Categorías
El Fuerte Sinaloa

Durante navidad Protección Civil El Fuerte decomisó 95 kilogramos de pirotecnia en el municipio

El Fuerte, Sinaloa, a 25 de diciembre del 2022.- En cumplimiento a la encomienda del Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, personal de Protección Civil en Coordinación con Seguridad Pública realizaron recorridos en los comercios para detectar venta de pirotecnia, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas del Municipio de El Fuerte, logrando decomisar estos artículos explosivos en varios establecimientos.

El operativo se realizó en la Sindicatura de Mochicahui, Ejido La Constancia, Sindicatura de Charay y en la Sindicatura de San Blas. Logrando recabar aproximadamente 95 kilos dejándolos a disposición de Seguridad Pública para que realicen las aciones pertinentes respecto a la eliminación de esta mercancía.

La coordinadora de Protección Civil comentó que en este tipo de operativos sumado al decomiso de pirotecnia se dialoga con los comerciantes para crear conciencia en los riesgos y consecuencias al manejar este tipo de artefactos.

Por su parte el Alcalde Gildardo Leyva Ortega ha sido claro con esta encomienda y ha solicitado a Protección Civil El Fuerte y a Seguridad Pública no bajar la guardia y continuar con estas acciones en estas fechas donde es muy común el uso de pirotecnia.

“Hemos decomisado 95 kilos de pirotecnia y redoblado esfuerzos para fortalecer estos operativos. NO HAY TOLERANCIA. Prevenir es vivir, No A LA PIROTECNIA cuidemos a los niños” manifestó el mandatario.

El Gobierno Municipal continúa trabajando por la seguridad de la ciudadanía mediante este tipo de operativos, de igual forma, se hace un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia, para prevenir situaciones de riesgo en niños y mascotas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Secretaría de Economía destinará más de 10 mdp para “Equipa Sinaloa” en 2023

Culiacán, Sinaloa, 26 Diciembre 2022.- En el 2022 el programa “Equipa Sinaloa” entregó 2,249 equipamientos productivos para pequeños negocios en todo el Estado con una inversión de $5,741,964.98 pesos, informó el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.

En el marco de la conferencia de prensa La Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya avaló lo hecho este 2022 en el programa ya que apoya a las familias con algún tipo de oficio y de negocios de elaboración y venta de alimentos.

“La gente está muy contenta porque se les entrega sobre todo a los que hacen churros, a los que ofrecen cena, comida, tacos, etcétera, que son empresarios chicos (…) yo felicito a todos los empresarios chiquitos que hacen la lucha”, expresó.

El programa es un compromiso cumplido del Gobierno de Sinaloa que a través de la Secretaría de Economía se lleva a cabo en todo el Estado y el cual tiene la finalidad de apoyar a la economía popular y fomentar el autoempleo.

Gaxiola Coppel recordó que “Equipa Sinaloa” está dirigido a microempresas y mujeres y hombres emprendedores quienes reciben apoyo en equipamientos productivos con valor de hasta 25 mil pesos.

Precisó que se han estado entregando equipos de hornos para elaborar panes y repostería, mobiliario para estéticas, herramienta para electricistas y albañiles, carretas para tacos y hot dogs entre otros.

“Cuando el Gobernador dice que atendamos a todos los sectores y a todos los rincones del estado eso es lo que estamos haciendo con este noble programa, porque lo que creamos con Equipa Sinaloa es no solo darles el equipo sino otorgarles la capacitación para que lo desarrollen de la mejor forma”, subrayó.

 Con “Equipa Sinaloa”, dijo el secretario de Economía se propicia la generación de empleo, con ello cada equipo que se entrega nace un nuevo empresario y empresaria; equipamos, supervisamos y capacitamos para que aprendan a administrar sus negocios, ganen dinero, crezcan y generen economía y empleos.

El funcionario Estatal adelantó que para el 2023 el presupuesto para el programa se incrementará a 10 millones de pesos con el fin de incrementar su capacidad de atención para pequeños negocios.

Detalló que las ventanilla de atención para el programa “Equipa Sinaloa” se encuentran ubicadas en las oficinas URGE de los 18 municipios y en la Secretaría de Economía en palacio de gobierno del estado y los requisitos son: copia del INE o pasaporte, foto del negocio, carta compromiso, solicitud al programa, descripción del negocio y cotización del equipo solicitado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros regalan emocionante victoria a su afición

Los Mochis, Sinaloa. 25 de diciembre de 2022.- Los Cañeros dejaron el alma en el terreno y de paso también a los Naranjeros, al dejarlos regados tras conseguir una espectacular voltereta en la entrada número 11 con pizarra de 3 carreras a 2.

La primera carrera del juego llegó pronto; en el cierre del primer episodio tras caer un out llegaron imparables consecutivos de Justin Dean, Rodolfo Amador y Yasmany Tomás, este último produjo que Dean apuntara la de la quiniela.

El gusto para los verdes duró poco y en la apertura de la segunda entrada los Naranjeros llenaron las bases y Jasson Atondo elevó de sacrificio para que anotara Alejandro Mejía.

Salvo la parte alta de la tercera, no hubo grandes amenazas y nadie logró llegar a tercera base en el resto de las entradas de rigor, lo que obligó a irse a los extra innings.

En la apertura del onceavo capítulo la suerte parecía sonreír a los Naranjeros; José Cardona inició con sencillo y Nick Torres obtuvo base. Tras una serie de robos ambos se colocaron en segunda y tercera. Gámez logró ponchar a Isaac Paredes, pero luego vino Alejandro Mejía y conectó imparable para impulsar a Cardona.

Tomás Solís entró a relevar a Juan Gámez y frustró un intento de squeeze play atrapando a Nick Torres entre tercera y home. Finalmente, Solís dominó a Alejandro Flores con un fly al derecho para terminar el daño.

Llegó el cierre del inning y los verdes pusieron todo el corazón; Marco Jaime inició negociando base, Justin Dean lo avanzó con toque y Rodolfo Amador lo mandó al home con doblete para empatar el encuentro.

Fernando Salas dio base intencional a Yasmany Tomás para enfrentar a Wagner Lagrange y este respondió con un tremendo batazo de hit al central para que Amador llegara al plato con la carrera de la victoria.

Este lunes está programado un doble juego a partir de las 5:30 de la tarde, el primero de los enfrentamientos tendrá como abridores a Rafael Pineda y Elian Leyva mientras que en el segundo lanzarán Manuel Urías y Juan Oramas.

Categorías
México Sinaloa

Calendario oficial PLAYOFFS 2022-2023 de la LMP

Guadalajara, Jalisco.- La Liga Mexicana del Pacífico oficializa el Calendario de las próximas «Fiestas de Enero», donde los mejores ocho equipos lucharán por el campeonato y el pase a la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

El formato por cuarto año consecutivo, comprenderá de cuatro series del primer playoff, al mejor de 4 de 7, con formato 2-3-2, para después dar paso a las semifinales y la gran Serie Final que se jugarán con los mismos criterios.

La primer eliminatoria que enfrentará al 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5 clasificados por el standing de puntos, arrancará el día 1 de enero con extensión máxima hasta el 9 de enero.

Las semifinales se desarrollarán del 11 hasta 19 de enero en caso de ser necesario, llave en que los equipos tendrán al mejor sembrado según el standing general.

Finalmente la serie para la definición del título se hará del 21 al 29 de enero, con días de descanso intercalados en los cambios de sede.

Antes del comienzo de cada ronda de Playoff, se realizará el Draft de Refuerzos, en donde cada uno de los equipos podrá tomar hasta dos elementos de los equipos eliminados, activando a una de sus selecciones.

Horarios por plaza Playoffs 2022-2023 (hora centro):

Águilas de Mexicali: Lunes a Viernes 21:30 horas; Sábados 20:00 horas; Domingos 19:00 horas.

Naranjeros de Hermosillo: Lunes a Viernes 20:30 horas; Sábados 19:00 horas; Domingos 18:00 horas.

Yaquis de Obregón: Lunes a Viernes 20:10 horas; Sábados y Domingos 18:10 horas.

Mayos de Navojoa: Lunes a Viernes 20:30 horas; Sábados 20:30 horas; Domingos 18:00 horas.

Cañeros de Los Mochis: Lunes a Viernes 20:30 horas; Sábados 19:00 horas; Domingos 18:00 horas.

Algodoneros de Guasave: Lunes a Viernes 20:30 horas; Sábados 19:00 horas; Domingos 18:00 horas; 1 de enero 19:00 horas.

Tomateros de Culiacán: Lunes a Viernes 20:05 horas; Sábados 19:05 horas; Domingos 18:05 horas.

Venados de Mazatlán: Lunes a Viernes 21:00 horas; Sábados y Domingos 19:00 horas.

Charros de Jalisco: Lunes a Viernes 19:30 horas; Sábados 18:00 horas; Domingos 17:00 horas.

Sultanes de Monterrey: Lunes a Viernes 19:30 horas; Sábados y Domingos 17:00 horas.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Llegan las familias! Alcalde Gildardo Leyva Ortega da bienvenida a paisanos a El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 23 de diciembre del 2022.- El Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega acudió esta mañana a la sindicatura de Jahuara ll para recibir a los automovilistas que a diario están llegando al municipio para disfrutar de las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos.

El municipe estuvo acompañado por el Director de Seguridad Pública Natanael Telles, para brindar un mensaje a todos los visitantes donde les comunicó que el municipio de El Fuerte está listo para ofrecerles la mejor estancia, con los operativos de seguridad activos y todas las atracciones y gastronomía para su disfrute.

Los transeúntes se mostraron agradecidos por la atención prestada y compartieron palabras con el alcalde, manifestando su alegría por estar de nuevo en su tierra.

El Presidente Gildardo Leyva Ortega aprovechó el momento para informarles sobre la aplicación El Fuerte SOS, para cualquier percance que pudiera ocurrir tuvieran conocimiento que mediante ella pueden ser auxiliados por elementos de Seguridad Pública.

El Alcalde se ha mantenido activo en este periodo vacacional, manteniéndose al pendiente de que todo marche en orden en el municipio en esta temporada de mucha afluencia turística, siempre preocupado para que al municipio de El Fuerte le vaya bien.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha apertura la modernización de la avenida Álvaro Obregón

Culiacán, Sinaloa, a 23 de diciembre de 2022.- Como se había comprometido, de entregar la modernización de la avenida Álvaro Obregón para antes de terminar diciembre, el gobernador Rubén Rocha Moya abrió al tráfico vehicular esta importante vialidad, cuya carpeta de concreto hidráulico ya está totalmente terminada, y sólo restan los trabajos de introducción de todo el cableado subterráneo, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y las compañías privadas de telefonía y de televisión por cable, para enseguida dar paso a la construcción de las banquetas, con lo cual quedará concluida al cien por ciento esta obra, cuya inversión fue de 99 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, así como por demás secretarios y varios diputados locales, el mandatario estatal entregó esta obra para normalizar el tránsito por esta zona de la ciudad, que se vio interrumpido en intervalos durante los meses que duró la sustitución de la vieja carpeta asfáltica, por una avenida de concreto hidráulico, en sus mil 500 metros de longitud, desde la avenida Universitarios hasta la avenida Profesora Velina León de Medina.

En su mensaje ante decenas de vecinos de las colonias que atraviesa esta avenida, el gobernador Rocha destacó que la Álvaro Obregón es la calle más emblemática y larga de Culiacán, pues cruza toda la ciudad desde el norte hasta el sur, además de que por su naturaleza, es el principal corredor comercial.

“Esta calle es la emblemática de Culiacán, había que embellecerla, y como ya dijo Juan de Dios, agradecemos a los vecinos, a los comerciantes, y aquí se ha estado tratando con los comerciantes, 113 comerciantes han tenido atención directa con algún crédito de carácter especial”, dijo.

El gobernador Rocha destacó que durante su primer año de gobierno se pavimentaron y están en proceso de construcción en el municipio de Culiacán 74 nuevas vialidades, de manera coordinada con el Ayuntamiento, sobre todo en colonias populares de alta marginación, como Los Mezcales y Los Girasoles, donde precisamente se construyen dos calles que vendrán a poner fin a los problemas de inundaciones, como el sufrido apenas en septiembre, cuando debido a las fuertes lluvias el agua se metió a las casas causando pérdidas materiales.

Cabe destacar que al día siguiente, el gobernador del estado acudió a esta colonia para entregar a las familias damnificadas apoyos económicos de 5 mil pesos por vivienda, para ayudar en la reposición de colchones o cualquier electrodoméstico que se hubiera dañado por el agua.

“¿Qué estamos haciendo? Pavimentando una calle para evitar la inundación en Los Girasoles, en una calle que se inundó y que personalmente fui tanto a Los Mezcales como a Los Girasoles para entregarles apoyos ahora que se inundaron. Ya les dije, no les voy a traer apoyo el año que viene, les vamos a hacer la pavimentación que requieren para evitar la inundación, porque es mejor prevenir”, puntualizó.

A su vez, el presidente municipal, Juan de Dios Gámez, dijo que esta obra es muy trascendente, no sólo por la cuantiosa inversión de 99 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado, sino porque representa la importancia histórica que tiene para Culiacán la avenida Álvaro Obregón, con más de 100 años de antigüedad.

“Esa es la importancia que tiene en nuestra historia, ya que atraviesa de punta a punta, nos comunica hacia las sindicaturas, por eso este tipo de obra nos ayuda mucho para el tema de la movilidad, pues en toda esta zona norte de Culiacán la vialidad principal es la Obregón, y es la entrada y salida de la ciudad hacia la sindicatura de Tepuche y todas localidades hasta Durango, pues se trata de un corredor comercial por naturaleza”, dijo.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que la superficie de rodamiento está totalmente terminada y por ello se decidió abrirla a la circulación vehicular para que tanto vecinos como comerciantes ya no sufran más el impacto causado por el cierre a la vialidad.

Zavala Cabanillas informó que a petición de los vecinos se instalarán tres semáforos en cruceros críticos, frente al DIF, a la estación de los bomberos y frente a la escuela primaria Francisco I. Madero.

Las colonias beneficiadas son la 6 de Enero, Ignacio Allende, Arboledas, Las Cucas, Lombardo Toledano, Los Alamitos, Los Mezcales, Los Lirios, Los Huertos, Alameda, La Loma de Rodriguera, así como las comunidades de la sindicatura de Tepuche.

“Esta es una de las 32 vialidades que se han pavimentado por parte del Gobierno del Estado, con una inversión cercana a los 207 millones de pesos, lo cual incluye 8 mil 12 metros lineales de pavimento en concreto. Se suma también a lo que el Ayuntamiento está realizando, más de 42 vialidades, por lo que en total, entre Estado y municipio se pavimentan 74 vialidades en 2022”, dijo.

Por lo que toca a obra pública en general para el municipio de Culiacán, el secretario informó que la inversión alcanza ya los 480 millones de pesos por parte del Estado, para la realización de 110 obras, todas ellas de alto sentido social.

También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y varios diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, quien agradeció públicamente la realización de esta obra.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Superan la meta! Policlaus recolecta 7 mil juguetes en Ahome, municipales llevarán alegría a pequeños

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 24 de Diciembre del 2022.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome salieron a repartir juguetes a colonias y comunidades vulnerables del municipio, esto dentro del programa Policlaus 2022, que es su décima edición logró superar la meta con siete mil juguetes recaudados.


El banderazo de salida fue encabezado por el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien agradeció a los agentes por esta noble causa, así como a quienes se sumaron para llevar alegría a niñas y niños en Ahome.
“Hoy, siete mil niños van a tener en sus manos la posibilidad y esa esperanza y esa creencia en Santa, pero lo más bonito de todo es que llevamos una sonrisa, luego dicen que si quién es más feliz, el Santa que lo entrega o el niño que lo recibe”, manifestó Vargas Landeros.
El Alcalde aprovechó para exhortar a la ciudadanía a festejar con una manera tranquila y resaltó que la gran afluencia que hay en la ciudad, lo que representa que las personas quieren venir a visitar a sus seres queridos, por lo que el trabajo de la autoridad es velar por la seguridad de la población.
Por su parte Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, añadió que es un evento organizado por los policías, y les agradeció la aportación de cada uno de ellos, así como a empresarios, servidores públicos, el propio Presidente Gerardo Vargas Laderos, medios de comunicación, entre otros que se sumaron a la noble causa.
Agregó que también recibieron algunas cobijas y despensas, lo que, junto con los juguetes, será llevado y entregado en las colonias y comunidades más vulnerables del municipio.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Alcalde Gildardo Leyva Ortega y personal de SEBIDES entregaron apoyos a familias de escasos recursos

El Fuerte, Sinaloa, a 22 de diciembre del 2022.- El Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, en compañía de su esposa y Presidenta del Sistema DIF, Laura Ledezma, recibió el día de hoy a personal de SEBIDES, quienes arribaron con colchonetas y cobijas, para ser entregados a familias de situación vulnerable del municipio.

La población se mostró muy agradecida por la entrega de estos apoyos, que ayudarán a sobrellevar esta temporada de frio de una mejor manera.

El alcalde Gildardo Leyva Ortega reconoció el trabajo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, porque se han mantenido muy activos todo el año y en especial en estas fechas, llevando ayuda a las familias que más lo necesitan. De igual forma agradeció a SEBIDES por tan importante contribución, reiterando el compromiso de continuar trabajando en equipo, por el bienestar de los fortenses.

“Agradecerle a María Inés, de SEBIDES, que nos manda esta ayuda para la gente que realmente lo ocupa en esta temporada de frio. No han parado en todo el año la Presidenta y la Directora del DIF, están trabajando mucho y muy contento con el equipo que tenemos con ellas”, expresó el munícipe.

Pese a que la mayoría del personal del Ayuntamiento está en su periodo vacacional, los trabajos no cesan y las comitivas encargadas de entregar apoyos se mantienen activas para poder llegar a todos los rincones del municipio a llevar estos beneficios.

Categorías
Badiraguato Sinaloa

¡Más carreteras! Rocha inaugura la carretera Batequitas-La Higuerita en Badiraguato

La Higuerita, Badiraguato, Sinaloa, a 22 de diciembre de 2022.- Para recompensar en algo a la tierra que lo vio nacer, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la carretera que va de Batequitas, donde justamente nació y vivió su infancia en medio de pobreza y muchas carencias, hasta La Higuerita, que a partir de ahora tendrá una vía de acceso pavimentada hasta la cabecera municipal de Badiraguato, pasando por Las Higueras de Álvarez Borboa y la Majada de Abajo.

Para el gobernador Rocha no se trató de la entrega de otra nueva carretera que viene a sacar del aislamiento a pequeñas comunidades, puesto que aquí vivió en carne propia junto con su familia la pobreza y la falta de oportunidades que orillaron a sus padres a emigrar para buscar el sustento diario.

Por esa razón, el mandatario estatal quiso que estuvieran presentes sus hermanos Martha, Pablo, Antonio y Alfonso, este último quien vino desde Hermosillo, y que por ser el mayor era el encargado de trasladar a su madre de Batequitas a La Higuerita en un burro, que era el único patrimonio familiar, en los casi seis kilómetros que separa ambos pueblos.

«Alfonso, ahora ya puedes venirte en carro, no en burro, ya tenemos una carretera pavimentada», le dijo a su hermano.

Por otra parte, el gobernador Rocha adelantó que durante su administración se continuará esta carretera hasta conectarla con la comunidad de El Guasimal, que pertenece al municipio de Mocorito, y para empezar, le pidió al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, que entrando el año se haga la licitación para avanzar en un primer tramo de cuatro kilómetros, desde El Guasimal hasta El Limón.

«Nosotros nacimos en esta tierra y en efecto, estamos tratando de recompensar, pero nuestra tierra es todo Sinaloa donde me toca gobernar a mí, y por eso ayer fui a El Progreso para entregar la carretera a Caitime, la cual es más larga y nos costó 81 millones de pesos, ésta nos costó 43 millones de pesos, y esa carretera también tiene algo que ver con nosotros, porque de Batequitas nos fuimos a El Palmar de los Leal, yo estuve hasta el cuarto año -de primaria- y quinto año fui a El Progreso, El Jalón, y ahí también tenían muchos años pidiendo la carretera, y ya se las hicimos en este primer año de gobierno nuestro», precisó.

De igual manera, adelantó que en respuesta a la petición del alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, se construirá la carretera de Las Higueras de Álvarez Borboa hasta La Amapa, que era el camino viejo para llegar a la cabecera municipal, y que sigue siendo de terracería.

El mandatario estatal se refirió a otros grandes proyectos carreteros en puerta, como es la conclusión de la carretera a San José del Llano y la carretera que comunicará a Huixiopa con la carretera Badiraguato-Parral, esta última, que forma parte de las grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se creará un eje interestatal que unirá a Sinaloa con Chihuahua, proyecto en el cual participa el Gobierno del Estado con un tramo de 13 kilómetros invirtiendo 50 millones de pesos de recursos propios.

Al darle la bienvenida, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, le agradeció al gobernador Rocha la inauguración de este nuevo tramo de carretera, pues reconoció públicamente que la primera etapa, que va desde Las Higueras de Álvarez Borboa hasta Batequitas, se logró gracias a su gestión en ese entonces como senador de la República, la cual se construyó en la pasada administración estatal.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien informó que la inversión fue de 43.1 millones de pesos, en sus 5.6 kilómetros de longitud, y esta carretera forma parte de un paquete de 25 obras realizadas en el municipio de Badiraguato, con una inversión total de 200 millones de pesos.

El evento tuvo lugar en la entrada del pueblo de La Higuerita, justo frente al panteón, donde el gobernador Rocha recordó que tiene sepultados a tres de sus cuatro abuelos maternos y paternos, y otros familiares.

Lo acompañaron además sus hijos, Eneyda, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rubén, Ricardo y José Jesús, así como el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, oriundo de Batequitas, lo mismo que el director general del Cobaes, Santiago Inzunza Cázarez, y las diputadas y diputados locales, Luz Verónica Avilés Rochín, Gloria Himelda Félix Niebla, Connie Zazueta, Cinthia Valenzuela Langarica, Celia Jáuregui, y Ambrosio Chávez Chávez.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por secuestrar a su amigo de 20 años fiscalía vincula a proceso a joven en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. A 23 de diciembre de 2022.- Wilberth “P”, presuntamente relacionado con el secuestro de un joven de esta ciudad de Culiacán, fue vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva por este delito.

Fue el pasado 14 de diciembre de este año, cuando se denunció la desaparición de un joven de 20 años de edad quien se había ido a convivir con un amigo, pero no regresa a su domicilio por lo que deciden empezar a buscarlo ya que no es su tipo de comportamiento.

Familiares interpusieron denuncia por desaparición y de inmediato elementos de la Policía de Investigación se abocaron a la búsqueda, ubicando un lugar en el que mantenían maniatado al joven, y quien como pudo se hizo escuchar a través de las ventanas.

Una vez liberado, este señaló a sus secuestradores, entre ellos a Wilberth “P”; con los datos obtenidos se trabajó en la integración de la carpeta de investigación logrando judicializarla y librarse orden de aprehensión en la causa penal 1313/2022 emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro.

En audiencia inicial el 15 de diciembre de 2022, se formuló imputación y se le vinculó a proceso el día 20 de diciembre de 2022 por el delito de secuestro agravado; quedó subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, se pidió y concedió el plazo de 6 meses para investigación complementaria.