Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Va por Topo! Ulises Pinzón invita al cierre de campaña por la sindicatura de Topolobampo

Los Mochis, Sinaloa.- El candidato a la Sindicatura de Topolobampo Ulises Pinzón continúa en la lucha por dirigir la sindicatura del puerto acompañado de una gran cantidad de jóvenes activistas.

A pocos días de la elección, el aspirante Topeño invitó a la ciudadanía al cierre de campaña que se llevará a cabo este sábado 05 de febrero a las 3pm en las instalaciones del Centro Cultural en Topolobampo, para dar inicio a un recorrido por varias avenidas y terminar en la glorieta del malecón en donde se dará un discurso y habrá musica en vivo.

El candidato número 2 a la sindicatura exhortó a la población a qué razone su voto este domingo y elija la mejor opción para dirigir la sindicatura de Topolobampo.

«Nos pueden acompañar en su auto y un pequeño contingente a pie, ¡¡todos estan invitados!!
Recuerden llevar su tapabocas» Expresó Ulises Pinzón

Cabe señalar que desde que iniciaron los registros de aspirantes a síndicos, Pinzón se ha mostrado muy aceptado por el puerto de Topolobampo, en donde se visto el recorrido por las diferentes comunidades de la sindicatura, convirtiéndolo en el probable síndico electo de este domingo.

Por otro lado, en redes sociales se ha señalado de algunos candidatos no pertenecen a dicha sindicatura ya que cuentan con domicilio en el casco urbano de Los Mochis, dejando los intereses de los Topeños por un lado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Inician consensos para posible despenalización del ABORTO en SINALOA


Culiacán, Sinaloa.- En su mensaje a grupos de activistas de la comunidad LGBTT que participan en la segunda edición del Parlamento Abierto sobre los temas de Identidad de género, Derecho a la vida y Despenalización del aborto, el presidente de la Junta de Coordinación Política les garantizó apertura para escuchar sus planteamientos y opiniones.


Les aseguró que es convicción de todas las diputadas y diputados de la 64 Legislatura organizar el Parlamento Abierto, pues se ha tomado la decisión de que ningún proceso legislativo se abordará sin la participación de los sectores involucrados e interesados en opinar y proponer.


“Ofrecemos garantía de plena apertura para escuchar sus planteamientos. Para todos nosotros la motivación que nos anima es construir las condiciones para la felicidad de la gente”, dijo.
Para avanzar en ello, subrayó, se debe garantizar el respeto de todos los derechos humanos, sobre todo el de la libertad.


Aseguró que con base en ello el Congreso del Estado habrá de tomar acuerdos siempre sobre la premisa de respetar los derechos humanos.
Se interpretará de manera integral, puntualizó, la Constitución Política de México, lo establecido en los Tratados Internacionales y en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Además, resaltó que la Identidad de género, Derecho a la vida y Despenalización del aborto son temas de la humanidad, no sólo de los sinaloenses.


Aseguró que en cada tema los grupos más interesados serán quienes tengan la voz de mando en los diálogos y discusiones que se den en Parlamento Abierto.


Como ejemplo de ello expuso que en el caso de la Despenalización del aborto, la voz de mando deben ser de las mujeres.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha inaugura el Banco del Bienestar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2022.- Los programas sociales para los grupos más desprotegidos, como las pensiones para adultos mayores, son beneficios que llegaron para quedarse, al estar ya establecidos por ley como derechos universales, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, con cajeros automáticos, donde los beneficiarios que ya cuentan con su tarjeta, podrán retirar el dinero de sus apoyos económicos, que son 3 mil 800 pesos bimensuales.

Acompañado por delegado de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, y por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario estatal puso en operación esta sucursal, que será una de las 60 que se abrirán en todo Sinaloa, y cabe destacar que simultáneamente con este evento, también se inauguraron las sucursales en Chinobampo y El Carrizo, en el municipio de Ahome.

El gobernador Rocha destacó que la pensión para adultos mayores ya es un derecho universal, que se otorga por ley, pues recordó que en su etapa como senador de la República le correspondió aprobar la incorporación de estos programas a la Constitución.

“En el Artículo Cuarto de la Constitución están adultos mayores, pensiones para las personas con discapacidad, y las becas Benito Juárez para estudiantes, lo que quiero decir es que toman rango constitucional y no las pueden quitar porque es muy complicado hacer consenso para quitar un beneficio de esta naturaleza a la gente que menos tiene. Entonces son beneficios que llegaron para quedarse”, precisó.

Añadió que estos apoyos sociales son un tema central en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la esencia es que les lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios sin menoscabo alguno, sin corrupción en el reparto.

“Yo felicito a nuestros servidores de la Nación porque están siguiendo a pie juntillas la política social del presidente, que les llegue el dinero directamente sin intermediarios, sin picada de ojos como dice el presidente, de todos los que están en medio y para cuando llega el beneficio, pues ya bajó un 40 por ciento, si te van a dar 3 mil 800 vienen dándote 2 mil si bien te va”, explicó.

Además, el implementarse el modelo de pago de la pensión a través de la tarjeta del Bienestar, se elimina el riesgo de asaltos a los adultos mayores cuando cobran en efectivo su pensión, pues con la tarjeta, pueden hacer uso de ese dinero ya sea retirándolo del cajero en el momento en que lo decidan o pagando con ella en los establecimientos, como cualquier otra tarjeta bancaria.

Por su parte, el delegado Juan de Dios Gámez informó que este evento de inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, forma parte del arranque de manera simultánea de las primeras 200 sucursales en todo el país, de un total 2 mil 700 que se abrirán durante la administración del presidente López Obrador.

Explicó que aquí en Sinaloa se inauguran este día las primeras tres, que vienen a sumarse a cinco que ya están en operación, pues anteriormente eran Bansefi, y ahora ya son Bancos del Bienestar.

“Al principio, aquí en Sinaloa se tenía planeado y programado 13 sucursales, pero gracias a las gestiones que se han realizado y a la coordinación y apoyo que nos brindan los ayuntamientos y el gobierno estatal, es que hemos logrado ampliar esta meta a 60 aquí en el estado, y vamos por más, una vez que las concluyamos”, precisó.

Destacó que el padrón de beneficiarios en Sinaloa es de 700 mil personas inscritas en los 17 programas que están en operación, y que gracias a los convenios suscritos con el gobernador Rubén Rocha habrá de incrementarse dicho número de beneficiarios en todo el estado.

El Banco del Bienestar de Culiacán está ubicado a un costado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa, en la colonia Bachigualato, pasando las instalaciones de la Policía Municipal.

Rocha inaugura el Banco del Bienestar en Culiacán

* De manera simultánea también entraron en operación las sucursales de Chinobampo y El Carrizo, en Ahome

Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2022.- Los programas sociales para los grupos más desprotegidos, como las pensiones para adultos mayores, son beneficios que llegaron para quedarse, al estar ya establecidos por ley como derechos universales, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, con cajeros automáticos, donde los beneficiarios que ya cuentan con su tarjeta, podrán retirar el dinero de sus apoyos económicos, que son 3 mil 800 pesos bimensuales.

Acompañado por delegado de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, y por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario estatal puso en operación esta sucursal, que será una de las 60 que se abrirán en todo Sinaloa, y cabe destacar que simultáneamente con este evento, también se inauguraron las sucursales en Chinobampo y El Carrizo, en el municipio de Ahome.

El gobernador Rocha destacó que la pensión para adultos mayores ya es un derecho universal, que se otorga por ley, pues recordó que en su etapa como senador de la República le correspondió aprobar la incorporación de estos programas a la Constitución.

“En el Artículo Cuarto de la Constitución están adultos mayores, pensiones para las personas con discapacidad, y las becas Benito Juárez para estudiantes, lo que quiero decir es que toman rango constitucional y no las pueden quitar porque es muy complicado hacer consenso para quitar un beneficio de esta naturaleza a la gente que menos tiene. Entonces son beneficios que llegaron para quedarse”, precisó.

Añadió que estos apoyos sociales son un tema central en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la esencia es que les lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios sin menoscabo alguno, sin corrupción en el reparto.

“Yo felicito a nuestros servidores de la Nación porque están siguiendo a pie juntillas la política social del presidente, que les llegue el dinero directamente sin intermediarios, sin picada de ojos como dice el presidente, de todos los que están en medio y para cuando llega el beneficio, pues ya bajó un 40 por ciento, si te van a dar 3 mil 800 vienen dándote 2 mil si bien te va”, explicó.

Además, el implementarse el modelo de pago de la pensión a través de la tarjeta del Bienestar, se elimina el riesgo de asaltos a los adultos mayores cuando cobran en efectivo su pensión, pues con la tarjeta, pueden hacer uso de ese dinero ya sea retirándolo del cajero en el momento en que lo decidan o pagando con ella en los establecimientos, como cualquier otra tarjeta bancaria.

Por su parte, el delegado Juan de Dios Gámez informó que este evento de inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán, forma parte del arranque de manera simultánea de las primeras 200 sucursales en todo el país, de un total 2 mil 700 que se abrirán durante la administración del presidente López Obrador.

Explicó que aquí en Sinaloa se inauguran este día las primeras tres, que vienen a sumarse a cinco que ya están en operación, pues anteriormente eran Bansefi, y ahora ya son Bancos del Bienestar.

“Al principio, aquí en Sinaloa se tenía planeado y programado 13 sucursales, pero gracias a las gestiones que se han realizado y a la coordinación y apoyo que nos brindan los ayuntamientos y el gobierno estatal, es que hemos logrado ampliar esta meta a 60 aquí en el estado, y vamos por más, una vez que las concluyamos”, precisó.

Destacó que el padrón de beneficiarios en Sinaloa es de 700 mil personas inscritas en los 17 programas que están en operación, y que gracias a los convenios suscritos con el gobernador Rubén Rocha habrá de incrementarse dicho número de beneficiarios en todo el estado.

El Banco del Bienestar de Culiacán está ubicado a un costado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa, en la colonia Bachigualato, pasando las instalaciones de la Policía Municipal.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Vinculan a proceso a padre que violó a su propia hija en El Fuerte

Los Mochis.-Por el delito violación equiparada agravada en razón del parentesco por consanguinidad cometido en contra de una menor de edad, bajo la causa penal 171/2020 fue vinculado a proceso el padre que abusó de su propia hija en meses pasados en el municipio de El Fuerte.

La Fiscalía abrió carpeta de investigación en donde se establece que los hechos ocurrieron el domingo 23 de diciembre de 2018 en un domicilio de la colonia centro del municipio de El Fuerte.

La víctima, quien entonces contaba con 17 años de edad, pero con edad mental de 8 años, se encontraba de visita en casa de sus abuelos en compañía de su padre quien estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas.


El hombre se aprovechó de que se encontraban solos en la vivienda y de la situación de vulnerabilidad de la menor, abusa de ella.

Por este delito se ejecutó orden de aprehensión y se puso a disposición del juez el uno de febrero pasado, donde se le vinculó a proceso, y se otorgaron tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria así como prisión preventiva oficiosa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Es un reencuentro que tuve con mi ahijado político Mingo’: Gerardo Vargas se reúne con el excandidato a la alcaldía

Los Mochis.- El alcalde de Ahome Gerardo Vargas mantuvo encuentro con el excandidato a la presidencia municipal Domingo Vázquez, donde según el primer edil fue una plática de amistad.

«Somos amigos de hace muchos años, hoy estamos trabajando con un solo plan de sacar adelante Ahome, el desde su trinchera y yo desde la mía» expresó el alcalde

Vargas Landeros dijo que el día de ayer se dió por casualidad el reencuentro en un establecimiento de mariscos en donde agendaron verse el día de hoy para platicar más a fondo.

Asimismo hizo mención del resto de los excandidatos a la alcaldía como Marcos Osuna quien a los días de la elección ya apareció junto con Gerardo Vargas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Director del ISDE seguirá haciendo vídeos como Chango0te, le llueven críticas en redes

Culiacán, Sinaloa.- El director del ISDE Julio Cesar Cascajares retomó su canal de Youtube haciendo el personaje del Chango 0te.

Acción que causó asombro entre diversos medios de comunicación y diferente figuras políticas de Sinaloa.

Ante esto, el funcionario estatal señaló que luego de haber pausado su trabajo como youtuber, asimiló que ser el chango 0te no afecta el trabajo que desempeña como secretario de Estado en dirigir el Instituto Sinaloense de Deporte y Cultura Física.

«Julio Cesar es otra persona que está enfocada en el ISDE» expresó

En redes sociales le llovieron críticas de usuarios haciendo referencia a qué un funcionario estatal no puede estar tras el papel de un personaje debido a que podría distraer su objetivo de potencializar el deporte en Sinaloa.

El último video subido a la plataforma de YouTube el 2 de febrero del presente año muestra al Director del ISDE acompañado de otros personajes y de la famosa Wanderslove quien muestra su casa a los seguidores.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Busca SEPYC rehablitar 800 planteles educativos en Sinaloa



Guasave, Sinaloa.- Este año, a través del programa La Escuela es Nuestra, en un convenio paripaso, se contempla la inversión de 218 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas de educación básica en Sinaloa, anunció la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, en gira de trabajo por Guasave.


Durante un recorrido por escuelas del municipio para constatar las deficiencias que presentan en su infraestructura, señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en la importancia de invertir en los planteles.


“Este año se va a contar con un recurso por parte del estado, en un convenio paripaso dentro del Programa La Escuela es Nuestra y podamos aportar nosotros la misma cantidad que aporta el gobierno federal; serían 100 millones que están etiquetados para este programa en el estado, y a nivel federal son 118 millones de pesos”, anunció en la primera escuela visitada, la “Niños Héroes”, de la comunidad San José de Palos Blancos, en Guasave.


Domínguez Nava indicó que con los recursos federales se rehabilitarán alrededor de 800 planteles, mientras que con el presupuesto estatal aún no se tiene el número de escuelas beneficiadas, pues se trabaja en el censo respectivo para conocer sus necesidades.


Entre las solicitudes que han hecho los directores se encuentra la reparación de la electricidad, servicio de agua, reparación de baños, aulas, y la rehabilitación de techos.


En la primaria “Niños Héroes”, de la comunidad Palos Blancos, la directora Rosario Eloísa Castro, solicitó mobiliario y la rehabilitación de una parte del plantel.

Categorías
El Rosario Sinaloa

¿Conoces el pueblo de Matatan? Se encuentra en Sinaloa y así festejaron a la Candelaria

Rosario, Sin.- Se llegó la esperada fecha y todo Matatan, una vez más, salió a venerar a su patrona, a la Virgen de la Candelaria.


Las ancestrales danzas de los «Matachines» fueron como siempre el grupo que acompañó a la Virgen por las pintorescas calles del pueblo.
Atrás del altar en movimiento marchó la banda entonando temas en honor a su reina.


Familias enteras dejaron sus quehaceres de sus hogares, del campo y de cualquier trabajo, para formar parte del contingente.


«Siempre vienen los presidentes, nunca nos faltan. Ahí anda la muchacha que acaba de entrar» se refería a alcaldesa Claudia Valdez.


Don Geronimo López así identificó a la presidenta de Rosario, quien asistió a la peregrinación junto con la secretaria del ayuntamiento, Rosario Sánchez Zatarain.


Don Geronimo recuerda que su tío Celestino impulsó mucho a los «Matachines» para formar parte de la fiesta. Y se mostró orgulloso de que aún permanece la danza entre muchos jóvenes.


«Hemos enseñado a los niños para que sigan bailando y cada año vengan con la Virgen» explicó.
Hoy la peregrinación fue distinta. No cargaron a la virgen, ni vinieron gente de los pueblos cercanos, por la pandemia.


Aún así la virgen de la Candelaria salió de su santuario y recorrió de nuevo a Matatan.

Categorías
Badiraguato Sinaloa

Rocha entrega rehabilitación de carretera en Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- Al entregar la rehabilitación de la carretera que comunica a La Majada de Abajo con Higueras de Álvarez Borboa, en el municipio de Badiraguato, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que no hay un solo municipio de Sinaloa que no tenga ya una obra realizada en lo que va de su administración, trabajos en los cuales se han invertido en conjunto más de 110 millones de pesos.

El mandatario estatal arribó a esta sindicatura de Higueras de Álvarez Borboa, para en compañía del presidente municipal, José Paz López Elenes; del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; de su secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas y de la diputada local, Verónica Avilés Rochín, entregar los trabajos de reconstrucción de esta carretera, de 12.7 kilómetros de longitud y que representó una inversión de 7.2 millones de pesos.

Como es su costumbre, en lugar de pronunciar un discurso, el gobernador Rocha se dedicó a charlar con los habitantes de esta comunidad, ubicada a escasos dos kilómetros de su tierra natal, Batequitas, y entre remembranzas de su juventud y años de escuela, dio respuesta ahora en su calidad de gobernador del estado a las peticiones que le hicieron ahí mismo, como la rehabilitación de la escuela secundaria del lugar, que requiere de la reconstrucción de los techos, equipamiento de mobiliario y el servicio de Internet.

En cuanto a esta carretera, destacó que no se trató solamente de una “manita de gato”, sino que prácticamente se reconstruyó, al renovar la carpeta asfáltica, la reparación de un puente, y la construcción de otro, en la comunidad intermedia de Los Mapaches, el cual quedará concluido en dos semanas más, cuyo costo es de 1.5 millones de pesos adicionales a esta inversión.

Destacó que en el rubro de rehabilitación de carreteras, dio a conocer que Higueras de Álvarez Borboa no es la única construida en estos tres meses que lleva su gobierno, sino también la de Ixpalino, en San Ignacio, otra en Elota, y una más en el municipio de Navolato.

En cuanto a los caminos, dio a conocer que a través del Programa de Caminos Rurales, con maquinaria del Gobierno del Estado se repararán estas vías de comunicación entre las poblaciones, pero utilizando mano de obra local para generar derrama económica entre sus habitantes, quienes tendrán un doble beneficio, que será la reparación de sus caminos y una fuente de ingresos. Aquí en el municipio de Badiraguato se aplicará dicho programa en Huixiopa, Bacacoragua y La Amapa.

“Vamos a atender a la gente que más lo necesita, la que tiene mayores dificultades para vivir, por eso estamos haciendo estas obras pequeñas pero que le resuelven los problemas a la gente”, reiteró.

Precisamente dentro de este programa de obras sociales se incluyen los trabajos de construcción de pozos para la extracción de agua en Batequitas y Bequillitos, ambas poblaciones del municipio de Badiraguato, mientras que otros pozos ya se construyeron en Cajón Verde, en Rosario, y en el Mezquite Caído, en Choix.

Al darle la bienvenida, el alcalde José Paz López, le agradeció al gobernador Rocha la construcción de esta importante obra carretera, y aprovechó también para agradecer al Sistema DIF Sinaloa, que encabeza la doctora Eneyda Rocha Ruiz, por los apoyos invernales que este martes se entregaron a los habitantes de la apartada comunidad de Santa Gertrudris, apoyos que resultaron muy oportunos porque justamente este miércoles amaneció nevada esta apartada población, debido al frente frío que azota la parte noroeste del país.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario José Luis Zavala, quien informó que se hicieron diferentes trabajos, desde bacheo, nivelación, riego de sello en la nueva carpeta asfáltica, reposición de barandales en el puente, y colocación de señalamientos horizontales y verticales, además de pintura.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Para recibir a los enamorados en San Valentín, dan manita de gato a parque Las Riberas

Culiacán, Sin., a 2 de Febrero.- El Día del Amor y la Amistad es una fecha en la cual se espera haya un buen número de visitantes en el Parque Las Riberas, por lo que los empleados de este se encuentran en la espera de los culichis que realizarán sus actividades al aire libre por este día.

Dan Santos Valadez director del centro recreativo, precisó que incluso días previos a la festividad, la asistencia aumenta.

“Tenemos ahorita entre 45 mil visitantes entre semana como deportistas, fotógrafos y personas que utilizan los puentes para trasladarse a sus trabajos. En fechas especiales aumenta hasta a 60 mil visitantes, por eso debemos tener las instalaciones en constante mantenimiento”, dijo.

Santos Valadez agregó que en esos días se podrá observar mayor número de iguanas en el parque, por lo que se les pide a los culiacanenses que paseen en estas instalaciones, respeten a los reptiles.

“El día de los enamorados coincide con las fechas de apareamiento de las iguanas, por lo que verán caminar estas especies sobre el pavimento, así que les pedimos que las respeten”, expresó.

Por otro lado, agradeció a quienes han ayudado a mantener limpio y en buenas condiciones este pulmón de la ciudad.