Categorías
Culiacán Sinaloa

Hasta el momento Sinaloa no ha registrado casos de hepatitis aguda en niños: Salud

Culiacán, Sinaloa.- Ante la inquietud generada por la detección de algunos casos de hepatitis infantil, el gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, instruyó el reforzamiento de las medidas preventivas necesarias y evitar que esta enfermedad afecte a este sector de la población en la entidad.

Por ello, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, se reunió con epidemiólogos siendo informado que hasta el momento no se tiene reporte de que en la entidad se haya presentado un solo caso de esta enfermedad.

Dada la importancia que representa para la salud pública, el secretario González Galindo solicitó al personal de Epidemiología continuar con el seguimiento de investigación que permita identificar las causas o los factores que provocan la enfermedad.

De momento, el sector salud nacional solo tiene confirmados cuatro casos de esta enfermedad ubicados en el estado de Nuevo León y se reporta que los pacientes se encuentran estables y bajo observación de su condición de salud.

En Sinaloa no se ha detectado la presencia de dicha enfermedad en población infantil y el área de epidemiología de la Secretaría de Salud ya se encuentra trabajando para actuar oportunamente.

Desde el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. A partir de ese momento, se han notificado más casos en algunos países de Europa occidental y Estados Unidos; en México, solo en el estado de Nuevo León tiene cuatro casos confirmados de esta enfermedad y se reporta que los pacientes se encuentran bajo observación médica.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Continúan en El Fuerte con revestimientos, bacheos y limpieza de carreteras en el municipio

El Fuerte, Sinaloa.- El alcalde Gildardo Leyva Ortega anunció a los ciudadanos del municipio que los trabajos en carretera y accesos a las diferentes comunidades se están realizando, durante este fin de semana se encuentran con estas obras en las comunidades de El Ranchito de Bateve, La Capilla, El Mezquital, La Laguna, Agua Calientita y el Tepehuaje.

El edil manifestó que el compromiso hecho con las familias del municipio es tener un fuerte de mejor calidad, solicitó mantener la calma, dijo que las peticiones señaladas por la ciudadanía están siendo atendidas para dar solución en los próximos días.

“nosotros estamos trabajando para la ciudadanía poco a poco resolviendo los problemas que se tienen, obtener caminos en buen estado es algo muy importante, entonces nosotros ya lo estamos haciendo, y poco a poco vamos subsanando los problemas en general que tiene el municipio” expresó el alcalde Gildardo Leyva Ortega

También dijo estar muy contento por los resultados obtenidos hasta el momento, ya que están afisientando los recursos al máximo para tener agua de calidad en la cabecera así como en otras partes del municipio, expresó que en las comunidades que requieren agua se están enviando pipas para surtir del líquido vital a las familias que lo requieren.

Los trabajos efectuados hasta el momento van desde revestimiento de caminos, bacheo en carretera de la cabecera municipal a la comunidad de Jahuara II, bacheo y pintura de la carretera Los Mochis El Fuerte.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

SECTUR e ISIC impulsarán el Turismo Cultural en el Norte de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Con el propósito de establecer mecanismos que permitan la creación de proyectos que logren un mayor impulso al Turismo Cultural en la zona norte del Estado, directivos de la Secretaría de Turismo y del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) se pusieron de acuerdo para obtener resultados que sean favorables.

En este sentido, el director de Turismo de la zona norte, Domingo Vázquez, y el jefe del departamento de Desarrollo Turístico Roberto Gámez, se reunieron con el delegado del ISIC, en el norte, Juan Gualberto Vázquez y Luis Felipe Bernal, para determinar los proyectos, bajo la premisa de que el norte de Sinaloa tiene mucho potencial para el Turismo Cultural.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Mazatlán reitera su compromiso con la zona rural

Categorías
Mocorito Sinaloa

SEDENA y Policía Estatal ubican y destruyen plantío de mariguana en Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En trabajos de prevención y vigilancia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Estatal Preventiva lograron la localización y destrucción de un plantío de mariguana en el municipio de Mocorito.

El personal que pertenece a la base de Agua Caliente circulaba por un camino de terracería a bordo de vehículos oficiales rumbo al poblado de Calomato cuando detectaron, por el olor característico, que junto a unas tierras de cultivo había un plantío de lo que parecía el enervante, por lo que se acercaron a verificar.

Al descender de las unidades notaron que efectivamente se trataba de un plantío de la droga conocida como mariguana, motivo por el cual procedieron a su destrucción vía incineración.

Cabe señalar que se implementó un operativo de reconocimiento a fin de detectar personas cercanas al lugar o indicios, sin embargo, no se detectó a nadie en los alrededores.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con fuerzas federales muestran su compromiso de brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía.

Categorías
Guasave Sinaloa

Lamentable: Asesinan a otra joven mujer en Guasave, suspenden evento de autoridades

Guasave,Sin.- Debido al lamentable asesinato de una joven mujer en Ranchito de Inzunza, La Trinidad, el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave confirmó la suspensión del evento de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se premiaría a mujeres destacadas de nuestro municipio.

Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Immujeres, informó que en solidaridad y reprobando este posible feminicidio, se decidió suspender por segunda ocasión esta actividad, evento que será reprogramado en coordinación con la Comisión de Equidad, Género y Familia del Cabildo.

“No podemos estar conmemorando y de alguna manera festejando los avances que hemos tenido las mujeres en aras de nuestros derechos, cuando están sucediendo estas cosas, cuando este día amanecimos con la triste noticia de una víctima más”, lamentó la funcionaria.

Precisó que hoy se reunirá con la regidora Águeda Valenzuela Angulo, presidenta de la citada comisión para determinar en qué condiciones se reprogramará este evento, pues ya se tienen los resultados de las mujeres que resultaron ganadoras del Premio a la Mujer Guasavense.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Confirma Rocha: Este viernes se pagarán las 400 nuevas plazas en Salud

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo del 2022.- Para cumplir con el compromiso hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya, este viernes 13 de mayo se pagarán las 400 plazas para personal precario del sector salud, las cuales serán retroactivas a la primera quincena de enero, y en un segundo paquete se otorgarán otras 100 plazas adicionales para el mes de junio.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, al explicar que este jueves por la mañana el propio gobernador Rocha encabezó la reunión que se celebró con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, donde se acordó el pago de esas 400 plazas, una vez que se cotejaron cada uno de los expedientes.

“Ahorita las oficinas de Recursos Humanos, de Finanzas, están trabajando bastante fuerte para poder cumplir con ese compromiso, y el día de mañana (viernes) estaremos haciendo el pago y es algo que después de hacer una evaluación logramos concluir”, dijo.

El secretario añadió que la instrucción es que dicho pago sea retroactivo a enero, y adelantó que entrando el mes de junio se realizará otra evaluación de selección de expedientes para otras 100 plazas más, con lo cual se tendrán un total de 500 nuevas bases en Salud.

“Esto fue algo que ya se platicó con sus líderes, llegamos a ese acuerdo, y vamos de la mejor manera, sobre todo, cumpliendo con el compromiso del señor gobernador de darles certeza, que vean que hay una gran disposición del gobierno de colaborar con la planta trabajadora, que es importante, puesto que de ahí se da el servicio a nuestros pacientes, a nuestra población, y es un compromiso que tengan una buena atención de salud”, concluyó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas Landeros ratifica su compromiso de estar en plena comunicación con el comercio organizado

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 12 de mayo del 2022.- Para atender las solicitudes del sector empresarial, y llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Los Mochis, encuentro que calificó como positivo.

El alcalde de Ahome detalló que se abordaron algunos temas que si bien no son competencia del Gobierno Municipal, su administración trabajará para ser gestor y que se resuelvan las inquietudes del sector empresarial, por lo que en dicho encuentro fue acompañado de diversas áreas del Ayuntamiento.

“Estuvimos intercambiando algunos temas, como él (Víctor Damm Ramírez) ya bien lo mencionó, temas de seguridad, el embellecimiento y la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, algunos semáforos que tienen ellos preocupación, el tema de los pasaportes, que porque no estamos iniciando con esos trámites, en fin, ellos preocupados por lo que es la ciudad, el municipio”, manifestó Vargas Landeros.

El Presidente Municipal dijo que su administración es de puertas abiertas, por lo que estarán atendiendo las solicitudes, entre ellas la capacitación para las mujeres y que estén preparadas en el tema de la violencia, esto a través de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte Víctor Sinuhé Damm Ramírez, Presidente de Canaco Servytur Los Mochis, se dijo contento por la respuesta del alcalde Vargas Landeros, y resaltó que se les dio puntual atención a los temas tratados en el encuentro.

Aprovechó para reconocer el trabajo que realiza el Gobierno Municipal, donde mencionó algunas acciones como la reforestación, embellecimiento, limpieza, en la ciudad, así como la atención a la seguridad vial.

Al finalizar la reunión, el Presidente Municipal Vargas Landeros fue cuestionado sobre el desempeño que ha tenido el Gobernador de Sinaloa durante estos meses, a lo que respondió ser respetuoso de las decisiones que ha tomado el doctor Rubén Rocha Moya y dijo respaldar las mismas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Autoridades aclaran detalles de compra de luminarias en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El comité de adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán aclaró las dudas referentes al tema polémico de la compra de luminarias que se hicieron en recientes días.

Se hizo hincapié que dicho comité recibe las solicitudes de compras de cada dependencia municipal y esta revisa los requisitos que cada solicitud requiere.

En este caso la dirección de Servicios públicos hizo la solicitud de compra de 2,239 luminarias para instalarse en avenidas principales.

“Esta compra cumplía con todas las normas y es una compra que trae beneficios a Mazatlán, en donde el vendedor tiene garantía de robo o afectación de las mismas durante los veinte años, así como darle mantenimiento”, se expresó

Categorías
Culiacán Sinaloa

Reciben Ayuntamientos mobiliario y materiales para promover la Cultura del Agua

Culiacán, Sinaloa.- Como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Rubén Rocha Moya, es necesario concientizar a la población en general sobre la importancia del cuidado del agua y para ello debemos trabajar juntos los tres niveles de gobierno afirmó la Secretaría Ruth Díaz Gurría.

Durante la entrega de mobiliario, equipo y material didáctico por parte de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) a las 18 juntas de agua potable y alcantarillado de Sinaloa se explicó la importancia de que se fomente la participación de la población en el cuidado del vital líquido.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable comentó que lo entregado es una inversión de alrededor de 1 millón y medio de pesos, mismo que viene de forma bipartita entre el Gobierno Federal y el del Estado de Sinaloa.

“La difícil tarea que tenemos para promover no solo las políticas de atención (de la sequía) sino también de prevención ¿Qué podemos hacer desde el estado, desde el municipio, desde las juntas para promover y evitar que ocurra las sequías? ¿Cómo podemos mantener el agua en las sierras de nuestro estado, como podemos hacer un uso más sustentable del agua? ¿como podemos hacer de que las niñas y niños sean conscientes del uso de este recurso natural tan vital? ese es el gran reto”.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de CEAPAS, Javier López Cervantes reiteró la importancia de que se trabaje en equipo por que la cultura del agua es una de las más importantes del gobierno actual.

A nombre de los beneficiados habló el Presidente Municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, quien destacó lo interesante que es que con este material se puede llegar a los niños, y crear realmente una solución al desperdicio del vital líquido.

Los recursos que se ejercieron fueron por el importe de $ 1,492,755.80 con los cuales se instalarán 3 espacios de Cultura del Agua en los municipios de Escuinapa, Guasave y Salvador Alvarado y se fortalecerán a los Municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Culiacán, El Fuerte, Elota, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Rosario y Sinaloa.

Presentes en el evento estuvieron además los alcaldes de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta; Amalia Gastelum Barraza, de Choix; Martin Ahumada Quintero, de Guasave, Armando Camacho Aguilar de Salvador Alvarado y Margoth Urrea Pérez, de Navolato así como los Secretarios de los Ayuntamientos de Cosalá y San Ignacio, Marcos Cresenciano Santos Quintero y José Jeovan Rosas Corrales, respectivamente.

Los encargados de entregar los apoyos a los representantes de las 18 juntas de agua potable y alcantarillado de Sinaloa fueron los subsecretarios de SEBIDES Sthefany Rea Reátiga, María Inés Pérez Corral y Carlos Alejandro Carrazco Cota.