Categorías
Los Mochis Sinaloa

Viviana Padilla lanza tema musical «amarte fue un error»

Los Mochis, Sinaloa.- El reconocido cantautor Ariel Barreras se convirtió en el padrino musical de la joven cantante Viviana Padilla en su regreso al mundo de la música con un tema de la autoría de José Juan Longoria Berrelleza.

A través de la plataforma de espectáculos “JJLongoria Espectáculos” se dio a conocer el lanzamiento del tema musical “Amarte fue un error”, canción basada en parte de la historia de vida de la Diva de la Banda Jenni Rivera.

José Juan Longoria dijo que las confesiones que hizo en vida Jenni Rivera sobre su vida amorosa inspiraron este tema musical que es punta de lanza para la presentación de la joven artista de Los Mochis.

Y es que durante la presentación, se dio a conocer todo lo que hay detrás de una canción, desde lo que inspiró al autor, hasta la forma como se llevó a cabo la grabación en el estudio de Víctor “el huicho” Jiménez.

Viviana Padilla dio conocer que retoma su carrera de cantante y adelantó que este tema es apenas el arranque de su carrera y que detrás vienen una serie de canciones que próximamente dará a conocer, algunos de ellos de su autoría.

Dijo sentirse muy bien arropada por el talento y la experiencia de artistas de la talla de Ariel Barreras, quien se convirtió en el padrino de este lanzamiento musical.

Ariel Barreras tiene una amplia trayectoria en la música, donde sus creaciones han sido grabadas por artistas de la talla de Banda El Recodo, Arrolladora Banda Limón y ha tenido otras colaboraciones musicales con El Coyote, Sergio Vega, Valentín Elizalde entre muchos otros.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02mKKPZjo7wEQdqJtvM8MRmKJRT4KMQBcE8rZDWXEcJrmy4A89mKXhbeSyQxTwMja5l&id=666447832&mibextid=Nif5oz

Con información de Notimax1

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha asiste a la toma de protesta del gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, 01 de diciembre del 2022.- A invitación de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la sesión solemne donde rindió protesta Salomón Jara Cruz, como gobernador del estado para el periodo 2022-2028.

El mandatario sinaloense acudió también a invitación personal de su homólogo de Oaxaca, Jara Cruz, emanado del mismo partido político, a quien le deseó el mayor de los éxitos en esta trascendental tarea como es gobernar su propia entidad, con el compromiso de llevar la Cuarta Transformación también a Oaxaca, al igual que en Sinaloa.

El gobernador Rocha asistió acompañado por la senadora sinaloense Imelda Castro Castro, y también compartió lugar en el Congreso del Estado de Oaxaca con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; el gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadena; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Como representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y como invitado especial el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado.

Al término de la sesión solemne en el Congreso del Estado, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó su primer evento oficial, en el Auditorio Guelaguetza, donde sostuvo un encuentro con el pueblo de Oaxaca, al cual también asistieron todos los invitados especiales, entre ellos los gobernadores.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Mazatlán presente en la conmemoración el día mundial de la lucha contra el Sida

Mazatlán, Sinaloa 1de diciembre 2022.- El gobierno de Mazatlán conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida junto a colectivos como “Compartiendo retos” y alumnos de la Facultad de Enfermería y del Conalep.

En el marco de esta importante fecha se llevó a cabo una marcha desde la Avenida Gutiérrez Nájera para culminar en la explanada de la Plazuela República.

El director del hospital municipal Margarita Maza de Juárez, Endy Samuel Ramos Aragón, asistió a la conmemoración en representación del alcalde Edgar González Zatarain, saludó a todos los asistentes.

El director del hospital municipal dijo que se debe entender que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que es un problema a nivel mundial.

“El VIH es una enfermedad que afecta bastante, sobre todo aquí en el puerto de Mazatlán, representa un mayor riesgo en el sentido que tenemos mucho turismo, gente que viene de fuera y de más”, expresó Endy Ramos.

El funcionario exhortó a todos los ciudadanos a la prevención sobre este padecimiento porque es muy frecuente.

“La mejor manera es la prevención, si yo me cuido, cuido a los demás, la mejor forma es la prevención”, concluyó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ofrecen IMDIS y Salud Municipal jornada especial con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 01 de Diciembre del 2022.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, el Gobierno Municipal de Ahome, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (IMDIS), y la Dirección de Salud, organizaron un encuentro para este especial sector de la sociedad, ofreciendo pruebas médicas, asesorías y actividades especiales gratuitas.

“Queremos felicitar en especial a las mamás que están al pendiente de estos niños, porque a este sector de la sociedad, en especial los niños, hay que tomarlos a todos por igual, y brindarles condiciones para darles una vida bonita”, dijo el Director de Salud, Dr. Luis Pablo Ursicihi.

En representación del Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, la Síndica Procuradora, Cecilia Hernández Flores, expresó que esta es una oportunidad para mostrar que el trabajo transversal permite que se unan diferentes áreas para trabajar en conjunto por algo vital que es la salud, en especial para los niños y niñas Down.

“Siendo parte de este trabajo, nuestro Alcalde Gerardo Vargas Landeros, ha sido uno de los impulsores para la inclusión en el Municipio de Ahome; tan es así, que, en el Cabildo, fue el principal impulsor para que la plantilla laboral sea del 3% para personas con alguna discapacidad: y, además, supervisa que, cada una de las dependencias cumplan esta obligación”.

Como invitado especial estuvo el Dr. Jaime Magaña Hernández, investigador de la UAdeO, quien resaltó la valía de este tipo de eventos, que permite construir un futuro sensibilizando en el tema de la salud a la población, para construir juntos el bienestar social, sobre todo de los grupos más apartados del acceso a los servicios de salud.

Por su parte, Anahí Anaya Rodríguez, de la Fundación Unidos Down, explicó que esta ocasión se reunieron alrededor de 85 familias con niños Down, para ayudarles a cumplir sus metas y sueños en áreas como en arte, el deporte, el arte, la academia y más.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gobierno de El Fuerte recibió mención honorífica en Contraloría Social Sinaloa 2022

El Fuerte, Sinaloa, a 30 de noviembre del 2022.- El día de hoy, se llevó a cabo el acto de entrega al Premio de Contraloría Social Sinaloa 2022, en el cual se llevó mención honorifica el Comité de Contraloría Social de Jahuara ll, por el proyecto, Construcción de Aula de Educación Inicial Indígena, un reconocimiento más para la Sindica Procuradora, Mayra Osorio y su equipo de trabajo.

En dicha ceremonia se contó con la presencia del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien manifestó sus felicitaciones al equipo de Contraloría del municipio, por el excelente desempeño mostrado por el comité al lograr la mención honorifica en este ejercicio de participación ciudadana y transparencia en el manejo del recurso para dicho proyecto.

“La verdad estamos muy orgullosos del equipo de trabajo que formaron, esto es un orgullo para nosotros como municipio, que hayan logrado este premio”, expresó el mandatario.

Por parte del Gobierno del Estado, acudió a realizar la entrega, Dalia Janet Reyes Sánchez, Directora de Contraloría Social del Estado de Sinaloa, quien mencionó que este premio tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad a los ciudadanos corresponsables, que quieren trabajar por mejorar las condiciones de su comunidad, al vigilar la destinación de los recursos públicos y que se ejerzan de forma correcta.

“El Fuerte con este proyecto de verdad que destacó, se encontró con trabajo y una participación ciudadana muy relevante”, comentó la funcionaria del Estado.

De igual forma, Mayra Osorio, Sindica Procuradora del Municipio de El Fuerte, agradeció la presencia de todos y así como el trabajo realizado por su equipo de trabajo y el comité, por el empeño puesto en las tareas asignadas y el cumplimiento de su deber para que la ejecución de este proyecto se diera en tiempo y forma.

“Ningún gobierno puede gobernar, sin estar de la mano estrechamente con los beneficiarios, que son los ciudadanos. Agradecer machismo al comité, siempre estuvieron bien dispuestas, eso denota la gran responsabilidad como ciudadanas, eso se debe de promover e invitarlas a que continúen siempre fortaleciendo, que se incluyan más personas, que los ciudadanos sepan que los más importantes son ellos, que tienen voz, que tienen voto”, comentó la Sindica Procuradora.

Cabe destacar que, durante la ceremonia, el Alcalde Gildardo Leyva Ortega, se comprometió con la Profesora Alejandrina Lerma, Presidenta del Comité y docente de la Escuela de Educación Inicial Indígena, a la construcción de una segunda aula en beneficio de los alumnos de la Sindicatura de Jahuara ll.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Tú puedes ayudar! Buscan entregar más de mil cenas navideñas con el Pollo-Ton 2022

Los Mochis, Sinaloa.- A través de la campaña altruista «Pollo-Ton» la activista Erika Acosta, busca entregar más de mil cenas navideñas a familias de escasos recursos del municipio de Ahome y El Fuerte.

Durante esta 7ma edición de la campaña se busca recaudar para la compra de mil pollos asados con sus respectivas sopas y tortillas a través de donaciones en efectivo.

«Se benefician comunidades tanto de El Fuerte, cómo para Ahome, Topolobampo y Juan José Ríos, y dentro de la ciudad Hospitales y personas que carecen de un hogar y familia», comentó la Actividad

Durante siete años se ha realizado esta noble actividad, dónde la principal motivación es que todas aquellas familias y niños que no tienen los recursos para tener una cena navideña, puedan disfrutar de una en familia.

Los alimentos se repartirán el próximo 24 de diciembre a partir de las 10:00 horas, dónde se inicia con el recorrido por las comunidades que serán beneficiados.

Ante esto, se invita a la ciudadanía, empresas e instituciones a que participen y apoyen a esta noble causa, con aportaciones económicas que van directamente destinadas a la compra de los pollos.

Si deseas donar o aportar puedes comunicarte al 9381023542

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde de Mazatlán pedirá 130 millones de pesos a Rocha para solventar pagos de aguinaldos a trabajadores

El recurso será destinado en su totalidad al pago de aguinaldos a los empleados del Municipio

Mazatlán, Sinaloa, 30 de noviembre de 2022.- Por unanimidad el pleno del Cabildo de Mazatlán, aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda que autoriza al Alcalde Edgar González Zatarain conjuntamente con el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal a gestionar ante el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, un préstamo de 130 millones de pesos.

En el acta de la sesión quedó asentado que destino final del recurso, será el pago de aguinaldos a los trabajadores del Ayuntamiento.

El Alcalde Edgar González Zatarain, aseguró durante la sesión que esta situación no se volverá a repetir el próximo año, sin embargo, en este momento la prioridad es cumplir con el pago de esta prestación de ley a los trabajadores.

“Esto no debe de ocurrir porque finalmente el municipio es un municipio fuerte en sus finanzas y no debiéramos estar en esta situación y no lo vamos a estar el próximo año, porque lógicamente vamos a ser muy estrictos en la disciplina financiera y en el tema de lo que tiene que ver con la distribución del recurso, no vamos a pasar por este momento”.

El primer edil agregó que el pago del préstamo se hará en los primeros tres meses del 2023 gracias a la suficiencia presupuestal del municipio y sin que afecte las finanzas.

Por su parte el Regidor, Martín Pérez Torres, ofreció todo el apoyo al Alcalde en la aprobación del dictamen, sin embargo, fue enfático en pedir que se investigue a fondo y se encuentre a los responsables de que el Gobierno Municipal esté pasando por esta situación financiera, que obliga a pedir el préstamo.

Al respecto Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, aseguró que la Sindicatura en Procuración tiene investigación abierta sobre ese tema y será totalmente transparente en la generación de resultados.

Finalmente el Regidor, Jesús Osuna Lamarque, en su intervención reconoció que es de vital importancia que el Ayuntamiento cumpla con el pago de aguinaldo, que es una prestación “sagrada” para los trabajadores, por lo que agradeció al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por la voluntad de tender la mano al Gobierno de Mazatlán en este sentido.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Más dinero: Rocha suma otros 100 mdp al presupuesto 2023 para la UAS

Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2022.- Frente al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina y un representativo de la comunidad universitaria, el gobernador Rubén Rocha Moya firmó una Adenda al Presupuesto de Egresos 2023, dirigida a los diputados de las 64 Legislatura del Congreso del Estado, para incluir en su iniciativa presupuestaria enviada el pasado 15 de noviembre, un recurso adicional de 100 millones de pesos para la máxima casa de estudios, recurso que quedará especificado como recurso consolidado, es decir, que se sumará al presupuesto para la UAS en lo sucesivo, no de manera extraordinaria y por única ocasión.

El mandatario estatal hizo el anuncio en el marco de la entrega de Reconocimientos del CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) para 33 Licenciaturas y una carrera técnica que se imparten en distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, evento que tuvo lugar en el Auditorio “Autonomía Universitaria” del Campus Buelna.

Precisamente al dirigirse a la comunidad universitaria con motivo de estos reconocimientos, el gobernador Rocha le pidió al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, le pasara la Adenda para firmarla ahí mismo frente al rector Madueña que estaba en el presídium, así como frente a un auditorio totalmente lleno de estudiantes y maestros, algo que generó algarabía entre los universitarios.

“Hemos resuelto que vamos a incrementar 100 millones de pesos al consolidado, y le voy a pedir a Enrique Díaz, que le acaba de llegar la Adenda, me la pase, la voy a firmar con atención a los diputados, porque ya mandé el Presupuesto, éste va a ser un agregado de lo que ya hemos mandado, van 100 millones de pesos, y quise que fueran testigos. Voy a pedirle a las diputadas y a los diputados, que respeto mucho, que nos hagan el favor de incluir la Adenda”, dijo el mandatario al tiempo que firmó el documento desde el estrado.

El gobernador Rocha destacó que no hay otro año en donde la UAS haya tenido un apoyo similar del Gobierno del Estado en materia de recursos económicos, pues recordó que en el Presupuesto que envió al Congreso viene contemplado además un incremento de 325 millones de pesos, de los cuales, 300 millones se utilizarán para la amortización de un crédito fiscal que mantiene la máxima casa de estudios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Mientras esté yo, voy a apoyar a la Universidad en lo que pueda, ya demostré este año que no hay otro año en donde hayan recibido el apoyo que recibieron de nosotros”, precisó.

Al referirse al recurso de 300 millones de pesos que se destinará para pagar parte de la deuda de la UAS al SAT, el mandatario estatal señaló que ello forma parte de una negociación para obtener un convenio de pago, a largo plazo, para saldar los casi 4 mil millones de pesos que se adeudan.

“Ya mandé al Congreso 300 millones de pesos con etiqueta para el tema del SAT; vamos a tomar el toro por los cuernos, no vamos a pelear con el SAT, vale más buscar un arreglo. Con esos 300 millones vamos a empezar, para efecto de tener un convenio largo que nos permita ir pagando, nosotros vamos ir ayudando al pago, para que ya se quite de problemas la UAS”, explicó.

El gobernador Rocha explicó que para lograr este convenio, el SAT requirió que la UAS timbre su nómina, algo que no se hacía y que facilitó la omisión en el pago de las retenciones del ISR en administraciones anteriores, que es el origen del crédito fiscal que enfrenta actualmente.

“En razón del timbrado de nómina pudiera tener el rector algunos tropiezos económicos, pero yo le voy a ayudar, que espero sea lo menos, pero lo que no queremos es que haya incertidumbre en la Universidad, que los estudiantes reciban con toda normalidad sus clases, que los maestros, las maestras, trabajadores, investigadores y demás, estén siempre seguros de que van a recibir sus ingresos”, reiteró.

Al darle la bienvenida, el rector Jesús Madueña Molina le agradeció al gobernador Rocha su apoyo, y sus primeras palabras fueron para reconocer el respaldo que le otorga a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Muchas gracias doctor, porque sin usted la Universidad estuviera pasando problemas financieros, pero con el gran apoyo que hemos tenido de parte de su gobierno hoy la Universidad está muy diferente, le agradezco mucho su apoyo, pero también quiero agradecerle, pues por la instrucción suya y los buenos oficios de mi amigo Enrique Díaz, estamos avanzado en lo del SAT, muchas gracias porque era un tema que no dejaba dormir a los universitarios, era una amenaza bastante fuerte”, dijo.

Como parte del evento, los reconocimientos de excelencia educativa fueron entregados a los titulares de las Unidades Académicas por el gobernador Rocha, el rector Madueña y por el propio director general del CIEESS, el doctor Miguel Ángel Tamayo Taype, quien visitó Sinaloa para tal efecto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cientos de personas se suman a Marcha Naranja para erradicar la violencia contra la mujer

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 30 de Noviembre del 2022.- “Por mí, por ti, por todas”, fue una de las consignas con las que decenas de mujeres recorrieron algunas de las calles de Los Mochis dentro de la Marcha Naranja, que busca generar conciencia entre la población para erradicar la violencia contra la mujer.


El recorrido fue encabezado por el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien hizo un llamado para que estas actividades logren un cambio significativo para que ya no se presenten casos de violencia de género.


“Hagamos lo que creamos que es lo mejor, todos tenemos un celular, ¿qué nos cuesta marcar al 911?, todos los días revisamos las llamadas que tenemos de violencia familiar, de violencia contra las niñas, contra las mujeres, todos los días, y déjenme decirles una cosa, vamos bien pero nos falta muchísimo, pero estoy seguro de que estamos en el camino adecuado”, expresó Vargas Landeros.


El Alcalde reconoció que las denuncias de violencia contra la mujer han incrementado, lo que no significa que estén en aumento los casos, sino que se da porque la Secretaría de las Mujeres en Ahome trabaja más, de una forma transversal, lo que permite que las mujeres ahora sí se atrevan a pedir ayuda.


Por su parte Magdalena Rocha Peña, Secretaria de las Mujeres, dijo que tienen el compromiso ineludible de brindar condiciones a todas las mujeres ahomenses en materia de igualdad sustantiva, y de prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
Aprovechó para mandar un abrazo sororo a las mujeres que participaron en la Marcha Naranja, y destacó que en este primer año, con el apoyo permanente del Presidente Gerardo Vargas Landeros, y con el trabajo transversal entre dependencias, se han dado resultados positivos para las mujeres.


Jennifer Corrales, una mujer que se atrevió a denunciar y pedir ayuda, agradeció el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y de todas las áreas que la apoyaron cuando fue víctima de violencia física por parte de su exesposo, y exhortó a la población en general, a que si pasa por una situación similar, que alcen la voz, ya que siempre habrá alguien para escucharlos.


Cabe señalar que la Marcha Naranja forma parte de las actividades que la Secretaría de las Mujeres en Ahome preparó para los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Siguen las visitas: Gobierno de Mazatlán visita a los habitantes de la Colonia Presas Del Valle

Mazatlán, Sinaloa 29 de noviembre 2022.- El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Edgar González Zatarain visitó y escuchó las peticiones de los vecinos de las Colonias Presas Del Valle y 13 de Septiembre.

La líder de Presas Del Valle Perla Medina a nombre de los vecinos solicitó el apoyo de las autoridades municipales para que se instale un medidor propio a cada hogar ya que hasta ahora se mantienen por medio de energía colectiva.

Los colonos también pidieron la regularización de los predios y del agua potable, además solicitaron la introducción del servicio de recolección de basura.

Cabe mencionar que el presidente municipal ya había recibido a una pequeña comitiva de esta colonia en las oficinas de presidencia.

Antes decenas de vecinos de Presas Del Valle el Alcalde aseguró que continuará escuchando a los habitantes de todas las colonias, siguiendo la política social del gobernador Rubén Rocha Moya.

Por último, Edgar González Zatarain felicitó a todo su equipo de funcionarios por la excelente labor que realizan por Mazatlán.

«Si estamos logrando las cosas es gracias a ellos, a que tenemos un gran equipo y ese equipo, estoy seguro que les va a cumplir igual que yo», expresó el presidente municipal.