 2022 un total de 484 casos, cantidad que es prácticamente igual que la del 2021 al considerar los primeros seis meses del año.

“¿Por qué he querido dar esta información ahora? porque es necesario, se ha venido comentando de manera insistente sobre el tema, casi todos los días los periodistas me preguntan, que si voy a cambiar de estrategia de seguridad y los periódicos, dije yo, qué es lo que está pasando, esto es el resumen. A nosotros nos está sirviendo la estrategia, tan claro que nos está sirviendo que estamos disminuyendo la incidencia y estamos teniendo reconocimiento a nivel nacional, lo importante es que haya menos delitos y que podamos nosotros darle mayor tranquilidad a la sociedad, eso es lo importante”, recalcó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reciben instituciones y organismos de beneficencia de Ahome importante donativo de salud para combatir COVID 19.

Los Mochis, Sinaloa.- Instituciones y organismos sociales públicos y privados de beneficencia del Municipio de Ahome, recibieron de parte del Gobierno que encabeza Gerardo Octavio Vargas Landeros, donativos de insumos médicos para combatir la quinta ola de contagio de COVID 19.

La entrega se realizó de manera personal por parte del Alcalde en la explanada de Palacio Municipal, a representantes de las comunidades indígenas yoremes ahomenses, Asilo Santa Rosa, Asilo María Auxiliadora, Casa Hogar Santa Eduwiges, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM que coordina DIF Ahome, Jurisdicción Sanitaria, Hospital General de Los Mochis, Centro Regional de Rehabilitación Integral CRRI de DIF Sinaloa, Secretaría de Educación Pública y Cultura SEPyC, y Unidades Básicas de Rehabilitación UBR de DIF Ahome, entre otras, gracias al donativo de 40 toneladas de ayuda que el Gobierno de Ahome recibió por parte de la fundación Rich Out America de Estados Unidos, a través del Sistema DIF Ahome.

El Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, estuvo acompañado de su esposa, Mónica Torres de Vargas, Presidenta de DIF Ahome, y agradeció a la fundación por el apoyo, el cual, dijo, ayudará para minimizar la quinta ola de Covid.

Vargas Landeros explicó que este material se va a distribuir a través del DIF, Dirección de Salud y Secretaría del Bienestar, “porque ellos son el contacto directo con la ciudadanía”.

Detalló que se trata de diversos productos desinfectantes como gel, jabón espuma, cubrebocas, y artículos de limpieza-desinfectante de áreas quirúrgicas, entre otros insumos.

En su mensaje, el alcalde agradeció a la empresa Agrícola Paredes, de Culiacán, quienes transportaron el donativo desde Tamaulipas a la capital sinaloense, y a Transportes Carola, de Los Mochis, que hicieron el resto del recorrido de Culiacán a esta ciudad, de manera gratuita.

De manera improvisada, el representante de la comunidad Yoreme, señor Rosario Huicho, hizo uso de la voz para agradecer al Alcalde Gerardo Vargas Landeros este apoyo que será de gran ayuda para los fiesteros y asistentes a las ceremonias rituálicas, como la de esta semana con motivo del Día de San Juan.

El Director de Salud, Dr. Luis Pablo Urcisichi, aprovechó el evento para pedir a la población en general que atienda los protocolos sanitarios preventivos de COVID 19, por todos ya conocidos, como el uso de gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, uso de cubrebocas, sana distancia, y evitar aglomeraciones.

En el evento estuvieron presentes representantes de las instituciones beneficiadas y servidores públicos, como el Secretario del Ayuntamiento Genaro García, la regidora Angelina Valenzuela, el Subsecretario de Bienestar, Hólincer Castro, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo, la Directora del Bienestar Social María Bojórquez, y Solángel Sedano coordinadora del CRRI Los Mochis, entre otros.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ayuntamiento de El Fuerte listo con EL Festival de San Juan de Carapoa

El Fuerte, Sinaloa.- Por motivos del 458 aniversario del municipio de El Fuerte, el ayuntamiento fortense se encuentra en los preparativos para la realización del Festival San Juan de Carapoa, que, en el marco de sus festividades, contará también con el festival del Callo, de la Naranjita y de la Pitaya.

Un evento con el objetivo de resaltar el patrimonio cultural y gastronómico de la región, se contará con la participación de grupos de danzantes indígenas, un encuentro de cronistas, exposición de artesanías, así como la degustación de platillos únicos, elaborados con ingredientes emblemáticos del municipio.

Por su parte, el mandatario municipal Gildardo Leyva Ortega, hace una atenta invitación a que vivan la experiencia que ofrecerá este festival, que acudan a disfrutar de los eventos artísticos y culturales, de la gastronomía, la calidez y algarabía de la gente fortense.

De igual forma, comentó, que se realizará un baile a las afueras del Palacio Municipal, el cual será totalmente gratuito. El Festival de San Juan de Carapoa, se llevará a cabo de 23 al 26 de junio y será una celebración totalmente familiar, para el disfrute de locales y turistas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Funcionarios municipales de Ahome se suman al boteo en beneficio de la Cruz Roja

Los Mochis, Sinaloa.- Como parte de la suma de esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Ahome dentro de la colecta de la Cruz Roja Mexicana, funcionarios salieron a los principales cruceros de la ciudad de Los Mochis, donde invitaban a la ciudadanía a cooperar para la noble causa.

El Presidente Municipal, C. Gerardo Vargas Landeros, quien encabezó el boteo y fue acompañado de su esposa, la señora Mónica Torres de Vargas, Presidenta Sistema DIF Ahome, explicó que es un compromiso que se hizo al inicio de la colecta, cuando se realizó una donación toda vez que los funcionarios acordaron que se les descontara vía nomina una cantidad para aportar.

Detalló que en esta ocasión, al igual que a los funcionarios de su gabinete, le dieron un bote completamente vacío para poder recaudar fondos.

“A mí me la dieron vacía, ustedes la vieron, no sé si alguien la quiera pensar para que vean, la verdad la mayor parte son monedas, pero sí hay billetes, hay uno de quinientos, hay dos o tres de doscientos, y muchos de 50 y de 20, todo suma”.

El alcalde aprovechó para reconocer la solidaridad de la ciudadanía, y destacó que lo más valioso que tiene Sinaloa y Ahome es la nobleza de su gente, por lo que confía que con estas acciones se le dé un empujón en el cierre de esta colecta.

Por su parte el Presidente del Patronato de Cruz Roja Los Mochis, Narciso García, se dijo muy agradecido con el apoyo del Gobierno Municipal durante esta colecta, informando que se trata de la última semana y a la fecha rondan los 2 millones de pesos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Trasladan al penal de Goros a presunto feminicida de Fabiola Vianey, esperan audiencias

Al presunto responsable se le imputan dos delitos; Feminicidio y Desaparición de personas con el fin de ocultar la comisión de un delito:FGE

Los Mochis, Sinaloa a 19 de junio de 2022.- Por los delitos de Feminicidio, y Delitos vinculados con la desaparición de personas con el fin de ocultar la comisión de un delito, cometido contra Fabiola Vianey «L» fue aprehendido Luis Carlos ‘S».

Fabiola Vianey fue reportada como desaparecida ante la Vicefiscalía Regional Zona norte donde se activó Protocolo Alba para su búsqueda, desde este sábado 18 de junio, por lo que de inmediato se iniciaron investigaciones para encontrar su posible ubicación, siendo algunas video grabaciones de locales cercanos a donde fue vista por última vez que se detectó que había subido a un automóvil.

Se identificó la propiedad de esta unidad y resultó ser de la madre de Luis Carlos «S» quien era el que lo conducía.

Producto de las entrevistas este confesó que la mujer estaba muerta y el cuerpo de esta se encontraba en el interior de su domicilio en el Fraccionamiento Santa Teresa .

Para poder ingresar a la vivienda, personal del Ministerio Público solicitó al juez orden de cateo la cual fue concedida en la madrugada de este domingo que pudo ingresar personal de investigación y peritos al lugar donde se localizó el cuerpo de la mujer.

De acuerdo a la necropsia, Fabiola Vianey tenía entre 24 y 36 horas de haber perdido la vida a consecuencia de Asfixia por obstrucción de vías respiratorias por fractura de hueso hioides, edema y hemorragia de laringe y tráquea secundario traumatismo a nivel de cuello y producción por mecanismo contuso.

A Luis Carlos «S» se le ejecutó orden de aprehensión bajo la causa 276/2022, la cual fue librada la tarde de este domingo , con la que el presunto responsable de Feminicidio y de Delitos vinculados a la desaparición de personas con el fin de ocultar la comisión de un delito, fue ingresado al penal de Goros II donde se está a la espera de que se fije fecha y hora para celebración de Audiencia Inicial.

Categorías
Choix Sinaloa

Tras reporte de balaceras en Choix, elementos de BOMU aseguran armas y droga

Estos resultados coadyuvan a la prevención de los delitos que vulneran la integridad de la población

Choix, Sinaloa, 18 de junio de 2022.- Una persona con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, presunta droga y un radio, fue asegurado por una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal Preventiva mientras realizaban recorridos de seguridad en el municipio de Choix.

Fue cuando los uniformados patrullaban en áreas rurales que notaron la presencia de un civil al que se le apreciaban a simple vista armas de fuego, por lo que procedieron a aproximarse.

El ciudadano trató de evadir a las autoridades pero lograron darle alcance; fue allí que constataron que traía dos armas de fuego, una larga y otra corta, además de varios cargadores y municiones, así como hierba verde y seca parecida a la mariguana, un radio y dinero en efectivo.

Por este motivo, fue asegurado junto a los indicios, y posteriormente trasladado ante la Fiscalía para que se realice el proceso correspondiente.

Cabe destacar que estas acciones en materia de prevención delictiva, son realizadas de manera permanente en todo el estado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa para salvaguardar la integridad de la población.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitenses piden justicia: Fabiola Vianey murió apuñalada y asfixiada por un sujeto

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de agobiantes horas de búsqueda, elementos de la policía de investigación de la Fiscalia General del Estado localizaron el cuerpo de la maestra Fabiola Vianey en en un domicilio de la colonia centro.

La mujer de apenas 27 años de edad fue reportada como desaparecida el pasado viernes 17 de junio luego de que dejara a su hijo en una escuela de karate y esta ya no diera rastro de ella.

Fue hasta este sábado cuando por medio del rastreo del teléfono celular se ubico un domicilio en el centro de la ciudad a espaldas del hotel Catalina donde después de unas horas de revisión se descartó algun indicio de crimen.

Luego de esto, por medio de una denuncia se procedió a realizar otro operativo en otro domicilio en el callejón Juan de la Barrera entre Niños Heroes y Constitución donde se confirmó que encontraron el cuerpo de la joven.

Horas más tarde la fiscalía recuperó el cuerpo de Fabiola Vianey donde confirmaron su identidad y la muerte de la maestra, donde manifestaron que las causas de muerte fueron estrangulanmiento y apuñaladas en el cuerpo y poste la asfixio

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Llevan brigadas del Bienestar a colonias populares en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 18 de Junio del 2022.- La tradicional Feria del Bienestar del Gobierno Municipal de Ahome que preside el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, innovó este sábado su formato para atender en Palacio Municipal a líderes de colonias populares de Los Mochis, en su mayoría mujeres.

Los ciudadanos fueron recibidos personalmente por el Presidente Municipal y los servidores públicos, a quienes Vargas Landeros les solicitó que se auto presentaran ante los líderes colonos, que expusieran sus programas y les brindaran su número de teléfono particular para que estén en contacto directo con ellos.

En su turno del uso de la voz, el Presidente pidió a los y las representantes de las colonias, que se coordinen con los funcionarios para avanzar juntos en la ejecución de las obras y servicios que necesitan.

Una de las asistentes, la señora Emma Méndez, de la colonia Renato Vega, hizo uso de la voz de manera sorpresiva interrumpiendo al Alcalde para agradecer la pronta respuesta que tuvo al pedirle el apoyo con la unidad Vactor de Japamapara destapar algunas fosas sépticas en hogares de su colonia, ya que no cuentan con agua ni drenaje.

«Han sido muy eficientes y le queremos agradecer públicamente. Esta es la primera vez que nos atienden y escuchan tan rápido y nos resuelven positivamente», dijo la señora Méndez, quién fue sorprendida por Vargas Landeros al informarle que ya no van a tener ese problema porque con el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya se les va aconstruir las anheladas redes de agua potable y drenaje que por años has estado esperando.

Emma Méndez no pudo contener la emoción y gritó y brincó de gusto.

Por su parte, la Secretaria del Bienestar, Claudia Canto Hernández, dijo que esta Feria del Bienestar especialmente para los y las líderes de colonias, es para cumplir el compromiso que el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros hizo con ellos en días pasados.

También aprovechó para pedirles que con toda confianza se coordinen con sus compañeros funcionarios para que les atiendan personalmente.

Los líderes de colonias dijeron estar muy orgullosos al no haberse equivocado al elegir a Vargas Landeros como Presidente Municipal, que está demostrando ser uno de los mejores Alcaldes.

Esta ocasión fueron atendidas por los servidores titulares de JAPAMA, COMUN, Bienestar Social, IMAC, Tesorería, Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Participación Ciudadana, Salud, Secretaría de las Mujeres, Obras Públicas, Instituto de Atención a Discapacitados, IMPLAN, Ecología y Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Asuntos Jurídicos, Pueblos Indígenas, Tránsito, IMDA, Economía, Turismo, Inspección y Normatividad, Vivienda, Educación, entre otros.

El Presidente atendió de manera personal a quienes se acercaron a él, y para hacer más amena la espera mandó traer una carreta de tacos a vapor y una de agua cebada, que disfrutaron todos los asistentes al evento.