Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros se relajan y conceden la primera victoria para los Yaquis

JUEGO 4 DE SEMIFINAL

Obregón, Sonora. 15 de enero de 2023.- Apoyándose en bateo de larga distancia los Yaquis de Obregón castigaron 15 carreras por 1 a Cañeros en el juego 4 de la serie semifinal.

El primer estacazo de los Yaquis llegó en el primer inning; tras dos outs vino un hit de Yadir Drake seguido de cuadrangular de Víctor Mendoza.

Para el segundo episodio fue Sebastián Valle quien se voló la barda teniendo en base a Juan Carlos Gamboa y de nueva cuenta cuando ya había dos outs.

Mendoza volvió a irse para la calle en la tercera entrada, esta vez teniendo a bordo a Carlos Sepúlveda, lo que marcó el fin para Rafael Pineda. Andrés Ávila entró a lanzar y otorgó una base y luego Dariel Álvarez le conectó cuadrangular para poner las cosas 8 a 0.

Fue en la sexta que los Cañeros pudieron decir presente cuando Yasmany Tomás conectó cuadrangular solitario al jardín central.

En la séptima los locales terminaron de sentenciar el encuentro con rally de 7 carreras; con bases llenas y un out Juan Carlos Gamboa bateó doblete para traer un par, después Sebastián Valle conectó rola al cuadro para traer la onceava y después de que las bases volvieran a llenarse José Augusto Figueroa bateó grand slam para poner las cosas 15 a 1.

Este lunes Nick Struck y Manny Barreda se enfrentarán a las 7:10pm, el juego podrá verse en el 592/1592 de SKY y escucharse en La Mejor 90.9 FM.

PITCHEO

Javier Arturo López obtuvo la victoria con labor de 6 entradas en las que aceptó 1 carrera, le conectaron 6 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 8. Le ayudaron Francisco Moreno y Luis Gámez.

Rafael Pineda fue derrotado al aceptar 6 carreras en 2 entradas y un tercio, le conectaron 5 hits, dio 2 bases por bolas y no ponchó. Le siguieron Andrés Ávila, Manuel Urías, Carlos Vázquez, Freddy Quintero y Luis Gastélum.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros ganan por tercera vez contra Yaquis

Los Mochis, Sinaloa. 14 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- Por tercera vez Cañeros y Yaquis de Obregón se enfrentaron en un peleado juego, por tercera vez con diferencia de una carrera y por tercera vez la Fuerza Verde se alzó con el triunfo, ahora 3 carreras a 2.

Justin Dean encendió pronto el marcador al conectar cuadrangular solitario iniciando el juego.

Para el tercer episodio la ventaja de los verdes aumentó cuando con un out y hombres en las esquinas Yasmany Tomás conectó una rola a segunda, buena para que anotara Isaac Rodríguez.

Los Yaquis lograron anotar hasta la sexta entrada; un error de fildeo del tercera base ante una rola de Carlos Sepúlveda provocó que Juan Carlos Gamboa pudiera llegar al home.

En la octava los de casa consiguieron empatar el juego; Daniel Duarte entró a lanzar y Carlos Sepúlveda lo recibió con doblete, luego consiguió retirar dos outs pero después Dariel Álvarez le conectó imparable para impulsar la carrera que puso el score 2 a 2.

El pitcheo de los verdes se metió en problemas en la novena entrada cuando los azules les llenaron las bases con un out y aunque Miguel Vázquez había provocado el llene al golpear a Córdoba, luego logró ponchar a Hurtado y dominar a Romero para obligar a irse a extra innings.

Para la entrada doce fue el pitcheo de los Yaquis el que cayó y no pudo levantarse; Isaac Rodríguez inició con hit y Justin Dean obtuvo base por bolas, después de conseguir dos outs Alberto Leyva otorgó par de bases consecutivas, primero a Roberto Valenzuela para llenar las almohadillas y luego a Fernando Villegas con lo cual Dean anotó “de caballito”.

Una fuerte amenaza hicieron los Yaquis en el cierre de la entrada al colocar hombres en segunda y tercera poniendo los nervios de punta a todos los espectadores, afortunadamente para los verdes Juan Gámez mantuvo el temple y ponchó a Campoy y dominó con rola a Álvarez para conseguir un salvamento de oro.

Este domingo a las 5:10pm se enfrentarán Rafael Pineda y Javier Arturo López. El juego podrá verse en el 592/1592 de SKY y escucharse en La Mejor 90.9 FM.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Muere mujer atropellada en Los Mochis, el conductor no la vio al dar vuelta

Los Mochis, Sinaloa.- Esta tarde de sábado se registró un accidente fatal en la zona sur de la ciudad en la que una mujer de 65 años perdió la vida.

Trasciende que el conductor de una camioneta silverado color negro se dirigía por el bulevar Morelos y al llegar al cruce con bulevard Pedro Anaya no se percató que dicha mujer estaba cruzando la calle y terminó atropellandola.

Al momento cuerpos de emergencia arribaron al lugar pero lamentablemente la persona del sexo femenino ya no contaba con signos vitales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En mero día del ejido Ohuira indígenas se pronuncian contra planta de amoniaco, no quieren a GPO

Ahome, Sinaloa.- El colectivo Aquí No conformado por grupos indígenas y topeńos marcharon durante el Desfile Cívico en conmemoración del Día del Ejido en Ohuira.

Sosteniendo pancartas, grupos indígenas y topeńos se encaminaron por las calles del ejido, manifestándose en contra de la Planta de Amoníaco que se quiere instalar en Topolobampo, la cual pone en riesgo sus vidas y a la bahía, señalan.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se compromete Rocha a cumplir peticiones y gestiones con productores en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 13 de enero de 2023.- Durante una reunión de trabajo con los dirigentes de las 11 asociaciones agrícolas afiliadas a la CAADES, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a encabezar las peticiones que le hicieron sobre diversos temas, y la más sentida se refiere a la designación de una base justa para el precio de la tonelada de maíz, la cual piden los agricultores sea fijada en un rango entre 85 y 90 dólares.

El mandatario estatal recibió en su despacho a los dirigentes del sector agrícola privado, encabezados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, quienes le solicitaron como primer tema, su gestión para que Segalmex determine una base para el maíz, la cual consideran no debe ser menor a los 85 dólares por tonelada, debido al incremento en los costos de producción y fletes, aun y cuando el pasado ciclo agrícola se pagó en 49 dólares.

Esta petición se la hicieron desde ahora los productores en virtud de que es a mediados de febrero cuando Segalmex da a conocer las bases para los precios de los granos, la cual junto con el pago de las coberturas y los convenios de agricultura por contrato, son las tres herramientas que determinan una buena o mala comercialización de las cosechas.

“En el tema de la base, lo que puedo decirles, es que como el año pasado, me voy a meter a la base, yo personalmente ya lo voy a plantear a Segalmex, que no tarda en venir aquí a Sinaloa, porque estoy viendo el tema de fertilizante temporalero”, dijo.

En cuanto a la comercialización del frijol, los productores de la CAADES le pidieron reeditar el programa de apoyo en el pago de los costos de almacenamiento hasta por 60 días que aplicó el Gobierno del Estado el año pasado, pues esto ayudó a no malbaratar las cosechas ya que los especuladores, conocidos en el argot agrícola como “coyotes”, se dedican a comprar directamente en el campo las cosechas, a precios muy bajos de hasta 16 pesos el kilo.

Al respecto, el gobernador Rocha les adelantó que este año se volverá a aplicar este programa de apoyo, y para ello, instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, presente en la reunión, para destinar los recursos necesarios para ello.

“Los frijoleros ya están cosechando y hay que avisarles para que no regalen su frijol, nosotros los vamos a apoyar para que lo tengan por lo menos 60 días en bodega y le vamos a pagar el servicio de almacenamiento”, reiteró.

Otro tema que le plantearon los productores al mandatario estatal, fue su gestión ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para agilizar las revisiones de los embarques hortícolas hacia Estados Unidos, los cuales son revisados dos veces, la primera en el punto de El Desengaño, en los límites de Sinaloa, y la segunda en Querobabi, Sonora, donde se daña la mercancía al abrirse las cajas y perderse la cadena de frío.

En este tema, dado que implica a dos estados, el gobernador Rocha dijo que abordará el tema con el titular de la SEDENA, general Luis Cresencio Sandoval González, a quien le llevará la propuesta de que sea solamente en el retén de Querobabi, por ser el que está mejor equipado, donde se revisen los embarques hortícolas y no se tengan que revisar dos veces, a fin de reducir los tiempos de traslado y evitar pérdidas.

Por lo que toca a los créditos de avío que otorgaba la Financiera Nacional de Desarrollo, el mandatario estatal adelantó que este próximo lunes se reunirá con el director de FIRA (Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura), Alan Elizondo, en la ciudad de Los Mochis, para conocer la alternativa que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, referente a la continuación de dichos financiamientos agrícolas que ya se habían otorgado, pues hay productores que ya recibieron su primera ministración y quedaron en la incertidumbre respecto a las siguientes ministraciones.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión, fue lo referente a la plaga de la mosca de la fruta, y la petición de los fruticultores, específicamente los de mango, es declarar a todo Sinaloa como zona libre de esta plaga, y no sólo por regiones, ya que la principal actividad de producción de mango se concentra en el sur del estado, en los municipios de Rosario y Escuinapa.

También acompañaron al gobernador Rocha en esta reunión, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y la senadora de la República, Imelda Castro Castro.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

La próxima semana concluye programa de pavimento en 10 calles de Los Mochis.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 13 de Enero del 2023.- El programa de pavimento hidráulico en 10 calles de Los Mochis, está prácticamente listo y solo esperaremos alrededor de 28 días más para abrirlas a la circulación a todo tipo de vehículos, dijo el Secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barrera.

En entrevista, el funcionario explicó que las calles Felipe Ángeles, Gustavo Cañedo, José Luis López Ramos, Badiraguato, Luis Pérez Meza y Matacahui ya están al 100%, abiertas a circulación de bicicletas, motos y peatones, en tanto que la Privada Bienestar, Palo de Guásima, Pablo Guelatao y Fresno, estarán listas la próxima semana.

Respecto al segundo paquete de pavimento en calles de comunidades rurales, Romero Barrera dijo que ya se tiene el catalogo de necesidades, y se está en espera de conocer el monto del apoyo del Gobierno Federal para definir el plan de trabajo.

“Lo que sí les puedo confirmar es que todos los proyectos de pavimento son con un alto sentido de beneficio social, dando prioridad a aquellas calles que conectan con otros pavimentos para concretar circuitos”, expreso el servidor municipal.

Romero Barrera explicó que es decisión del Alcalde Gerardo Vargas Landeros organizar o no un programa publico de inauguración de los pavimentos.

Cabe citar que este programa de 10 calles en colonias de Los Mochis se realiza con recursos aproximados a los 20 millones de pesos provenientes del programa de registro de autos extranjeros del Gobierno Federal, y todas las obras incluyen banquetas, rampas y reposición de las redes de agua potable y alcantarillado.

Categorías
Guasave Sinaloa

Llevan alegría y felicidad a niños que no tuvieron navidad en el ejido Héroes Mexicanos

Juan José Ríos.- En el ejido Héroes Mexicanos se llevo a cabo un convivió especialmente para los niños que no tuvieron navidad y día de reyes.

En este noble evento tuvo participación de la sindicatura de Juan José Rios que representa Margarita Gonzalez Mendoza a través del Sub comité DIF Juan José Ríos que dirige Teresa Apodaca Macias con apoyo del comisario Juan Vega y en colaboración de una empresa.

En este evento hubo increíbles sorpresas para los infantes desde el show y premios por parte del payaso Diego-Go hasta piñatas, dulces, rosca, pizza y juguetes donde lo niños del ejido Héroes Mexicanos pudieron disfrutar de una tarde llena de alegría y felicidad

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros de Los Mochis ganan en «extrainnings» el segundo juego de semifinal

JUEGO 2 DE SEMIFINAL

Los Mochis, Sinaloa. 12 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- El Juego 2 de Semifinal entre Cañeros y Yaquis de Obregón se convirtió en otra gran batalla entre pitcheres, que subió el nivel de emociones al resolverse en entradas extras con otro apretado marcador.

Los Yaquis tomaron la delantera aprovechando que el abridor de los verdes inició descontrolado; tras colocarse hombres en segunda y tercera Miranda consiguió ponchar a Mendoza para el segundo out pero luego un wild pitch le permitió a Allen Córdoba irse al home.

Para la tercera entrada los Cañeros igualaron la pizarra; con dos outs y Wagner Lagrange en segunda Justin Dean bateó doblete al izquierdo para impulsar la carrera.

El bullpen de los verdes llevó gran parte del mérito al no tolerar ni un solo hit, salvo la sexta entrada donde hubo par de bases por golpe, no hubo gran peligro. El pitcheo de los Yaquis también estuvo haciendo el trabajo y pese a recibir 10 hits, lograron conseguir los outs para evitar mayores daños hasta que la defensa les jugó en contra.

El gran desenlace se escribió en el cierre de la décima entrada; tras un out Francisco Moreno entró a lanzar y fue recibido con hit de Isaac Rodríguez y otorgó base a Justin Dean. Samuel Zazueta relevó a Moreno y dominó a Amador. Siguió Yasmany Tomás al bat y también fue dominado con una rola al short, solo que el defensivo hizo un mal tiro a primera y con ello Rodríguez anotó desatando la algarabía en el Chevron Park.

Este viernes habrá descanso general en la liga y la serie se reanudará el sábado en Obregón, como abridores se han anunciado a Rafael Pineda y Faustino Carrera y el playball se cantará a las 5:10 de la tarde.

PITCHEO

Luis Fernando Miranda abrió y se hizo cargo de 4 entradas en las que aceptó 1 carrera, le conectaron 2 hits, dio 4 bases y ponchó a 5. Le siguieron Carlos Vázquez, José Luna, Tomas Solís, Daniel Duarte y el ganador Juan Gámez.

Por Yaquis inició Braulio Torres-Pérez con labor de 5 entradas y un tercio en las que aceptó 1 carrera, le conectaron 6 hits, dio 1 bases por bolas y ponchó a 3. Le siguieron Mario Meza, Edwin Fierro, Felipe González, Miguel Aguilar el derrotado Francisco Moreno y Samuel Zazueta.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por extorsión telefónica mujer casi empeñaba su vehículo en Los Mochis, se presenta segundo caso de extorsión en Topolobampo

Los Mochis, Sinaloa.- Este martes se presentó un segundo caso de extorsión telefónica en la sindicatura de Topolobampo, informó el sindico Ulises Pinzón a Espacio Sinaloa, quien ha estado atento de dichos sucesos delictivos que han puesto en alerta a los Ahomenses.

De acuerdo al parte policial una mujer presentó crisis nerviosa a bordo de su vehículo en donde se dirigió al kiosko de la plazuela de Topolobampo, lugar que fue citada por el extorsionador en una primera llamada para entregarle un teléfono celular y una cantidad de dinero con tal de «no agredir a su familia».

En una segunda llamada gracias a la atención de elementos de transito que circulaban por la carretera Mochis-Topolobampo se pudo evitar que la mujer victima cayera en la extorsión y empeñara su vehículo ya que en dicha llamada se le pedía la cantidad de 200,000 mil pesos por no haber cumplido con la primer extorsión, misma que se dirigía a una casa de empeño para hacer el deposito a una cuenta bancaria.

Por último los agentes de transito canalizaron a la mujer que presentaba la crisis nerviosa y la acompañaron a las instalaciones de la vicefiscalia zona norte para interponer la denuncia correspondiente de la extorsión.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Para motivarlos alcalde de Culiacán cumple y les sube el sueldo a 871 trabajadores del Ayuntamiento para tener homologado al salario mínimo

Culiacán, Sin., a 11 de enero de 2023.- En cumplimiento al compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal del municipio, a partir de hoy jueves 12 de enero, fecha en que se realizará el pago de la primera quincena de enero, 871 trabajadores, recibirán su pago homologado al salario mínimo.

Así lo informó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien precisó que esto se verá reflejado para quienes percibían salarios entre los 4 mil y 4 mil 500 pesos mensuales, y su pago se homologará al salario mínimo que es de 6 mil 223 pesos.

“Hemos venido atendiendo todo este tipo de necesidades que se vuelven de un tema de carácter hasta de derechos humanos, de derechos laborales y que tenían así toda la vida ganando esos sueldos, no incrementaban, etc.”, expresó.

De estos 871 trabajadores que recibirán este beneficio, 788 son eventuales, 72 de confianza y 11 sindicalizados.

En este sentido, resaltó que se continuará trabajando para atender los temas pendientes y dignificar las condiciones de los empleados municipales que más lo requieren, ello en concordancia con el objetivo de la administración municipal, de generar bienestar para todos.