Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Perro infiel”: Viralizan fotos de supuesta infidelidad en Los Mochis, aquí te contamos qué sucedió

Los Mochis, Sinaloa.- Un automóvil deportivo con mensajes de odio y desprecio se viralizó en redes sociales luego de que supuestamente se relacionara con una infidelidad en la ciudad.

Diferentes páginas y usuarios compartieron las imágenes en las que se visualizaba a una mujer escribiendo sobre los vidrios del carro de lujo mensajes como “infiel”, “asqueroso” y un sin fin de papelitos en contra de su supuesta pareja.

La verdad Aunque causó gran sensación entre los Mochitenses, se confirmó que este carro fue utilizado en las grabaciones de una historia de drama, en la que la historia envolvía un supuesta infidelidad.

Así que ten cuidado con lo que miras en redes, todo se podría tratar de una recreación dramática.

Anteriormente en Los Mochis, diferentes casos de infidelidades han llegado a los extremos como incendios y choques que han terminado por estar en boca de todos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloenses podrían haberse contagiado de viruela del mono tras asistir a fiesta en Puerto Vallarta

Culiacán, Sinaloa.- Tras haberse contagiado uno de los asistentes en una fiesta gay en Puerto Vallarta, Jalisco, del virus de la viruela del mono, la secretaría de salud invitó a hacerse las pruebas del virus en caso de sintomas.

Segun Tiago Ventura, lider de la comunidad LGBTT en Sinaloa, por lo menos 15 sinaloenses fueron a dicha fiesta en los días del 27 de mayo y 4 de junio, por lo que se tiene contacto con ellos para estar atentos ante cualquier anomalía.

Aunque hasta el momento sólo se ha confirmado un contagiado de la fiesta proveniente de Alemania, el Estado de Jalisco esta atento ante cualquier brote de contagios.

Los síntomas son fiebre mayor a 38 grados, erupciones cutáneas en la piel, malestar general, inflamación de ganglios, dolor de cabeza.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Registra Gobierno de Mazatlán recaudación histórica en cobro de ISAI

Mazatlán, SIN. – Por la confianza que tiene el ciudadano en el Gobierno Municipal, la Dirección de Ingresos ha recaudado hasta el momento 30 millones 49 mil 324 pesos, en la campaña de descuento del 100 por ciento en multas y recargos en Impuesto Sobre de Adquisición de Inmueble que implementó el pasado 16 de mayo y que termina el 14 de junio, destacó Javier Enriquez Bastidas, titular de la dependencia.
Confió que podrían rebasar la meta de 45 millones de pesos propuesta con la aplicación de la condonación en multas y recargos en este gravamen, por la buena respuesta que se ha tenido de aproximadamente 1 mil ciudadanos que se han acercado a pagar adeudos.
El funcionario resaltó, además que los primeros dos días de junio son históricos en el cobro de este concepto ya que en cada uno de ellos reportan una recaudación que supera los 5 millones de pesos.
“45 millones es la meta y estamos muy cerca, al segundo corte, ya transcurrido 18 días, vamos a cerrar en los 30 millones 49 mil, 324 pesos”, comentó.
Enriquez Bastidas insistió en invitar a contribuyentes que están en morosidad en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y que aprovechen la campaña de descuentos al 100 por ciento en multas y recargos, la cual estará vigente hasta el próximo 14 de junio

Categorías
Sinaloa

A emprendedores: Entrega gob. de Mazatlán apoyos a graduados del programa “Emprendamos Maz, Incubadora de Negocios”

Mazatlán, SIN.- Con la visión de cumplir la meta propuesta para los tres años del Gobierno Municipal de lograr más de 1 mil 500 emprendedores, bajo la metodología “Emprendamos Maz, Incubadora de Negocios”, se graduó la segunda generación de 14 nuevos emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca.

En el auditorio de la Casa Haas, se realizó la graduación, con la entrega de reconocimientos y apoyos de 15 mil pesos a los ganadores del premio “Elevando Maz Emprendedores”, con la presencia de Ricardo Velarde Cárdenas, titular de Sedectur, quien estuvo en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres; Javier Lizárraga Mercado, Presidente del Consejo del Grupo Marino, Juan Antonio Duarte, Director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional unidad Mazatlán del Instituto Politécnico Nacional y Wendy Hernández, Jefa de Emprendimiento de Sedectur.
Velarde Cárdenas, precisó que el objetivo es brindar de manera profesional al emprendedor y dueños de mipymes las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa.

Mencionó que en la primera generación se graduaron 9 emprendedores y tuvieron el impulso de Luis Osuna del grupo Panamá, en la segunda generación fueron 14 y el padrino es Javier Lizárraga del Grupo Café Marino, con estos suman 23 graduados del programa “Elevando Maz Emprendedores” y para la tercera generación que están en proceso, el empresario de Deportenis se ha propuesto para impulsar a los interesados.

“Invito a los empresarios mazatlecos para que se sumen a Emprendamos Maz para que más emprendedores sigan apostando a la ciudad y su gente”, externó.

Dijo que el programa inició hace poco más de tres meses y han logrado capacitar a más de 135 emprendedores mediante la realización de 46 talleres de emprendimiento y han impartido 16 capacitaciones y talleres de desarrollo empresarial.
También a través de la Sedectur, se han vinculado 338 emprendedores para desarrollo comercial y han apoyado a 165 emprendedores titulados a programas estatales, mientras que vincularon a 105 emprendedores a registros de marca con un apoyo del 90 por ciento y el 50 por ciento de descuento, actualmente cuentan con un grupo de 57 emprendedores en proceso de incubación.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Buscas trabajo? Anuncian feria del empleo en Los Mochis este próximo viernes

Los Mochis, Sinaloa- El Gobierno de Ahome en coordinación con el Sistema Nacional del Empleo SNE Sinaloa, invita a la población en general a la Feria del Empleo Ahome 2022, el día 10 de junio de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde en la explanada de Palacio Municipal.

La información indica que son cerca de 800 plazas de todos los niveles laborales las que se ofertan por parte de 48 empresas, no sólo de la localidad, sino también nacionales y transnacionales.

En la citada Feria del Empleo también se contará con el servicio de Evaluación ValPar del SNE, para generar perfiles laborales con carta aval de competencias, para las personas con discapacidad o sin certificación académica, pero que son útiles o expertos en algún oficio.

Las vacantes en esta ocasión son en las áreas de ventas, cocina, abarrotes, tablajeros, farmacias, auxiliares de mecánica, tiendas de ropa, chofer, vendedores, bodegas, atención a clientes, logística, médicos, enfermeros, producción, recursos humanos, gerente, subgerente, marketing, contadores, auxiliar administrativo, entre otros más.

La información fue dada a conocer por el Secretario de Economía de Ahome, Bernardo Cárdenas, y la Directora del Sistema Nacional del Empleo SNE Sinaloa, Abril Vega Araiza, quienes tuvieron como invitado al representante de la CANACINTRA Manuel Castillo, quienes expresaron que los interesados en algún empleo después de la Feria de este 10 de junio en Palacio Municipal, pueden acudir en cualquier fecha a las oficinas de las SEDECO Ahome en Plaza Punto, en CANACINTRA Los Mochis, o al Servicio Nacional del Empleo SNE en la localidad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades comienzan a habilitar albergues y medidas por temporada de lluvias en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 8 de junio del 2022.- Luego de que algunas plantas potabilizadoras no presentaran los niveles suficientes para el subministro de agua, el Gobierno Municipal se encargó de atender dicha emergencia, informó el alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Explicó que si bien hoy se presentó esta emergencia no quiere decir que se trate de una crisis o circunstancia que represente una sequía generalizada en el municipio, por lo que destacó ya se puso en contacto con la Red Mayor y hoy se regulariza el subministro de agua toda vez que los agricultores ya dieron el último riego de temporada, por lo que todo el líquido que llegue a los canales será para consumo humano.

“Nosotros dependemos de las aguas que nos mandan de la presa y eso es con Conagua, con la Red Mayor y con los módulos de riego, con quienes tenemos muchísima comunicación, la verdad que en todo el tiempo que llevamos ahí no habíamos tenido ningún problema, salvo en este día pero ya se está regularizando”, manifestó Vargas Landeros.

En cuanto a la temporada de huracanes, subrayó que ya se trabaja para atender los problemas que se presentan, como son las inundaciones, por lo que el Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, destinó aproximadamente 100 millones de pesos para atender los colectores sanitarios y pluviales, además de que el Gobierno Municipal, en coordinación con los módulos de riego, se han hecho limpieza en drenes y canales,
Por su parte Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil en Ahome, informó que realizan un trabajo transversal todas las áreas encargadas que brindan apoyo a la ciudadanía durante las inundaciones.

Detalló que de acuerdo al historial en el estado de Sinaloa, es en los meses de agosto y septiembre cuando se presentan con mayor incremento y fuerza estos fenómenos, por lo que ya se tienen preparados 107 albergues para dar refugio a 30 mil personas.

“La onda tropical número 3 es la que tenemos, es la que está pendiente, se está desarrollando al sureste, estamos ahí con una incrementación de lo que son los vientos y esperemos que en las próximas horas vaya fortaleciéndose y le estamos dando el seguimiento”, expresó Cosme Gallardo.

El Coordinador de Protección Civil
hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el tirar basura en la calle, y resaltó que esta se tiene que sacar de los hogares cuando pasa la empresa recolectora y que se tiene que hacer en bolsas, ya que este es el principal problema que se tiene en cuanto a los taponamientos en drenes y coladeras.

Cosme Gallardo dijo que tienen un programa en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para el retiro de ramas y árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, ya que los fuertes vientos que se presentan en las tormentas los pueden derribar, por lo que invitó a la población a que, a través del 911 o en las oficinas de Protección Civil Municipal, reporten de ser necesario y se atiendan a tiempo.

Categorías
Sinaloa

En cinco días se podría desarrollar un nuevo ciclón en el Pacifico, llaman a estar atentos

Mazatlán.- El Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, descartó que para el próximo fin de semana se vaya a presentar un fenómeno hidrometeorológico con categoría de huracán, que vaya a afectar el sur del estado, como está circulando en diferentes grupos de WhatsApp.

Explicó que si está la presencia de una baja presión en el Pacífico Sur, con el 40% de posibilidades de desarrollo ciclónico, sin embargo, de momento no existe alguna afectación directa al municipio de Mazatlán, ni al estado de Sinaloa.

“El día de hoy se recibió por diferentes grupos de Whatsapp información que es completamente errónea donde se está alertando a la población de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, de las posibles afectaciones de un fenómeno climatológico considerado muy fuerte, de categoría huracán para este próximo fin de semana. Queremos informarles a todos que es totalmente falso. Tenemos el desarrollo de una baja presión en los estados del sur del pacífico mexicano, frente a las costas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, el cual tiene 40% de posibilidad de convertirse en un fenómeno ciclónico en los próximos días, pero no representa peligro alguno ni para el municipio de Mazatlán ni para el estado de Sinaloa”.

El titular de PC, exhorta a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de las páginas y medios oficiales de comunicación, así como evitar replicar y difundir mensajes de origen desconocido.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Inician tres nuevas obras en El Fuerte, Gildardo Leyva las encabeza

El Fuerte, Sinaloa.- El Presidente Gildardo Leyva Ortega, acudió con su equipo de trabajo a realizar estas tres obras que sin duda marcarán un gran beneficio entre la sociedad.

El edil manifestó que estas son acciones que marcarán una diferencia en las familias fortenses, hasta el día de hoy son 7 las obras que se han iniciado con las 50 en total que se emprenderán en todo el municipio.

En la comunidad de Estación Vega, se realizó el banderazo del inicio de obra de la construcción de aula para educación inicial indígena, son 34 metros cuadrados de construcción de material a base de concreto armado y muros de tabiqué, 54 metros cuadrados de losa de concreto armado impermeabilizada, ventanas corredizas de aluminio con cristal y protecciones metálicas, instalación eléctrica así como pintura interior y exterior.

La inversión de esta obra es de 480 mil 742 pesos.

En la localidad de las Estacas, la obra que se inició, es en la Clínica de Salud con la rehabilitación y construcción de 143 metros lineales de cerca perimetral de malla ciclónica galvanizada, con puerta peatonal y vehicular, un pozo suministrado bomba y tapadera, instalación eléctrica y construcción de techumbre.

Esto con una inversión de 342 mil 673 pesos.

Las familias del Zozorique recibieron contentos al Mandatario municipal, ya que en esta ocasión la obra a realizar, es en beneficio de la escuela primaria Francisco I Madero, con la construcción de una techumbre de 200 metros cuadrados, con una inversión de 976 mil 115 pesos.

Dichos recursos provienen del ramo 33.

Categorías
Sinaloa

Secretaría de salud aplicará más de 4 mil vacunas a participantes de la CONADE

Culiacán, Sinaloa.- Atendiendo el compromiso del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, de garantizar la salud y seguridad de las y los deportistas que participan en los Juegos Nacionales CONADE 2022, la Secretaría de Salud implementará un protocolo especial durante estas actividades donde aplicará 4 mil pruebas a los atletas, entrenadores deportivos y demás personas que tienen participación en estas competencias para prevenir y detectar casos sospechosos de COVID-19, así como la implementación de las medidas necesarias de prevención en cada uno de los escenarios donde se desarrollen dichas actividades.

Los Juegos Nacionales CONADE 2022 se realizarán de manera simultánea en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, 3 mil 636 deportistas de todo el país, por esta razón, la necesidad de mantener los protocolos de sanidad y, con ello, asegurar no se presenten contagios de COVID entre los participantes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobernador Rocha refrenda ante periodistas su respeto a la libertad de expresión

Culiacán, Sinaloa.- En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Rubén Rocha Moya participó en el panel «Periodismo y Libertad de Expresión», organizado por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, con apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y asociaciones de periodistas, en el que reconocidos comunicadores dialogaron sobre el ejercicio del periodismo, la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, además de experiencias personales.

Los panelistas Francisco Chiquete Cristerna (Mazatlán), Alejandro Sicairos Rivas (Culiacán), Lucy Luna (Guamúchil), Rosina Ávila Palma (Guasave) y Manuel Hernández (Los Mochis), moderados por Paul Villegas Salas, brindaron amplias opiniones sobre estos temas, coincidiendo en que el periodismo es una profesión de riesgo y que si bien, esta nueva ley es de vanguardia, debe existir voluntad política para que se cumpla y además, capacidad para prevenir riesgos.

Rocha Moya resaltó la importancia de la función de la prensa de ofrecer al ciudadano información veraz y oportuna que le permita orientarse en la toma de decisiones de los asuntos públicos y reiteró que el tanto él, como sus funcionarios, están obligados a respetar y a defender la diversidad de opiniones, al periodismo y a los periodistas, por lo que ninguno de ellos será objeto de persecución, acoso y denuncias legales por criticar a empleados públicos.

«El mundo democrático sería incomprensible sin el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, en realidad, como ninguna otra figura, otra fecha, la del 7 de junio es, en su esencia, una celebración de la democracia, las sociedades abiertas, están definidas por el Estado de Derecho y la división de poderes, su espíritu reside en el debate público y éste mismo no es posible sin medios libres y veraces», destacó el Gobernador.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal enfatizó su absoluto e incondicional respeto a la libertad de expresión y de prensa, refiriéndose a la creación del Instituto Autónomo que tendrá a su cargo la tarea de proteger la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos, como se consagra en la recién aprobada Ley, considerando que éstas acciones son testimonios fehacientes de que para la libertad de expresión en Sinaloa, corren aires frescos y estimulantes.

En este importante evento estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda y Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, así como otros funcionarios y diputados locales.