Categorías
El Fuerte Sinaloa

Con bailes y cantos conmemoran Día del Maestro en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 15 de mayo del 2023.- El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección de Educación y Cultura, rindió los honores correspondientes a la conmemoración del Día del Maestro, en presencia de autoridades municipales, educativas, personal docente y alumnos, quienes se dieron cita para reconocer la importante labor de los profesores, hoy en su día.

El mensaje oficial estuvo a cargo del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien dirigió unas emotivas palabras a todos los docentes del municipio, aplaudiendo la importante tarea que cumplen todos los días en la formación de niñas, niños, jóvenes y adultos, que estudian para convertirse en los profesionistas del mañana.

Los profesores ahora no sólo tienen que preparan a niños y jóvenes profesionalmente para enfrentar la vida, también enfrentan las dificultad de hacerles entender que las profesiones y oficios son importantes para mantener la estabilidad de una sociedad productiva. Pero, debo reconocer que sí existe algo para los profesores que paga el costo de todo esfuerzo, incluso que recompensa con creces y otorga satisfacción. Cuando después de un tiempo, alguien viene hacia ti, te saluda con afecto, en ocasiones hasta con un abrazo, te dice quién es, pese a que no lo recuerdes y con mucho entusiasmo te cuenta a que se está dedicando. Esta gota de agradecimiento es la que llena con el tiempo nuestro vaso de satisfacción. Es lo que hace sentir a los profesores que el esfuerzo emprendido nunca fue en vano y valió la pena”, expresó el mandatario.

Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de maestros y alumnos del Colegio de Montesclaros, quienes deleitaron al público con declamaciones, bailables y canto.

Posterior al acto cívico, autoridades y público en general, se dirigieron al monumento al maestro para realizar la ofrenda floral, como símbolo reconocimiento a todos aquellos que dedican su vida a la enseñanza.

Por último, el Gobierno Municipal extendió una atenta invitación a todas las maestras y maestros del municipio, a la celebración y entrega de reconocimientos por años de servicio, la cual se realizará el día de hoy en punto de las tres de la tarde en el Paseo de Las Aves.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a Noche bohemia en apoyo a pacientes con cáncer de mama y cervicouterino

Los Mochis, Sinaloa.- La Asociación Civil Grupo RETO (Recuperación Total) Los Mochis hace la invitación a asistir y apoyar en la gran Noche Bohemia «Vivencias».

Claribel Lopez dio la bienvenida y presentó a Amintha Prado y de grupo Reto estuvieron presentes Olga Lidia Valencia tesorera y Carmen Yolanda Flores Presidente

La presidente de Grupo RETO Carmen Yolanda Flores informó que el recurso que se obtendrá de la venta de boletos será a beneficio de pacientes con cáncer de mama y cervicouterino.

La cita es este próximo Viernes 19 de mayo en el Estacionamiento de Trapiche museo interactivo de 8 a 12 de la noche, la entrada será por el lado del teatro.

Puedes apoyar con tu donativo de 400 pesos el cual te incluye el acceso a la noche Bohemia, cena, refresco y agua.

«Nos acompañarán artistas como Andrés carlon, el trovador Edgar Duran y su grupo, Mariachi Castro y Amintha Prado Ibarra» Carmen Yolanda Flores

Te invitamos a unirte a la gran lucha por una detección oportuna.

«Con el recurso obtenido se pretende apoyar los 13 programas que tiene Grupo RETO, pero principalmente tratamientos contra el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario» Carmen Flores

La presidente de REMUNE y empresaria Rossy Lopez dijo que estaba muy contenta de poder apoyar a estás causas de Grupo RETO

«Invito a la sociedad a acudir a este gran evento significativo, un evento con causa en apoyo a las mujeres, la detección oportuna es muy importante» Rossy López

Los Boletos y reservaciones los puedes adquirir en la oficina de Grupo RETO en Belisario Domínguez 656, local 7, colonia Bienestar Los Mochis. Y también a los teléfonos 66 81 77 38 83 y al 66 82 22 74 54

Categorías
Culiacán Sinaloa

Priorizará Rocha recursos para enfrentar temporada de lluvias en Sinaloa y evitar desgracias

Culiacán, Sinaloa, 15 de mayo del 2023.- Ante el inicio próximo de la temporada de lluvias, el gobernador Rubén Rocha Moya informó esta mañana en su Conferencia Semanera que ya se encuentran preparados para atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar a través del estado.

Mencionó que en conjunto a Protección Civil revisaron el tema, de manera en que se han localizado los lugares a los que más afecta las lluvias debido a que estos tienen tendencia a las inundaciones.

Rocha giró instrucciones al secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas para que tomen acciones y se draguen corrientes de agua potencialmente peligrosas en estas temporadas, tales como el río Las Cañas, el arroyo de Rancho Viejo, arroyo Los Melones y el arroyo Los Mezcales e incluso la pavimentación de calles colindantes a estos, pues señaló que así se hacen bordos por las banquetas y se protegen las calles del agua.

“A ver José Luis, tu ya sabes que tienes que dragar más el río Las Cañas, estamos en eso, si, ya está programado, el arroyo de Rancho Viejo, el arroyo de Los Melones, hay que checarlo, hay que ver el arroyo de Los Mezcales. No solamente estamos dragando, sino que estamos incluso en algunos casos, haciendo calles, las estamos pavimentando porque esas al levantar la calle y hacer el bordo, se protege, eso en Los Girasoles lo hicimos”, dijo.

El ejecutivo estatal agregó que la preparación para esta temporada de lluvias no interrumpirá el apoyo a ningún programa social, pues en estos momentos sólo se está invirtiendo en temas fundamentales.

“Ahorita ya le acabo de autorizar a Enrique para que compren unos vehículos porque ahí si necesitamos, frivolidades no, ya les dije a todos, no me pidan dinero ahorita para cosas que no son fundamentales, no vamos a cortar ningún programa social, hay que prepararnos porque si no nos sale caro y la gente se asusta, se le mete el agua a su casa, ¿qué tal si la evitamos?”, añadió.

Todas estas acciones coordinadas son de carácter preventivo y tienen como finalidad el poder brindar seguridad para la población durante la próxima temporada de lluvias y ciclones.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Solicita Rocha extradición a México del asesino del periodista Javier Valdez en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Mayo de 2023.- Tras refrendar su compromiso con el gremio periodístico de que tendrán las condiciones adecuadas de seguridad para ejercer su labor, el Gobernador Rubén Rocha Moya, reiteró su solidaridad con la familia del fallecido periodista Javier Valdez Cárdenas y dio a conocer que solicitará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, gestionar el traslado de Estados Unidos a México de la persona detenida por este crimen.

Al cumplirse el sexto aniversario luctuoso del reconocido comunicador, a quien recordó como un buen amigo, tanto de él, como de su esposa Griselda Triana, sus hijos Tania y Francisco, además de sus hermanos, el mandatario estatal señaló que esta gestión la realiza a nombre de los periodistas y de todos los sinaloenses.

«Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al Canciller Ebrard, a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, yo no se en condición de que está, no se si esta preso o esta protegido, no se, pero quiero ser muy enfático, se lo pido al Canciller, nuestro amigo, licenciado Marcelo Ebrard», precisó el Gobernador.

El mandatario estatal concluyó mencionando que en ocasiones existe incomodidad de diferentes elementos de la sociedad por la notable labor periodística que se realiza, sin embargo, nunca se debe reaccionar de manera indebida y en caso contrario, se debe aplicar todo el peso de la ley.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Adios baches! Aprueban recursos para reparar baches del blvd Rosales en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Mayo del 2023.- Los trabajos de reparación del bulevar Antonio Rosales, a la altura de la calle Agustina Ramírez, podrían iniciar a finales de este mes y culminar el 31 de diciembre, informó Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en el municipio de Ahome.

El funcionario detalló que se trata de una obra de aproximadamente kilómetro y medio, 700 metros lineales de los dos sentidos, esto con inversión del Gobierno del Estado de Sinaloa.

“Es algo que la gente ha estado solicitando hace mucho tiempo, la reparación de ese tramo porque es de asfalto y por más parches que les hagamos está muy deteriorado, entonces ahorita la autorización de Gobernador fue que se hiciera de concreto hidráulico y así será la obra”, manifestó Romero Barrera.

En cuanto a otros proyectos que ya fueron presentadas ante la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, Jaime Romero informó que están a la espera de la autorización de un primer paquete de aproximadamente 30 millones de pesos.

“Ya se metieron todos los expedientes y estamos en espera de autorización, espero que ya pronto queden, en este mismo mes para poder arrancar, es el primer paquete que nos pidieron, ya se armaron todas las fichas técnicas, ya se mandaron a Culiacán”, informó Romero Barrera.

Agregó que trabajan en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Ahome para corregir los cruceros en donde se presentan cuellos de botella, como es el caso de los bulevares Centenario y Zacatecas, donde tienen listo el proyecto para una obra equivalente a la que tienen por ese mismo sector pero a la altura del bulevar Agraz.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘No habrá reunión con Segob hasta que agricultores dejen PEMEX’: Rocha

Anuncia Gobernador Rocha compra de cosecha de maíz a más de 13 mil productores de hasta 10 hectáreas, a partir del lunes

La reunión de productores con SEGOB se pospone hasta que se cumpla con la liberación de las instalaciones de PEMEX

Culiacán, Sinaloa, a 13 de Mayo de 2023.- «El llamado a los productores es que se preparen porque ya vamos a empezar a comprar a partir del lunes las cosechas. Ni un solo productor de diez hectáreas tiene riesgo, ya se los dije. Le mando decir a los productores que tienen todo mi aprecio y que yo estoy buscando la manera de resolverles el problema a todos», dijo el Gobernador Rubén Rocha Moya al ser entrevistado por medios de comunicación este sábado al mediodía.

El mandatario estatal detalló que ya se tiene listo el censo de productores de hasta 10 hectáreas de maíz, para iniciar a partir de este lunes con la compra de la cosecha bajo el precio de garantía pactado.

Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones de productores agrícolas que se han realizado en distintos puntos del estado, el Gobernador reiteró su respeto y pidió no afectar derechos de terceros durante las mismas.

Tras recordar que se ha sostenido un diálogo permanente con los líderes de las organizaciones agrícolas, tanto de manera personal como a través del Secretario General, Enrique Inzunza Cázarez y del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el mandatario estatal agregó que inicialmente la reunión había sido aceptada como una solución a la toma de las instalaciones, sin embargo, posteriormente cambió la postura de los productores.

«Nosotros queremos tratar con seriedad, pero además, quiero decirles una cosa, el problema de los productores agrícolas de Sinaloa, está básicamente resuelto, ellos tienen una propuesta distinta a la que estamos haciendo, pero nosotros ya tenemos la propuesta con la que estamos operando y vamos a empezar», indicó Rocha Moya.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal agregó que la reunión prevista para este lunes 15 de mayo en la Ciudad de México, con el Secretario Adán Augusto López Hernández, queda pospuesta hasta en tanto se realice la liberación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos por parte de los productores agrícolas que sostienen un plantón permanente ya que es requisito indispensable para que la Secretaría de Gobernación concrete posteriormente el encuentro que se contemplaba para este lunes.

«No, porque no va a haber reunión con los productores el lunes, esa reunión se pospone, para cuando se levanten ellos. Si quieren diálogo, ya nos dijo la Secretaría de Gobernación, con mucho gusto», concluyó el Gobernador.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas inicia a rehabilitar red de drenajes en ejido Primero de Mayo

Los Mochis, Sinaloa.- El Ejido Primero de Mayo tendrá una nueva red de drenaje y de alcantarillado gracias a una gestión que se cumple por parte del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros.

La obra que incluye 130 metros de tuvo pvc, 17 escaleras domiciliarias y registros de agua tendrá una inversión de 495 mil pesos que beneficiará a habitantes de esta comunidad.

En el evento donde se dio el banderazo de inicio de obra los habitantes y autoridades ejidales recibieron con banda al presidente Municipal y le agradecieron su respuesta a la gestión que tenía con el ejido.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Opinión: ¿Sin maíz no hay país? Por Ricardo Espinoza de los Monteros

Primera parte.

Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

México es un país semidesértico en dos terceras partes de su territorio (árido américa) el sur tropical es abundante en agua pero poco productivo para la producción de cereales. El altiplano central es rocoso y accidentado, poco propicio para una agricultura comercial y se practica una agricultura de temporal de subsistencia. Sinaloa es un enclave privilegiado en la producción de maíz y hortalizas, nuestro sistema hídrico (presas) nos otorgan una ventaja competitiva por encima del resto del país.

Hay agricultores sinaloenses altamente tecnificados que compiten con los grandes productores del denominado “Corn Belt” una región del medio oeste de los Estados Unidos (Iowa, Illinois, Minnesota, Nebraska, Indiana), que es la mayor productora de maíz en ese país, especialmente para el ganado, aves de corral y cerdos, la región es una tierra relativamente plana, suelos fértiles y profundos, altos en materia orgánica (Wikipedia).

Los gringos producen casi 300 millones de toneladas de maíz y es el primer productor en el mundo. Decenas de miles unidades agrícolas en EUA están articuladas en un modelo de granja con diversas actividades agrícolas, ganaderas y fruticolas; lo que no sucede en México y pone al agricultor local en una clara desventaja, dependiendo únicamente del maíz como fuente de ingresos.

El modelo de Farm o Granja, promovido por el gobierno de Lázaro Cárdenas, bajo la asesoría del activista, sociólogo y consejero sobre asuntos agrarios de Franklin Delano Roosevel, Frank Tanenbaumy, quien propuso la legislación que creó la Farm Security Aministration y que para infortunio de nuestro país se podriría en los subsecuentes gobiernos “liberales” de Ávila Camacho, pero más con el de Miguel Alemán que privilegió el desarrollo industrial en detrimento de la economía rural del país y cuyas consecuencias sufrimos al día.

El año pasado México produjo 27 millones de toneladas de maíz, pero nuestras necesidades entre maíz blanco para consumo humano y maíz para forraje es de 44 millones de toneladas, por lo que importamos 17 millones para cubrir nuestra demanda. Sinaloa produce anualmente 6 millones de toneladas, casi el 25 por ciento de la producción nacional, colocándose como líder doméstico en este producto básico.

Distintos grupos de interés preocupados por la debilidad estructural de nuestra agricultura (descapitalizacion histórica) han una acuñado una frase que se ha convertido en un mantra: “Sin maíz no hay país. A mi la frase me parece hiperbólica, exagerada, por que propone una “verdad absoluta”, con la que no concuerdo plenamente. Es como si los japoneses se la plantearan en el mismo sentido pero en referencia al arroz que es el insumo nacional alimenticio por excelencia, como el maíz lo es para los mexicanos.

Por su puesto que en respeto a nuestras tradiciones culturales (gastronómicas) e identitarias, el maíz es un producto articulador y simbólico de nuestras tradiciones que debemos de preservar, pero no es inteligente poner todos los huevos en una sola canasta. Por eso es falsa y engañosa la consigna. Los japoneses no son autosuficientes en la producción de arroz y no por ello se desgarran las vestiduras con “falsos absolutos”. Los japoneses saben que lo que tienen que hacer es fomentar una poderosa economía con una estructura fiscal que les de el dinero suficiente, no solo para comprar el arroz que necesitan de Vietnam o Tailandia, sino los recursos para subsidiar a sus agricultores tal y como ocurre en los Estados Unidos.

El PIB japonés es de 4,941 billones de dólares. El de EEUU es de 23,320 billones, y el de México 1, 415 billones de la misma divisa. Los gringos con motivo de la pandemia en el 2020 invirtieron en sus agricultores 19 mil millones de dólares, con apoyos a fondo perdido de 250 mil dólares por agricultor y si la unidad se trabajaba en pareja la cifra alcanzaba hasta 500 mil dólares. Como se ve, no son las declaraciones demagógicas las que mueven el desarrollo, sino la razón inteligente que guíe al pensamiento colectivo para el enriquecimiento patrimonial y cultural de México, porque sin dinero, ahí sí, no hay y ni habrá país. La revolución no es agrícola. La verdadera revolución es de carácter fiscal.

Sinaloa vive el embate de oportunistas y demagogos que con el pretexto de una lucha justa por precios de garantía han tomado instalaciones estratégicas (PEMEX) en perjuicio de la población en general. La lucha no es contra el gobierno, la pelea debe de enfocarse contra los oligarcas. He ahí el quid del asunto. Lo abordaremos en nuestra próxima entrega. Hasta entonces.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Buscas trabajo? Inauguran Feria de Empleo en Ahome.

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se llevo a cabo en el Parque Sinaloa la inaguracion de la feria del empleo.

Estuvieron autoridades como Efrain Cortez de SAT, Héctor Ibarra de SEDECO, Gerardo Vargas presidente municipal de Ahome, Abril Estefania vega Araiza Directora de del servicio nacional de empleo en sinaloa, Feliciano Garcia de Bienestar Ahome, Asención Zepeda responsable de vinculación en la Secretaría de Trabajo en Sinaloa.

«Uno de los principales objetivos de este gobierno es fomentar el empleo de calida, inclusivo, que ofresca seuridad social e igualdad de condiciones para mujeres y hombres» comento Abril Estefania Vega.

Se presentaron mas de 60 empresas, presentando en total mas de 1,600 vacantes con sueldos desde 7,000 hasta los 22,000 pesos.

Estan empresas como Suburbia, Oxxo, Soriana, Paso Firme, Casa Elina, AMMJE, Liverpool, Avika, Casas Selectas, entre muchas más.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Inicia rehabilitación de drenaje de El Malecón en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 12 de mayo del 2023.- El H. Ayuntamiento de El Fuerte, en coordinación con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, ya se encuentran trabajando en la rehabilitación de un tramo de drenaje en El Malecón de la cabecera municipal, el cual presentaba derrames y contaminación, afectación que han estado padeciendo por años los habitantes y turistas que acuden a este espacio recreativo para realizar actividades físicas y disfrutar del bello paisaje que ofrece el lugar.

Por instrucciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, se han realizado las gestiones necesarias para dar una solución definitiva, después de años de representar un foco de infección para las personas que diariamente transitan por esa zona, sumado al mal aspecto que ocasiona a este importante atractivo.

Este proyecto abarca el desmantelamiento de la tubería de concreto, para ser respuesta por tubería PVC de ocho pulgadas, de un tramo de 85 metros en El Malecón y 140 metros del Callejón Montesclaros.

El Gobierno Municipal, invita a la población a tomar precauciones al transitar por esta zona, agradeciendo su comprensión ante los inconvenientes que se puedan presentar durante la ejecución de esta importante obra, que sin duda, traerá bienestar a la ciudadanía fortense.