Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Gandallas! JAPAMA detecta 8 tomas de agua clandestinas en zona 030 de Los Mochis

Los Mochis, Sin.m.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome sancionará a los comerciantes del centro de la ciudad que tenían 8 tomas clandestinas de agua potable por la calle Zaragoza y en la Zona 30, deberán regularizarse y pagar multas, recargos y el agua que no se les facturó en los últimos 5 años, indicó el Gerente General, Raúl Pérez Miranda.

«Si ahí en la Zona 30 tuvimos tomas clandestinas que se estaban sirviendo del agua potable y estaban conectadas al drenaje también, de manera irregular, ahí es un llamado a las personas que están incurriendo actualmente en este tipo de faltas para que se regularicen, tenemos 8, de acuerdo a la reglamentación es el cobro del agua no facturada y esto pudiera ser de los últimos 5 años, debemos también aplicar las multas y recargos a los que son sujetos de acuerdo a la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa», dijo.

En el marco de la Feria del Bienestar, que este fin de semana se realizó en el infonavit Mochicahui, advirtió que personal de la JAPAMA revisará otros sectores para checar qué no haya tomas clandestinas u otras irregularidades, de lo contrario, tendrán que ponerse al corriente.


«Vamos a hacer una revisión en otro sector para verificar en qué situación se encuentran y donde encontremos irregularidades se tendrán que poner al corriente las personas que están en esa irregularidad, si hay algún daño a la red, ya sería otro tipo de sanción alguna denuncia ya se finca una responsabilidad de acuerdo a la ley», dijo.

Pérez Miranda indicó que ya habían identificado irregularidades en la Zona 30, pero no tenían la certeza de qué tamaño era el problema, hasta que se rompieron los concretos y las personas expresaron que no les salía agua en sus negocios.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Después de 15 días con fallas en plata potabilizadora en El Fuerte, restablecen servicio de agua

El Fuerte, Sinaloa.- El presidente Gildardo Leyva Ortega supervisa personalmente los avances en el tema de la rehabilitación de la planta de agua potable de la cabecera, los trabajos se tienen programados culminar este mismo fin de semana.

El mandatario municipal solicitó a los ciudadanos que tengan un poco de paciencia, los trabajos se estarán realizando y expresó que pronto todos podrán tener un mejor servicio, agua de calidad en los hogares.

“Agua limpia como debe de ser, tenemos que cumplir a los fortenses es una necesidad de tener un agua de calidad hoy es un hecho y lo estamos comprobando, se tenían más de 15 días con dificultades en la planta pero hoy ha quedado totalmente restablecida” manifestó

La supervisión se realizó la mañana de este sábado, percatándose personalmente el edil que el agua ya se esté distribuyendo en la ciudad con un servicio de calidad.

De igual manera manifestó que el objetivo es tener calidad del servicio del líquido vital en todo el municipio, solicitó a los ciudadanos mantener la calma y paciencia.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Por mar de fondo, cierran playa Brujas y Cerritos en Mazatlán

Mazatlán.- El Comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Gustavo Espinoza Bastidas, dio a conocer que este sábado se presenta fuerte oleaje en playa Brujas y Cerritos, lo que motivó su cierre a los bañistas desde temprana hora.

Explicó que se trata del fenómeno conocido como mar de fondo, con un oleaje hasta de 7 metros de altura, que resulta peligroso para los bañistas.

Por ello en que los elementos del ESA colocaron banderines rojos en dichas áreas.

Además, mencionó que esta mañana una embarcación de la Escuela Náutica que realizaba prácticas frente al Parque de las Ciudades Hermanas, fue sorprendida por una ola que volteó la embarcación y sus 7 ocupantes cayeron al mar.

“Son siete personas; sólo dos elementos traen excoriaciones pero todos están a salvo. Los sacamos en el jetsky. Participaron en el rescate personal de Rescate Acuático de la Secretaria de Seguridad Publica, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Bomberos Mazatlán, Tránsito Municipal y Protección Civil”.

Las personas rescatadas que fueron puestas en tierra firme en Playa pinitos se identificaron como Francisco (46 años), Joan (31) y Cristian (33) de Mazatlán; Roberto (38) de Veracruz; Miguel (51) y Antonio (29) de Nayarit; así como Pablo (35) de Los Mochis.

El Comandante del personal acuático dijo que de manera permanente los salvavidas municipales efectúan recorridos preventivos, por lo que, de presentarse condiciones severas en otras zonas de playa, también podrían ser restringidas a los bañistas en general.

Por ello reiteró el llamado a tomar las medidas preventivas, acatar las indicaciones que están dando los Salvavidas, identificar muy bien los banderines y las zonas riesgosas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Como diputada he atendido gestiones sociales con total transparencia: Juana Minerva Vázquez

Los Mochis, Sinaloa.- La diputada Juana Minerva Vázquez González lamentó que se hable a ligera y sin sustento sobre los temas de gestiones que ejercen los legisladores locales.

Confirmando que a cada diputado se le otorga un presupuesto mensual de veinte mil pesos para atender gestiones de la ciudadanía con diversas necesidades como alimentación, medicamentos, estudios médicos, traslados para deportistas, etc, dijo que este presupuesto es insuficiente para abarcar todas las comunidades del municipio pero que se da prioridad a las necesidades básicas.

Manifestó que de acuerdo a la ley de transparencia interna del Congreso del Estado, este recurso se ejerce con total transparencia en materia de gestión y en caso de no utilizarse se regresa el recurso.

“Yo nunca me he hechado a la bolsa algun dinero que no me haya ganado con mi trabajo y reitero que lo que se se refiere al tema de gestión somos muy transparentes y rendimos cuentas” expresó

Por último invitó a visitar los sitios oficiales del Congreso del Estado así como las dependencias estatales y nacionales de transparencia para conocer a detalle las gestiones que se realizan por parte de cada legislador.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se incendia bodega en la central de abastos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acudieron en apoyo a personal del Cuerpo de Bomberos, quienes se encontraban realizando maniobras para sofocar un incendio que se suscitó en una bodega de cartón, ubicada en el Mercado de Abastos.

Los agentes policiacos al llegar al lugar se encargaron de resguardar el sitio para evitar que personas ajenas se introdujeran y asi evitar accidentes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lleva Gerardo Vargas brigada de atención ciudadana a colonia Mochicahui

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades municipales llevaron a cabo la feria del bienestar número 19 en Ahome, en donde se atienden a decenas de familias en diferentes problemáticas educativas, de adeudo de impuestos, de drenaje y de salud.

El alcalde Gerardo Vargas Landeros encabezó la brigada en la escuela Primaria Cristobal Colon en la colonia Infonavit Mochicahui, donde saludó y platicó con las personas presentes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Fiscalía creará grupo especial de investigación para esclarecer homicidio de Luis Enrique Ramírez

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado implementará un grupo especial dedicado a la investigación en el homicidio del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue encontrado sin vida este jueves sobre una brecha ubicada en la colonia Antorchista a El Ranchito, al sur de la ciudad de Culiacán, informó la titular de esta institución, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Quiñónez Estrada expuso que independientemente de la atracción que pudiera ejercer la Feadle al tratarse de un delito cometido contra un periodista, la Fiscalía General del Estado lo trabajará con el mayor interés de obtener los datos que lleven a establecer quién o quiénes cometieron esta privación de la vida.


“Se pudo constatar que existen testigos en el sentido de que vieron cuando esta persona era agredida al subirlo de manera forzada a un vehículo automotor color blanco y de ahí lo trasladan a un lugar indeterminado en donde, según las conclusiones que sacamos en relación a la hora de su fallecimiento, pues estuvo privado de su libertad por bastantes horas, toda vez que fue encontrado hasta el día siguiente.


Los hechos de su privación de la libertad fueron el día 4 en la madrugada, aproximadamente entre dos y tres de la mañana, fue encontrado hasta el día 5 a las 10 y media de la mañana”, expuso.


Quiñónez Estrada aclaró que los primeros avances que se dieron este jueves fueron preliminares, porque apenas se iniciaban las periciales al identificarse que, el cuerpo de la persona localizada sin vida en un terreno que conduce al poblado El Ranchito, cerca de la colonia Antochista, era el del columnista del debate.


El reporte hasta ese momento era de que falleció por golpes en la cabeza, aunque también presentó herida de bala en pierna izquierda .


Hasta el momento no se ha podido hablar de nuevo con la familia por el mismo duelo que tienen, pero se les volverá a entrevistar como parte de la investigación que se inició por este hecho a fin de contar con la mayor información posible para esclarecer este suceso donde ninguna línea laboral, personal o social se descarta.


Se efectuaron –dijo- algunas periciales donde se estableció que fue encontrado un equipo celular que todavía no se sabe si le pertenecía a él, así como rastros hemáticos y un huarache que al parecer era del comunicador .


Quiñonez Estrada reiteró que por la privación de la libertad no se presentó denuncia alguna ante el Ministerio Público, así como tampoco se tiene recibida alguna anterior a estos hechos donde se haya manifestado su temor a ser víctima de algún delito.
La fiscal General del Estado, aseguró al gremio periodístico y a la sociedad que se trabaja para que este crimen no quede impune.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Instalan en El Fuerte Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo urbano y vivienda

El Fuerte, Sinaloa, 06 de mayo del 2022.- Toman protesta los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda. El encargado de realizar la toma de protesta de ley, fue el Arquitecto Carlos Alejandro Carrasco Cota, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

El mandatario estatal expresó que estaba contento que se formara este consejo.

“es algo que sabemos que es muy necesario contar con un instrumento de planeación que nos ayude a identificar las oportunidades de crecimiento del lado sustentable del municipio” manifestó el Funcionario

El Alcalde Gildardo Leyva agradeció a quienes conforman este consejo para el bien de toda la sociedad del municipio, señaló las planeaciones y buena toma de decisiones serán las que definirán el rumbo y el crecimiento al beneficio de la gente.

El consejo quedo conformado de la siguiente manera:

Presidente del Consejo, Profesor Gildardo Leyva Ortega, Secretario Técnico Lic. Ana Rosa Pacheco Apodaca, jefa del departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, Vocales Alberto Cruz Soto Representante del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y de la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), Dirección de Construcción y Obras Públicas el C. Arq. Juan Carlos Serrano Arellano y el Ing. Fidencio Orlando Vega Alejo, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte el C. Jairo Alfredo Soto, C.Maestro Edgar Adair Espinoza Robles Secretario del Ayuntamiento.

Cuatro Consejeros de Organismos no Gubernamentales; Representante de Comerciantes, C. Arnoldo Ayala Gámez, Representante de Restaurantes, C. Eduardo Ayala, Presidente de Hoteleros, C. Cecilia Franco, Presidente Industrial, C. Moisés Eulogio Hernández Fierro, Presidente de Construcciones, C. Erick Manuel Carrillo Madrigal Desarrollo de Vivienda, C. Lic. Luis Alfonso Robles Velázquez.

Dos consejeros representantes de arquitectos e ingenieros civiles; Ingeniero Civil, Ing. Sergio Guillermo Rivera Verduzco, Evaluación Urbana, C. Arq. Claudia Olivia Castañeda García.

Desarrollo de Planeación, Desarrollo Social y Económico, C. Ing. Viridiana Gastélum Encinas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Busca Rocha proteger la inversión privada, inicia el Foro Industrial MX

Mazatlán, Sinaloa, a 6 de mayo del 2022.- En compañía de la secretaria de Economía del Gobierno de la República, Tatiana Clouthier Carrillo, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Foro Industrial MX, que tuvo lugar en Mazatlán, donde reiteró el compromiso de que su gobierno protegerá la inversión que hagan los empresarios para generar empleos y con ello mandar una señal al resto de México de que Sinaloa es confiable para la inversión.

El evento se celebró en el Centro de Convenciones de Mazatlán y fue organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y congregó a los titulares de dichas dependencias de los 32 estados de la República, teniendo como anfitrión al secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, quien les dio la bienvenida.

En su mensaje de inauguración, el gobernador Rocha destacó la importancia de proteger la inversión productiva. “Eso es darle confianza al inversionista, nosotros somos un gobierno que estamos propiciando la confianza”, reiteró.

Se refirió al caso de la planta de fertilizantes que se pretende construir en Topolobampo, proyecto que tenía alrededor de 10 años detenido, y recordó que una de sus primeras acciones al asumir la gubernatura, fue apoyar una consulta ciudadana para que la población decidiera si deseaba la construcción de dicha planta, pues representa una inversión de 5 mil millones de dólares, pero sobre todo, la posibilidad de generar 2 mil 500 empleos directos.

“A mí me importan los 5 mil millones de dólares por una razón, porque nos van a generar 2 mil 500 empleos directos, amén de la atracción de otras empresas de proveeduría, y me importa más el mensaje que mandamos al extranjero, ésta es una inversión alemana, donde decimos ¿saben qué? Vengan aquí, aquí tenemos oportunidad de invertir y nosotros cuidamos, el gobierno cuida la inversión de los empresarios”, precisó.

En este mismo sentido, y aprovechando la presencia de la secretaria Tatiana Clouthier, recordó que en una visita reciente a Sinaloa, lo acompañó a Cosalá, para encabezar el evento de reapertura de una mina que tenía 19 meses de inactividad por un conflicto laboral con el sindicato, pero que gracias al acuerdo y negociación que se llegó entre ambas partes, fue posible su reapertura e incluso una nueva inversión de 30 millones de dólares de parte de este consorcio canadiense.

“Eso es lo que tenemos que hacer los gobiernos, promover la inversión y protegerla, dar muestras de que en efecto nos interesa, aquí hay la oportunidad de invertir”, concluyó.

A su vez, la secretaria Tatiana Clouthier celebró la realización del Foro Industrial MX, cuyo objetivo es compartir visiones y hacer el “networking” para poder crear posibilidades, y que las conclusiones a las que se lleguen puedan convertirse en acciones y oportunidades de inversión.

Dijo que la labor que les compete a todos los secretarios de Desarrollo Económico y de Economía congregados en este evento, es facilitar y crear condiciones para que las inversiones puedan aterrizar en sus estados, pero siempre acompañando a los empresarios, como parte de una alianza estratégica entre gobierno e iniciativa privada.

“Eso parte de lo que nos compete, por eso sigo insistiendo que tenemos una tarea fundamental de seguir trabajando en la facilitación y poder buscar desde lo local el que podamos tener procesos para autorizaciones más rápidas y asumo la parte que nos compete”, dijo.

Al dar la bienvenida, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, agradeció la asistencia de sus homólogos de todos los estados, pues precisó que aunque el Foro tiene como sede Mazatlán, lo que aquí se tratará es del interés de todos los estados.

También acompañaron al gobernador Rocha el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente de la AMSDE, Carlos Alberto García, y como alcalde anfitrión, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Por día de las madres inician limpiezas en panteones de Mazatlán, esperan repunte en visitas

Mazatlán. SIN. – La celebración de el Día de las Madres está próxima a realizarse este 10 de mayo, durante ese día y el fin de semana previo, se estima que una gran cantidad de familias mazatlecas acudan a los panteones municipales para recordar a sus seres queridos que han partido. Es por ello que cumpliendo con la instrucción de el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, la Dirección de Servicios Públicos a cargo de José David Ibarra Olmeda, ha puesto en marcha operativos de limpieza y mantenimiento de los recintos del puerto para que estos se encuentren en buenas condiciones para recibir a los deudos.

Los trabajos en Panteón 2, Ángela Peralta en la Miguel Hidalgo, Panteón 3 en la colonia Esperanza y Panteón Jardín en Valle Dorado, se realizan con una cuadrilla de 15 personas y se proyecta que concluyan este sábado. Durante las actividades se han retirado gran cantidad de hojarasca, ramas y basura, se ha dado mantenimiento a espacios centrales y pasillos, se han pintado banquetas y andadores, además de mitigar los estragos de grafiti en tumbas y paredes.

El acceso a los recintos será de 07:00 am hasta las 19:00 horas, respetando los protocolos vigentes. Autoridades recomiendan a la sociedad evitar aglomeraciones, no dejar basura en el lugar y mantener la sana convivencia.