Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Esteriliza! Invita CCBA a estirilizar mascotas gratuitamente

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 06 de Mayo del 2022.- Con el objetivo de controlar la población de mascotas, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), realiza una campaña por instrucciones del Presidente Municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, de manera permanente de esterilización de perros y gatos de forma gratuita para la ciudadanía.

Para tener acceso al servicio se debe realizar una cita previa llamando al 6688 154600 y cumplirlos siguientes requisitos: animales de 2 meses a 5 años de edad, ayuno de 12 horas (agua y comida), no en celo, no gestantes ni lactantes, no obesos ni en desnutrición, libre de pulgas, garrapatas o sarna, perro con collar y correa, gatos en jaula, cartón o arpía y que el animal esté completamente sano. 

Ricardo Romo, Veterinario Titular del CCyBA, dijo que en el transcurso de este año 2022, de enero a la fecha se han realizado 2 mil esterilizaciones, lo que equivale de 350 a 400 cirugías mensuales, cifra que sobre pasa el récord de años anteriores debido al incremento del personal médico en el centro bajo la instrucción del Alcalde.

“El Presidente dio la orden que no se bajara el presupuesto en el CCyBA, al contrario aumentáramos la productividad y se contrataron a dos veterinarios más, no hemos tenido ningún déficit en la cuestión del material para la esterilización ni tampoco hemos tenido deficiencia en el surtido de las croquetas para los perros que nosotros recogemos a través de un reporte”.

Las esterilizaciones se realizan de lunes a viernes con un horario de las 8:00 hrs a las 15:00 hrs, en el CCyBA ubicado en Calle Baja California casi esquina con Tlaxcala, Colonia San Francisco.

El Médico Veterinario, agregó que el procedimiento tiene algunas limitaciones con ciertos animales como: Pug, Bóxer, Bulldog o razas parecidas. Debido a que presentan el síndrome braquiocefálico por lo que pueden llegar a tenerproblemas respiratorios al momento de ser anestesiados y se requiere un equipo especial para su atención. 

El Centro de Control y Bienestar Animal, también cuenta con la vacuna antirrábica y consultas veterinarias de forma gratuita todos los días sin previa cita, solo se pide al ciudadano acudir con la mascota. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invita IMAC al evento con causa “Canta Mi Canción” en Los Mochis para premiar al mejor compositor

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura por medio de la dirección de promoción artística invitó a participar en el primer concurso de canción inédita en Ahome “Canta mi canción”.

Gladys Gastélum directora de IMAC resaltó el registro de más de 300 participantes en donde busca premiar a la mejor canción inédita y beneficiar a diversas instituciones benéficas como Banco de Alimentos, Asilo Santa Rosa, Patitas Con Causa, Una Ayuda Una Sonrisa, DIF Ahome y apoyo al proyecto de posadas navideñas.

Enrique Castro, responsable del área de promoción artística comentó que se llevarán a cabo 25 eliminatorias comenzando el día sábado 14 de mayo y terminando el día miércoles 8 de junio todos a las 6pm.

Los premios son de 15 mil pesos al primer lugar, 10 mil pesos para el segundo lugar y 6 mil pesos para el tercero, además de marcar la composición original de los ganadores.

Fechas:
Inicio Sábado 14 de mayo – Teatro IMSS
Costo: 2 litros de leche tetra pack

Domingo 15 de mayo – Teatro IMSS
Costo: 1 paquete de pañales adulto talla M

Sábado 21 de mayo – Teatro IMSS
Costo: Alimento para perro

Domingo 22 de mayo – Teatro IMSS
Costo: Juguete no bélico

Miércoles 8 de junio – Teatro Ingenio
Costo: Pañales o juguete

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Periodistas de Los Mochis se pronuncian en contra del asesinato de Luis Enrique Ramírez

Los Mochis, Sinaloa.- Periodistas y comunicadores de Los Mochis se manifestaron de forma pacifica en el monumento de la Libertad de Expresión por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez.

Agrupaciones y asociaciones de periodistas participaron en este encuentro donde señalaron las deficientes condiciones de justicia y de seguridad que el gobierno federal y estatal entono a la libertad de expresión.

Los hechos lamentables ocurrieron el día de ayer en Sinaloa donde el comunicador fue encontrado asesinado envuelto en plástico, donde la fiscalía confirmaba su fallecimiento debido a golpes.

Participaron periodistas como Edgardo Vásquez Mungarro, Julio César Martínez, Rafael Leyva, Trini Valdez, entre otros representantes de agrupaciones de comunicadores

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Llevan apoyos a familias de Tetamboca y Capomitos en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- La titular del SEBIDES visitó la tarde de este miércoles las comunidades de Tetamboca y Capomitos, acompaña del Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, entregando calzado para los niños por el día del niño, a los padres de familia se les entregó apoyo alimenticio con despensas y 2 pipas de agua para ambas comunidades.

La funcionaria estatal se mostró contenta de visitar El Fuerte en esta gira, charlando directamente con los ciudadanos, escuchó las problemáticas que más aquejan y junto a Gildardo Leyva Ortega pactaron dar respuesta para cubrir el líquido vital a las familias que no cuentan óptimamente con el servicio.

“Hoy estamos muy contentos de estar en el municipio de El Fuerte, estamos atendiendo temas sociales, problemas sobre el agua, alimenticios y sobre todo nos estamos acercando con las familias para escuchar cuáles son sus necesidades, gracias por la invitación al presidente municipal, recordemos que las comunidades indígenas son una prioridad para nuestro gobernador” manifestó La titular del SEBIDES.

Por su parte el mandatario municipal agradeció al Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya por el interés en las políticas públicas para los más necesitados, a la titular de SEBIDES, le manifestó que el apoyo brindado hoy son siempre bienvenidas.

“nosotros siempre estamos al pendiente de las necesidades de las comunidades y para muestra la acciones día de hoy” expresó el edil

En esta visita estuvo presente el representante de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPASIS), así como López Cervantes de SEAPAS, ambos funcionarios atendiendo las demandas de los ciudadanos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Exigimos a la FGE que investigue los hechos del asesinato del periodista Luis Enrique: Juana Minerva

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Juana Minerva Vázquez González lamentó el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez Ramos quién fue encontrado muerto esta mañana.

“Lamentamos profundamente y condenamos el asesinato del periodista y exigimos a la Fiscalía General del Estado que investigue y esclarezca los hechos” expresó la legisladora

Asimismo repudió este crimen y esta violación a los derechos humanos en donde el periodista dedicaba su vida al periodismo como director del portal Fuentes Fidedignas y columnista de periódico El Debate.

Exhortó a las autoridades competentes a tomar como prioridad estos crímenes y mandó un mensaje de condolencia a la familia y amigos de Luis Enrique.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Fiscalía confirma que periodista Luis Enrique fue asesinado a golpes


Culiacán, Sinaloa.- La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada confirmó que la persona encontrada sin vida sobre un camino al sur de la ciudad de Culiacán es el del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas.


En conferencia de prensa, la titular de la FGE indicó que se recibió reporte de C4 a las 10:40 horas de este 5 de mayo que, sobre un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchista , cerca del yonke La Pekeña, al sur de la ciudad capital del estado, se localizó el cuerpo de una persona envuelto en plástico negro .


Al lugar acudió personal de servicios periciales de esta Fiscalía General del Estado a realizar los trabajos correspondientes, quienes una vez hecho esto se llevan a la persona al Servicio Médico Forense donde se le realiza la autopsia determinando que sufrió traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos.
No se le apreciaron huellas de tortura, salvo los golpes en la cabeza que fueron los que le ocasionaron la perdida de la vida.
Señaló que un hermano y un cuñado de la víctima identificaron al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 61 años de edad quien se había ausentado del hogar familiar a las 3 de la madrugada aproximadamente y ya no habían tenido noticias de él.


“Cabe señalar que ante esta FGE no se presentó denuncia por la desaparición del periodista. Fue hasta hoy cuando la familia acudió a identificar a la persona todavez que se dio cuenta que la persona no se encontraba en el domicilio y que se encontraba una persona en el Semefo.


Se trabaja en la carpeta de investigación donde no se descartará ninguna línea, sobre todo las relacionadas con su trabajo periodístico, incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”, sostuvo.


Quiñónez Estrada aclaró que la denuncia que hizo Ramírez de sentirse intimidado en el pasado sólo fue en los medios de comunicación, pero no se presentó de manera formal ante el Ministerio Público de fuero común, pero falta revisar si esta se realizó ante la Feadle.


Aseguró que toda persona que se considere sea llamado a declarar en torno a este asunto, se le citará
Por lo pronto este caso está siendo tratado por la Fiscalía General del Estado, y conforme avancen las investigaciones se determinará la ruta a seguir y si esta pasa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).


Quiñonez Estrada aclaró que se están realizando las primeras investigaciones por lo que se están definiendo todavía algunas acciones, las cuales se estarán informando de manera puntual en donde la tarea es esclarecer este hecho tan lamentable.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno Municipal busca condiciones dignas para estudiantes en Mazatlán 

Mazatlán, SIN. – El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, continúa trabajando en estos días en instituciones educativas del puerto para dar condiciones dignas a los jóvenes mazatlecos que a ellas acuden, tal es el caso de la Esc. Primaria Justo Sierra en la colonia Alfonso López Mateos, donde se realiza la reposición de aulas y la Esc. Primaria Cruz Lizárraga en el Infonavit Jabalíes, donde se construye una barda perimetral. Próximamente se inaugurarán los baños construidos en la Esc. Sec. Federal #2 y en la Esc. Primaria de El Habal.

Durante los últimos dos años, en los que las escuelas permanecieron cerradas, Gobierno de Mazatlán a través de las direcciones de Bienestar Social, Servicios Públicos, Obras Públicas, IMDEM, IMJU y el Área de Zona Rural, realizaron obras en las instalaciones de diferentes instituciones de educación pública, como la construcción de techumbre en la Prim. Emiliano Zapata por $1,664,625.94, la construcción de barda en Jardín de Niños Carmen Serdán por $965,864.57, la construcción de techumbre en Prim. Melchor Ocampo por $1,908,844.57, la construcción de barda en Esc. Sec. Técnica #81 por $2,541,728.27, la construcción de baños en Esc. Sec. Técnica #77 y el mejoramiento de aula en Prim. José Cayetano Valadez por $326,381.67.

Además, se realizó la limpieza y rehabilitación de 125 planteles educativos teniendo como resultado un total de 600 toneladas de maleza, escombro y basura. Las escuelas también fueron dotadas de kits de limpieza y sanitización, así como la aplicación de pintura.

Luego de conocer las necesidades de los planteles expuestos por padres de familia, el Químico Benitez hizo el compromiso de coadyuvar con las instancias responsables y ser intermediario para que las instituciones educativas reciban la atención requerida. Reiteró, además, que su administración destinará 30 millones de pesos en apoyo a escuelas para que los estudiantes mazatlecos cuenten con instalaciones dignas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Choque entre 2 trailers deja 1 persona herida sobre la México 15

Los Mochis, Sinaloa.- La madrugada de este jueves, siendo las 2:47 de la mañana se recibe un reporte de un fuerte accidente en la carretera México 15.

A las 3:40 am llega el personal de auxilio al lugar en la carretera México 15 en el km 63 casi llegando al desengaño.

Fueron 2 trailers involucrados en el percance entre los cuales el primero es un Kenworth de color blanco modelo 2013 de una empresa, el chófer no resultó afectado, la persona afectada es del segundo trailer de marca Kenworth color blanco con franja azul, con dos remolques conteniendo papas en el cual la persona está con posible fractura en el fémur el cual fue trasladado por unidad de la cruz roja a la clínica ángeles se da apoyo vial y acordoniento del Area.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional y SEDENA

Categorías
Culiacán Sinaloa

Exhorta diputada Elizabeth Chia a mejorar carretera que conecta a Sinaloa con Sonora

Culiacán, Sinaloa.- Contar con vías de comunicación en buen estado habla de la forma en que un gobierno atiende las necesidades de sus pobladores, las carreteras de nuestra entidad son la carta de presentación ante los visitantes que lo hacen de manera terrestre, pero también es la conexión de los productores para hacer llegar sus productos hacia el país del norte, expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.


La vía México 15, es el principal camino donde transitan miles de vehículos diaria y permanentemente, lamentablemente existen tramos que no se encuentran en condiciones confiables, principalmente el tramo que conecta a los estados de Sinaloa y Sonora, exactamente en el límite de estos.


“En el Partido Sinaloense apoyamos lo expresado por nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha reiterado ante medios de comunicación su firme interés por atender la infraestructura urbana y rural como parte de la transformación de Sinaloa; obras proyectadas con fuente de financiamiento para los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y la ciudad de Guamúchil, donde puntualizó lo que en campaña prometió; no invertir en grandes obras faraónicas, porque cuestan mucho al pueblo y se vuelven elefantes blancos”, dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz.


Cómo Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, consideramos que para el gobernador Rocha Moya es factible dialogar con el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, y sumar voluntades para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la Federación, con el fin de hacer posible a corto plazo la reparación que une a Sinaloa con Sonora y poder evitar accidentes viales.


“Sabemos que el mal estado de las carreteras en el país es responsabilidad de los gobiernos anteriores, quienes otorgaron concesiones a particulares que se aprovecharon para enriquecerse y dejaron las carreteras en malas condiciones, por lo que conocemos de la buena voluntad del gobierno del presidente López Obrador y de las gestiones y buenas relaciones que tiene el gobernador del Estado para la solución de esta problemática”, señaló la diputada Elizabeth Chía Galaviz.


De rehabilitarse este tramo de la carretera México-15 que ya les mencioné, tendrá grandes beneficios tanto para la sociedad sinaloense como para los sonorenses

Categorías
Culiacán Sinaloa

Encabeza Rocha conmemoración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla

Culiacán, Sinaloa, 05 de mayo del 2022.- Autoridades civiles y militares conmemoraron el aniversario número 160 de la victoria obtenida sobre el ejército francés en Puebla por Ignacio Zaragoza, ceremonia que fue encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya quien llevó a cabo el protocolo de izamiento de bandera a toda asta y los Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Tras concluir el izamiento del lábaro patrio y escuchar las notas del Glorioso Himno Nacional, las autoridades presentes se desplazaron al monumento a Don Ignacio Zaragoza, donde montaron una guardia de honor, ahí se leyó una breve reseña de las acciones heroicas protagonizadas por el Ejército nacional en la derrota del entonces poderoso Ejército francés. Dicha ceremonia culminó con el toque tres de diana por parte la Banda de Guerra del 94 Batallón de Infantería.

El gobernador del estado Rubén Rocha Moya en este evento cívico estuvo acompañado del diputado Gene René Bojórquez Ruiz, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Jesús Iván Chávez Rangel, el jefe de Estado Mayor de la 9/a Zona Militar, general David Estudillo Rea y el Inspector de la Guardia Nacional, subjefe de la Coordinación Policial Claudio Antonio Franco Pineda.