Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Llegarán más turistas! 54 agencias de viaje se interesan en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 06 de mayo del 2023.- Como parte de los esfuerzos por promover los atractivos con los que cuenta el municipio, el Director de Turismo El Fuerte, Carlos Adrián Cota Rodríguez y su equipo de trabajo, recibieron a 54 prestadores de servicios turísticos, provenientes de agencias de viaje de todo el país. Esto con la finalidad de atraer visitantes de todos los estados posibles, en miras de posicionar a El Fuerte, como un destino de interés nacional y no solo como un lugar de paso rumbo a las Barrancas del Cobre.

Cota Rodríguez informó que los promotores estuvieron hospedados en el Pueblo Mágico y recibieron tours por el centro histórico, un recorrido por el majestuoso Río Fuerte, además de la oportunidad de conocer la cultura, gastronomía y calidez de la gente.

“Con esto se llevan la experiencia de conocer un poquito de la historia y conocer lo que el pueblo mágico tiene por ofrecer. Nosotros como Dirección de Turismo vamos a quedarnos con los contactos de todos estos prestadores para mandarles nuestro media kit, es decir toda la información turística con la que El Fuerte cuenta, los hoteles, los restaurantes, el corredor gastronómico, la parte cultural y todos los prestadores de servicios que tenemos registrados en nuestra dirección, fotografías y todos los destinos, para que una vez que lleguen a sus estados ellos puedan realizar nuestra promoción y se contacten directamente con cada uno de nuestros operadores”, expresó el titular.

Son estas acciones las que construyen las bases de una proyección positiva para el municipio, encomienda que ha tomado el Alcalde Gildardo Leyva Ortega con gran compromiso, siempre buscando los espacios para que El Fuerte sea cada vez más conocido y así más personas decidan visitarlo, aumentando de esta forma la derrama económica que ofrece este sector, para el sustento de muchas familias fortenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Suenan las campanas! IMDA lleva torneo de Box a la Higuera de Zaragoza


Felipe Juárez Soto es el encargado de realizar la declaratoria inaugural de este evento deportivo.

Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa.- Teniendo como escenario una concurrida plazuela los habitantes de la sindicatura de Higuera de Zaragoza y sus alrededores disfrutaron la tarde de hoy de las actividades recreativas, culturales y deportivas que el H. Ayuntamiento de Ahome realizó a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome en coordinación con las autoridades de esta sindicatura como parte de las festividades por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla y de la fundación de esta comunidad, en el corazón de la plazuela de este lugar los asistentes vivieron de cerca la emoción de disfrutar del Torneo de Box “Higuera de Zaragoza teniendo como cartelera 11 diferentes combates.


Durante el transcurso de las peleas se realizó el ya tradición protocolo de arranque el cual estuvo encabezado por el director general del Instituto Municipal de Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, quien estuvo acompañado por Leslie Montes Castillo, presidenta del Comité Municipal de Boxeo eb Ahome, Vladimir Baldenebro, coordinador de Box en Ahome, el entrenador Russo Montes, Pedro Miguel Villegas, delegado deportivo de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, así como promotores y entrenadores de esta disciplina.


En su intervención la presidenta del comité de boxeo se dijo muy contenta por realizar una vez más esta clase de espectáculos en donde las familias se reúnen para disfrutar de un rato agradable, se dijo también muy satisfecha y contenta del éxito de este evento por lo que agradeció a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gerardo Vargas y al titular del IMDA, Felipe Juárez las facilidades otorgadas para que este deporte llegue a cada rincón del municipio de Ahome.


Las 11 peleas programadas esta tarde por jóvenes originarios de esta sindicatura y de la ciudad de Los Mochis son Miguel Caro quien participó en la esquina roja tendiendo de rival en la esquina azul a Raul Medina; como segundo combate las jóvenes promesas se encontró en la esquina roja Gabriel Machado y en la esquina azul Santiago Valenzuela; la estrella de la tercera pelea de la esquina roja fue Briayan Alvarez y Ricardo Sanchez; la cuarta pelea que fue aplaudida por los asistentes fue realizada por Rogelio Leyva de la esquina roja contra Manuel Leyva de la esquina azul; la mitad de esta función fue debatida por el joven Juan Caro de la esquina roja con Juan Portillo de la esquina azul; la siguiente pelea el representativo del equipo rojo fue Felipe Leyva quien peleó contra Juan Espinoza quien portó pos guantes azules; con una plazuela llena se subieron al ring Ever Ortega de la esquina roja contra Samuel Ruiz del equipo azul; portando el uniforme rojo la siguiente pelea la protagonizó Jorge Caro con Jesús Sandoval de la esquina azul: Eduardo Ruiz quien vistió los guantes rojos protagonizó su combate ante Jorge Verduzco; vistiendo el color rojo Duarte dio sus mejores golpes ante Joel Ruiz y Oliver Carrillo protagonizando un trío muy aplaudido por todos los presentes; la última pelea fue realizada por la joven promesa Jesus Sandoval vistiendo pantalocillos rojos ante Lenny Borquez que fue parte de la esquina azul.


“Muchas gracias niños, jóvenes y padres de familia estamos muy contentos que estén aquí, gracias a los profesores, entrenadores y jóvenes boxeadores por ayudarnos a realizar estos eventos aquí en Higuera de Zaragoza que nos ayudan a promover el boxeo, traemos un gran equipo de trabajo con el comité municipal de boxeo,al igual que con el equipo que formamos con los integrantes del instituto del deporte incluyendo a Pedro, Vladys y Leslie gracias por estar aquí, como gobierno queremos seguirles llevando este tipo de eventos en los que esperamos sigan participando, a nombre del presidente municipal Gerardo Vargas les agradecemos mucho que estén esta tarde aquí, felicidades a todos esperamos que esto salga muy bien como hasta ahorita, le agradezco al síndico por prestarnos el espacio y les aseguramos que mientras nos sigan llamando aquí estaremos para seguir promoviendo el boxeo” indicó, Felipe Juárez Soto, director general del IMDA.

Categorías
Guasave Sinaloa

Guasave anda de fiesta: Abrirán un segundo Caffenio debido a la gran aceptación

Guasave , Sinaloa.- Los Guasavenses andan felices, esto luego de la confirmación de una nueva sucursal de Caffenio en la ciudad para finales de este año.

La empresa de café ya se acercó con las autoridades locales para solicitar permisos de construcción sobre el bulevar Central, contra esquina de conocida gasolinera en la entrada de la ciudad.

Caffenio ya tiene una sucursal en Guasave pero debido a la alta aceptación y demanda que tiene desde que abrió se espera abrir antes de que termine el año una segunda sucursal y cafetería para los amantes del café.

Esto no es la primera noticia de nuevas inversiones en la ciudad, ya que hace semanas se había confirmado la llegada de Cars JR y un hotel Ibis.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Está quedando muy bonito! Programa Coloreando Sinaloa transforma fachadas de pueblos

Mazatlán, Sin. Por concluir el intenso trabajo que ha desplegado Promotur con el programa “Coloreando Sinaloa”, que alcanzará 948 fachadas en 14 pueblos en todo Sinaloa.

Así lo informó el director del Fideicomiso para el Fomento del Turismo, José Alfonso Resendiz Memije, quien aclaró que acaban de iniciar los trabajos de pintura en Tamazula Guasave, para contribuir en la obtención de la etiqueta de pueblo Señorial para dicha comunidad.

El funcionario dijo que se trabaja para cumplir la política pública del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, cuyo objetivo es hacer obra con sentido social en donde se requiera y beneficie a todos. Como lo hace Promotur coloreando extensas zonas en cada comunidad, sin costo para sus habitantes.

“Primero hicimos un diagnóstico en todo el estado, y de ahí enmarcamos nuestra actividad en el plan estatal de desarrollo del gobernador, para ir a pintar donde realmente se necesite y que la obra sea de mayor impacto social, sin costo para todos” explicó el director de Promotur.

Las acciones de esta dependencia han llegado a 14 pueblos que tienen vocación turística, y con la transformación de sus principales fachadas hoy ofrecen una mejor cara a los visitantes. Así se ha mejorado la imagen de Teacapán, Chametla, Copala, La Noria, Elota, Celestino Gasca, San Javier, San Benito, Villa Unión e Imala, y continúan los trabajos en Cosalá, Tacuichamona, Badiraguato y Tamazula.

Hoy estos pueblos ya reciben a turistas que se sorprenden al ver la transformación y mejoramiento de imagen que tienen sus fachadas con coloridas impresiones que resaltan y dan vida a pueblos que ofrecen variedad en gastronomía, espectáculos artísticos, culturales, y belleza natural. Se han convertido en detonantes de turismo regional.

La meta del programa es de 110 mil metros cuadrados de pintura, al concluir la segunda etapa alcanzaremos 93 mil metros cuadrados, con lo que en la tercera etapa habremos sobrepasado la meta establecida.

En total se invierten poco más de 6 millones de pesos, de recursos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Promotur. Estas acciones se coordinan con los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios, así como con las secretarías de Economía y Sebides, quienes también intervienen en cada pueblo con sus programas de desarrollo económico y de apoyos sociales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿El mejor de Sinaloa? Aparece Gerardo Vargas en ranking de mejores alcaldes evaluados del país

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 5 de Mayo del 2023.- El Alcalde de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros, sigue posicionado en el rankin top ten de los mejores presidentes municipales evaluados en el país por encuestadoras públicas y privadas como INEGI, Mitofsky y Demescopia Digital, y en el mes de abril ascendió al tercer lugar con más del 56 por ciento de las calificaciones de los ciudadanos encuestados.

La información que se puede verificar en los sitios web de dichas encuestadoras indica que de 150 municipalidades incluidas en la evaluación, Gerardo Vargas, Alcalde de Ahome, avanzó este pasado mes y se colocó en el tercer lugar.

Cabe citar que Vargas Landeros, por su buen desempeño, fue elegido como Presidente de la Asociacipón de Autoridades Locales de México (AALMAC), donde ha realizado un distinguido trabajo. La información de www.mitofsky.mx indica que la evalacion le permite consolidarse entre los mejores alcaldes del país. «En esta ocasión, en la evaluación del mes de abril, Vargas Landeros se posiciona en el quinto lugar subiendo siete décimas», cita Roy Campos en un vídeo publicado en la plataforma Mitofsky, ampliamente reconocido por su trabajo en este ámbito.

Por otra parte, en la medida del desempeño de los alcaldes por su aprobación realizada por Demoscopia Digital Estudios de Opinión Pública durante el mismo mes de abril, el Presidente Municipal de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros sube en el ranking y se posiciona en el número 3 con el 65.7% de aprobación. Cabe citar que el Gobierno Municipal de Ahome que encabeza Gerardo Vargas Landeros desde su inicio se ha mantenido en los primeros lugares de aprobación en temas de seguridad, transparencia y administración de los recursos por diversas encuestadoras, incluso por el INEGI .

Esta información también se puede verificar en los sitios web de dichas encuestadora www. Demascopía digital.com www.mitofsky.mx y www.inegi.gob.mx

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Inician estudios para construcción de represo en El Fuerte para almacenar agua

El Fuerte, Sinaloa, a 05 de mayo del 2023.- Como resultado de la gestión permanente del Alcalde Gildardo Leyva Ortega y contando con el gran soporte en materia de obras sociales por parte del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya. El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección de Construcción y Obras Públicas, se encuentra colaborando con la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, en la elaboración del proyecto ejecutivo que tiene como objetivo la construcción de un represo que ayude a almacenamiento de agua para satisfacer las necesidades de la población y dar solución a las crisis de sequias que azotan esa región.

En esta primera etapa, se llevó a cabo una visita de estudio del lugar, donde estuvieron presentes el Director de Construcción y Obras Públicas, el Arquitecto Juan Carlos Serrano Arellano, el Ing. Jorge Inzunza, Director de Agua y Energía en SEBIDES, Eduardo Soto Vázquez, Sindico de Chinobampo y el Director de Desarrollo Social, Leobardo Ayala Quintero. Quienes dieron el visto bueno del lugar y compartieron opiniones para el óptimo desarrollo de esta importante obra.

Posterior a esta visita se iniciaran los trabajos de diseño del proyecto, trabajos que estarán a cargo de la cuadrilla de topografía de la secretaria de obras públicas del Estado, todo en colaboración con la Dirección de Obras Publicas y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

Esto representa un avance importante en el bienestar de las familias de la sindicatura de Chinobampo, pues es esta una solución de raíz a la problemática que durante años han padecido sus habitantes, gracias al trabajo en equipo de Gobierno del Estado y Gobierno Municipal al impulsar obras con sentido social donde realmente son requeridas.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ayuntamiento de El Fuerte conmemoró el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El Fuerte, Sinaloa, 05 de mayo del 2023.- El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección de Educación y Cultura, llevaron a cabo un acto solemne en conmemoración al 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, en honor a las tropas mexicanas que repelieron con valentía y honor al ejército francés.

En Representación del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, acudió Jesús Manuel Galaviz Leyva, Director de Servicios Públicos Municipales, quien emitió el discurso oficial, en presencia del Secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza Robles, la Directora de Educación y Cultura, Miriam Sarahi Hernández Cota, en representación del Comandante del 89 Batallón de Infantería, Coronel Rogelio Carrera Sámano, asistió el Capitán Álvaro Pérez, por parte del Cuerpo de Regidores asistieron José María Flores Soto, Sandra Ham Mendivil, Luis Adán González Valenzuela, José Ramón Bueno Ibarra y Carlos Sarmiento Carabeo, de igual forma autoridades militares, civiles y educativas del municipio.

“Este hecho histórico nos muestra la determinación, valor, coraje y patriotismo de nuestros hermanos mexicanos, nos enseña que en el campo de batalla no hay enemigo pequeño. Pero luchar, combatir, confrontar, solo tiene sentido cuando se representan verdaderos intereses del pueblo”, expresó Galaviz Leyva.

Este tipo de actividades tienen el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar con patriotismo los hechos históricos del ayer, para reconocer las luchas de hoy, como las que encabeza el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Orgullo Mochitense! Analy Uriarte viajará a Japón para competir en el mundial de sóftbol femenil

Los Mochis, Sinaloa.- Después del excelente desempeño de la selección mexicana durante el Campeonato Panamericano U15 en Lima, Perú, donde la pitcher ahomense Analy Uriarte Berrelleza fue pieza clave para adjudicarse el segundo peldaño, las buenas noticias siguen llegando para el softbol del municipio al tener nuevamente a la joven lanzadora como parte del representativo mexicano en la Copa Utsugi U15, programada del 1 al 6 de junio del presente año en Takasaki, Japón.

Este pase al mundial se logró tras imponerse a sus rivales en el Campeonato Panamericano hace algunos meses, al participar ante las representativas de Ecuador con una victoria de 17-0, venciendo al país Argentino 15-0, a Venezuela 2-1 y a Puerto Rico 2-0.

El entrenador de la Academia Municipal de Softbol en Ahomese, Cristian Inzunza dijo sentirse muy satisfecho de los logros de esta joven promesa del softbol quien desde temprana edad es alumna de esta escuela deportiva
La Asociación de Softbol del Estado de Sinaloa, A.C, informó a la pitcher mochistense que estaba siendo elegida por la Federación para formar parte del equipo que representará a México el mes de junio en el país asiático; por lo que este mes de mayo deberá iniciar sus concentraciones.

Esta actual administración encabezada por el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome y de su director Felipe Juárez han impulsado a esta joven talento facilitándole apoyo económico en meses pasados para facilitar su incursión en la pre-selección de eventos deportivos de talla internacional; la joven softbolista inicio sus prácticas en este deporte desde los 8 años en la Academia Municipal de Softbol Centenario teniendo a los experimentados Cristian Inzunza, a Rocio Bedolla y al ya conocido profe “Chino” como sus entrenadores.

“Como familia estamos con la novedad que mi hija Analy está siendo convocada para asistir a una copa mundial en Japón del 1 al 6 de junio, estamos muy orgullosos por haber alcanzado ese logro y de que mi hija asista a eventos internacionales, pero sobre todo que sea tomada en cuenta es un orgullo porque sabemos todo lo que ella realiza para cristalizar este sueño y seguir avanzando, el pase que se ganó en Lima, Perú hace algunas semanas también es para participar en un mundial en Japón, estamos muy agradecidos con las autoridades municipales representadas por el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros y por Felipe Juárez, director del IMDA, que siempre han estado para apoyarla en sus eventos, estamos muy agradecidos con ellos y espero seguir contando con su apoyo como hasta el día de hoy porque para nosotros es complicado que ella asista a eventos de esta magnitud”, indicó Vianey Berrelleza, mamá de la sofbolista Analy Uriarte.

“Estamos muy contentos por los logros de Analy que siempre está luchando para lograr sus sueños, nos dio muy buenos resultados en la última competencia y es un orgullo que en esta ocasión vaya a Japón, sin duda esto es un orgullo para Ahome, para un servidor y para nuestro presidente municipal Gerardo Vargas por estos logros y ojala esto siga avanzando, de parte del presidente y de un servidor siempre tendrá abiertas del municipio para apoyarla y ojala esto sirva de ejemplo para otras niñas que buscan el mismo sueño, y que mejor ejemplo que Analy que me informaron fue llamada para asistir a Estados Unidos a una visoria y esto considero es muy bueno para ella, para nosotros y para el municipio de Ahome; también es muy importante señalar que esta joven desde los 8 años es alumna de nuestra Academia Municipal de Softbol Centenario en donde sus maestros son unos profesionales y esta es una muestra que si se puede, como instituto contribuimos con las academias para que puedan salir talentos, por lo que seguiremos trabajando para que salgan muchos más de aquí del municipio de Ahome, y del estado de Sinaloa manifestó, Felipe Juárez Soto, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome.

La Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-15 WSBC donde también jugará como parte del selectivo mexicano esta joven se desarrollará en el mes de octubre del presente año en Tokio, Japón.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Vinculan a proceso a sujeto que violó a su propia hija en Mazatlán durante año nuevo

Culiacán, Sinaloa. A 5 de mayo de 2023.- Por el abuso sexual agravado por parentesco consanguíneo cometido en contra de un menor de edad, fue vinculado a proceso un hombre en audiencia inicial celebrada ante la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal zona Sur.

La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia del del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales, del municipio de Mazatlán, llevó a cabo las investigaciones luego de la denuncia presentada por el tutor del menor afectado.

Bajo la causa penal 227/2023, se judicializó dicha carpeta, ante el Juez de Control quien celebró audiencia inicial contra Jesús Antonio “S”, quien presuntamente, el 1 de enero del 2023, durante la madrugada, al encontrarse su hija, menor de edad, dormida en la recamara, entró y le realizó tocamientos en su cuerpo.

Al verse descubierto, el imputado salió corriendo de la habitación, por lo que fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público en donde se inició la carpeta de investigación.

En audiencia inicial de la causa penal 227/2023, celebrada el 22 de abril del 2023, en donde la Juez de Control calificó legal la detención, se imputaron hechos, y se vinculó a proceso al imputado por el delito de abuso sexual agravado por parentesco consanguíneo.

Al imputado se le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgaron cuatro dos meses de plazo de la investigación complementaria, el cual fenece el 23 de agosto del 2023.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Qué suene la tambora! Entregan instrumentos al Centro de Iniciación Musical COBAES Coyotitán

Culiacán , Sinaloa, 5 de mayo de 2023.– Atendiendo un compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con los habitantes del municipio de San Ignacio, la Escuela de Banda Regional es palabra cumplida, este centro de aprendizaje que operará con el nombre Centro de Iniciación Musical COBAES Coyotitán, recibió de parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres, instrumentos de viento y percusiones para los cerca de 140 alumnos entre niñas, niños, jóvenes y adultos de 6 a 45 años de edad.

En su mensaje, el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, anunció que para este año quedará construida un aula que será utilizada por las y los estudiantes y maestros del Centro de Iniciación Musical, en la que se invertirán alrededor de 2 millones 700 mil pesos y será edificada en las instalaciones del plantel 34 “Nicolás T. Bernal” de Coyotitán.

“Me da mucho gusto que estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria después de salir de sus clases vengan a aprender música, es darle continuidad a esa herencia cultural que tienen aquí en la región, sé que muchos son hijos de músicos, sobrinos o nietos, y no tengo la menor duda que aquí en este Centro de Iniciación Musical van a aprender a tocar diversos instrumentos”.

Al hablar en nombre de los beneficiarios, el alumno Jorge Muñoz, mencionó que gracias al apoyo del Gobierno de Sinaloa ahora su comunidad cuenta con una escuela de música, además de que ahora él como sus compañeros tendrán instrumentos musicales, ya que en algunos casos no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlos.

“A nombre de los padres de familia y de mis compañeros queremos agradecerle por tan valioso apoyo, además quiero decirles que no dejaremos pasar esta gran oportunidad que COBAES nos está ofreciendo de aprender a ser mejores músicos, gracias a este apoyo que brinda COBAES bajó su batuta, hoy en nuestra comunidad hay menos niños en las calles y estamos dentro de un aula aprendiendo lo que más nos gusta, que es la música”.

Por su parte, el director de Extensión de la Cultura de COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, comentó que con estos instrumentos, en los que se invirtieron 210 mil pesos, los siete maestros que conforman la planta docente facilitarán el aprendizaje de las 140 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que les gusta la música y tienen aptitudes artísticas, para que desplieguen libremente sus capacidades artísticas y ejerzan sus derechos culturales.

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora Ejecutiva de la zona 05, Florentina Yadira Osuna Rodriguez; el director de Tecnologías de la Información de COBAES, Rigoberto Velazquez Elenes; el coordinador Estatal de EMSaD; Jesús Alfonso Lazcano; el director del plantel 34, Jesús Efrén Angulo Peinado; así como de alumnas, alumnos, docentes, administrativos, madres y padres de familia.