Categorías
Sinaloa

¡Visítalo! Inauguran en El Parque Sinaloa nuevo jardín Etnobiológico

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 29 de abril del 2022.- Con el objetivo de crear espacios que resguarden y documenten los conocimientos relativos a los pueblos originarios del estado, autoridades inauguraron el Jardín Etnobiológico de Sinaloa, “Juyya Ánnia” en las instalaciones del Parque Sinaloa.

Lo anterior dentro del marco del Informe Anual de Actividades que realiza el Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, en el cual estuvo presente C. Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, quien acudió en representación del Alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros; así como el anfitrión Ing. Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP.

En el lugar también estuvo presente el Arq. Luis Alexis García Yuriar, Director de Desarrollo Urbano en Sinaloa, en representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya; Lic. Wendy Inzunza, Administradora General de DIF Ahome, en representación de la Presidenta del DIFMunicipal, Mónica Torres de Vargas; C. Verónica Medel, Directora de Turismo en Ahome; entre otras autoridades.

Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, reconoció el trabajo que realiza el Patronato del Jardín Botánico, ya que si bien el Ayuntamiento de Ahome es quien tiene a cargo la nómina del Parque Sinaloa, así como la responsabilidad de dotar de material, son los encargados del área quienes han obtenido los resultados en este pulmón de la ciudad de Los Mochis.

“La entrega con la que hacen ellos su trabajo, oímos toda la explicación de cómo se formó este jardín y la verdad es que te sorprende, y si visitamos las instalaciones donde están las aves, las plantas y el laboratorio, mis respetos, han hecho muchísimo”, expresó el funcionario.

El Director de Servicios Públicos aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar el Parque Sinaloa, así como de cuidar las áreas verdes que existen en cada colonia y comunidad de Ahome.

Por su parte Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP., se dijo orgulloso de que El Parque Sinaloa esté representado al estado dentro de una red de espacios a nivel nacional, donde se busca resguardar y documentar los conocimientos relativos a los pueblos originarios.

Detalló que este espacio consta de aproximadamente 3 mil 632 metros cuadrados, en el cual convergen elementos que dan identidad al pueblo Yoreme-Mayo, además de favorecer al incremento de servicios educativos.

Gustavo Castañeda, educador ambiental y responsable técnico del Jardín Etnobiológico “Juyva Ánnia”, explicó que dicho proyecto surgió de una convocatoria para crear una red de este tipo de espacios a nivel nacional, donde en este caso el Parque Sinaloa está representando al estado.

Durante el evento los asistentes recibieron entregables que contenían parte de lo que se creó en este año dentro de este jardín, por lo que el responsable técnico de este espacio aprovechó para resaltar la importancia de divulgar los conocimientos que se tienen con esta riqueza biocultural.  

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha refrenda su compromiso de apoyar al sector ganadero

Culiacán, Sinaloa, 29 de abril de 2022.- El gobernador Rubén Rocha asistió a la asamblea General ordinaria donde fue electo por unanimidad Régulo Terrazas como nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, quien sustituye a Luis Fernando Velázquez Serrano, ahí el mandatario refrendó su compromiso de apoyar al sector ganadero de Sinaloa, en especial dijo a los pequeños productores pecuarios.

Rocha explicó que las familias de los ganaderos deben ser los primeros en beneficiarse de esta labor y en este sentido, lograrán que ocurra gracias a la inclusión del humanismo y el sentido social a la industria.

«Necesitamos que los ganaderos, que las familias de los ganaderos sean los primeros en beneficiarse y para eso tenemos que meterle, inyectarle una dosis muy importante de humanismo y de sentido social a la ganadería, tenemos mucho que hacer, el gobierno que represento va a estar muy atento de ustedes, vamos a ver no solamente el tema de sanidad que ese es un tema central», dijo.

Señaló que otro problema por el que está pasando el sector, es el de las sequías, por lo que incentivarán las lluvias a través del bombardeo a nubes para antes del 15 de mayo ya que en estos momentos ya cuentan con el avión y se encuentran a la disposición de los técnicos para ver la posibilidad si pueden adelantar el proceso de las aguas.

El mandatario aclaró que este programa estaba previsto para el mes de julio, sin embargo la urgencia que hay de acabar con las sequías, está siendo el incentivo a adelantar los bombardeos a las nubes.

«Antes del 15 de mayo ya vamos a tener al avión volando para que se bombardeen, las nubes, ya tenemos el avión, ya puesto a la disposición de los técnicos para el caso, que nos interesa ver si podemos adelantar las aguas, las lluvias”, aseguró.

Añadió que tras unas conversaciones con el secretario de agricultura, Víctor Villalobos Arámbula con el fin de que llegue para Sinaloa el programa de fertilizantes ya que hay muchos productores en condiciones de recibir apoyos, porque de manera contraria ya no tendrán la posibilidad de producir granos.

Rocha también mencionó que se necesitan dar condiciones para que se planten con mejores circunstancias las praderas, este apoyo aclaró que será un poco más del presupuesto que ya se tenía definido. Sobre cómo se logrará, indicó que hará algunas reasignaciones al presupuesto, ya que la ganadería al ser una actividad primordial del estado, todas las personas en Sinaloa se verán beneficiadas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Presenta Químico Benitez el Plan Municipal de Desarrollo de Mazatlán 2021-2024

Mazatlán. – SIN. – Para lograr la transformación de Mazatlán, el actual ejercicio de gobierno trabajará de manera organizada en cinco ejes que contienen metas estratégicas, además de dos agendas de cambio para el beneficio de la ciudadanía, compartió el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, durante la Sesión Extraordinaria número 5, en la presentación de el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 al Cuerpo de Regidores.


Precisó que para la Administración Municipal que encabeza, está en primer lugar la atención de las personas y su bienestar, con más de 35% de las metas enfocadas a la política de bienestar social, acorde a la cuarta transformación encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que continuarán en lo que resta de este periodo con la transformación en todos los ámbitos porque prometió ir por un camino del todo nuevo con el pueblo y no se detendrá porque los nuevos tiempos exigen un liderazgo decidido.


“Nos encontramos en el punto de despegue en el que Mazatlán expande su potencial al siguiente nivel, vamos hacia adelante con un proyecto impulsor de diferentes sectores de este municipio y con beneficios para toda la población mazatleca” comentó.


Los ejes de gobierno se encuentran alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, con el Plan Estatal de Desarrollo y con los objetivos de Desarrollo Sostenible del plan 2030 de la ONU: 1.- Bienestar y dignidad para el pueblo; 2.-Desarrollo económico con crecimiento ordenado; 3.-Servicios públicos y desarrollo urbano sustentable; 4.-Prevención, cultura cívica y seguridad; 5.-Administración moderna y eficaz.


Mencionó también una agenda de integración y desarrollo regional que promueve el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la ciudad, el intercambio comercial en la región y el estado, así como la integración de la cadena de valores internacionales, como el corredor T-MEC, una agenda de innovación y de gobierno digital que utilice al máximo los recursos disponibles para llevar el mayor número de servicios a la ciudadanía.
El Químico Benitez hizo entrega del texto que contiene la información del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 a ediles y se encuentra disponible para la consulta de la ciudadanía en www.mazatlan.gob.mx y por enlace en código QR.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se gradúan 30 mujeres como nuevas agentes viales de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Se llevo a cabo la culminación del curso de auxiliares viales que la secretaría de seguridad pública en Ahome implementó para instruir a 30 mujeres que se convertirán en agentes viales este día.

Un total de 30 elementos mujeres son las que forman parte de este nuevo bloque que desde marzo pasado comenzaron actividades en vialidades y en operativos de seguridad como lo fue el de Semana Santa, causando asombro y buena aceptación de la ciudadanía.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Descartan que haya incremento de muertes en iguanas y patos del Parque Sinaloa en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades del Jardín Botánico Benjamin Francis negaron el incremento de muertes y bajas en el numero de especies que habitan en el Parque Sinaloa.

Esto luego de que diversos usuarios denunciaron en redes que gran cantidad de iguanas y patos se estaban muriendo por todo el recinto.

Javier Monreal del área de comunicación social del jardín manifestó que el problema es de origen natural ya que se cumple con el ciclo biológico de las iguanas, sumándole que se encuentran en temporada de reproducción lo que origina que especies entre hembras y machos tengan ciertos conflictos y puedan terminar en la muerte.

Asimismo indicó que el parque Sinaloa ha mantenido una sobrepoblación de iguanas y patos desde los últimos años, problema que se agrava debido a que afectan a otras especies de flora y fauna del recinto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Van cuatro suicidios en Los Mochis esta semana, se desconocen las causas

Los Mochis, Sinaloa.- Una serie de cuatro suicidios se han presentado en la cabecera de Ahome esta semana.

El pasado lunes dos hombres se quitaron la vida en colonias diferentes de la ciudad, el primero con 29 años y el segundo de 49 años.

El día martes se reportó que una mujer de 62 años decidió quitarse la vida en condiciones poco comunes.

Por último este miércoles un hombre del ejido Plan de San Luis al surponiente de la ciudad, teniendo hasta el momento a cuatro personas suicidas.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Ahome Genaro García confirmaba los lamentables hechos e indicó que hasta el momento ninguna familia se ha acercado para solicitar un tipo de ayuda.

Asimismo dijo que los motivos de estos hechos no han sido esclarecidos pero que la pandemia podría ser un factor determinante ya que se desencadenaron crisis económicas, falta de empleo, ansiedad y casos de pánico.

Preocupación 

En redes sociales se han emitido opiniones lamentables sobre los suicidios ya que otros usuarios manifiestan entender a las personas que se quitaron la vida debido ya que la situación económica y laboral no ha mejorado en los últimos meses.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Químico Benitez atiende y transforma parques de la Mar de Cortés en beneficio de la niñez

Mazatlán. – En el marco de la próxima celebración de el Día del Niño, la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres está transformando y rehabilitando los parques de Mazatlán para que la niñez cuente con espacios de entretenimiento y convivencia familiar.

El Químico Benitez atendiendo la petición que hizo un vecino del fraccionamiento Mar de Cortés, para la rehabilitación del parque del lugar, solicitó al personal de la Dirección de Servicios Públicos a cargo de David Ibarra Olmeda, acudiera a realizar trabajos de limpieza, jardinería y pintura de los juegos metálicos instalados en el área.

El parque embellecido se ubica en la calle Esponja y Caracol en el fraccionamiento Mar de Cortés y se ejerció un recurso de aproximadamente $58,000 de los cuales $30,000 fueron material utilizado y $28,000 en concreto.

Para los trabajos realizados se utilizaron 1 metro cubico de balastre negro, un metro cubico de balastre rojo, 2 metro cuadrados de tierra lama, se colocaron 240 metros cuadrados de pasto, se plantaron 90 plantas, 4 palmeras, 3 árboles regionales y 60 metros de separador de jardín.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘No se si sea por pandemia’: Secretario confirma y lamenta tres suicidios reportados en Los Mochis esta semana

Los Mochis, Sinaloa.- Durante esta última semana de abril se han presentado 3 casos de suicidio en Ahome, así lo confirmó el Secretario del Ayuntamiento, Genaro Garcia.

Tras ser un hecho de rumor local, hoy pasan a confirmarse estos lamentables hechos, donde tres personas decidieron quitarse la vida en el municipio de Ahome.

«Desafortunadamente algo está pasando, no sé si sea secuela de la pandemia. Creo que los expertos en la materia tendrán que analizar los casos», señaló el Secretario.

Garcia comentó que se tendrá checar si es una situación privativa del municipio de Ahome o si ha trascendido a otros municipios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha promete ’gobierno humanista y de profunda vocación social’ al presentar su Plan Estatal de Desarrollo

Culiacán, Sinaloa, a 27 de abril del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó a la sociedad sinaloense su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, cuyo objetivo es hacer realidad un gobierno democrático, incluyente, austero en su funcionamiento, pero eficaz en la búsqueda de sus propósitos, que apoye la inversión privada y la generación de empleos, y sobre todo, transparente en la rendición de cuentas de cara a la sociedad, pues aseguró que “no venimos a hacer negocio ni enriquecernos de lo que no es nuestro”.

El Museo de Arte de Sinaloa fue el escenario donde el gobernador Rocha presentó su plan rector para los siguientes seis años, y lo hizo en cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa, que establece que en los siguientes seis meses después de la toma de posesión, el titular del Ejecutivo estatal deberá presentar su Plan Estatal de Desarrollo.

En su mensaje, Rocha Moya destacó que este plan está orientado a lograr dos grandes metas que la ciudadanía demanda sin cesar, como es la Transformación verdadera de nuestra vida pública y la construcción de un Estado de bienestar “en el que nadie se quede atrás, ni nadie se quede fuera. Este fue mi compromiso con Sinaloa y su gente”, precisó.

“Esta administración que presido, lo dije entonces, será humanista, de profunda vocación social y de pleno compromiso democrático. En el Plan están contenidas las esperanzas que ustedes me transmitieron como candidato, pero también mi convicción de hombre comprometido con la justicia”, comentó.

Destacó que en él se recogen las preocupaciones y propuestas formuladas en diferentes foros de consulta con sectores productivos, instituciones educativas, expertos de todas las áreas y de diversas expresiones de la sociedad civil.

“Tenemos la decisión de ejercer un gobierno democrático, basado siempre en el respeto a la ley, promotor del diálogo y la negociación como método para dirimir conflictos; un gobierno que apoye la inversión privada, generadora de empleo para nuestra gente, nuestros jóvenes y que atienda siempre a los inversionistas comprometidos con Sinaloa; que sea, además eficiente, un gobierno eficiente en el cumplimiento de sus obligaciones y transparente en su rendición de cuentas de cara a la sociedad”, afirmó.

El gobernador Rocha aseguró que ejercerá un gobierno que construya obra pública con un profundo sentido de utilidad social, que dé soluciones a las demandas de luz, agua, drenaje, inundaciones, principalmente en Los Mochis y Culiacán donde son recurrentes los problemas de inundaciones, pero que también edifique infraestructura para el desarrollo estratégico, gran obra de logística que se requiere para el desarrollo, que resuelva problemas y necesidades de la gente común y facilite la actividad productiva, y no se conciba como oportunidad para hacer negocios ilegales y/o inmorales desde el poder y la esfera privada.

“Les pido que nos vigilen los partidos de oposición, los medios de comunicación a Rubén Rocha gobernador, a su familia y a todos los que estemos en el gobierno para que en efecto seamos congruentes con esto. No venimos a hacer negocio ni enriquecernos de lo que no es nuestro. Tenemos que rendirle a la sociedad y administrar con mucha prioridad sus recursos para que pueda alcanzar a resolver los grandes problemas que tiene nuestro pueblo”, recalcó.

Que busque dignificar la vida de los olvidados de siempre: los pobres, proporcionándoles a sus comunidades obras y servicios básicos, antes que obras faraónicas que solo fomentan el despilfarro del erario. Un gobierno, ante todo, que haga del combate a la pobreza y a la desigualdad una prioridad insoslayable, que garantice educación, salud, cultura, deporte, oportunidades de empleo y seguridad para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Es decir, igualdad de oportunidades para todos, hombres y mujeres de Sinaloa.

Una autoridad ejecutiva que haga de la protección y promoción de los derechos humanos una obligación inequívoca y particularmente garantice a las mujeres su derecho a una vida sin violencia y sin discriminación. Además, que las incorpore plenamente al desarrollo económico y a las oportunidades que les brinde la democracia.

“Queremos, en fin, un gobierno honrado, eficiente, sensible y empático con los ciudadanos, que ponga punto final a la vieja costumbre del poder indolente e indiferente ante las necesidades de las personas. Todo eso es lo que prometimos y lo vamos a cumplir”, recalcó.

“Éste es mi plan de gobierno y aquí están también mis compromisos y mi voluntad indeclinable de cumplirle a los sinaloenses, la transformación anhelada debe ser obra de todos, de ciudadanos y gobierno. Haremos nuestra parte, por eso convoco desde aquí a todo mi equipo, a mi gabinete, a no caer en las tentaciones de la distracción y atiendan con toda responsabilidad y entrega la sustancial tarea. No olvidemos, nuestra sustancial tarea está inspirada en los principios y valores que sustenta la transformación nacional liderada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien refrendo desde aquí y en esta oportuna ocasión mi completa lealtad y compromiso con su proyecto de cambio profundo de la vida pública de México”, concluyó.

El gobernador Rocha estuvo acompañado por su familia, todos los miembros de su gabinete, y como invitados especiales, diputados del Congreso del Estado, presidentes municipales, y un gran número de representantes de la sociedad civil y las fuerzas armadas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Niños ’regañan’ a JAPAMA, SEPyC y Seguridad Pública por falta de atención en escuelas de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Se llevó a cabo el cabildo infantil 2022 en el municipio de Ahome donde más de 10 niños conformaron el grupo de primer nivel de funcionarios y de regidores.

En el evento, los regidores infantiles presentaron diferentes problemáticas que afectan su enseñanza y educación básica como daños en infraestructura escolar, drenajes colapsados, falta de seguridad en escuelas y parques y la educación a distancia debido a la pandemia.

“Hasta la fecha no hemos tenido respuesta de JAPAMA”: Fue una de las exclamaciones que más llamó la atención dentro del evento, en el que un niño indicaba el problema de drenaje que tienen en la escuela primaria y que se ha solicitado apoyo de la junta de agua para conectar dicho drenaje al pluvial de la ciudad, misma que no ha sido respondida.

Asimismo el niño Jose Antonio Ruelas recalcó que la falta de recolección de basura por parte de la empresa Op Ecologia en su colonia a ocasionado que los vecinos tengan que quemar sus desechos en plenas calles y que elementos de seguridad pública no les llaman la atención.

Por otra parte el secretario del Ayuntamiento Genaro García indicó que se tomó nota de las denuncias sociales para atenderlas a la brevedad.