Categorías
Sinaloa

En cinco días se podría desarrollar un nuevo ciclón en el Pacifico, llaman a estar atentos

Mazatlán.- El Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, descartó que para el próximo fin de semana se vaya a presentar un fenómeno hidrometeorológico con categoría de huracán, que vaya a afectar el sur del estado, como está circulando en diferentes grupos de WhatsApp.

Explicó que si está la presencia de una baja presión en el Pacífico Sur, con el 40% de posibilidades de desarrollo ciclónico, sin embargo, de momento no existe alguna afectación directa al municipio de Mazatlán, ni al estado de Sinaloa.

“El día de hoy se recibió por diferentes grupos de Whatsapp información que es completamente errónea donde se está alertando a la población de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, de las posibles afectaciones de un fenómeno climatológico considerado muy fuerte, de categoría huracán para este próximo fin de semana. Queremos informarles a todos que es totalmente falso. Tenemos el desarrollo de una baja presión en los estados del sur del pacífico mexicano, frente a las costas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, el cual tiene 40% de posibilidad de convertirse en un fenómeno ciclónico en los próximos días, pero no representa peligro alguno ni para el municipio de Mazatlán ni para el estado de Sinaloa”.

El titular de PC, exhorta a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de las páginas y medios oficiales de comunicación, así como evitar replicar y difundir mensajes de origen desconocido.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Inician tres nuevas obras en El Fuerte, Gildardo Leyva las encabeza

El Fuerte, Sinaloa.- El Presidente Gildardo Leyva Ortega, acudió con su equipo de trabajo a realizar estas tres obras que sin duda marcarán un gran beneficio entre la sociedad.

El edil manifestó que estas son acciones que marcarán una diferencia en las familias fortenses, hasta el día de hoy son 7 las obras que se han iniciado con las 50 en total que se emprenderán en todo el municipio.

En la comunidad de Estación Vega, se realizó el banderazo del inicio de obra de la construcción de aula para educación inicial indígena, son 34 metros cuadrados de construcción de material a base de concreto armado y muros de tabiqué, 54 metros cuadrados de losa de concreto armado impermeabilizada, ventanas corredizas de aluminio con cristal y protecciones metálicas, instalación eléctrica así como pintura interior y exterior.

La inversión de esta obra es de 480 mil 742 pesos.

En la localidad de las Estacas, la obra que se inició, es en la Clínica de Salud con la rehabilitación y construcción de 143 metros lineales de cerca perimetral de malla ciclónica galvanizada, con puerta peatonal y vehicular, un pozo suministrado bomba y tapadera, instalación eléctrica y construcción de techumbre.

Esto con una inversión de 342 mil 673 pesos.

Las familias del Zozorique recibieron contentos al Mandatario municipal, ya que en esta ocasión la obra a realizar, es en beneficio de la escuela primaria Francisco I Madero, con la construcción de una techumbre de 200 metros cuadrados, con una inversión de 976 mil 115 pesos.

Dichos recursos provienen del ramo 33.

Categorías
Sinaloa

Secretaría de salud aplicará más de 4 mil vacunas a participantes de la CONADE

Culiacán, Sinaloa.- Atendiendo el compromiso del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, de garantizar la salud y seguridad de las y los deportistas que participan en los Juegos Nacionales CONADE 2022, la Secretaría de Salud implementará un protocolo especial durante estas actividades donde aplicará 4 mil pruebas a los atletas, entrenadores deportivos y demás personas que tienen participación en estas competencias para prevenir y detectar casos sospechosos de COVID-19, así como la implementación de las medidas necesarias de prevención en cada uno de los escenarios donde se desarrollen dichas actividades.

Los Juegos Nacionales CONADE 2022 se realizarán de manera simultánea en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, 3 mil 636 deportistas de todo el país, por esta razón, la necesidad de mantener los protocolos de sanidad y, con ello, asegurar no se presenten contagios de COVID entre los participantes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobernador Rocha refrenda ante periodistas su respeto a la libertad de expresión

Culiacán, Sinaloa.- En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Rubén Rocha Moya participó en el panel «Periodismo y Libertad de Expresión», organizado por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, con apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y asociaciones de periodistas, en el que reconocidos comunicadores dialogaron sobre el ejercicio del periodismo, la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, además de experiencias personales.

Los panelistas Francisco Chiquete Cristerna (Mazatlán), Alejandro Sicairos Rivas (Culiacán), Lucy Luna (Guamúchil), Rosina Ávila Palma (Guasave) y Manuel Hernández (Los Mochis), moderados por Paul Villegas Salas, brindaron amplias opiniones sobre estos temas, coincidiendo en que el periodismo es una profesión de riesgo y que si bien, esta nueva ley es de vanguardia, debe existir voluntad política para que se cumpla y además, capacidad para prevenir riesgos.

Rocha Moya resaltó la importancia de la función de la prensa de ofrecer al ciudadano información veraz y oportuna que le permita orientarse en la toma de decisiones de los asuntos públicos y reiteró que el tanto él, como sus funcionarios, están obligados a respetar y a defender la diversidad de opiniones, al periodismo y a los periodistas, por lo que ninguno de ellos será objeto de persecución, acoso y denuncias legales por criticar a empleados públicos.

«El mundo democrático sería incomprensible sin el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, en realidad, como ninguna otra figura, otra fecha, la del 7 de junio es, en su esencia, una celebración de la democracia, las sociedades abiertas, están definidas por el Estado de Derecho y la división de poderes, su espíritu reside en el debate público y éste mismo no es posible sin medios libres y veraces», destacó el Gobernador.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal enfatizó su absoluto e incondicional respeto a la libertad de expresión y de prensa, refiriéndose a la creación del Instituto Autónomo que tendrá a su cargo la tarea de proteger la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos, como se consagra en la recién aprobada Ley, considerando que éstas acciones son testimonios fehacientes de que para la libertad de expresión en Sinaloa, corren aires frescos y estimulantes.

En este importante evento estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda y Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, así como otros funcionarios y diputados locales.

Categorías
Sinaloa

¡A degustar! Anuncian “El Sabor de Los Mochis “ con gran pabellón gastronómico

Los Mochis, Sinaloa.- La cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados en Ahome presentó la nueva edición del evento gastronómico El Sabor de Los Mochis.

Alejandro Félix, presidente de CANIRAC invitó a la ciudadanía a participar en este festival el próximo 16 de junio en el Salón Figlos, donde se exhibirán decenas de platillos 100% Mochitenses provenientes de restaurantes locales.

Asimismo se apoyará a dos causa nobles con los recursos recaudados en el evento como DIF Ahome y Autismo Mochis.

El costo general del boleto es de $290 pesos y podrá ser adquiridos en Boki Sushi, Sushi Arao, Hotel Ibis, Autismo Mochis, DIF Ahome.

El público puede acudir apartir de las 7 de la tarde para degustar en la barra de bebidas y en el pabellón gastronómico con mas de 42 restaurantes exponiendo sus platillos.

Las familias además de degustar los diferentes platillos, podrán disfrutar de eventos musicales, coctelería, barra de bebidas, exhibiciones gastronómicas etc.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Van por la victoria! Sectur promueve el turismo deportivo con jóvenes deportistas en torneos

Los Mochis, Sinaloa.- El Turismo Deportivo es un área que puede fortalecerse en Ahome, impulsando y motivando a equipos de otros municipios a que participen en las sedes locales.

Este fin de semana, del 10 al 12 de junio Los Mochis será sede el Torneo Nacional TOBAPAC, donde padres de familia de Culiacán, Guasave, Guamúchil y Los Mochis participarán en dicho torneo de basquetbol, buscando llevar la victoria a sus respectivos municipios.

A través de este torneo se espera una derrama económica positiva para los comerciantes y hoteleros locales, ya que los equipos provenientes de otros municipios se hospedarán en la ciudad durante el fin de semana, señaló José Domingo Vázquez Márquez, Delegado de la Dirección de Turismo Zona Norte.

Será el Colegio Nueva Senda la sede de este evento deportivo con un ambiente familiar, siendo este una muestra positiva del Turismo Deportivo en la localidad.

“Serían de dos a tres noches las que pasarían las familias en la ciudad de Los Mochis, situación que beneficia muchísimo como turismo, ya que vienen equipos de diferentes municipios de nuestro Estado de Sinaloa, y seguramente que la gastronomía y el sector hotelero se verán beneficiados”, dijo Vázquez Márquez

Domingo Vázquez comentó que es importante también promover el Turismo Deportivo fuera del Estado, para que se realicen eventos donde equipos de otros estados participen en torneos que tengan sede en Sinaloa.

Categorías
Sinaloa

Más de 4 mil 600 alumnos participan en el “Maratón de Prevención” en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Con la participación de más de 4 mil 600 alumnos, de 78 escuelas, se llevó a cabo el acto de clausura de la Feria en Pro del Desarrollo Desarrollo Humano y Prevención de Adicciones “Maratón de Prevención”, que tendrá dos días más de actividades.

El evento tuvo lugar en los jardines de la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinosa, y lo encabezó el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien fue acompañado de Lilia Karely de Jesús Moreno Zavala, Directora de IPAMA; Bruno Mizael Bernal Tarazón, Director del Instituto MIA; Alejandro Brito Acuña, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC; el regidor Pedro Ceballos Rendón; entre otros funcionarios municipales.

En su mensaje, el Presidente Gerardo Vargas Landeros se dijo contento y sorprendido con el resultado del “Maratón de Prevención”, e invitó a todas las personas que hicieron posible dicho evento, a que continúen con este trabajo por el bienestar de las niñas, niños y jóvenes.

“Me siento muy orgulloso del equipo de trabajo que tengo, me siento feliz, contento, fortalecido, porque me están ayudando a ver a estos niños, niñas, adolescentes, que yo no sé qué porcentaje de eficiencia vayamos a tener, pero con uno de estos 5 mil, que se alejen verdaderamente de las adicciones, es un gran triunfo para nosotros”, expresó Vargas Landeros.

El alcalde de Ahome aprovechó para reconocer el trabajo del regidor Pedro Ceballos, y destacó que es quien lidera este tipo de programas que ayudan a tener niñas, niños y adolescentes sanos y proactivos.

Por su parte, Lilia Karely de Jesús Moreno Zavala, Directora del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahoma (IPAMA), explicó que se superó la meta de asistencia, la cual era de 4 mil alumnos, y subrayó que tendrán algunos días más de actividades, con lo que se logrará más de 5 mil 400 alumnos participantes.

“El día de hoy es un momento histórico porque es la primera vez que se hace una actividad de este tipo aquí en el municipio de Ahome, gracias señor presidente por confiar en el proyecto y sobre todo por poner los medios para que este pudiera llevarse a cabo”, manifestó Moreno Zavala.

La Directora del IPAMA también aprovechó para agradecer a todas las personas que hicieron posible el “Maratón de Prevención”, el cual explicó convocó a niños, niñas y adolescentes para la realización de actividades lúdicas, artísticas y culturales, las cuales promueven el desarrollo humano para convertir en factores de protección a los riesgos a los que están expuestos.

Detalló que a lo largo de cuatro semanas se promocionaron cinco talleres paralelos al ingreso a la Caja del Museo Interactivo de Adiciones MIA “La Nueva Realidad”.

Bruno Bernal, Director del Instituto MIA, se dijo muy contento de estar en Los Mochis, siendo el séptimo municipio que visitan con este proyecto, donde gracias a la participación que se tuvo en Ahome han logrado superar la meta con 20 mil 800 usuarios impactados.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Conmemoran periodistas el Día de la Libertad de Expresión en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- El presidente Gerardo Vargas Landeros , acompañó a la comunidad periodística de Los Mochis, del Municipio de Ahome y del Norte de Sinaloa, en las actividades conmemorativas de Día de la Libertad de Expresión que en México se realiza el 7 de junio.

Los eventos iniciaron a las 7 de la mañana con misa de Acción de Gracias en el Santuario de Guadalupe.

De ahí se realizó una caminata para trasladarse al Monumento a la Libertad de Expresión, donde se montó guardia de honor, ofrenda floral, y se emitieron mensajes con motivo de esta fecha.

Posteriormente, el Alcalde y algunos funcionarios y regidores, ofrecieron un desayuno a los reporteros y periodistas de la localidad con motivo de esta fecha, en donde se disfrutó de rica comida, música, y rifa de regalos que el mismo Edil tuvo a bien entregar a los periodistas.

Categorías
Sinaloa

Conductor pierde el control por exceso de velocidad y se lleva letreros a su paso

El Fuerte, Sinaloa.- En la carretera El Fuerte-Choix un camión de pasajeros sufrió un accidente al salirse del camino, según testigos.

A la altura de Sana Ana sucedió el percance donde se comenta que entre 7 y 10 pasajeros resultaron heridos

El accidente se registró el día lunes 6 de junio a las 9:30 horas donde la unidad protagonista fue la número 211 de la Ruta Los Mochis-Choix

Pasajeros comentan que afortunadamente atrás de ellos venía otra unidad de transporte de pasajeros quienes dieron la atención de primeros auxilios a los lesionados y rápidamente los trasladaron a Choix

Los pasajeros lesionados en su mayoría resultaron ser adultos mayores

Categorías
Mazatlán Sinaloa

En el mes del pride invitan a la marcha del orgullo LGBTT en Mazatlán

Maztlán, Sinaloa.- Bajo el lema «Libres y Visibles por Nuestros Derechos», en rueda de prensa integrantes de la comunidad y activistas, acompañados por el Director de Logística y Protocolo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Irving Campos, en representación del Director General Lic. José Ángel Tostado Quevedo, anunciaron la semana de actividades que se integrará con pláticas, foros, fiesta y la tradicional marcha.

El funcionario comentó que, para el desfile del 18 de junio, el Instituto de Cultura apoyará con 15 carros alegóricos, éstos tendrán modificaciones con colores, música e iluminación para un mayor realce, teniendo como recorrido de la Glorieta Sánchez Taboada hasta Valentinos, la marcha iniciará a las 17:00 horas.

Tulio Martínez, Presidente de la Asociación Sinaloa Diverso, indicó que el calendario de actividades inicia el 13 y 14 de junio con unas conferencias sociales, en Casa Haas a partir de las 19:00 horas, donde participarán integrantes que son profesionales y personas que contarán sus historias de vida, así como de lucha, la entrada será gratuita. El miércoles 15, tendrán una fiesta de colores en Cotorritos Bar, con grandes sorpresas, un evento con causa. Para el jueves 16 de junio, se inaugurará la exposición colectiva “Arte con Orgullo”, la cual estará abierta hasta el 16 de julio y será de entrada libre.

Las actividades culminarán el sábado 18 con la tradicional marcha y coronación de la o del representante del Pride 2022, que hasta el momento se mantiene como gran sorpresa.

La comunidad LGBTTTIQ+ agradeció el apoyo decidido de parte del Gobierno de Mazatlán liderado por el Alcalde Químico Luis Guillermo Benitez Torres, pues desde que asumió su mandato se ha convertido en un defensor más de la igualdad y la inclusión.

“Aparte de toda la logística que se está llevando a cabo por parte de Cultura y Sinaloa Diverso, agradecer siempre, al Alcalde, nosotros como comunidad, como población LGBT tenemos mucho que agradecerle porque desde que está en su administración nos ha brindado todo el apoyo y todas las facilidades para realizar la marcha o cualquier evento o cualquier cosa que tenga que ver con avanzar en inclusión y con visibilizar a la población LGBT, eso lo tenemos que dejar bien claro”, resaltó la activista Vicky Ibarra.