Categorías
Los Mochis Sinaloa

Problemas de drenajes en escuelas de Ahome le corresponden al ISIFE: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de las denuncias hechas por alumnos y padres de familia de diferentes primarias publicas del municipio por falta de drenaje pluvial, la JAPAMA aclaró dichas solicitudes.

Raul Pérez, gerente de la paramunicipal indicó que el problema es debido a que las tuberías se encuentran taponeadas y sin desolve, ocasionando baja presión y poca fluidez en el vital liquido.

Dijo que dicha rehabilitación le corresponde al ISIFE, pero que por parte de la JAPAMA se han realizado algunos trabajos de mejoras en drenajes de primarias publicas.

Por otra parte no dijo cuando pretenden dar solución a este problema que afecta a cientos de niños y niñas en escuelas de Ahome y es un tropiezo en la educación de los mismos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

El 2022 es el año con menos homicidios de los últimos 13 años: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 2 de mayo del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer durante su Conferencia Semanera que este año es donde se ha registrado el menor número de homicidios dolosos desde el 2010, considerando los primeros cuatro meses, de enero a abril, con un total de 157 casos, cifra menor no sólo a la registrada en el 2021, cuando se tuvieron 205 asesinatos, sino a otros años donde se registraron hasta 830 de estos delitos.

El mandatario estatal dedicó una parte de su habitual Conferencia Semanera para informar sobre el índice de homicidios dolosos y feminicidios que se han registrado en los primeros cuatro meses de su gobierno, para de alguna manera aclarar datos erróneos difundidos la semana pasada por algunos medios de comunicación, donde se daba a conocer el conteo de 43 feminicidios en este primer cuatrimestre, cuando en realidad el registro correcto es de 6 casos, algo que finalmente fue rectificado por el medio informativo que lo difundió en su portada.

“A propósito de ese reporte, yo les digo una reflexión en positivo, yo no soy quien debo de trazar la línea a los periódicos, cada quien lo hace, pero una reflexión en positivo es que en los últimos 13 años en Sinaloa el período menos violento de los cuatro meses de arranque es éste. En 2010 se cometieron en los primeros cuatro meses, enero, febrero, marzo y abril 830 homicidios dolosos; en 2011, 692; en 2012, 497; en 2013, 417; en 2014, 292; en 2015, 294; en 2016, 330; en 2017, 533; 2018, 373; en el 2019, 286; en el 2020, 257; en el 2021 en este período se cometieron 205 y en el 2022 se cometieron 157, ésta es la cifra menor con relación al año anterior son 48 homicidios menos”, informó.

El gobernador Rocha destacó que en esta tendencia a la baja, el mes de febrero de este año, fue el mes donde menos homicidios se cometieron en este lapso de 13 años, con un registro de 36 casos.

“He querido hacer estas observaciones a propósito de los datos, seguido me dicen, oiga existe ya una estrategia especial, siempre parten de la idea de que como que no estamos haciendo nada. Yo lo que les digo sí existe una estrategia de seguridad y esa estrategia de seguridad nos está dando resultados. En el caso de feminicidios hemos bajado el 45 por ciento con respecto al año anterior y en el caso de homicidios hemos bajado alrededor de 23 por ciento”, precisó.

El gobernador aseguró que eso es el efecto de un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, la cual es una estrategia que está dando resultados, por lo menos en estos dos indicadores que son los que normalmente definen el nivel de violencia, el de los homicidios dolosos y los feminicidios.

“Aquí simplemente una de las notas: el mes más violento, sólo calificado con el índice de homicidios dolosos, si lo califican así los medios yo les digo mi gobierno es el gobierno que ha arrancado y hasta el momento como el gobierno menos violento, el que ha permitido menos la violencia porque hemos tenido una estrategia y no nos está funcionando del todo, queremos que sea más”, añadió

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Volvemos a la normalidad: Regresan los lunes cívicos y homenajes en escuelas de Mazatlán

Mazatlán, SIN. – La Administración Municipal que encabeza el Acalde Luis Guillermo Benitez Torres y su equipo de funcionarios reiniciaron el Programa Lunes Cívico en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón en Mazatlán, después de dos años de ser suspendidos por la pandemia.


El Químico Benitez, ex alumno de mencionado plantel reiteró que este año el Ayuntamiento destinó 30 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas públicas; sin embargo, tienen que trabajar en equipo los tres niveles de gobierno y empresarios para la rehabilitación de todos los plateles desde prescolar, primaria y secundaria por las condiciones en que se encuentran en la actualidad, al no recibir mantenimiento en dos años debido a la contingencia sanitaria.


“Nosotros en el Ayuntamiento, hemos decidido con el presupuesto de este año, tener 30 millones de pesos para ayudar a las escuelas públicas, hablo de escuelas preescolar, primarias y secundarias; no es suficiente, quien debe tener la responsabilidad son los gobiernos federales y estatales por eso es que vamos a hablar con el director del Instituto de Infraestructura de Educativa Física que ya tuve la oportunidad de conocer y me decía que prácticamente su presupuesto es mínimo para sacar adelante a las escuelas del estado”, comentó.


La directora del plantel, Brenda Patricia Vega Lugo y la alumna y también regidora del Cabildo Infantil, Diana Margarita Gamboa Rochin, emocionadas dieron la bienvenida al Presidente Municipal y recodaron que estudió en una escuela emblemática al ser la segunda escuela fundada en Mazatlán en 1908.
Durante la ceremonia cívica, asistieron autoridades militares, navales, de salud, civiles, regidores y funcionarios que realizaron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional, se realizó la entrega de una bandera con su asta, además se plantó un árbol como parte del programa de reforestación en los planteles.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Siguen los festejos: Carlos Sarmiento celebra a niños Fortenses el Día del Niño

Mochicahui, El Fuerte.- Acompañado de decenas de niñas y niños el Regidor Carlos Sarmiento Carabeo de Movimiento Ciudadano llevó sorpresas y diversión a la comunidad del Téroque Viejo.

En un trabajo coordinado con ciudadanos líderes de la comunidad se realizó este festejo en el marco de la celebración del Día del Niño.

Se rompieron piñatas al ritmo de música infantil, se entregaron dulces y pastes, así como aguas frescas. La diversión se hizo presente entre los pequeñines fortenses.

En el evento participaron los ciudadanos Dolores Zavala, Fernando Rosas, Francis Veliz, así como voluntarias de la comunidad del Téroque Viejo en la sindicatura de Mochicahui.

El Regidor Naranja se comprometió con las madres de familia en continuar con estas celebraciones para continuar con su acercamiento social.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

PRI Ahome viola reglamento del parque Sinaloa: Realizó proselitismo político

Los Mochis, Sinaloa. En los festejos del día del niño realizados por el PRI Ahome se visualizaron imágenes de la celebración dentro de las instalaciones del Jardín Botánico Benjamín Francis J. mejor conocido como el Parque Sinaloa.

De acuerdo a la relación de permisos del Parque Sinaloa no había registro de la realización del festejo del día del niño y menos la mención de la utilización del logo del partido tricolor.

Aunque solo haya sido el pastel con el logo, de parte de la directiva del jardín botánico mencionaron que ni siquiera eso está permitido.

«No pidieron permiso para hacer el evento y menos para la utilización del logo del PRI»

En los términos y condiciones de los permisos del Jardín Botánico Benjamín Francis dice en el apartado número 14: Prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo político…

También para las revelaciones de sexo y para el acceso con piñatas, existen áreas designadas únicamente para eso, tratando de no afectar los jardines, así como evitar siempre el acceso con globos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Más de 5 mil niños disfrutaron de festejo de Día del niño en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 30 de abril del 2022.- La Explanada del Centro de Usos Múltiples (CUM), fue el escenario perfecto para que miles de niños disfrutaran de la gran fiesta que el Gobierno Municipal, que preside Gerardo Vargas Landeros, realizó por motivo del Día del Niño. 

Desde muy tempranas horas las familias ahomenses se dieron cita en el lugar para esperar su turno, mismo que fue otorgándoseles a través de una pulsera para el ingreso a lo que sería una gran fiesta para los infantes, al llegar al lugar los niños y las niñas fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro y la Secretaria de Bienestar, Claudia Canto Hernández en compañía de parte importante del gabinete municipal.

Genaro García Castro, dijo que en años anteriores se vivían estas celebraciones de manera segmentada, hoy por primera vez y después de dos años que por motivos de Pandemia los niños no pudieron gozar de su día, fue muy acertado realizar un magno evento a la altura de quienes son los reyes del hogar. 

“Yo creo que siempre te debes de sentir muy bien cuando ayudas a un niño, y ahorita ellos te contagian con su alegría, con su energía”.

En el festejo cada niño recibió un kit de bienvenida, y pudo disfrutar de los inflables instalados, así como de pastel, refrigerios, bebidas y los tradicionales dulces. 

Claudia Canto Hernández, dijo que el objetivo de este día es celebrar y llevar felicidad a todos los niños y niñas del municipio, por lo que la invitación fue tanto para la zona urbana y la zona rural mientras que para esta última se ofreció un servicio de traslado ida y vuelta al festejos.

“Todo por el bienestar de la ciudadanía y del bienestar de los niños, la verdad es que todos estamos muy contentos de participar en este evento y de estar conviviendo con todos los que nos están acompañando”.

Dentro de los atractivos para los asistentes, estaban payasitas infantiles quienes realizaron pintacaritas y figuriglobos a los pequeños, así como el tan esperado show del momento de “Belyy Beto”.

El Secretario del Ayuntamiento y un grupo de amigos motociclistas, realizaron paseos a los niños que desearan con todas las medidas y protocolos de seguridad en sus unidades. 

El evento en todo momento estuvo resguardado por elementos de Seguridad Pública, 
Protección Civil y paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Municipales (SUMMA).

Categorías
Culiacán Sinaloa

Mujer que atropelló a la niña ’Heydi’ en Playa de Guasave ya fue vinculada a proceso


Culiacán, Sinaloa a 29 de abril de 2022.- Fue vinculada a proceso la presunta responsable del delito de homicidio culposo de la menor Heydi Berenice , ocurrida en las playas de Bellavista, Guasave el pasado 15 de abril.


La fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada precisó que , en continuación de audiencia inicial de la causa penal 129/2022 , el Ministerio Público asignado a esta carpeta de investigación, formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso.


“Hoy se vinculó a proceso a la probable responsable de dicho homicidio culposo, se le impusieron solamente medidas cautelares de otra naturaleza y el juez le impuso como obligación del termino para que concluya la investigación, seis meses”, expuso.
Señaló que el juez de Control y Enjuiciamiento zona norte resolvió vincular a proceso a Mariana “N”, y se le impusieron las medidas cautelares en libertad correspondientes a las fracciones I, V y VIII del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Esto se refiere que se deberá presentar de manera periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe; se le prohíbe salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.
Tampoco podrá convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Así se vivió el festejo del Día del niño en Mazatlán con cientos de asistentes

Mazatlán, SIN. – Felices asistieron los pequeños del puerto en compañía de sus padres a las instalaciones de los campos deportivos “El Chaflán” para disfrutar del festejo del Día de la Niñez que ofreció la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres.

Con gran alegría cientos de niños de diferentes zonas de Mazatlán llegaron a la colonia Valles del Ejido para divertirse con el show de payasos y recibir dulces, helado, refrescos, palomitas, pastel y participar en la rifa de regalos, actividad realizada por el Ayuntamiento en coordinación con Bienestar Social dirigida por Tonatiu Guerra y el Instituto de Cultura Turismo y Arte encabezado por José Ángel Tostado, para consentir a los reyes del hogar.

El Químico Benitez, destacó que la niñez es prioridad para la Administración Municipal, por eso en esta ocasión los funcionarios de las diferentes dependencias aportaron recursos propios para la rifa de regalos para consentir a los pequeños.

Con un monto superior a los 500 mil pesos, se rifaron más de 450 juguetes en el evento, entre ellos: bicicletas, patines, machinas, muñecas, además se entregaron 50 vales para canjear por bicicletas en los próximos días, los regalos no representaron ningún costo para el Municipio de Mazatlán porque fueron donativos que concedieron los servidores públicos.

A lo grande se divirtieron los niños y hasta aprovecharon para tomarse fotografías con las botargas de las diferentes dependencias del Ayuntamiento que participaron, aportaron y celebraron el Día de la Niñez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Fiscalía detiene a dos presuntos feminicidas de la joven Maria de Jesus ’N’ en Ahome

Los Mochis Ahome, a 29 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa), ejecutó orden de aprehensión contra dos sujetos indiciados del feminicidio de María de Jesús “B”, a quien se encontró en el canal Sicae el pasado 11 de enero de 2022.


Se trata de Rafael “J”, y de Jittua “C”, quienes fueron detenidos, el primero de ellos, el 28 de abril y el segundo, la madrugada de este 29 de abril de 2022.
A ambos se les relaciona con la muerte de la joven María de Jesús “B”, quien fue localizada sin vida en el interior del canal Sicae, ubicado en una zona que divide a las comunidades de Teroque , municipio de El Fuerte y Zapotillo en Ahome.
Por ambos sujetos, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control y Enjuiciamiento zona norte, celebración de Audiencia Inicial de la causa penal 169/2022, la cual se llevara a cabo este viernes a las 13:30 horas en la sala B de ese distrito judicial.

Categorías
Sinaloa

¡Visítalo! Inauguran en El Parque Sinaloa nuevo jardín Etnobiológico

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 29 de abril del 2022.- Con el objetivo de crear espacios que resguarden y documenten los conocimientos relativos a los pueblos originarios del estado, autoridades inauguraron el Jardín Etnobiológico de Sinaloa, “Juyya Ánnia” en las instalaciones del Parque Sinaloa.

Lo anterior dentro del marco del Informe Anual de Actividades que realiza el Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, en el cual estuvo presente C. Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, quien acudió en representación del Alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros; así como el anfitrión Ing. Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP.

En el lugar también estuvo presente el Arq. Luis Alexis García Yuriar, Director de Desarrollo Urbano en Sinaloa, en representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya; Lic. Wendy Inzunza, Administradora General de DIF Ahome, en representación de la Presidenta del DIFMunicipal, Mónica Torres de Vargas; C. Verónica Medel, Directora de Turismo en Ahome; entre otras autoridades.

Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos, reconoció el trabajo que realiza el Patronato del Jardín Botánico, ya que si bien el Ayuntamiento de Ahome es quien tiene a cargo la nómina del Parque Sinaloa, así como la responsabilidad de dotar de material, son los encargados del área quienes han obtenido los resultados en este pulmón de la ciudad de Los Mochis.

“La entrega con la que hacen ellos su trabajo, oímos toda la explicación de cómo se formó este jardín y la verdad es que te sorprende, y si visitamos las instalaciones donde están las aves, las plantas y el laboratorio, mis respetos, han hecho muchísimo”, expresó el funcionario.

El Director de Servicios Públicos aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar el Parque Sinaloa, así como de cuidar las áreas verdes que existen en cada colonia y comunidad de Ahome.

Por su parte Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP., se dijo orgulloso de que El Parque Sinaloa esté representado al estado dentro de una red de espacios a nivel nacional, donde se busca resguardar y documentar los conocimientos relativos a los pueblos originarios.

Detalló que este espacio consta de aproximadamente 3 mil 632 metros cuadrados, en el cual convergen elementos que dan identidad al pueblo Yoreme-Mayo, además de favorecer al incremento de servicios educativos.

Gustavo Castañeda, educador ambiental y responsable técnico del Jardín Etnobiológico “Juyva Ánnia”, explicó que dicho proyecto surgió de una convocatoria para crear una red de este tipo de espacios a nivel nacional, donde en este caso el Parque Sinaloa está representando al estado.

Durante el evento los asistentes recibieron entregables que contenían parte de lo que se creó en este año dentro de este jardín, por lo que el responsable técnico de este espacio aprovechó para resaltar la importancia de divulgar los conocimientos que se tienen con esta riqueza biocultural.