Categorías
Sinaloa

Conductor pierde el control por exceso de velocidad y se lleva letreros a su paso

El Fuerte, Sinaloa.- En la carretera El Fuerte-Choix un camión de pasajeros sufrió un accidente al salirse del camino, según testigos.

A la altura de Sana Ana sucedió el percance donde se comenta que entre 7 y 10 pasajeros resultaron heridos

El accidente se registró el día lunes 6 de junio a las 9:30 horas donde la unidad protagonista fue la número 211 de la Ruta Los Mochis-Choix

Pasajeros comentan que afortunadamente atrás de ellos venía otra unidad de transporte de pasajeros quienes dieron la atención de primeros auxilios a los lesionados y rápidamente los trasladaron a Choix

Los pasajeros lesionados en su mayoría resultaron ser adultos mayores

Categorías
Mazatlán Sinaloa

En el mes del pride invitan a la marcha del orgullo LGBTT en Mazatlán

Maztlán, Sinaloa.- Bajo el lema «Libres y Visibles por Nuestros Derechos», en rueda de prensa integrantes de la comunidad y activistas, acompañados por el Director de Logística y Protocolo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Irving Campos, en representación del Director General Lic. José Ángel Tostado Quevedo, anunciaron la semana de actividades que se integrará con pláticas, foros, fiesta y la tradicional marcha.

El funcionario comentó que, para el desfile del 18 de junio, el Instituto de Cultura apoyará con 15 carros alegóricos, éstos tendrán modificaciones con colores, música e iluminación para un mayor realce, teniendo como recorrido de la Glorieta Sánchez Taboada hasta Valentinos, la marcha iniciará a las 17:00 horas.

Tulio Martínez, Presidente de la Asociación Sinaloa Diverso, indicó que el calendario de actividades inicia el 13 y 14 de junio con unas conferencias sociales, en Casa Haas a partir de las 19:00 horas, donde participarán integrantes que son profesionales y personas que contarán sus historias de vida, así como de lucha, la entrada será gratuita. El miércoles 15, tendrán una fiesta de colores en Cotorritos Bar, con grandes sorpresas, un evento con causa. Para el jueves 16 de junio, se inaugurará la exposición colectiva “Arte con Orgullo”, la cual estará abierta hasta el 16 de julio y será de entrada libre.

Las actividades culminarán el sábado 18 con la tradicional marcha y coronación de la o del representante del Pride 2022, que hasta el momento se mantiene como gran sorpresa.

La comunidad LGBTTTIQ+ agradeció el apoyo decidido de parte del Gobierno de Mazatlán liderado por el Alcalde Químico Luis Guillermo Benitez Torres, pues desde que asumió su mandato se ha convertido en un defensor más de la igualdad y la inclusión.

“Aparte de toda la logística que se está llevando a cabo por parte de Cultura y Sinaloa Diverso, agradecer siempre, al Alcalde, nosotros como comunidad, como población LGBT tenemos mucho que agradecerle porque desde que está en su administración nos ha brindado todo el apoyo y todas las facilidades para realizar la marcha o cualquier evento o cualquier cosa que tenga que ver con avanzar en inclusión y con visibilizar a la población LGBT, eso lo tenemos que dejar bien claro”, resaltó la activista Vicky Ibarra.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Benitez Torres concilia condonación del cobro de 111 MDP en caso NAFTA

Mazatlán, Sinaloa.- Alcalde de Mazatlán logró que NAFTA se desistiera del cobro de intereses cuya cuantificación era de 111 millones de pesos, gracias a la gestión, diálogo y aprovechando las buenas relaciones con que cuenta Luis Guillermo Benitez Torres con el empresario Juan José Arellano Hernández, presidente del grupo.

“Considero que es una excelente noticia, quitarnos de golpe y porrazo, un adeudo de 111 millones de pesos y dejarlo totalmente concluido” comentó Benitez Torres.

El Alcalde fue enfático al subrayar que aprovechando las buenas relaciones que tiene con Arellano Hernández, se logró que NAFTA, se desista del cobro de los 111 millones de pesos de intereses que era lo cuantificado en el juzgado.

A mediados de noviembre del 2018, notificaron a esta Administración que había un juicio perdido por 141 millones de pesos. A fin de no afectar el flujo del Municipio, se buscó el acercamiento con la empresa y se llegó a un acuerdo en que la propuesta de pago era con cuentas por cobrar del predial, una parte en dinero y finalmente a cambio de terrenos que serían destinados a trabajadores del Municipio.

Derivado de la estrategia mediática que llevó a cabo la anterior Síndico Procuradora, dicho convenio se dejó sin efectos y el proceso de ejecución continuó hasta no sólo incluir los 141 millones, si no también intereses y actualizaciones.

Después de llegar al punto de que lo servidores públicos actuales sufrieran consecuencias legales por no cumplir la sentencia, se llegó nuevamente a un convenio de pago en que incluía dinero e inmuebles. No obstante, el juicio continuó, es por ello las actualizaciones e intereses.
Derivado de ello es que este año hubo acercamiento con la empresa NAFTA a fin de que cesara en su legítimo derecho de continuar la contienda legal.
Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Edgar Augusto González Zatarain y el Tesorero Municipal, Javier Alarcón Lizárraga.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobernador Rocha realiza supervisión de obras de infraestructura de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 06 de junio de 2022.- La tarde de ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, realizó un recorrido de supervisión por diversas zonas de la ciudad, para constatar los avances en la construcción de un paquete de obras públicas en proceso, iniciando en la Gaza de Salida del Puente Musala y Boulevard Diego Valadés, cuyo monto de inversión es de $21,508,051.70 pesos y su terminación está programada para el próximo 26 de diciembre.

Con la finalidad de fortalecer la infraestructura de la ciudad, a través de obras sociales, Rocha Moya acudió a la colonia Benito Juárez, donde se está ejecutando la pavimentación de tres calles, con una longitud total de 313.35 metros y una inversión de $4,752,740.34 pesos.

Esta obra comprende la Avenida T (entre calle 31 de diciembre e Ignacio Ramírez), la Avenida Z (entre calle 31 de diciembre e Ignacio Ramírez) y la calle Privada L (entre Avenida Z y Avenida T).

Para concluir, el Ejecutivo Estatal se trasladó a la colonia 21 de marzo, donde se está llevando a cabo la pavimentación de cuatro calles, mismas que contarán con concreto hidráulico, alumbrado tipo Led y sustitución de redes de agua potable y drenaje, obra que tendrá una inversión total de $7,651,975.73 pesos y una longitud de 494.57 metros.

En el lugar, el Gobernador fue recibido por un grupo de vecinos, quienes le agradecieron la pavimentación de sus calles, a lo que en respuesta, Rocha Moya refrendó su compromiso de que esta obra no tendrá costo alguno para ellos, solicitando solamente que los comités vecinales apoyen en el cuidado de la misma.

Esta nueva infraestructura favorecerá a las calles General José María Yáñez (entre Coronel Calixto Peña y Avenida José Castro), a la Avenida Fray Andrés Tello (entre calle General Viviano Dávalos y calle General Ignacio Pesquería), a la Avenida Coronel Calixto Peña (entre calle General Viviano Dávalos y General Ignacio Pesqueira) y a la Avenida Coronel José Rentería (entre General Jesús García Morales y General Eulogio Parra).

Durante todo el recorrido, el Secretario de Obras Públicas, brindó al Gobernador Rocha Moya detalles sobre cada una de las construcciones y los beneficios que implican para la ciudadanía.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Comerciantes agradecen que se estén reparando banquetas y calles del centro en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 6 de Junio del 2022.- El Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros visitó la calle Zaragoza, entre Netzahualcóyotl y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, para supervisar los avances de los trabajos de rehabilitación de banquetas, redes de drenaje, agua potable e imagen urbana de los comercios de esa zona, que están dando modernizando a la ciudad de Los Mochis.

Durante el recorrido, el Secretario de Obras Pública, Jaime Romero, explicó al Alcalde que además de estos trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, se repuso integralmente el pavimento de concreto hidráulico.

En entrevista, Vargas Landeros, dijo estar contento con estos trabajos de reparación de las banquetas, donde se está privilegiando a los peatones, que es por donde la gente camina para hacer sus compras en mercados y centros comerciales.

“Las banquetas estaban intransitables, con niveles diferentes. Había incluso muchos accidentes sobre todo en personas mayores, y las rampas para discapacitados estaban en muy mal estado, deplorables, o de plano no existían”, expresó el Presidente Municipal.

Explicó que además se está trabajando en la regularización de las tomas de agua potable y descargas sanitarias, ya que durante las excavaciones se encontró que solo existían dos tomas para más de 15 comercios.

“Es un proyecto integral, privilegiando al peatón y apoyando a los comerciantes. La gente está contenta. Le ponemos palomita a Obras Públicas, y agradecemos el trabajo coordinado con Japama, Servicios Públicos, que está arborizando, a Tránsito y Vialidad e Inspección y Normatividad”, dijo el Alcalde.

“Porque también se van a uniformar los letreros de los locales comerciales, para que sean del mismo color, tamaño y estilo. Que se vea algo limpio y con una arquitectura visual agradable. Esto nos había pedido la gente y estamos cumpliendo, recuperando la palabra empeñada”.

Así lo confirmaron algunos comerciantes y clientes de ese sector entre ellos Joaquín Valenzuela, usuario de la terminal de Transporte Norte de Sinaloa; Jesús Carlos Ruelas, vecinos del sector Bienestar aledaño a esa zona, y Carlos que trabaja en la Huarachería Sinaloa, entre otros.

“Felicitamos al Presidente Gerardo Vargas por estos trabajos que están quedando bien bonitos. Ojalá continúe en otras calles de la ciudad. Estamos muy orgullosos y la gente que viene a comprar y que pasa por aquí, también nos dice los mismo”, expresaron los entrevistados.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Químico Benitez entrega obra pública en la Salvador Allende por más de 4.3 MDP que beneficia a 2,780 habitantes

Mazatlán, SIN. – En este Gobierno Municipal se va a transformar a la ciudad, porque la obra pública llegará a todos los sectores de la población, destacó el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, durante la inauguración de manera simultánea de 5 calles pavimentadas, con la rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria de la colonia Salvador Allende con una inversión de $4,312,678.46.

Durante el evento, también dio el banderazo de arranque de otro tramo más, con un recurso a ejercer de $1,531,485.69, acciones con las que beneficia a 2,780 habitantes en el mismo asentamiento.
“Voy a seguir trabajando siempre para el pueblo, porque pertenecer a la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es eso, ayudar y proteger a los que menos tienen, ojalá tuviéramos suficientes recursos para transformar totalmente a la ciudad, no los hay, pero si, les aseguro que el dinero de la ciudad, se maneja en forma honesta y transparente, sino no pudiéramos hacer tantas obras”, comentó.

Palemón Osorio Martínez, vecino del asentamiento quien habló en representación de las familias beneficiadas con estas obras, agradeció al Químico Benitez por las acciones de Gobierno, resaltó que por los trabajos de pavimentación que realizó la Administración Municipal los habitantes no hicieron ninguna aportación.

“A nombre de todos los vecinos de la calle Gilberto Ruiz Almada y de las demás obras que hoy se inauguran en nuestra colonia Salvador Allende, le agradecemos infinitamente por haber atendido nuestra petición” comentó Palemón Osorio.
Al evento asistieron el Director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez; el Gerente de Jumapam, Osbaldo López Angulo; Director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra Martínez, regidores, funcionarios municipales, vecinos e invitados.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Motociclista intenta hacer un «caballito», su acompañante termina en el suelo

Los Mochis, Sinaloa.- Un par de accidentes dejaron dos personas lesionadas, en ambos casos se trata de personas que viajaban a bordo de una motocicleta.

Uno de ellos se registró poco después de las 17:30 horas de este lunes, en la colonia Las Canteras, por la calle San Patricio, entre Batamote y Baynoro, cuando el conductor de una motocicleta, quien viajaba con una joven, supuestamente hizo un «caballito», terminando su acompañante en el suelo.

Personas que se percataron de lo ocurrido dieron aviso al número de emergencias, llegando al sitio paramédicos de SUMMA, quienes auxiliaron a la joven que sufrió convulsiones tras el golpe.

La lesionada fue llevada al Hospital General para recibir atención médica.

El otro accidente, el cual se registró minutos antes, ocurrió cuando un motociclista, identificado como Raúl «N», de 32 allá de edad, con domicilio en Paredones, circulaba por el bordo del canal Lateral 18.

Fue en una de las curvas, en las inmediaciones del campo pesquero, que Raúl se topó de frente contra una trilladora, y para evitar el impacto se agachó, pero terminó por golpear contra una escalerilla y cayó al suelo.

Al sitio llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes auxiliaron al lesionado y lo llevaron al Seguro Social.

Categorías
El Rosario

Localizan a hombre ahogado en las inmediaciones de la Presa Santa María

El Rosario, Sin.- Esta mañana fue localizado el cuerpo del hombre desaparecido en las inmediaciones de la presa Santa María.

Luego de horas constante en su búsqueda, se dió el hallazgo por parte de elementos del escuadrón acuático de Protección Civil.

El hoy occiso, fue identificado como Juan José N, de 19 años de edad y originario del Estado De México.

Según informó de las autoridad el cuerpo fue localizado en la zona dragada, a escazos metros de lugar en donde desapareció.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de diversas corporaciones de gobierno y agentes de investigación para reguaradar la zona y realizar las labores de peritaje.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Suple a Gabriela Peña: Brenda Borboa es la nueva presidenta del DIF Mazatlán

Mazatlán, SIN.- Este lunes en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, el Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, le tomó la protesta de ley a la nueva Directora del Sistema DIF Municipal, Brenda Borboa Sarabia.

En su intervención González Zatarain, no dudó en que la nueva Directora ejercerá su cargo de manera profesional para llevar a cabo los diferentes programas que enarbola esta gran institución como lo es el DIF Mazatlán.

Al mismo tiempo que se verá reflejado en el trabajo en equipo que sabrá llevar con acciones y beneficios a favor de quienes más los necesitan.

Por su parte Borboa Sarabia, reconoció que ser la nueva Directora de DIF significa un gran reto y un gran compromiso que sabemos que lo vamos a sacar adelante.

“Todas las acciones que se están llevando a cabo son en base al Plan de Desarrollo Municipal. Estamos conociendo a la gente, conociendo algunos programas y nos estamos empapando”, manifestó.

El evento se desarrolló en el marco de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Sistema DIF Mazatlán.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

No tenían donde imprimir: Entrega Gildardo Leyva tinaco e impresora a escuela primaria de Chinobampo

El Fuerte, Sinaloa, 06 de junio del 2022.- El Presidente Gildardo Leyva Ortega realizó una donación de 2 tinacos y una impresora a la escuela primaria Coronel Emiliano Ceceña Torres de la comunidad de Chinobampo, dicha gestión fue realizada por la Directora de la institución educativa la Maestra Yareli Patricia Zavala Velázquez, quien se mostró contenta y agradecida por la respuesta positiva del gobierno municipal.

El edil manifestó que desde el momento que la directora de la escuela le expuso el problema del agua, así como el no poder imprimir sus oficios a falta de una impresora, la mañana de este lunes se le hizo la entrega oficial para subsanar dicha deficiencia del plantel.

Entrega de tinacos a escuela primaria de El Fuerte

“Un orgullo tener en nuestro municipio a niños talentosos, esta mañana salude a 2 niños que ganaron el segundo y tercer lugar de un concurso de matemáticas a nivel estatal de más de cuatro mil niños que participaron, es un orgullo para mi saludarlos y felicitarlos personalmente, un niño era de chinobampo y la niña de santa maría”.

“Muy contento de estar entregando a la escuela de Chinobampo el equipo que solicitaron”, expreso el munícipe.

Exhortó a la ciudadanía que identifique una escuela con falta de servicios públicos, como pintura, trabajos de albañilería, reparación de juegos, podrían acercarse a solicitar con toda confianza el apoyo y dar una pronta respuesta a esa petición, por parte del gobierno municipal y los funcionarios del palacio.

Por su parte la Directora del plantel se mostró contenta por representar a su comunidad y obtener una respuesta positiva ante su gestión.

“Orgullosa del presidente por subsanar esta necesidad que nosotros tenemos tan apremiante, esta acción va a venir a beneficiar a todos mis niños y maestros que ahí trabajamos”, agregó.

En esta entrega estuvo presente la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias la Sra. Laura Ledezma, quien se une en esta lucha para el bienestar de todos los niños estudiantes del municipio.

El Supervisor Escolar de la Zona 008 de Primarias Estatales el Maestro Francisco Javier Velázquez Soto, se mostró satisfecho y orgulloso por el apoyo otorgado a la institución educativa escuela Coronel Emiliano Ceceña Torres.