Categorías
Culiacán Sinaloa

Destaca Rocha acciones de su primer año de gobierno ante diputados de Sinaloa

*En un ejercicio republicano y de rendición de cuentas, el mandatario estatal dio respuesta personalmente a las preguntas de los legisladores.

Culiacán, Sinaloa, 23 de noviembre del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya arropado por la presencia de hombres y mujeres de distintos sectores de la sociedad que dan testimonio de las obras y acciones con sentido social, asistió a una reunión de trabajo en sesión solemne con los diputados de la 64 legislatura, en donde habló de las políticas y acciones que ha realizado dentro de su primer año encabezando al estado.

El gobernador indicó que en su mandato ha realizado un esfuerzo por consolidar con procedimientos institucionales más eficaces la cultura de la rendición de cuentas para los sinaloenses.

En su informe, el mandatario estatal destacó que ha estado en constante búsqueda de la justicia social, la promoción del desarrollo económico y la consolidación de una mejor democracia para Sinaloa, recalcando también el papel de la oposición a quienes saludó y presentó sus respetos, pues les indicó que “nadie es oposición y gobierno para siempre”.

Rocha también destacó el apoyo que desde su gobierno han otorgado a los grupos de atención prioritario como lo son desplazados, los indígenas, pescadores, mujeres, campesinos, temporaleros y de personas con discapacidades permanentes, destacando a estos últimos con quienes cumplió su compromiso de universalizar una pensión, la cual ha sido su mayor satisfacción como gobernador.

Aseguró que también está cumpliendo con el compromiso que tiene con las mujeres de Sinaloa, ya que se creó la Secretaría de las Mujeres y se han implementado políticas trascendentales con enfoque de género.

“Somos el primer estado en el país en universalizar este apoyo, contando con un padrón de beneficiarios de 52 mil 601 sinaloenses. Tenemos un compromiso con las mujeres de Sinaloa y con hechos lo estamos cumpliendo, integramos un gabinete muy próximo a la paridad, creamos la Secretaría de las Mujeres e implementamos políticas trascendentales con enfoque de género, además compartimos con esta representación popular la llamada agenda púrpura con la que se impulsa un conjunto de leyes en beneficio de las mujeres sinaloenses”, mencionó.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gobierno de El Fuerte realizó ampliaciones eléctricas en San Blas, Bamicori y El Mahone

El Fuerte, Sinaloa, a 22 de noviembre del 2022.- Bajo las indicaciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, la Dirección de Construcción y Obras Públicas, a cargo del Arq. Juan Carlos Serrano, continúa cumpliendo con las peticiones más prioritarias de la ciudadanía, realizando ampliaciones de red eléctrica en diferentes comunidades del municipio, que, después de muchos años, ya fueron atendidas y podrán contar con este servicio tan necesario para mejorar la calidad de vida de la población.

El Titular de Obras Publicas comentó, que durante todo el año se han realizado obras de este tipo, por mencionar algunas están las de la cabecera municipal, en sectores como La Bomba, Baroten, La Galera. Y en las diferentes sindicaturas en lugares como; Camajoa, Macoyahui, Jahuara ll, La Constancia, Cruz Pinta, Tetarobita, Chinobampo, Mochicahui, Tetasiari, El Mezquite, Los Cochinitos, El Reparo. En esta ocasión las comunidades beneficiadas fueron, Bamicori, El Mahone y San Blas.

“Nuestro presidente Gildardo Leyva, junto a su equipo de trabajo, se encuentra gestionando y trabajando de la mano, para cubrir y cumplir las necesidades del pueblo, realizando obras con sentido social y llevando luz a las comunidades más necesitadas”, expresó el Director.

La administración de Gildardo Leyva Ortega ha priorizado su gestión en dotar de servicios básicos a la población que aún carece de ellos, en mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, de aquellos que no han tenido acceso a servicios tan necesarios como energía eléctrica y agua potable, pequeñas obras con gran sentido social.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Habitantes de Colonia Ejidal en Mazatlán le piden al alcalde pavimentación, alumbrado y un área verde

Mazatlán, Sinaloa, 22 de noviembre de 2022.- En una productiva y nutrida reunión con los habitantes de la colonia Ejidal, integrantes del Gobierno de Mazatlán escucharon peticiones e inquietudes de los vecinos del asentamiento.

El Presidente Municipal, Edgar González Zatarain les aseguró que gobierna de frente a la gente y cumpliendo compromisos.

«Estoy seguro que van a ver los avances, que no les vamos a fallar, que los vamos a seguir escuchando, que les vamos a seguir resolviendo, que vamos a seguir caminando junto a ustedes y que no los vamos a dejar solos», expresó Edgar González.

Por su parte, el líder de la colonia Ejidal, Don Macario destacó que conocen el trabajo del presidente Edgar González y confían en él.

«Es una persona capaz, tiene una trayectoria muy bonita y muy buena políticamente, esperamos los resultados de este joven que es capaz para todo», expresó Macario.

Los colonos solicitaron obras de pavimentación en la Calle Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, calle Labastida Ochoa e Ignacio Allende.

Las madres de familia pidieron el apoyo del municipio para tener un área verde y que cada familia plante y cuide un árbol.

Otra de las solicitudes al Alcalde Edgar González Zatarain fue la rehabilitación de las tuberías del sistema de drenaje, así mismo, un área donde niños y jóvenes puedan practicar deporte, además que la colonia Ejidal sea beneficiaria con el programa de reconversión de alumbrado público.

Los vecinos agradecieron al munícipe por aceptar la invitación a su colonia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cañeros ganan en 13 entradas a Algodoneros

Los Mochis, Sinaloa. 22 de noviembre de 2022.- Los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave se enfrascaron en un largo juego de toma y daca que vino a resolverse en la entrada número 13 con marcador de 12 carreras por 9 favorable a la Fuerza Verde.

La acción llegó desde la primera entrada; en la parte alta cuando ya había dos outs llegó Erisbel Arruebarrena con hit y le siguió Jesse Castillo con cuadrangular para encender la pizarra.

Los verdes no esperaron y en la parte baja igualaron el marcador; Isaa Rodríguez inició la tanda con sencillo y luego Justin Dean lo mandó a tierra prometida con triple. Enseguida, Dean anotó aprovechando una rola al cuadro de Rodolfo Amador.

Los Cañeros siguieron cosechando carreras en la segunda, tercera y cuarta entradas. Primero Juan Uriarte despegó a los verdes con cuadrangular solitario al izquierdo. Para la tercera un doble de Rodolfo Amador envió a Dean al home y en la cuarta un imparable de Isaac Rodríguez impulsó a Marco Jaime.

Los visitantes remaron contra corriente y primero recortaron distancia en la apertura del sexto rollo; tras un out llegó un cuadrangular solitario de Alejandro Ortiz, después del segundo out lograron llenar las bases y un wild pitch de Erubiel Armenta fue aprovechado por Alan López para descolgarse al home.

Para la apertura del séptimo episodio Orlando Piña emparejó las cosas conectando cuadrangular por el jardín izquierdo-central.

Y en la novena entrada consiguieron la voltereta. Conner Greene entró a lanzar y recibió hit de Cornelius Randolph y dio base a Erisbel Arruebarrena para que luego, con la mesa servida, Jesse Castillo disparara su segundo cuadrangular de la noche poniendo el marcador 8 a 5.

Los ánimos no decayeron en la caseta del equipo verde y pelearon con su último aliento; Yasmany Tomás inició negociando base y luego se robó la segunda, acción que sería clave. Vino al bat Eric Meza y bateó doblete para impulsar a Tomás. Después un fly de Bruce Maxwell le permitió al corredor emergente Brayan Mendoza anotar lo que marcó la salida del cerrador Brando Koch.

Rafael Córdova subió a la loma y dominó a Jaime, pero luego le conectaron sencillos Edgar Robles e Isaac Rodríguez, este último impulsó a José Orrantia con la carrera del empate a 8.

Llegó la entrada número doce y los azules lograron poner a su corredor en tercera para que Alan López sorprendiera con squeeze play con el cual anotó Francisco Hernández.

En el cierre de esa doceava los verdes volvieron a igualar cuando con hombre en tercera y un out Isaac Rodríguez elevó profundo al derecho anotando con ello Marco Jaime y empatando a 9.

La treceava fue la definitiva; con Justin Dean iniciando en segunda base los visitantes dieron base intencional a Amador para retar a Yasmany Tomás, el cubano aceptó la afrenta y respondió con sonoro batazo que desapareció la pelota por el jardín central.

Este miércoles el segundo de la serie se jugará a las 7:30pm con duelo entre Yoanner Negrín y Geno Encina.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Aprueba Cabildo que Ayuntamiento contrate personas con discapacidad para consolidar un Gobierno incluyente y justo

*Así se acordó en sesión ordinaria, donde también se aprobó el nuevo reglamento de la oficina de la Sindicatura de Procuración…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 22 de Noviembre del 2022.-El Cabildo Ahomense en pleno, aprobó en sesión ordinaria, el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como Trabajo y Previsión Social, relativo a que el H. Ayuntamiento pueda contratar un porcentaje de su plantilla de trabajadores a favor de personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar su inserción laboral.

Con este acuerdo, el Gobierno de Ahome que preside el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, avanzará en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, de que los órganos legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno contraten al menos un 3 por ciento de su personal de entre el sector de personas con discapacidad.

El dictamen indica que el Ayuntamiento ya cuenta con 17 personas con diferentes discapacidades en diversas áreas y niveles de trabajo, y con este acuerdo del Cabildo se aumentará a 36 personas contratadas, para pasar del 0.47 al 1 por ciento, y consolidar al Municipio de Ahome como un Gobierno incluyente y justo.

Los ediles pidieron al Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro que se avoque a lo conducente para informar al Tesorero del Ayuntamiento el acuerdo, para tome las prevenciones necesarias y dé cumplimiento al citado dictamen.

En la reunión de trabajo, los ediles también aprobaron el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, referente a la actualización del Reglamento Interior del Síndico Procurador del Ayuntamiento del Municipio de Ahome, y se solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que haga llegar dicho documento al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Durante la sesión, que se transmitió en vivo a través de los sitios oficiales de Internet Alcaldía de Ahome, el cuerpo de regidores también aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda, relativo a autorización de apoyo económico de 2 mil pesos mensuales a un número de 15 maestros que laboran en la escuela preparatoria “José Luis Rivera Durán”, ubicada en Cerrillos Campo 35.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reciben mujeres rurales ahomenses apoyo económico del programa “Fuerza Mujer Productiva”

Son 186 líderes de proyectos agropecuarios de 44 comunidades, quienes recibieron cheques por 9 mil pesos para crecer sus programas de trabajo, por parte del Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres de Sinaloa …

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 22 de Noviembre del 2022.-Mujeres ahomenses que trabajan en proyectos productivos en sus hogares en comunidades rurales, recibieron apoyo económico a través del Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres de Sinaloa “Fuerza Mujer Productiva”, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, para consolidar proyectos agropecuarios.

La entrega de los cheques por 9 mil pesos a 189 mujeres, se realizó en la explanada de Palacio Municipal, donde se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas y el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros.

El funcionario estatal felicitó a las mujeres trabajadoras y al Presidente Municipal, por estar alineados a las acciones de los gobiernos Federal y Estatal, para el beneficio de los sectores sociales más vulnerables, como en este caso el sector femenil.

“Estamos consolidando un Gobierno con sentido social y perspectiva de género, con inclusión y empoderamiento de las mujeres, garantizando la equidad y demostrando con hechos y acciones que se les atiende el histórico rezago en que han vivido”, expresó Montes Salas.

A nombre de las 189 mujeres ahomenses y 54 del municipio de El Fuerte, participó la señora María Trinidad Zacarías Aguilar, de la comunidad José María Robles, quien, con voz entrecortada por la emoción, agradeció en breve mensaje el apoyo que reciben para consolidar sus pequeñas empresas como cría y engorda de gallinas, cerdos, borregos, ampliación de queserías, carnicerías, cremerías y abarrotes, venta de tamales y chorizo, así como huertos de árboles frutales como limón y mango, entre otros.

“Tengan por seguro que no les vamos a fallar”, expresó María Trinidad.

En representación del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, participó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Ahome, Bernardo Cárdenas Soto, quien estas acciones van encaminadas a fortalecer el empoderamiento de las mujeres, y que la instrucción del Alcalde es que se apoye con todo este tipo de programas de los gobiernos Estatal y Federal, para el beneficio de la sociedad ahomense.

De manera simbólica a nombre de las casi 200 beneficiadas recibieron sus cheques María Trinidad Zacarías Aguilar, de la comunidad José María Robles; Blanca Lourdes Valdez Lara, de La Despensa; Julissa Guadalupe Romero Morales, del Águila Azteca; Zaida Yaneli Soto Jichimea, de Gabriel Leyva Solano; Martina Beltrán Díaz, de Ahome Independencia; Claudia Janeth Leyva Medrano, de Mayocoba y Luz Elva Villegas Espinoza, de Matacahui.

Entre las invitadas especiales estuvieron la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores, la regidora Ofelia Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Agroalimentación y Ganadería del Cabildo y María Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de Las Mujeres del Municipio de Ahome.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Llevan vacuna contra el papiloma humano a secundarias de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa; a 22 de noviembre de 2022.- Con una meta de aplicación de 51 mil 795 dosis de vacuna para prevenir el cáncer cérvico-uterino a niñas de 13 y 14 años, arrancó esta mañana la campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 9 de diciembre en escuelas secundarias de la entidad.

Culiacán, Sinaloa; a 22 de noviembre de 2022.- Con una meta de aplicación de 51 mil 795 dosis de vacuna para prevenir el cáncer cérvico-uterino a niñas de 13 y 14 años, arrancó esta mañana la campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 9 de diciembre en escuelas secundarias de la entidad.

El arranque ocurrió en la secundaria estatal “Judith Gaxiola de Valdez”. La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava señaló que hace años las mujeres no contaban con estas oportunidades, e invitó a las adolescentes a aplicarse el fármaco, pues les ayudará a prevenir que en un futuro padezcan esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en la mujer.

“Hagamos de hoy un día memorable, es un derecho que ustedes se han ganado y qué bien que estamos en un país donde ese derecho se reconoce y, de manera gratuita, ustedes tienen acceso a esta vacunación. El gobernador del estado, el Dr. Rubén Rocha Moya, de la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador están muy atentos para, de manera prioritaria, atender la salud de las mujeres y todos los mexicanos; en este caso, qué bien que toca a las mujeres reconocerles este derecho”, dijo.

La alumna Elbri Karely Franco Lizárraga invitó a sus compañeras a no tener miedo y  aplicarse las dosis. Mencionó que ella fue una de las afortunadas en el 2019 de colocarse las dos vacunas contra el papiloma humano.

Con la representación del secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el subsecretario de los Servicios Administrativos, Julio César Quintero Ledezma, explicó que esta campaña es una reactivación, ya que por cuestiones de pandemia dejaron dos o tres años de aplicarse la vacuna y, eso pues prácticamente, para el sector salud y sobre todo para ustedes como pacientitas, fue un tiempo perdido prácticamente.

El Comando de Estatal de Vacunación, integrado por el IMSS, IMSS Bienestar, Secretaría de Salud y el ISSSTE, acudirán a las secundarias de la entidad, para aplicar el biológico a las niñas de primer y segundo grado o, de 13 y 14 años, quienes deberán presentar su CURP y el consentimiento firmado por parte de sus padres, quienes otorgarán el permiso para la protección de sus hijas.
Categorías
Mazatlán Sinaloa

Asume Jorge González la Gerencia General de JUMAPAM en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa a 22 de noviembre de 2022._ El Ingeniero Jorge Guadalupe González Naranjo rindió protesta de Ley ante el pleno del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado como Gerente General, luego de que el Alcalde Edgar Augusto González Zatarain, en su calidad de Presidente del Consejo les hizo la propuesta.

El Presidente Municipal hizo un exhorto al nuevo funcionario, así como al Consejo Directivo, a trabajar con entrega y compromiso, para dar solución a la problemática que padece el municipio en materia de servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, en una gestión coordinada ante los diferentes niveles de Gobierno y la misma iniciativa privada.

“Todos sabemos, igual los consejeros, que falta infraestructura en materia de redes sanitarias, de alcantarillado, falta infraestructura de agua potable, pero hay que ver qué urge, por dónde empezamos, qué inversiones traemos, cómo le planteamos al Gobernador del Estado dónde tenemos nosotros la alta necesidad y cómo podemos resolver como Municipio”, expresó el Alcalde González Zatarain.

Fue durante la mañana de este martes que el Consejo Directivo de Jumapam celebró su tercera sesión extraordinaria, con la participación de 10 de sus 12 integrantes, teniendo como punto primordial de la orden del día la designación del Gerente General, tras la renuncia del titular anterior, el licenciado José Manuel Tostado Hernández.

A la sesión asistió también el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Junta, Jesús Moreno.

Del currículum del Ingeniero González Naranjo destaca su desempeño como Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales (Oomapas), de 2020 a 2021, donde además fue Director Comercial de 2018 a 2020.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Anuncia Seguridad Pública El Fuerte saldo blanco ante las festividades de la Feria Tradicional

El Fuerte, Sinaloa, 22 de noviembre del 2022.- El Presidente Gildardo Leyva Ortega, manifestó su total agradecimiento por el buen comportamiento por parte de los fortenes y turistas que se dieron cita a disfrutar de la Feria Tradicional, que se celebró del pasado lunes 14 al 20 de noviembre, donde no se reportó ningún incidente al respecto.

Agregó, que de esta manera los eventos que se realicen en el municipio en un futuro los turistas podrán decidir visitar el Pueblo Mágico y de más atractivos turísticos, por la tranquilidad y buen ambiente familiar que se viven en el municipio.

Por su parte el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Natanael Télles Ibarra, manifestó, que todo trascurrió con total tranquilidad, tanto en Plaza de Armas donde se desarrolló todo el contenido cultural, así como por las carreteras que conectan Los Mochis – El Fuerte y la carretera a El Carrizo.

“Gracias a todos nuestros elementos siempre al pendiente y cumpliendo al 100 por ciento las tereas encomendadas, también aprovechó para saludar a la ciudadanía y darles las gracias por su buen comportamiento en estas festividades que se realizaron”, expresó.

También dijo, que su equipo de trabajo está siendo capacitado en diferentes áreas para un mejor desempeño y trato al ciudadano, mencionó que ya se están preparando para el cierre del año con el operativo Guadalupe Reyes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Obras Públicas inicia la reparación de la zona afectada por el socavón registrado en un tramo del Paseo Claussen

Mazatlán, Sinaloa a 22 de noviembre del 2022.- El personal de Obras Públicas del Gobierno Municipal empezó a temprana hora los trabajos de reparación en la zona afectada donde se presentó un socavón en un tramo del Paseo Claussen, a la altura de la Cueva del Diablo, informó el titular de la dependencia, Rigoberto Arámburo Bojórquez.

Comentó que dispusieron de maquinaria pesada y ligera para concretar los trabajos de reparación en la zona afectada en una semana para evitar molestias la población local y turismo que transite por la zona.

Explicó que el socavón presenta una dimensión de 4 metros lineales por tres metros de ancho por 4 metros de profundidad, por lo que delimitaron el área con una especie de barreras para el peatón y la ciclovía, trabajos que realizaron de manera coordinada con el personal de Protección Civil.

“Vamos hacer una recuperación del adoquín existente, se va a hacer una demolición de lozas, vamos hacer rellenos compactados en capas y debido a la erosión que tiene el muro existente a raíz de ese golpeteo constante con el mar, vamos hacer una contención en un muro de respaldo para que quede protegida el área de los peatones”, detalló.

Arámburo Bojórquez, hizo un llamado a la población que por diversas circunstancias tenga que transitar por el paseo tomar sus precauciones, debido a los trabajos que hicieron a temprana hora para reparar la zona afectada por el socavón que se presentó este martes.