Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ya era hora! Ponen a prueba y examen a choferes del transporte publico en Los Mochis

Los Mochis.- Con la finalidad de que los choferes del transporte urbano del municipio, refuercen sus conocimientos de educación vial, la Dirección de Tránsito Municipal impartió charlas y dinámicas a integrantes de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis (ATUSUM). 

Lamberto Valenzuela Armenta y Jasciel Iram Drew Ibarra, impartieron pláticas sobre el manejo preventivo en la parte teórica y al final aplicaron un examen para medir el grado de conocimientos adquiridos. 

Pidieron a los conductores que explicaran qué es la educación vial, los usuarios de la vía pública (conductor, peatón y pasajero), qué es la vía pública, las señales preventivas y restrictivas, así como algunos artículos que citan el tipo de responsabilidad de cada usuario de la vía pública contenida en la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa. 

“Ustedes portan una licencia que los acredita para conducir un vehículo de pasaje, por lo tanto, ya deben estar diestros tanto en la parte teórica como la práctica, sobre las señales de tránsito, tanto electromécanicas y de todo tipo”. 

Valenzuela Armenta recalcó a los asistentes, que deben preocuparse por conocer más la Ley de Movilidad Sustentable, porque si se ven involucrados en un hecho de tránsito pueden ir a parar a prisión; dependiendo el grado de responsabilidad que les finquen, sobre todo porque transportan vidas humanas.  

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se lleva a cabo la segunda edición de “Mazatlán Cares» organizada por Capta

Mazatlán. – Con el objetivo de atender, proteger y brindar soluciones a servicios que requieren residentes y visitantes extranjeros que se encuentran en el puerto, el Ayuntamiento a través de Capta realiza con gran éxito la segunda edición de «Mazatlán Cares», feria de servicios.


El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres durante su intervención precisó, que la llegada de extranjeros convierte a Mazatlán en un lugar lleno de cultura y desarrollo económico de interés para los residentes.


«Estamos muy agradecidos con todo el apoyo que recibimos de la comunidad extranjera en Mazatlán, sabemos de lo que son capaces, sabemos la gran ayuda que brindan y el amor y cariño que le tienen a este lugar”, comentó.


Astrid Macías Fregoso, Directora del Centro de Atención y Protección al Turista, resaltó que este evento nace por la inquietud y necesidad de la comunidad extranjera que requiere de información específica de distintas áreas de la Administración Pública y el sector privado, porque el 80% de las gestiones registradas al año en Capta son de los residentes, como, por ejemplo, servicios notariales, aduanales, migratorios, de seguridad y pagos de servicios entre otros más.


En esta ocasión las comunidades extranjeras que asistieron en su mayoría fueron de Estados Unidos y Canadá, que tuvieron al alcance 30 stands que brindaron atención e información de los tres niveles de gobierno y agencias consulares de Canadá, Estados Unidos y Francia.


El evento se realizó en el Callejón Liverpool, con un horario de 9:00 a 13:00 horas, con personal de sector privado y las instancias de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Ingresos, Atención Ciudadana, Instituto Municipal del Deporte, Instituto de Cultura, Sistema DIF, Sedectur, Jumapam, Operadora de Playas, Profeco, Instituto Nacional de Migración, Aduana, Vialidad y Transportes, Fiscalía General del Estado y Policía Federal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde Gerardo Vargas gestiona proyecto que dará vida y color a Ahome

Cdmx. – Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome y Fundación Corazón Urbano A. C, que encabeza Don Alfredo
Achar Tussie, acordaron pintar y llenar de color y vida el municipio de Ahome, iniciando con el puerto de Topolobampo.

En esta reunión, estuvieron acompañados por Jaime Romero, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ahome.

Corazón Urbano A.C. es una asociación Civil, sin fines políticos ni de lucro, que trabaja desde el año 2010, para fortalecer el tejido social en la colonias de bajo perfil socioeconómico, a través de la organización y capacitación de las familias para que mejoren sus viviendas y entorno urbano.

Esta fundación esta integrada por personalidades con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sociales.

Categorías
Sinaloa

Rechaza Minerva Vázquez declaraciones misóginas de regidor del PAS y exige disculpas públicas

La diputada Minerva Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario de morena, condenó las expresiones misóginas del regidor del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, el pasista Romeo Galindo Inzunza; y adelantó que solicitará a la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado que haga un extrañamiento y solicite una disculpa pública del regidor en la que asuma la responsabilidad de sus dichos, ya que en un video publicado por él mismo horas después del incidente, asegura que sus palabras fueron sacadas de contexto.

La morenista manifestó que desafortunadamente en Sinaloa sigue prevaleciendo una cultura machista y violenta, que provoca que mujeres y niñas sean víctimas de actos de violencia en sus múltiples expresiones llegando a la más extrema de ellas como lo es el feminicidio.

Consideró que en el contexto de violencia contra la mujer que se vive en Sinaloa, resultan reprobables y lamentables las declaraciones emitidas por el regidor de Salvador Alvarado Romeo Galindo Inzunza, de las que demuestra total insensibilidad respecto a la problemática de las mujeres y que en sí mismas pueden ser calificadas como discriminatorias.

“No repetiré sus palabras porque no merecen seguir teniendo eco, pero aprovecho esta tribuna para manifestar el total rechazo ante esa deshonrosa situación, y les comunico que solicitaré a la Comisión de Igualdad de Género y Familia de este órgano legislativo, que se emita un extrañamiento y se le solicite una disculpa pública al regidor”, dijo la diputada Minerva Vázquez

“Una disculpa que denote un verdadero arrepentimiento y no una evasión de responsabilidad por su parte, argumentando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, es un desacierto que un representante popular, electo para dar voz a los ciudadanos replique estas actitudes y expresiones en los espacios públicos que replican la cultura machista, misógina y discriminatoria que sigue cobrando vidas y lacerando dignidades en la vida privada de muchas mujeres”, añadió Minerva Vázquez González.

La diputada Verónica Bátiz Acosta, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó también en el tema, y aseguró que no es suficiente rechazar las expresiones de este servidor público, sino que se debe tener consecuencias e invitó a todos los integrantes de la LXIV Legislatura a tomar cartas en el asunto.

“Le pido al Partido Sinaloense al que pertenece este regidor, le haga una invitación no sólo a realizar una disculpa pública, sino a que se eduque en el tema de violencia de género, desde morena nos manifestamos en contra de este y de cualquier otro acto que vulnere a las mujeres”, aseguró la morenista Verónica Bátiz

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Turismo Ahome presenta ‘Guardianes de la playa’, para concientizar limpieza de playa El Maviri

Los Mochis, Sinaloa.- La secretaría de Turismo en Ahome en conjunto con la UAIM , dieron a conocer el programa de guardianes de la playa que comenzará en Semana Santa.

Veronica Medel directora de Turismo en Ahome indicó que esté programa consiste en tener un grupo de voluntarios que supervisarán y vigilarán la playa de El Maviri durante los fines de semana que tengan condiciones limpias y adecuadas para los visitantes, así como la concientización del cuidado de playas y malecones del municipio.

Los beneficios que tendrán los jóvenes estudiantes mayores de edad de universidades del municipio que deseen acreditar su servicio social son tener créditos para la culminación del mismo y se otorgará uniforme, radios y transporte para realizar dicha actividad.

«Vamos a detonar a Los Mochis, crear proyectos turísticos, desarrollos y que sean productos de éxito» expresó

Mencionó que la convocatoria estará abierta a los jóvenes que deseen participar de manera voluntaria.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invita Japama a participar en actividades por el día mundial del agua en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- La JAPAMA anunció próximas actividades que se llevarán a cabo en el marco del día internacional del agua en el municipio de Ahome.

Dichas actividades comprenderán desde el 22 de marzo al 25 de marzo en donde habrá una Inauguración de un mural, entrega de reconocimientos a ganadores del concurso de cartel digital y dibujo a mano y recorrido de jóvenes por plantas potabilizadoras.

Raúl Pérez, gerente de la JAPAMA indicó que por motivos de la consulta ciudadana no puede dar a conocer los premios de dichos concursos, pero una vez acercando la fecha podrán comunicarlos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

‘Es honesto y transparente’: La ASE niega irregularidades de Gildardo Leyva como diputado local

El Fuerte, Sin.- Derivado de una investigación específica la Auditoria Superior del Estado ASE, se determinó que el ex diputado Gildardo Leyva hoy alcalde del municipio de El Fuerte, no tiene observación de irregularidad en el manejo de la gestión social.

El alcalde no tiene problema alguno, esto luego de acusaciones en su contra durante su periodo como legislador.

Según fuentes cercanas al presidente, durante su paso por la diputación y el grupo parlamentario de morena el ex diputado hoy presidente fue uno de los integrantes del congreso más productivos.

«Siempre estuve preocupado por el bienestar social de quienes representaba desde el congreso del estado» expresó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dan 4 años de cárcel a hombre que abusó de 2 niñas en Juan José Ríos

Los Mochis.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 4 años de prisión por el delito de Abuso Sexual Agravado en contra de Carlos Alberto “G” .

De acuerdo a la carpeta de Investigación, radicada en la Causa Penal 283/2021, el sujeto desde el 2015 hasta el 2017 realizaba tocamientos a dos de sus primas menores de edad, en una colonia de Juan José Ríos.

De estos hechos tuvo conocimiento la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales iniciando de inmediato los trabajos necesarios de investigación obteniendo los datos de prueba que demostraron la culpabilidad del hoy sentenciado.

Fue el 25 de enero del 2021 cuando se determinó ejercer acción penal contra Carlos Alberto “G” a quien se presentó ante el Juez de Control en Audiencia Inicial luego de haberlo aprehendido con orden de comparecencia forzosa.

Se formuló imputación por esta FGE el 4 de julio y se le vinculó a proceso e impuso cárcel como medida cautelar, así como un plazo de dos meses para investigación complementaria.

Fue el pasado tres de marzo cuando el individuo se acogió al Procedimiento Abreviado donde se le dictó sentencia condenatoria de 4 años de prisión, reparación del daño psicológico por 28 mil 800 pesos, y reparación del daño moral por 500 UMAS.


Adicionalmente se le obliga como medida de no repetición, sometimiento a tratamiento psicológico, especializado, y pláticas sobre derechos humanos en temas de respeto a la libertad sexual, y como medida de satisfacción, disculpas públicas.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Se instala comité de salud municipal de Rosario

Rosario, Sin.- Buscando que los rosarenses gocen de mejores servicios y oportunidades en su vida diaria, quedó asentado el nuevo comité de salud municipal de Rosario que encabeza la presidenta municipal Claudia Liliana Valdez Aguilar, contando en el evento con la presencia del Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda.


El inicio de la pandemia “ha evidenciado el problema que tenemos en el sector salud, esto ha dejado al descubierto los grandes problemas que se tiene en el sistema nacional de salud y no se diga aquí en Sinaloa” señaló Cuén Ojeda, motivo por el cual agradeció crear esta red de salud a nivel estatal y municipal.


Regino Alberto Armenta Machado, director de servicios médicos municipales convocó a funcionarios dedicados al sector salud, seguridad, servicios públicos, comunicaciones y representantes de gobierno a tomar protesta como parte del comité estado presentes el cuerpo se regidores, la secretaria del Ayuntamiento y demás autoridades.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Por cese en contagios, Mazatlán incrementa aforos al 80 % en establecimientos

Mazatlán. – A partir de hoy el Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor autorizó el incremento al 80 por ciento del aforo en establecimientos de diferentes giros, porque Mazatlán se encuentra en semáforo verde y han bajado los casos de Covid-19 en la ciudad, informó Nayla Adilene Velarde Narváez.


La titular de la dependencia precisó que el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres tomó la decisión en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y Oficialía Mayor, para el incrementó de aforos en antros, bares, restaurantes, plazas, lugares deportivos y espacios en general, sin bajar la guardia y apegados a los protocolos sanitarios.


“¿Por qué un 80 por ciento y no un 100 por ciento?, mucha gente nos decía que ya estamos en verde, que ya demos un 100 por ciento, pues no, porque es justamente el cuidar las formas y protocolos, por lo tanto, tomamos la decisión de dejarlos en un 80 por ciento”, recalcó.


Velarde Narváez indicó que Mazatlán es el único destino turístico que cuenta con esta modalidad del Termómetro Covid, Semáforo de la Vida Nocturna y la Mazatlán APP, a través de los cuales se lleva el control de las estadísticas de la enfermedad en el puerto, por lo que no se puede a bajar la guardia y se continuará trabajando en los operativos de bioseguridad en la ciudad.