Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ya lucen mejor! IMDA da manita de gato a estadios deportivos en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 12 de mayo de 2023.- Continúa a paso firme las labores de mejoramiento de espacios deportivos por parte de la actual administración municipal, ahora con el servicio de pintura que se realizó en dos instalaciones, una en la zona urbana y otra en la rural.

La comunidad de Agua Nueva, perteneciente a la sindicatura de la Villa de Ahome, se vio beneficiada con la pintura aplicada al estadio de beisbol Alfonso Agúndez

El trabajo de embellecimiento fue en el área de gradas, back stop y dugouts, por lo que ahora el escenario muestra una cara totalmente diferente.

“Parece otro estadio, muy diferente a como estaba. La pintura le dio un cambio total, un giro de 180 grados”, manifestó Juventino Vélez Alvarado, promotor e impulsor deportivo por muchos años en la comunidad, y actualmente comisariado ejidal.

“Los jugadores, y toda la gente del ejido, estamos muy contentos, muy agradecidos con el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, y con el director del deporte, Felipe Juárez, por esta atención que tuvieron con nosotros”, señaló Vélez Alvarado, aclarando que el inmueble no se pintaba desde hace aproximadamente 15 años

Agua Nueva es una comunidad de mucha actividad futbolera, aunque históricamente el beisbol es el deporte predilecto.

Actualmente el ejido participa en la Liga Nicolás García Castillo, con categoría de Tercera Fuerza. Este domingo toca al equipo serie de gira, y para el próximo ya jugarán en su ahora bello parque de pelota.

“Felipe Juárez accedió de inmediato a nuestra solicitud de apoyo. Se comprometió y cumplió, como ha sido siempre que hemos tocado la puerta de su oficina, atento y con completa disponibilidad para ayudarnos”, dijo el comisariado.

En lo que respecta a la zona urbana, se realizó también el servicio de pintura en la taquilla de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, en una mejora más para la emblemática unidad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Promocionarán Pueblos mágicos de Sinaloa con programa Magia y Cultura

Culiacán, Sinaloa, a 12 de Mayo de 2023.- Concebido como una estrategia regional para incrementar la participación turística de los pueblos mágicos, a través de la promoción de sus tradiciones y el fomento de actividades culturales, esta mañana, la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, presentó el Programa Magia y Cultura, que se realizará entre el 18 de mayo y el 6 de agosto, contemplando actividades para el desarrollo de nuevos talentos y creación de nuevos productos turísticos, a través de un enfoque sostenible en coordinación con el INAH y el Instituto Sinaloense de Cultura, que organizará un festival cultural en cada pueblo mágico.

Acompañada por Carla Corrales Corrales, María Elizalde Ruelas, Claudia Liliana Valdez Aguilar y Gildardo Leyva Ortega, Alcaldes de Cosalá, Mocorito, Rosario y El Fuerte, respectivamente, municipios donde se encuentran los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa, la titular de SECTUR señaló que este proyecto aprovechará las fortalezas de cada zona, desde el aspecto gastronómico hasta el talento artístico local.

«El objetivo es impulsar la competitividad turística del estado, apegándose a la identidad cultural de nuestros pueblos mágicos, para potencializar sus tradiciones, usos y costumbres identitarias. Como Secretaría de Turismo brindaremos un apoyo económico, en el caso de nosotros como SECTUR, les informamos serían 450 mil pesos por cada pueblo mágico, además de una bolsa que se tiene por parte del ISIC y de los Ayuntamientos municipales. El programa contempla una jornada de actividades por pueblo mágico, que abarca un festival cultural con participación de las principales compañías artísticas del estado», precisó la Secretaria de Turismo.

Palacios Domínguez detalló que las actividades iniciarán en Mocorito del 18 al 23 de mayo y continuarán en Cosalá del 24 al 29 de mayo. En El Fuerte se están contemplando del 22 al 26 de junio, para cerrar con broche de oro en Rosario, entre el 02 y el 06 de agosto, contemplando la celebración del 368 aniversario de su fundación.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, Director del Instituto Sinaloense de la Cultura, resaltó la importancia de las actividades culturales en la atracción de turismo, destacando que el Ejecutivo Estatal comparte esta visión.

«El Gobernador Rubén Rocha Moya ha instruido a su equipo para alentar la actividad económica que es la que mucho está fomentando el turismo, pero como lo he comentado en algunos lados, sin cultura no hay turismo y bueno, aquí nos tienen también a nosotros del ISIC, que trata de operar uno de los compromisos del Gobernador», expresó el titular del ISIC.

A nombre de los Presidentes Municipales beneficiados con esta estrategia de promoción turística, Gildardo Leyva, Alcalde de El Fuerte, agradeció el apoyo del mandatario estatal y reconoció que permitirá proyectar a los municipios más allá de las fronteras sinaloenses.

«Agradecerle al Gobernador Rubén Rocha Moya por los programas que nos está llevando a los pueblos mágicos y decirles que invitamos a todo México a El Fuerte, creo que tenemos una gran gastronomía, una gran gente, uno de los municipios más seguros, creo, en el país», señaló el Alcalde.

Finalmente, la Secretaria enfatizó el apoyo de Eligio López Portillo, titular de ICATSIN, quien capacitará a los prestadores de servicios turísticos, así como de Servando Rojo, Director del INAH en Sinaloa y Rodolfo Arriaga Robles, Director de Programación Artística, quienes estuvieron presentes en la exposición del programa y colaborarán activamente durante su desarrollo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Julian «R» es vinculado a proceso por violar a su hijastra de 8 años

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Julián “R” fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada cometida en perjuicio de su hijastra menor de edad, con resguardo de identidad.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales Zona Norte, llevó a cabo las investigaciones radicadas en la causa penal 240/2023 en las que se contienen los datos de prueba contra el sujeto por violentar sexualmente a la menor desde los 8 hasta los 14 años de edad; es decir desde el 2015 hasta el año 2021, en hechos ocurridos en el municipio de Ahome.

En audiencia inicial celebrada el 10 de mayo en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Norte, la representación social formuló imputación por el delito de violación equiparada agravada por parentesco por afinidad y violación agravada por parentesco por afinidad, aprovechándose de la autoridad que se ejerce sobre el ofendido (a).

De la carpeta de investigación se desprende que, Julián “R”, comenzó a violentar a la menor en el 2015; en ese entonces la victima contaba con 8 años de edad. El sujeto repitió esta conducta varias veces, pese a que la menor le lloraba a su madre para que no la dejara sola con su padrastro.

Ya en la adolescencia, a los 14 años, el sujetó repitió estas acciones amenazando a la menor con enviarla a su padre, donde viviría como pordiosera e indigente, ejerciendo con ella violencia moral.

De estos hechos tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado iniciándose carpeta de investigación, judicializándose el 7 de mayo de 2023, solicitándose al Juez de Control orden de aprehensión la cual se libró en esa fecha.

Fue el pasado 10 de mayo cuando se celebró audiencia inicial por orden de aprehensión ejecutada en donde se formuló imputación a Julián “R, quien fue vinculado a proceso con medidas cautelar de prisión preventiva oficiosa y un mes de plazo para cierre de investigación.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se incendia vehículo en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de bomberos de Los Mochis Sub-Estación «Oriente» atendió hoy a temprana hora el reporte de un incendio en vehículo el cual representaba gran riesgo debido a que la camioneta involucrada se encontraba estacionada en el espacio frontal de una vivienda en donde en el interior había una familia que afortunadamente lograron evacuar de manera oportuna.

Al arribo de los bomberos, rápidamente comenzaron a desplegar mangueras y combatir dicha amenaza con chorros de agua para en pocos minutos quedar la situación bajo control.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio y por fortuna sólo se reportan daños materiales. En el lugar no resultó ninguna persona lesionada.

Dicho siniestro ocurrió en el cruce de las calles Orquídea y Chihuahuita en el fraccionamiento Ampliación Praderas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿No te enteraste? Gobierno del Estado de Sinaloa regala boletos para el concierto de Los Tigres del Norte en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-La mañana del 11 de mayo la página de Facebook del Gobierno del Estado de Sinaloa llevó a cabo una dinámica que consistía en que las primeras 200 personas que comentaran y dieran me gusta a la publicación que realizaron en dicha plataforma de Facebook ganarían un pase doble para el concierto de Los Tigres del Norte en la ciudad de Los Mochis

Esta fue la publicación

En pocos minutos la dinámica llegó a su meta y hasta un poco más, llegando a más de 200 comentarios y más de 200 reacciones en el post.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Llevan a cabo asambleas de comité de Programas para el Bienestar en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Se llevó a cabo la realización de cinco asambleas de los comités de Programas para el Bienestar en el norteño municipio de El Fuerte donde se tuvo la presencia de Arianda Montiel Secretaria Nacional de Bienestar del Gobierno de México así como autoridades municipales y estatales.

Por su parte el alcalde Gildardo Leyva agradeció y dio la bienvenida a las autoridades que arribaron a las sindicaturas para dar a conocer los programas que Bienestar tiene en el municipio así como en todo el Estado.

Asimismo se celebró la primera asamblea de conformación del comité que estará a cargo del Banco se Bienestar por personas trabajadores del Gobierno de México.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de SEBIDES Maria Ines Perez Corral, Omar Lopez Campos delegado de programas de Bienestar en Sinaloa.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha festeja a las madres de SEPyC

Culiacán, Sinaloa, a 11 de mayo del 2023.- Como parte de los festejos del Día de las Madres, el gobernador Rubén Rocha Moya festejó con un desayuno a cientos de madres maestras y trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), a quienes les reconoció ese apostolado que representa llevar a la educación a las niñas, niños y jóvenes de Sinaloa.

El mandatario estatal encabezó este festejo, que tuvo lugar en un totalmente abarrotado Salón SNTE 53, junto con la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, y como parte del convivio se rifaron diversos regalos que ya se habían adquirido para ello, pero ahí mismo, el gobernador Rocha anunció que de su parte también se rifarían 20 aires acondicionados mini split, 20 laptops y 10 pantallas SmartTv.

“Pues felicitarlas mucho, desearles lo mejor; yo pertenezco a su gremio, soy maestro y fui maestro de primaria, en los ranchos. Estoy muy contento por poder venir a saludarlas y felicitarlas, y decirles que en la medida de lo posible, nosotros siempre vamos a estar a su lado, ayudándoles para que se desempeñen de la mejor manera”, dijo.

El gobernador Rocha reconoció que las maestras cultivan mucho el sentimiento de madre, porque a todos sus alumnos los sienten como sus hijos. “Entonces ustedes son mamás muy tiernas, que tienen esa sensibilidad para tratar a los niños, por eso las queremos mucho, y por eso las felicitamos”.

Antes de retirarse, el mandatario estatal hizo la entrega del primer regalo rifado, que consistió en una pantalla de televisión, y precisó que los obsequios que anunció serán para uso personal, no para las escuelas, a las que ya se están apoyando con un programa de gobierno.

“Alguien me pidió un mini Split para su escuela, pero no es para su escuela, es para ustedes, luego vemos lo de las escuelas, y les vamos a dar para que las rifen aquí 20 laptops, que se las incluyan para que las rifen e inmediatamente se las haremos llegar. Y muchas felicidades, un abrazo fuerte a todas”, se despidió.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Club de Ciclismo Los Muertos convocan a la carrera de ruta y montaña en la carretera Los Mochis el Maviri

LLos Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se llevó a cabo en el hotel America la rueda de prensa de la carrera ciclista tour los muertos.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron Manuel de Jesús de Cruz Roja, Mauricio Sanchez del IMDA en represntación del director Felipe Juárez, Oscar Cota Vicepresidente del Comite Municipal de Ciclisimo, Raul Cuevas de Vialidad y Transito y Adrian Castillo Presidente del Club Los Muertos de Los Mochis.

Es por eso que el Club de Ciclismo Los Muertos con el apoyo del H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, HORTiTEC, IBEROAMERICA, NUTRICION VUOSTA

CONVOCAN:

A todos los ciclistas a participar en la 11va. EDICION DEL TOUR LOS MUERTOS 2023, que se llevará a cabo en la modalidad de ruta y montaña con las siguientes bases:

Domingo 14 de Mayo 8:00 Horas, carrera de Ruta y Montaña en la carretera Los Mochis el Maviri, teniendo como meta de salida y llegada la estación de servicio GAS EXACTO en el kilómetro 10 de la carretera Los Mochis-Topolobambo.

Categoría y premiación en las siguientes bases:

GRUPO 1: Elite, máster y elite femenil

GRUPO 2: Master b, master c, juvenil b y juvenil femenil (master c, juvenil b y juvenil femenil invaden a la categoría másters b.

GRUPO 3: Montaña varonil libre y montaña femenil libre

fixies y montaña 100 kg y más

GRUPO 4: Ruta principiantes varonil, ruta principiantes femenil, montaña varonil, montaña femenil, fixies y montañas 100 kg y más

METAS INTERMEDIAS:

Habrá dos metas intermedias para los del grupo 1

Habrá una meta intermedia para el grupo 2

Todos los inscritos tendrán número de participante

NOTA: AL CONCLUIR LA CARRERA, RECIBIRA LA MEDALLA DE PARTICIPACION

INSCRIPCIONES: Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrada el SABADO 13 DE MAYO A LAS 4 PM

SIGUENOS EN FACEBOOK: LOS MUERTOS CC

ENTREGA DE NUMEROS: Será el día sábado 13 de mayo de 2 pm a 7 pm. El día de la competencia no habrá inscripciones


LOS JUECES SERAN DESIGNADOS POR EL COMITE ORGANIZADOR

PROTESTAS: toda protesta deberá ser hecha por escrito y dentro de los primeros 15 minutos siguientes al término de la carrera correspondiente, por el representante del equipo y mediante el depósito de $1,000.00 pesos los cueles se devolverán en caso de que la protesta proceda.

REGLAMENTOS: Serán los vigentes de la federación mexicana de ciclismo

RIESGO: Los organizadores no se hacen responsable de cualquier accidente que se llegara a suscitar antes, durante, y después de la competencia, ya que son considerados como riesgos deportivos.

OBLIGATORIO: ESTAR INSCRITO Y CORRER CON CASCO, GUANTES, BICICLETA EN BUEN ESTADO.

Bicicletas de montaña: Se considera bicicleta de montaña la que cuente con la geometría de montaña y cuente con llantas de 26, 27.5 y 29 pulgadas, el grosor mínimo de las llantas es de 2.0 pulgadas y la llantas deberán tener callos normales de montaña, si la bicicleta tiene llantas sin callos se descalificara.

TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el comité organizador

DURANTE EL EVENTO.

LA EDAD SE TOMARÁ EN CUENTA CON LOS AÑOS CUMPLIDOS AL 31 DE DICIEMBRE 2023

INSCRIPCIONES:

NOMBRE COMPLETO

CATEGORIA

EDAD

EQUIPO Y/O CIUDAD A LA QUE PERTENECE

ENVIAR FICHA DE DEPÓSITO BANCARIA DELPAGO DE INSCRIPICON CON LOS DATOS AL REVERSO DE LA FICHA AL

NÚMERO: 66 8 101 6 448

CUENTA DEL CLUB LOS MUERTOS:

CUENTA: 0870967421

TRANSFERENCIA: 072743008709674215

EL COSTO ES DE $200.00 PESOS PARA TODAS LAS CATEGORIAS

PARA LOS CORREDORES FORANEOS QUE SE INSCRIBIERON A MAS TARDAR EL DÍA SABADO 13 DE MAYO PODRAN

RECOGER SU PAQUETE EL DIA DE LA COMPETENCIA DE 6.00 AM A 7.00 AM

Categorías
Los Mochis Sinaloa

🚤Invitan a la ruta entre amigos de motos acuáticas en Topolobampo

Los Mochis, Sinaloa.- Turismo Ahome presentó este jueves la nueva Ruta Entre Amigos de motos acuáticas que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de mayo en la Bahía de Topolobampo donde más de 50 visitantes de Culiacán y Guamuchil arribarán a la ciudad para pasar una grata experiencia turística.

Veronica Medel, directora de Turismo Ahome indicó que la ruta iniciará en Topolobampo a las 9 de la mañana y tomarán ruta hacia la bahía de San Ignacio donde se espera terminar con un convivio.

Con más de 45 kilómetros de distancia el recorrido contará con la seguridad necesaria para los asistentes con la presencia de Protección Civil, SUMMA, y tendrá un costo de recuperación de $350 pesos por participante.

Los interesados pueden comunicarse e inscribirse al número 6681720856.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Impulsarán la comunidad del Jitzamuri con primer torneo de pesca con causa 🐟

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Economía de Ahome en conjunto con la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa presentaron el Primer Torneo de Pesca “Torneo Jitzámuri Ahome-Fish”.

Héctor Ibarra secretario de desarrollo económico en Ahome invitó a la ciudadanía a participar en este evento con causa ya que lo recaudado será para beneficiar a la comunidad de El Jitzamuri.

El torneo se realizará el próximo 28 de mayo desde las 7 de la mañana y la modalidad será para embarcaciones pequeñas de Máximo 4 integrantes y con piola en mano.

Los premios son: Primer lugar: 20,000 mil pesos, segundo lugar: 15,000 pesos y tercer lugar: 10,000 pesos.

Por su parte Gabriel Algandar promotor de desarrollo económico dijo que se espera la participación de más de 30 embarcaciones y que se busca detonar el desarrollo turístico de este campo pesquero donde se exhibirán diferentes oficios de los habitantes de esta comunidad.

Los interesados pueden inscribirse al 6681904290.