Categorías
Los Mochis Sinaloa

El 2022 fue un año complicado para la agricultura sinaloense: César Galaviz AARFS

Los Mochis, Sinaloa. – El Ing. César Enrique Galaviz Lugo presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que, si bien es cierto, cada año es diferente, el año que está por concluir ha contado con complicaciones especiales, desde los altos costos de producción hasta las dificultades propias de la comercialización e incluso la situación presentada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han sido determinantes para el panorama global de la agricultura.

“Vivimos de enero a diciembre del 2022 la cosecha de un ciclo y la siembra de otro, en un año fuimos testigos de todo el proceso de producción agrícola; si bien es cierto, cerramos con precios aceptables en la cosecha del ciclo 2021-2022, sin embargo, también empezamos el ciclo 2022-2023 con costos altos de producción, principalmente en el área de los insumos”, indicó César Galaviz.

Ahora, en el tema del frijol, en cuanto a la proyección para el cierre del ciclo actual, el líder agrícola señaló que, se sembró una superficie mucho menor que la del año pasado, a lo cual se le podrían sumar posibles bajos rendimientos en la producción de este grano debido a las bajas temperaturas presentadas en los últimos días y a problemas de virosis en algunas zonas agrícolas; lo cual será un oportunidad para que los precios del frijol mejoren en comparación a los pagados el ciclo pasado, que no fueron del todo favorables para los productores de la región.

En el tema del maíz, Galaviz hizo puntual señalamiento al aumento de la superficie de siembra que se presentará en la región, “se sembrará más maíz que en años anteriores, tenemos actualmente proyectadas entre 110 y 120 mil hectáreas en el norte de Sinaloa… el maíz, al igual que el frijol que está en pie, se ha visto afectado en su desarrollo por el clima frío que se ha presentado, con lo cual se pudiera tener afectaciones en su rendimiento final, lo que sí esperamos es que su comercialización sea igual o mejor que la del año pasado, situación que vemos complicada, pues al día de hoy los mercados internacionales futuros son inciertos”, señaló el presidente de la AARFS.

En el tema del trigo, la superficie que actualmente se encuentra sembrada en la región es de 34 mil hectáreas, los precios que se tienen en este grano al día de hoy han bajado considerablemente, sin embargo, hay que considerar que en el ciclo pasado el precio de garantía para medianos productores fue de 6400 pesos, precio que fue superado por las condiciones favorables de mercado que hicieron que se pagara por encima de los precios de garantía, algo que no garantiza que se vuelva a repetir en el próximo ciclo, por ello se exhorta a que debido a los altos costos de producción se ejerza un mayor precio de garantía para este ciclo en el trigo.

Ahora bien, en el tema de las hortalizas dentro de la jurisdicción de la AARFS se registra una superficie de 3250 hectáreas, de las cuales se encuentran en corte alrededor de 1000 hectáreas de cultivos como ejote, chiles dulces y picosos, calabazas, elote dulce, pepino, entre otros. A la fecha, se han exportado casi 13 mil toneladas de hortalizas, de las cuales el principal cultivo exportado es el chile bell seguido de pepino y ejote. De manera general, podría decirse que la situación actual de las hortalizas cuenta con precios aceptables, claro, hay que esperar a los ajustes de precios que se vivirán en el mercado en los próximos meses, donde entramos en la etapa de mayor de exportación.

“Una vez más, cerramos un año agrícola con incertidumbre en la comercialización de los cultivos, algo que nos incumbe a todos, ya que la agricultura es relevante en varios sentidos; pues el tema de alimentos repercute en la sociedad de manera directa, lo cual exige que las autoridades gubernamentales se involucren de manera activa y creen políticas de apoyo eficientes para la agricultura comercial, no se debe dejar solo al campo, la producción de alimentos es tarea de todos, pues es un factor que influye en la economía de las familias mexicanas”, finalizó Galaviz Lugo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Avanza la pavimentación en colonias de Los Mochis, Vargas llama a ciudadanos a pagar predial

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 31 de Diciembre del 2022.- El Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, realizó un recorrido en la zona urbana para supervisar los trabajos que se realizan dentro del programa de pavimentación de calles, y dijo que varias de estas acciones ya fueron terminadas, pero que en algunos casos tuvieron retraso con el proveedor de material, lo que impidió que estas quedarán listas, por lo que será en los próximos días cuando se concluya.

Explicó que estos trabajos de pavimentación se dan con los recursos del programa de regularización de vehículos extranjeros, esto por gestión del Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya.

“Este es un paquete de obras que van dirigidas únicamente a pavimentación en la zona urbana, en los últimos días estuvimos iniciando los trabajos en diez calles de diferentes colonias, queremos hacerlo extensivo a partir del año que entra en la zona rural”, expresó Vargas Landeros.
Aclaró que por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, a diferencia de otras administraciones, no se permitirá el cobro a la ciudadanía por este tipo de obras.

El Alcalde de Ahome aprovechó para recordar a la ciudadanía que el día 2 de Enero del 2023, a partir de las 06:00 horas, estarán abiertas las cajas de la Dirección de Ingresos de Palacio Municipal, para que la ciudadanía aproveche los descuentos importantes que se dan en esa fecha en los pagos de los impuestos municipales en general.

Destacó que estos recursos serán aplicados en la infraestructura de servicios públicos municipales, esto con el objetivo de lograr lo que se logró este 2022, donde se incrementó la meta de los ingresos y se garantizó mayor participación federal al Ayuntamiento de Ahome.

Agregó que se tendrá chocolate, café, té y pan para que la gente que llegue a realizar el pago de sus impuestos se sienta cómoda.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Realiza Ayuntamiento de Mazatlán operativo en antros y bares durante el último fin de semana del 2022

Mazatlán, Sinaloa, 31 de diciembre de 2022.- Con la finalidad de prevenir incidentes en centros nocturnos, antros, bares y restaurantes de la ciudad durante las festividades de fin de año, el Gobierno de Mazatlán, que preside el Alcalde Edgar González Zatarain, implementa un operativo con la participación de Oficialía Mayor, Ecologia y Protección Civil.

Encabezado por Verenice Oleta Benítez, Oficial Mayor del Ayuntamiento, la noche del viernes se realizó un recorrido por 25 establecimientos de la franja turística.

Como resultado de estas acciones se levantaron dos actas y se suspendió un negocio por encontrar una marcada concurrencia de menores de edad al interior, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los elementos de la Subdirección de Comercio, la Dirección de Ecología y la Coordinación de Protección Civil, verifican que los establecimientos tengan sus documentos en orden, que cumplan con los horarios establecidos en sus permisos, que no excedan los decibeles permitidos y que cumplan con las medidas de seguridad que permitan actuar a tiempo y poner a salvo a la clientela en caso de algún incidente.

El operativo se mentendrá vigente durante sábado y domingo con la finalidad de que los festejos de fin de año se lleven a cabo con tranquilidad en el puerto.

Categorías
Culiacán Sinaloa

La obra humana es la gran obra del gobernador Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 31 de diciembre de 2022.- Al concluir su primer año de gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que la obra humana, que consiste en apoyar a los sectores más vulnerables de la población, especialmente a las personas con discapacidad, es mejor que construir obras faraónicas de cientos de millones de pesos, que sólo sirven para el culto a la personalidad de los gobernantes.

En reiteradas ocasiones, en cuanta oportunidad ha tenido durante sus encuentros con la población, el propio gobernador Rocha ha reiterado que la principal obra durante su primer año de mandato ha sido haber hecho universal la pensión para personas con discapacidad permanente, siendo Sinaloa el primer estado de todo México en hacerlo, gracias a un acuerdo con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la República, donde el Gobierno del Estado aporta la mitad de los recursos necesarios y la Federación la otra mitad, para incorporar al padrón a las personas con discapacidad desde los 30 a los 64 años, pues este programa inició apoyando al sector de la población de entre 0 a 29 años, y que en Sinaloa representaba un padrón de 24 mil 536 derechohabientes.

Una vez aprobada la extensión de este programa en Sinaloa, a partir del 6 de junio del presente año se comenzó la incorporación universal, por lo que fueron incluidas otras 28 mil 499 personas, para totalizar entonces 53 mil 035 al cerrar 2022, aunque se trata de un programa abierto, en donde se podrán dar nuevas incorporaciones.

Cabe recordar que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad entrega 2 mil 800 pesos bimestrales a sus derechohabientes de 0 a 64 años, quienes comenzaron a recibir las nuevas Tarjetas de Bienestar donde será depositada su pensión de manera transparente y sin intermediarios.

De esta manera, las personas con discapacidad recibieron 11 mil 200 pesos de apoyo, que corresponde al pago de cuatro bimestres, los retroactivos de mayo-junio, julio-agosto, septiembre-octubre, y el bimestre actual de noviembre-diciembre.

Otra acción que ayudará a este sector de la población, específicamente a las niñas y niños, es la construcción de un Centro Teletón en Mazatlán, donde se atenderá a infantes con alguna discapacidad, y que contará con otra área especializada para tratar a los niños con autismo.

Esta nueva institución se empezará a construir en enero próximo, gracias a la solidaridad de millones de mexicanos, y muy especialmente de los sinaloenses, quienes con sus donaciones lograron superar la meta de este año que se fijó la Fundación Teletón, que era de 385 millones de pesos, recaudándose finalmente 410 millones de pesos desde el 11 al 17 de diciembre.

Como lo informó el gobernador Rocha, en enero se iniciará la construcción, la cual durará todo todo el año, y se estima que para inicios del 2024 inicie operaciones, para reforzar la atención a la población infantil que ya recibe sus terapias en el CREE y el Centro de Autismo, ambos en Culiacán, en los cuales adelantó el mandatario estatal, se invertirán recursos estatales para ampliar y mejorar su servicio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

El polloton 2022 benefició a más de mil familias en Ahome: Erika Acosta

Los Mochis, Sinaloa.- Como cada año, en vísperas de navidad, la activista social Erika Acosta abanderó la campaña de «El Polloton» aportando un poco de fe y esperanza a familias Ahomenses con una cena navideña.

En este 2022 se entregaron mil trece pollos asados con salsa, tortillas y sopa fría.

«La meta de mil cenas se superó gracias a todas las personas que se sumaron tanto donando cenas y aportando tiempo para ir a entregarlas. Estoy muy agradecida con todos por ayudar a llegar a la meta» Erika Acosta

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde espera que Ahomenses no “tiren” disparos al aire durante festejo de Año Nuevo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 30 de Diciembre del 2022.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, confirmó que el operativo de seguridad y protección para Fin de Año está listo, y que será él mismo quien lo encabece y supervise, e hizo un llamado a la sociedad a cooperar auto cuidándose para evitar los más posible riesgos y accidentes con consecuencias lamentables.

“En Ahome, por fortuna, no se tienen problemas de disparos al aire. Aquí los jóvenes y niños se divierten tirando cuetes, que también está mal. Ya ha habido lamentables accidentes y se les han amputado dedos de las manos”, expresó Vargas Landeros.

Dijo que nadie puede asegurar que vayan a echar balas al aire, por lo que los operativos se reforzarán en los principales sitios de reunión de la ciudad de Los Mochis y del Municipio, como parques, cerro de La Memoria, terminales, estación de ferrocarril, aeropuerto, carreteras, malecón de Topolobampo y la playa del Maviri.

“Hago un especial llamado a los motociclistas para que usen casco de seguridad y no conduzcan en estado de ebriedad. Nuestra obligación es cuidar a la sociedad y que la población se auto cuide”.

Subrayó que todos los servicios de emergencia están listos: los médicos, enfermeras, paramédicos, protección civil, policía preventiva, de vialidad, y las fuerzas federales y estatales, como el Ejército y la Guardia Nacional.

“Se están reforzando los recorridos y patrullajes. Ustedes son testigos de que, en el centro de la ciudad, hay mucha vigilancia”.

Por último, Vargas Landeros, ratificó el compromiso de que, de manera personal, después de celebrar en familia, saldrá en la media noche para encabezar y supervisar los operativos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Aprueba Cabildo mazatleco Presupuesto de Egresos 2023

Mazatlán, Sinaloa a 29 de diciembre del 2022.- El Cabildo en pleno, en la Sesión Extraordinaria número 17, aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos del Municipio de Mazatlán para el Ejercicio Fiscal del año 2023, con un recurso a ejercer por $3,090,941,932.00.

Previó a la aprobación algunos regidores solicitaron uso de la voz, para resaltar la apertura y disposición que ha ofrecido el actual Gobierno Municipal, porque ahora se etiquetaron más recursos para atender necesidades urgentes que tiene la ciudad.

El Alcalde dijo que el Gobierno Municipal que encabeza trabajará de manera continua de la mano con Regidores del Cabildo para sacar adelante a Mazatlán en beneficio de la ciudadanía.

El dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, autorizó al Presidente Municipal, Edgar González Zatarain; al Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zatarain y al Tesorero, Melecio Montoya Peinado a remitir el decreto municipal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para que entre en vigor a partir del primero de enero del 2023.

En otros temas, también se aprobó que el Presidente Municipal o el Tesorero de manera conjunta o separada, una vez iniciado el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de las contribuciones que les compete al Ayuntamiento recaudar, realicen la condonación parcial o total de las multas y recargos de impuestos municipales.

Además, podrán celebrar de manera conjunta o separada convenios de pago de créditos fiscales en parcialidades a partir del día 2 de enero y hasta el 31 de octubre del 2023, siempre que se garantice el interés fiscal en cualquiera de las modalidades que el código de la materia fiscal lo permita, pudiendo las autoridades fiscales municipales en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el convenio con el contribuyente, hacer efectiva la garantía que haya sido otorgada.

Finalmente, los ediles autorizaron a la Tesorería transferir al Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública denominado Rastro de Mazatlán la cantidad de $1, 232,603.00 para subsidio o apoyo para el pago de aguinaldo de sus trabajadores correspondiente al ejercicio del 2022.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se empareja la serie entre Cañeros y Algodoneros en un juego muy reñido

Guasave, Sinaloa. 28 de diciembre de 2022.- El clásico entre Cañeros y Algodoneros volvió a mantener a los aficionados en el filo de sus butacas y aunque los verdes dieron pelea fueron los azules los que consiguieron quedarse con la victoria con diferencia mínima de 4 carreras a 3.

La primera carrera del juego se escribió en la apertura de la cuarta entrada cuando con dos outs y Wagner Lagrange en tercera Eric Meza conectó imparable al derecho.

Al siguiente inning la ventaja de los verdes aumentó con un sencillo de Rodolfo Amador que impulsó a Roque Salinas.

En la sexta los Algodoneros anotaron 3 carreras para poner el score a su favor; Manuel Valdez entró a lanzar y le llenaron las bases con solo un out. Irving Machuca lo relevó y también falló al dar base a Alan López con lo cual Jesse Castillo anotó de caballito. El empate se produjo con un hit de Alán Sánchez y el despegue fue causado por otra base por bolas, ahora negociada por Ramón Ramírez.

Andrés Ávila relevó a Machuca y evitó más daño al ponchar a Ángel Erro y Esteban Quiroz.

Los verdes respondieron pronto e igualaron a 3 en el séptimo capítulo; Roque Salinas obtuvo base y después de un out Justin Dean lo envió a home bateando un triple.

Para el octavo episodio los locales volvieron a colocarse al frente; Ramón Ramírez elevó de sacrificio ante Adrián Hernández y con ello anotó Alan López quien había sido heredado por Tomás Solís.

Este jueves se jugará el tercero de la serie, encuentro que también será el último del rol regular y con el cual se definirán oficialmente las llaves de playoffs. El playball se cantará a las 7:30pm

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Inaugura Rocha nuevas obras sociales en el municipio de El Fuerte

Chinobampo, El Fuerte, Sinaloa, a 28 de diciembre de 2022.- Para cumplir con su palabra empeñada con los habitantes de la comunidad de Chinobampo, perteneciente al municipio de El Fuerte, el gobernador Rubén Rocha Moya regresó a esta pequeña población para inaugurar su carretera, obra a la que se había comprometido cuando hace meses visitó el pueblo para poner en marcha la construcción de un pozo para el abastecimiento de agua potable.
 
El mandatario estatal arribó a Chinobampo, acompañado por el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, para entregar la pavimentación del último tramo de la carretera, de mil 300 metros, donde se invirtieron 10 millones 600 mil pesos, con el cual se concluye totalmente esta rúa, pues desde hace casi 10 años los trabajos habían quedado inconclusos.
 
Esta nueva visita también sirvió para entregar simbólicamente el pozo que los habitantes le pidieron cuando el gobernador Rocha acudió a la comunidad para reunirse con una familia en particular, para dar su pésame por el deceso de una sus hijas, ocasión en la cual le solicitaron dicha obra, ya que no existía fuente de abastecimiento para la red de agua potable, y por lo tanto carecían del servicio en sus casas.
 
Como respuesta, el mandatario estatal instruyó al secretario Zavala Cabanillas para que de inmediato se iniciara la perforación del pozo, cuyo costo fue de un millón 600 mil pesos, trabajos que se concluyeron en menos de 30 días. Cabe destacar que en esa misma ocasión, además del pozo, los habitantes también le solicitaron terminar la carretera, ya que en las dos pasadas administraciones estatales se inició desde El Fuerte, pero nunca se concluyó hasta Chinobampo, petición que también encontró un compromiso del gobernador Rocha, el cual se honró.
 
“Yo tengo mucha identificación con la gente de los pueblos, soy de un rancho, y no me he enriquecido, ni me voy a enriquecer de la gubernatura, nosotros somos de la Cuarta Transformación y no debemos robar, no debemos traicionar, y no debemos mentir, por eso a las señoras que me pidieron agua, inmediatamente, el siguiente día vino José Luis porque yo le dije que el siguiente día viniera, porque no estamos en campaña, no vengo a prometer, lo que digo yo que lo vamos hacer, lo vamos a hacer, como la carretera y el pozo que ya se los hicimos”, dijo.

Por otra parte, el gobernador Rocha pidió al alcalde Gildardo Leyva que convocara a todo habitante de Chinobampo para participar en la limpieza del derecho de vía de la carretera que se inició en los anteriores gobiernos, ya que por falta de mantenimiento la maleza invade la carpeta asfáltica, a quienes se les pagará un sueldo por estas labores, esto con el doble propósito de también de generar oportunidades de ingresos económicos para el sustento familiar.
 
Otro asunto que derivó en beneficio económico de los habitantes de Chinobampo, fue la orden que giró el gobernador Rocha de que se regresaran los 50 mil pesos que varias personas ya habían reunido para solicitar la pavimentación de una pequeña calle del pueblo, pues precisó que el Gobierno del Estado hará la pavimentación sin cobrar ningún dinero a la gente, como lo hace con toda obra pública que realiza, específicamente las nuevas calles, ya que en el pasado era común que los gobiernos condicionaran la aportación de los beneficiarios para hacer las pavimentaciones.
 
A su vez, el presidente municipal, Gildardo Leyva Ortega, le agradeció al gobernador Rocha su nueva visita a Chinobampo, ahora para recoger su palabra empeñada con las obras que prometió.
 
“Estamos muy contentos porque nos acompaña nuestro gobernador, y como siempre nos trae cosas buenas, como esta carretera, tan polémica en su tiempo, la gente de Chinobampo ya puede contar con su carretera, además que ya tienen al 100 por ciento agua en sus hogares, que también ha sido un esfuerzo de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, que cumple siempre lo que promete”, reconoció.
 
Posteriormente, el gobernador Rocha, el alcalde Gildardo Leyva y el secretario Zavala Cabanillas, se trasladaron el ejido Constancia, para entregar la pavimentación de la calle Gabriel Leyva, de poco más de 540 metros de longitud, con un ancho variable desde los 6 a los 12 metros, cuya inversión fue de 8 millones 400 mil pesos.
 
Aquí, también a petición de los colonos, el gobernador del estado se comprometió a pavimentar otro tramo de 300 metros, para continuar esta avenida hasta la orilla del ejido, así como rehabilitar la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano.
 
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, informó que además de la calle Gabriel Leyva, en Constancia también se realizan actualmente trabajos de ampliación de la red de drenaje sanitario, donde se invierten 2.5 millones de pesos, y ya se concluyó la reposición del alumbrado público, ahora con 250 lámparas Led de alta tecnología, sobre el camellón de la carretera a su paso por la comunidad.
 
El funcionario estatal dio a conocer que en total, el Gobierno del Estado ha invertido con recursos propios en el municipio de El Fuerte, la cantidad de 60 millones de pesos, en todas estas obras sociales y de infraestructura, como la remodelación del parque recreativo La Galera, que junto con el Museo Mirador de El Fuerte, es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para proteger vidas Gerardo Vargas les regala cascos a motociclistas de la Higuera de Zaragoza

Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa, a 28 de Diciembre del 2022.- Con el objetivo de hacer conciencia en la ciudadanía, pero sobre todo en los motociclistas, de la importancia del uso del casco, el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, encabezó un operativo donde se hizo entrega de este tipo de protección.

Dichas acciones se realizaron en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, donde las autoridades implementaron puntos para platicar con los motociclistas, a quienes se les exhortó a cuidarse y tomar las medidas preventivas necesarias.

El Alcalde de Ahome explicó que se trata de un apoyo que llegó a través de la fábrica de motos Italika, por lo que implementó un operativo, con apoyo de la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección de Tránsito, para entregar, de manera gratuita, estos equipos de seguridad.

“Es un incentivo que la fábrica de motos Italika le dio al Ayuntamiento y nosotros estamos haciendo lo propio entregándolos, regalados, para evitar accidentes y sobre todo que no hagan un uso indiscriminado de la motocicleta, están diseñadas para usarlas con dos gentes arriba de ellas y en algunos casos traen a tres, cuatro y hasta cinco personas, lo vimos ahorita con las familias”, expresó Vargas Landeros.

El Presidente Municipal subrayó que los cascos fueron tanto a conductores como a quienes los acompañaban, pues este tipo de protección ayuda a salvar vidas.

Aprovechó para exhortar a la ciudadanía a utilizar casco, evitar conducir a exceso de velocidad, así como a no conducir bajo los efectos del alcohol, y agregó que estas acciones se llevarán a otras comunidades del municipio.

Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, destacó que estas acciones, donde el propio Presidente entregó cascos reglamentarios y de manera gratuita, se dan en beneficio de los motociclistas.

José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, explicó que este programa comenzó en Higuera de Zaragoza toda vez que han detectado que es en esta zona donde hay una gran cantidad de motociclistas, a quienes los exhortó a respetar las leyes, como es el no conducir a exceso de velocidad y usar el equipo reglamentario, lo cual puede salvar su vida.

Cabe mencionar que los ciudadanos se mostraron contentos con este tipo de acciones, donde algunos de ellos, al ser cuestionados el por qué no usaban este tipo de protección, señalaban que no tenían casco y por eso no lo portaban.