Categorías
Mazatlán Sinaloa

Llama Protección Civil a revisar aparatos eléctricos e instalaciones de gas para evitar accidentes

Mazatlán, Sinaloa, 28 de diciembre de 2022.- Con la disminución de temperatura que se origina en la temporada invernal, se utilizan en casa aparatos o equipos que necesitan energía eléctrica o gas para mitigar los efectos del frío.

Calentadores eléctricos, boilers, resistencias y regadores eléctricas son más utilizados y por ende deben someterse a mantenimiento preventivo para evitar algún accidente en casa.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en el Municipio, señaló que el uso indiscriminado de este tipo de aparatos puede llegar a incrementar el número de accidentes caseros hasta en un 35% en esta temporada del año.

“Los accidentes habitualmente en la época invernal se incrementan especialmente por el uso indiscriminado de diferentes artículos eléctricos o electrónicos, según la estadística el 35% de incremento en los accidentes en casa es generado por ello, debemos entender que como toda instalación eléctrica está diseñada para cierta capacidad de suministro de energía, es importante que tengamos una revisión preventiva por lo menos una vez al año, previo a la temporada invernal o a los fines de año que es cuando habitualmente hacemos uso indiscriminado de la energía en casa”, señaló.

También es necesario revisar las instalaciones de gas, para evitar fugas, así como el cableado de regaderas y resistencias para detectar algún desgaste que pudiera originar una descarga eléctrica o un corto circuito que provoque un incendio.

Ruiz Gastélum agregó que no es recomendable el uso de hornillas o anafres en casa, pues el humo desplaza al oxígeno en las habitaciones, generando un estado de inconciencia y hasta la muerte de las personas.

Señaló que es mejor usar prendas abrigadoras, cobijas o cobertores para mitigar el frío y con esto evitar que las bajas temperaturas ocasionen alguna enfermedad en los integrantes de la familia, especialmente en niños y adultos mayores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lista Tesorería para aplicar subsidios y descuentos en impuestos durante enero y febrero del 2023.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 28 de Diciembre del 2022.- La Tesorería Municipal de Ahome ya está lista para atender a los contribuyentes y ofrecer los subsidios y descuentos por pronto pago a partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero del 2023.

Así lo confirmó el Director de Ingresos Juan Antonio Garibaldi, quien explicó que las bonificaciones son del 80% para pensionados y personas con discapacidad y del 50% para propietarios de casa habitación, más el 10% adicional por pronto pago en el periodo antes citado.

El servidor explicó que la logística de atención presencial está lista en cajas de Palacio Municipal, donde la primera semana del año se atenderá desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Dijo que los beneficios también están disponibles en cajas de Tránsito en Los Mochis y en las colecturías de las sindicaturas, así con en línea a través del sitio web www.ahome.gob.mx, tiendas OXXO e instituciones Banorte y BBVA, así como Banco Azteca que se suma a partir de este mes de diciembre de 2022.

Garibaldi Hernández fue claro al decir que los subsidios y descuentos por pronto pago durante los meses de enero y febrero del 2023 sólo aplican para contribuyentes al corriente y no para morosos, por lo que invitó a quienes tengan rezagos a ponerse al corriente y aprovechen las bonificaciones del 50% durante los últimos días de este año 2022 hasta el 31 de diciembre, como parte del programa Buen Fin extendido.

Categorías
Sinaloa

Azucareros evalúan posible reapertura del ingenio en Los Mochis para el 2023

Los Mochis, Sinaloa a 28 de diciembre.- Así es está mañana se confirmo qué el Ingenio azucarero volverá a operar cómo en sus viejos y buenos tiempos.

Se confirma también qué está nota se trata de una broma del día de los inocentes.

Te invitamos a estar atento y leer muy bien para no caer en las inocentes broma de hoy.

No crean mucho en las noticias del día de hoy, ¿o, si?

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Más grande! Confirman que Plazuela 27 de septiembre se ampliará a dos manzanas para mayor espacio

Los Mochis, Sinaloa.- Tal y como lo dió a conocer en meses pasados el alcalde Gerardo Vargas la remodelación de la Plazuela 27 de septiembre será una realidad y este martes durante la sesión de cabildo informó que gracias a que la mayoría de Ahomenses pagó su impuesto predial, el Ayuntamiento adquirió el terreno baldío que se encuentra frente a la Plazuela 27 de septiembre para hacer una ampliación de la misma.

Entrando el año la Plazuela 27 de septiembre ahora tendrá dos manzanas en un lugar de una, cerrando la circulación de la calle Hildalgo entre Guerrero y Mina para convertirla en una gran manzana llena de árboles, bancas, baños y nuevas áreas de comida para los miles de Mochitenses que visitan la Plazuela.

Aunque esta idea sería lo ideal para que las familias Ahomenses tengan mayores espacios de recreación tenemos que decirles que es día de los Santos Inocentes y no habrá ampliación si no solo remodelación.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Lleva el sistema DIF Bienestar, apoyo a 3 familias que perdieron sus hogares tras incendio en navidad

Culiacán, Sin., 26 diciembre 2022.- El Sistema DIF Bienestar Culiacán, entregó la tarde de este lunes, despensas, catres, colchonetas, cobijas y artículos de limpieza, a tres familias de la colonia Dos Oros, perteneciente a la Ampliación Bicentenario, luego de que un incendio, derivado de un corto circuito, acabara con sus hogares.

Esta noble institución recibió la tarde noche del 25 de diciembre, un reporte de 2 hogares con pérdidas totales y uno más con pérdidas parciales en la locación antes mencionada, por lo que se procedió a realizar el registro en el área de servicio social para llevar los apoyos.
Las tres familias afectadas agradecieron a las autoridades el apoyo brindado.

Asimismo, el Sistema DIF Culiacán, se comprometió a canalizar sus casos también a otras instancias correspondientes, a fin acelerar la recuperación de los hogares y que las familias puedan estar en resguardo.

Se tiene programado que, para este miércoles, el Sistema DIF Bienestar haga entrega de lámina galvanizada y lámina negra a las familias para el inicio de sus nuevos techos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros logran barrida a naranjeros

Los Mochis, Sinaloa. 26 de diciembre de 2022.- La Fuerza Verde completó con éxito la misión con una gran salida del novato Manuel Urías quien blanqueó a los Naranjeros 4 a 0 para barrerlos y de paso arrebatarles el liderato.

El lanzador mochitense amarró a los visitantes y no permitió daño durante cinco episodios, de hecho, un solo bateador logró avanzarle más allá de la primera base.

Eric Meza fue el encargado de encender la pizarra al batear un tremendo batazo de cuadrangular al jardín derecho llevándose por delante a Yasmany Tomás, esto en la segunda entrada.

Para el tercer episodio los verdes se mostraron agresivos; Brayan Mendoza e Isaac Rodríguez sorprendieron con toques, en el de Isaac hubo además un error que permitió que avanzaran a tercera y segunda respectivamente. Llegó Justin Dean y aprovechó la oportunidad para conectar un triple al central para impulsar a sus dos compañeros y poner el marcador 4 a 0.

Aunque con este resultado los Cañeros garantizan abrir en casa los playoffs seguirán peleando por finalizar en el primer puesto, para ello irán con todo este martes para medirse contra Guasave en lo que será la última serie del rol regular.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas felicita a Ahomenses por portarse bien durante la navidad, solo hubo incidentes

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 26 de Diciembre del 2022.- Durante los festejos de Noche Buena y Navidad los ahomenses, en general, tuvieron buen comportamiento, expresó el Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien agradeció y reconoció a la sociedad.

El Alcalde de Ahome lamentó un par de accidentes que se registraron en los cuales se tuvo personas fallecidas, por lo que exhortó a la población a no combinar el alcohol con el volante, así como a utilizar casco si se viaja en motocicleta, además de evitar el uso de pirotecnia.

“Ayer tuvimos un incidente donde un cuete cayó en un boiler, haciéndolo explotar, y hubo lesionados por el mismo, por favor a los padres, a las madres de familia, cuiden que sus hijos no tengan acceso a la pirotecnia”, subrayó Vargas Landeros.

Destacó que Ahome es el municipio donde menos problemas se tienen en cuando a festejar con disparos al aire, pero reconoció que no se puede cantar victoria y las autoridades municipales, estatales y federales trabajan las 24 horas del día para evitar accidentes.

Agregó que se tiene un gran despliegue de elementos debido al gran aforo vehicular y de visitantes en el municipio, por lo que se mantiene la vigilancia en los primeros cuadros de la ciudad, principales bulevares, centros comerciales, bancos y donde se presenta un gran movimiento de gente y dinero.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno de Rocha cerrará el 2022 con 515 obras y 2,715 mdp de inversión

Culiacán, Sinaloa, a 26 de diciembre de 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer junto con su secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, que este año se cerrará con la entrega de 515 obras y acciones de alto contenido social, en las que se invirtieron 2 mil 715 millones de pesos, mientras que para enero ya se tiene programado licitar otras 20 obras más por un monto de 430 millones de pesos, recursos que ya están asegurados para cada uno de los proyectos.

Cabe destacar que incluso este periodo vacacional, el mandatario estatal lo ha dedicado para inaugurar y entregar obras y carreteras, pues el miércoles inauguró la carretera de Caitime-El Progreso, de 81 millones de pesos, en Mocorito; el jueves la carretera de Batequitas-La Higuerita, de 43 millones de pesos, en Badiraguato; al día siguiente, el viernes, entregó la obra para su apertura al tráfico vehicular de la modernización de la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, en la cual se invirtieron otros 99 millones de pesos, y este martes, continuará con la inauguración de la calle Cerro Baymena, en Culiacán.

“Y vamos a entrar el año con mucho ánimo, pues de parte de nosotros vamos a trabajar intensamente, vamos a ampliar nuestra capacidad de beneficio de obra para la ciudanía. Ya tenemos muchas licitaciones que se lanzarán”, adelantó el gobernador Rocha, quien le pidió al secretario Zavala informara sobre estos proyectos de obras y acciones de gobierno.

El secretario dio a conocer que en total se trata de una cuantiosa inversión de 430 millones de pesos, para 20 licitaciones, entre las que se contempla la adquisición de un terreno por parte de CIVIVE en La Higuerita, con un costo de 8 millones de pesos, para ubicar a familias desplazadas; y la construcción de la carretera en el ejido Plan de Guadalupe, en Ahome, que es un compromiso con esa comunidad indígena.

Zavala Cabanillas añadió también se licitará la obra de agua potable para San Ignacio, como se comprometió en su último Programa de Transformando Comunidades; la carretera Las Glorias-Alamito, en Guasave; la calle Rosario Garibaldi, en Escuinapa; un puente que se desplomó en Retes, sindicatura de Pericos, Mocorito; una calle en la colonia Libertad, en Culiacán, frente a la escuela Ford; el camino a La Ilama-El Llano de los Refugios y el camino El Cajón-Ojo de Agua Número 2; la prolongación de la avenida Sánchez Alonso en Culiacán, que será un malecón de seis carriles, con una inversión de 128 millones de pesos.

También se contempla pavimentar el camino a El Téroque, El Fuerte; el tramo Caimancito-El Paraíso, en Navolato; El Guasimal-El Zapote de los Moya, en su tramo El Guasimal-El Limón, en Mocorito; Las Puentes-Bataoto, en Navolato; la continuación de la avenida Colosio para conectarla con la recién inaugurada avenida Santa Rosa, en Mazatlán; el camino de La Concepción-Juan Jacobo, en Concordia; el camino El Coyote-Alfredo B. Bonfil, en Mazatlán; y los laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa en el antiguo Parque Temático, de 24 millones de pesos de inversión, por citar algunos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Los créditos ya otorgados por la Financiera no se suspenderán: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 26 de diciembre de 2022.- En respuesta a la gestión que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no se suspendieran los créditos de avío ya comprometidos por la Financiera Nacional de Desarrollo, se acordó buscar un mecanismo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para continuar con la dispersión de estos créditos que ya se otorgaron a los productores para sembrar en este ciclo otoño-invierno.

Este anuncio lo hizo el propio gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera, la cual abrió justamente con este tema, pues comentó que al enterarse de la noticia de que la Financiera Nacional de Desarrollo ya no otorgará más créditos, se puso en contacto con el presidente de México, a fin de gestionar una solución para los productores sinaloenses que ya habían contratado sus líneas de crédito de avío, y en respuesta, el presidente López Obrador se comunicó por teléfono para asegurarle que dichos créditos ya otorgados continuarán, pero a través de un mecanismo que habrá de definir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 8 de enero, una vez que se regrese del periodo vacacional de fin de año.

“Lo primero que hice fue mandarle un mensaje al presidente, diciéndole lo que eso significa, que generaba un desconcierto en los productores, y una baja de producción de maíz, cuando el presidente me ha convocado que tengamos la mayor producción posible y con esto es obvio que bajaría porque estamos hablando de miles de productores que no podrían bajo ninguna circunstancia seguir con su producción si se les suspende el crédito, y el otro es que te genera un conflicto social”, dijo.

El gobernador Rocha informó que fue el propio presidente López Obrador quien se comunicó por teléfono el pasado miércoles, justo cuando iba a inaugurar la carretera de Caitime-El Progreso, para decirle que no se suspenderán los créditos ya otorgados a los productores por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo. “Me dijo: diles tú a los productores que no se preocupen, que ninguno de los créditos ya otorgados se va suspender”.

Añadió que este mismo lunes se comunicó con el director general de la Financiera, Baldemar Hernández, quien le explicó que efectivamente ya está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para definir el mecanismo a fin de continuar con la dispersión de los créditos, de acuerdo a lo programado.

“¿Qué les quiero pedir yo a los productores? Que no se desesperen, estoy gestionando por ellos, voy a estar a la cabeza de su gestión, estoy preocupado por ello, que esperen, se lo digo a Serapio Vargas, que es el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso, pero además él es el presidente del Sistema Maíz a nivel nacional, no sólo importa a Sinaloa, es para todos los que tienen créditos en el país, el caso de Sinaloa es el más grave porque nosotros somos los que más productores tenemos, la producción nuestra ahora está proyectada en seis millones de toneladas de maíz”, señaló.

El gobernador Rocha consideró natural la preocupación de los productores, quienes la semana pasada, apenas se dio a conocer este anuncio de la suspensión de créditos, se manifestaron en la sede de la Financiera Nacional de Desarrollo con la toma de sus oficinas.

“En este momento lo que les puede decir yo es que la palabra más importante es la que me dio el presidente, él sabe muy bien lo que esto significa, y yo desde aquí le agradezco mucho su disposición y su generosidad al marcarme a mí para ver el tema de los productores agrícolas. Les pido calma, tantita, si no supiera yo que va caminando la gestión no me comprometería a pedirles calma, y mi llamado a los productores es de tranquilidad, que gocen sus días de cierre de año”, concluyó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Municipales detuvieron a 62 sinaloenses que “se portaron mal” durante fin navideño en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 26 de diciembre de 2022.- El operativo de seguridad “Navideño” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, durante los días 24 y 25 de diciembre, arrojó como saldo la detención de 62 personas por diversas faltas al Bando de Policía y Gobierno en la ciudad, mientras que 8 personas fueron detenidas y remitidas a los separos por diversas faltas administrativas cometidas específicamente en las zonas comerciales del Centro y la colonia Juárez.

Se informó que en cuestión de detenidos por delito sólo se reportaron tres personas, una por lesiones dolosas, una por robo violento y una más por transitar en un vehículo con placas sobrepuestas.

En cuanto a los hechos de tránsito, se registraron 20 accidentes, de los cuales 15 registraron personas lesionadas y un saldo de 5 decesos.

En las playas del puerto se tuvo el registro de 3 mil 890 bañistas, que concurrieron en mayor número en playa Gaviotas, Camarón e Isla de la Piedra, sin incidentes que lamentar.

La Coordinación de Protección Civil, por su parte, reportó que en coordinación con los cuerpos de auxilio y rescate se dio atención a 74 reportes, que derivaron en 24 traslados a hospitales y un saldo de 3 decesos.

Mientras que durante el fin de semana se logró el decomiso de 17 kilogramos de pirotecnia en diversos puntos de la ciudad.

El titular de Protección Civil en el Municipio, Eloy Ruiz Gastélum, señaló que será necesario trabajar arduamente para reforzar las acciones de seguridad con el fin de mejorar los resultados durante el fin de año y el inicio del 2023.

“Es un resultado no muy positivo (…) vamos a trabajar arduamente en reforzar lo que se tenga que reforzar en todos los aspectos y en todos los sentidos para que este próximo fin de semana que es uno de los festejos más importantes de todos y cada uno de nosotros tratemos que sea de la mejor manera, pero es importante recalcar también e insistir también que en todos los accidentes de tránsito está relacionada la ingesta de alcohol…” expresó.

Ruiz Gastélum llamó a la ciudadanía a tomar precauciones en este sentido para evitar más percances viales con resultados lamentables, también reiteró el llamado a evitar disparos al aire durante los festejos de fin de año, situación que pone en riesgo a terceras personas.