Categorías
Angostura Sinaloa

Rocha lleva su programa Transformando Comunidades a La Reforma

La Reforma, Angostura, Sinaloa, a 4 de junio del 2022.- Para continuar con su programa Transformando Comunidades, que inició en Badiraguato, ahora el gobernador Rubén Rocha Moya lo llevó al campo pesquero de La Reforma, donde sus habitantes y de las comunidades cercanas se beneficiaron con los servicios que brinda el Gobierno del Estado.

El mandatario estatal aprovechó su visita a esta pequeña población para inaugurar la remodelación del estadio de futbol, al cual se le colocó pasto sintético y torres de alumbrado para el campo, con una inversión de 3 millones 354 mil 940 pesos.

El gobernador Rocha fue recibido por el presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien reconoció que siempre que viene el gobernador a este municipio trae buenas noticias, como varios anuncios que hizo, entre ellos la construcción del malecón en La Reforma, proyecto que ya está en el proceso de licitación y que iniciará en cuanto se otorgue el fallo a la empresa ganadora que se encargará de su construcción, cuya inversión será de 38 millones de pesos.

En su mensaje a los habitantes, Rocha Moya señaló que como lo indica el nombre del programa, se transformará a La Reforma.

«Queremos transformar a La Reforma, queremos que se haga merecedora plena de su condición de puerto, que se convierta en un destino turístico, por eso vamos a iniciar ya, no es promesa, ya está licitado, vamos a tener malecón en La Reforma, y será algo que transformará a esta comunidad», aseguró.

Explicó que además de su calle pavimentada, contará con un amplio andador, una glorieta y lugares para el establecimiento de comercios.

Como es su costumbre, durante su mensaje el gobernador Rocha dio la palabra a los habitantes que quisieron expresar alguna solicitud, para escucharlos en persona y comprometer una respuesta a sus peticiones.

De esa manera, anunció que también se construirán baños y una cerca perimetral en el jardín de niños, se remodelará igualmente el campo de beisbol, esto aquí en La Reforma, pero también dio respuesta a las peticiones que le hicieron habitantes de otras comunidades

Al respecto, adelantó que se pavimentará una calle en la Playa Colorada, se construirá un puente en el ejido Ignacio Ramírez, se continuará el malecón de Costa Azul y se ampliará la carretera de Angostura a La Reforma, esto como un proyecto de mediano plazo por la magnitud de su inversión.

Aprovechando su visita a este campo pesquero, el gobernador Rocha reiteró el compromiso que hizo con los pescadores, de entregar en septiembre un segundo Bienpesca, pero éste con recursos estatales, para que sea utilizado en el avituallamiento y compra de gasolina para cuando se levante la veda al camarón.

«Vamos a atender a los pescadores y siempre vamos a buscar las mejores condiciones para ellos y sus familias», afirmó.

Enseguida, el gobernador, acompañado por el alcalde Angulo Acosta y los secretarios del Gabinete que lo acompañaron, recorrió todos los módulos de servicio que fueron instalados en el parque La Plantona, donde se ofrecieron gratuitamente diversos apoyos, como despensas, lentes, estudios clínicos, consultas de medicina general con su respectiva receta surtida, actas del Registro Civil, entre otras cosas.

También se ofrecieron descuentos del 75 por ciento en el pago de trámites vehiculares y 50 por ciento en la expedición de licencias de conducir.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y el delegado de Programas Sociales del Gobierno de la República, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Le dan manita de gato: Gildardo Leyva y funcionarios atienden primaria en La Bajada del Monte

El Fuerte, Sinaloa, 04 de junio del 2022.- El gobierno de El Fuerte que encabeza Gildardo Leyva Ortega, trasladó a sus dependencias municipales a la comunidad de La Bajada del Monte para dar mantenimiento, rehabilitación y embellecimiento de la escuela primara de la comunidad.

Desde temprana hora, el presidente municipal y funcionarios municipales llegaron a la escuela “Cuauhtémoc” para trabajar junto con maestros y padres de familia en el mejoramiento de la institución para beneficio de niñas y niños.

Ahí Leyva Ortega reconoció que los centros escolares son responsabilidad directa de la Secretaria de Educación, sin embargo, en el gobierno municipal que preside uno de los principales ejes es la educación por lo que con satisfacción asume el compromiso por el bienestar de los niños fortenses.

“estamos aquí en la Bajada del Monte, estamos haciendo unas mejoraras en la escuela, también recibiendo peticiones de las madres de familia. Me están acompañando funcionarios, revisando las necesidades de la escuela”.

Por su parte la directora de la institución Sandra Ruiz Osorio agradeció al presidente municipal las acciones que el gobierno municipal realizó en beneficio de la comunidad escolar.

En esta jornada, la escuela resulto beneficiada con pintado de aulas, poda de árboles, rehabilitación de juegos infantiles, trabajos de albañilería, limpieza de fosa séptica, entre otros.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Localizan enorme cocodrilo a orillas del Río Fuerte

Los Mochis, Sinaloa.- Gran sorpresa se llevaron unos vaqueros al percatarse de la presencia de un gran reptil, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

De acuerdo con el reporte, el llamado de apoyo se dio a orillas del Río Fuerte, junto a las Grullas Margen Derecha, por lo que al sitio se trasladó personal de Protección Civil Municipal para apoyar al personal de Profepa en la captura y posterior liberación del cocodrilo.

De acuerdo con personas de esa zona, el reptil ya ha devorado algunos animales.

Para evitar que este animal ponga en riesgo la integridad de la población, fue capturado y será liberado en una zona donde no sea un peligro para las personas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Más de 30.7 toneladas de basura, retiró Servicios Públicos desde Alarcón a Torre Molinos

Mazatlán, SIN. – La Dirección de Servicios Público recogió este sábado, 30 toneladas 770 kilos de basura, con la campaña “En temporada de lluvias, que el agua fluya” en la ruta que implementó en esta ocasión, desde la zona de Infonavit Alarcón, Libramiento II (Óscar Pérez Escobosa), Misiones hasta llegar a Torre Molinos.


Por la encomienda de el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, el titular de la dependencia, David Ibarra Olmeda, acompañado de 75 empleados de diferentes departamentos del área de Servicios Públicos, realizaron tres viajes con volteo sencillos y tres con volteos dobles, más el apoyo de una máquina retroexcavadora, durante la jornada de limpieza que inició a la 7:00 horas.
Comentó, también que atendieron los reportes que hicieron las personas al teléfono 6699-29-87-05 de los asentamientos antes mencionados que solicitaron ayuda para recoger los cacharros que sacaron de los patios de sus viviendas.


Invitó a las familias para que aprovechen la jornada de limpieza y descacharrización que realiza el Ayuntamiento en los sectores que programa dicha actividad, porque ya inicio de la temporada de lluvias, para evitar riesgos de inundaciones en zonas bajas de la ciudad.


El próximo sábado, la Dirección de Servicios Públicos contempla realizar la campaña “En temporada de lluvias, que el agua fluya” a lo largo de el canal en las colonias Francisco Villa y Toreo, partiendo del cruce de avenida Rafael Buelna y Francisco Solís.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“En Las Grullas Izquierda queremos agradecer su mano fuerte, qué se está sintiendo en todo el Municipio”: Alfredo Robles

LaGrullas Margen Izquierda, Ahome, Sinaloa, a 4 de Junio del 2022.- El comisariado ejidal de Las Grullas Margen Izquierda, dijo que el Gobierno con espíritu de trabajo y progreso qué encabeza el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros ya se nota y se siente en todo Ahome, en los primeros seis meses de la actual Administración Ahome 2022-2024.

Tales expresiones fueron secundadas por el Síndico de Ahome, Santiago Ruíz, en su mensaje de bienvenida al Presidente Municipal, los funcionarios y sus equipos de trabajadores que acudieron a Las Grullas para ofrecer a las personas de la comunidad los servicios del Gobierno de Ahome en su propio barrio.

Como es costumbre en estas Ferias del Bienestar, que este sábado alcanzó la edición 23, el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros atendió de manera personal a los ciudadanos que solicitaron acercarse a él, y resolvió ahí mismo las peticiones que pudo de inmediato, y las que no, las comisionó para su seguimiento a los funcionarios correspondientes.

«Y les traigo una muy buena noticia de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, de que pronto se atenderá la añeja solicitud que han venido haciendo respecto al tema del drenaje», dijo Vargas Landeros, quién recibió en respuesta aplausos y hurras de los vecinos de Las Grullas.

A nombre de la Secretaría del Bienestar que dirige Claudia Canto, organizadora del evento, habló el Director del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad IMDIS, Carlos Valenzuela, quién informó a los presentes que este mes de junio se realizará en Ahome elregistro de personas con discapacidad para recibir la pensión del bienestar del Gobierno Federal.

Vargas Landeros también agradeció al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por apoyar esta noble acción de pensión del bienestar para personas con discapacidad de 0 a 64 años, y que por que Sinaloa es la primera entidad del país en atender este programa del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por día de la bicicleta jóvenes pedalearon en gran rodada simultaneas en todo Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. 4 de junio de 2022.- Con un gran ambiente familiar y recreativo se llevó a cabo la rodada estatal en el día mundial de la bicicleta donde el Instituto Sinaloense de la Juventud estuvo presente en colaboración con la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable y el IMJU de Culiacán.

Saúl Gerardo Meza López Director del ISJU se sumó a la rodada de Culiacán donde participaron más de 500 ciclistas celebrando el día mundial de la bicicleta

«Estamos muy contentos por la participación de tantos jóvenes en la rodada y muy agradecidos con el Gobernador del Estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya por el apoyo y las facilidades para llevar a cabo está rodada» Saúl Meza Director del ISJU

La rodada estatal se llevó a cabo de manera simultánea en los 18 municipios de Sinaloa a través de los Institutos Municipales de la Juventud.

«Debido a la gran aceptación, la ciudadanía, sobre todo los Jóvenes de Culiacán esperan que pronto se realice otra rodada para seguir fomentando la buena salud y condición física» Saúl Meza Director del ISJU

Con esta actividad se busca que la ciudadanía sinaloense se siga manteniendo activos y crear una mayor conciencia por los espacios de ciclo vías y mayor respeto a los ciclistas.

A la gran rodada estatal asistieron también Nicté Loi Ceceña Subsecretaría de SEBIDES y Stephany Rea subdirectora de SEBIDES, las diputadas Rosiely Sánchez y Guadalupe Cazarez, Fernando García Director de Movilidad y gestión de SEBIDES y Antonio Briseño.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas se sitúa en primer lugar en el ranking nacional de aprobación de alcaldes de mayo 2022

Los Mochis, Sinaloa.- De acuerdo con el Ranking de Aprobación de Alcaldes de mayo 2022, que realiza la encuestadora Demoscopia Digital, el primer lugar nacional lo ocupa Gerardo Vargas Landeros, con un 73.1 por ciento de aprobación.

El presidente municipal de Ahome, de filiación morenista, comparte el top ten de los 5 mejores con el edil de San Luis Potosí, Enrique Galindo, quien se ubicó en segundo lugar con un 72.9 por ciento, seguido del Alcalde, Cruz Pérez, de Ciudad Juárez, con un 72.6%; el cuarto sitio corresponde a la Alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, Romina Contreras, con el 71.8 por ciento y Oscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos, B.C.S., se situó en 5 posición, con 71.3 por ciento.

A pregunta expresa a la ciudadanía, en torno si aprueba o desaprueba la administración de Gerardo Vargas, el 73.1 por ciento, expresó su aprobación, en tanto, que el 15.2 por ciento, externó lo contrario y el 11.7 por ciento, dijo no tener una opinión al respecto.

Asimismo, la sociedad destacó que los principales problemas del Municipio de Ahome son: Educación (4.8%); Seguridad (42.7%); Desarrollo Económico (18.6%); Salud (6.3%); Obras Públicas (21.9%); Medio Ambiente (2.1%) y Otro (3.6%).

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Es importante fomentar el Turismo en espacios artísticos y culturales: Domingo Vázquez

Los Mochis, Sinaloa.- El arte es patrimonio cultural para Sinaloa, y es de suma importancia fomentar el turismo a los espacios donde se desarrollan actividades o exposiciones llenas de arte e historia.

José Domingo Vázquez Márquez, Director de Turismo Zona Norte asistió a la exposición «Sueños» de Salvador Dalí en el Centro de Innovación y Educación (CIE), en compañía del Lic. Juan Gualberto Vázquez, Delegado de Cultura Zona Norte del ISIC.

La visita se realizó con la principal intención de invitar a los ahomenses y turistas que llegan al municipio a que disfruten de la exposición artistica del CIE.

«Hay que aprovechar esta magnífica exposición en la ciudad de Los Mochis, la cual es gratuita y ofrece un ambiente completamente familiar», dijo Domingo Vázquez

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de septiembre, con un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Todos contra Morena: Preparan alianza el PRI, PAN, PRD, MC y PAS en Ahome para 2024

Los Mochis, Sinaloa.- Durante la mañana de este viernes, los Presidentes del PAN, PRI y PRD en Ahome se reunieron con Héctor Álvarez, quién recientemente tomó protesta como Presidente de Movimiento Ciudadano en Ahome, así como con Carlos Sarmiento líder del movimiento naranja en el Norte de Sinaloa y Regidor en El Fuerte.

Ariel Aguilar, puntualizó que dicha reunión se dio con el objetivo de acordar acciones en favor de la ciudadanía y poder hacer equipo para seguir buscando el bien común.

Además, el líder azul extendió la invitación al PAS para sumarse a esta mesas de trabajo y poder ir trazando una ruta crítica para construir una coalición de partidos y poder llegar a un gobierno de coalición donde si sean tomados en cuenta y no solo usados electoralmente.

Cabe destacar que en días pasados las dirigencias estatales y municipales del PAN, PRI y PRD realizaron brigadas de atención a la ciudadanía en distintos puntos del Municipio, con lo que se espera que se esté sumando Movimiento Ciudadano tras los acuerdos que se están tomando en las dirigencias Nacionales rumbo a las elecciones del 2024.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Este 6 de junio inicia el registro de pensiones de las personas con discapacidad en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Para fomentar la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad permanente, y refrendar el compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo, el Gobierno de México entregará una pensión para este sector de la población.

Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome (IMDIS), explicó que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es para beneficiar a personas de 0 a 64 años de edad que tienen discapacidad permanente.

“El registro va iniciar el día 6 de junio y va a concluir al finalizar el mes de junio, esta será una primera etapa, se van a poner seis módulos aquí en el municipio de Ahome, que es a donde la gente podrá ir a registrarse”, explicó Valenzuela Navarro
Detalló que el registro se puede hacer de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 16:00 horas, y atenderán conforme al apellido, de la siguiente manera:
Lunes: A, B y C.
Martes: D, E, F, G y H.
Miércoles: I, J, K, L y M.
Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R.
Viernes: S, T, U, V, W, X, Y y Z.
Sábado: Todas las letras.

En el caso de los módulos de registro informó que en Ahome habrá seis, uno por la calle Parque Sinaloa #232, en el fraccionamiento El Parque; por la calle Gabriel Leyva #960, en la colonia Centro; en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), por la calle Presa Josefa Ortiz de Domínguez, en la Sucursal del Banco del Bienestar; en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, por la calle José María Morelos y Pavón s/n, colonia Higuera de Zaragoza; y uno más en la Villa de Ahome.

Subrayó que el requisito más importante es el certificado de discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública de salud, pero que este no será necesario si la discapacidad es evidente, también se pedirá una identificación oficial vigente, en el caso de los menores puede ser la cartilla de vacunación o alguna credencial del centro donde se atienden, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, todo en original y copia.

Carlos Valenzuela recalcó que si bien el Gobierno Municipal apoyará, será la Secretaría de Bienestar Federal la encargada de recibir y verificar la información para ver si los solicitantes son candidatos a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Agregó que el pago será de manera bimestral, por lo que quienes se registren y resulten beneficiados recibirán un pago de 5 mil 600 pesos, el próximo mes de julio, correspondiente a dos bimestres, y estima que en Ahome podrían registrarse aproximadamente 20 mil personas.