Categorías
Los Mochis Sinaloa

Carin León se presentará en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- este próximo sábado 25 de marzo Carin León se presentara en la ciudad de Los Mochis, en el Estadio Chevron Park con su gira 2023.

Así es tanto la emoción de los fans que agotaron rápidamente la venta de boletos y en este momento solamente quedan dos Areas disponibles para comprar boletos Platinos y zona fan.

Puedes conseguir tus boletos en barras y tarros y en TuBoletoRAS.com más información al 6688616334

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“De hacer alianza con el PAS ahorita no hay probabilidades”: Morena Sinaloa se prepara para 2024

Los Mochis, Sinaloa.- El secretario estatal de Morena Manuel Guerrero ofreció rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la preparación política que se tiene en el partido morenista para el 2024, así como el tema de la reforma a la ley orgánica de la UAS.

“Nos estamos preparando para llegar al proceso de 2024 en las mejores condiciones de organización, hay una estructura nacional dirigida por Alejandro Peña, en Sinaloa nos corresponde a nosotros y en el municipio a Francisco Carrazco” expresó el secretario

Por su parte en el tema de alianzas políticas no negó la probabilidad de hacer alianzas con otros partidos políticos pero recalcó que con el Partido Sinaloense se ve difícil.

“Nosotros en su momento vamos a revisar, tenemos acuerdos nacionales con partidos políticos como el PT, Verde ecologista, en el caso de Sinaloa vamos a analizar si hacemos alianza con otros partidos”

“De hacer alianza con el PAS, ahorita no hay posibilidades porque el PAS no ha correspondido a los principios de Morena y no hemos encontrado una reciprocidad de la respetar la vida interna de Morena queriendo entrar por la puerta de atrás” culminó

En dicho encuentro estuvieron presentes regidores de morena, diputados entre otros

Categorías
Culiacán Sinaloa

Secretaría de Pesca y Acuacultura contará con 14 MDP para inspección y vigilancia en veda de Camarón

Culiacán, Sinaloa, 24 de marzo del 2023.- Después del anuncio que realizó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca acerca de la veda de camarón en el litoral del océano Pacífico que inició desde este jueves 23 de marzo, la secretaria de Pesca y Acuacultura Flor Emilia Guerra Mena informó que esta temporada contará con un recurso de 14 millones de pesos para financiar los trabajos de inspección y vigilancia para que no haya irregularidades dentro del periodo de reproducción de este crustáceo.

Guerra Mena destacó que el operativo para esta veda tendrá dos plataformas de logística establecidas en las bocabarras de La Tonina, también tendrán en Perihuete y en Topolobampo.

“El programa cuenta con un recurso de 14 millones de pesos, recibimos 63 solicitudes, los beneficiarios son las cooperativas de las bahías, de los esteros, de las presas y altamar, ¿Cómo se opera?, se les da el recurso para que hagan recorridos por todo el litoral que tenemos en el estado, en altamar se establecen dos plataformas de logística en las bocabarras de La Tonina, Perihuete y Topolobampo y en las aguas continentales se prevé más allá de la pesca ilegal, el uso indebido de las artes de pesca”, añadió.

La secretaria de Pesca y Acuacultura invitó a que todos se sumen para desaparecer la pesca ilegal o furtiva, pues explicó que es tarea de todos los que participan en este sector, también realizó el llamado a que los municipios continúen apoyando para mitigar la pesca ilegal del estado.

Para las y los pescadores del estado, Guerra Mena pidió que se respete la veda del camarón en el estado porque está en proceso de reproducción, por lo que añadió que cuiden del sustento de todas las personas que dependen de la pesca de este crustáceo.

“A nuestros pescadores y pescadoras decirles que hay que cuidar el camarón, está en el proceso de reproducción, hay que cuidar el sustento de nuestras familias y hay que respetar las vedas de camarón en nuestro estado”, dijo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ya listos los centros ceremoniales yoremes para el ritual de Semana Santa en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 24 de Marzo del 2023.- Los 10 centros ceremoniales yoremes del Municipio de Ahome están listos para recibir a los miles de visitantes en la celebración de Semana Santa, por lo que las autoridades municipales y de las comunidades, hacen una atenta invitación a participar en la magna celebración.

Silvina Valenzuela Valenzuela, Directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Ahome, informó en entrevista que, el Gobierno Municipal, ha comenzado a dispersar los apoyos económicos y de servicios para que todo salga de la mejor manera.

“Ya estamos preparados. Nuestro Presidente Gerardo Vargas está en la mejor disposición de apoyar a las comunidades indígenas de los 10 centros ceremoniales. Ya salieron los apoyos, y seguirán otorgándose la próxima semana, especialmente para la alimentación, adornos, pólvora, traslados, enramadas, y otros”, dijo la funcionaria.

Dijo que en Ahome se puede visitar La Florida, Ohuira, 5 de Mayo, San Miguel Zapotitlán, Vallejo, San Isidro, Bacorehuis, Lázaro Cárdenas, Carricito y El Colorado, así como El Estero de Juan José Ríos, donde se puede disfrutar del ritual, la gastronomía, las artesanías, la música, la danza y la pirotecnia.

La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a la población para que se conduzca con respeto, y disfrute en sana convivencia esta celebración.
“Todos están invitados y son bienvenidos, en especial los habitantes de la ciudad, los niños y los jóvenes, para que conozcan nuestra rica cultura y tradición, y se garantice que se conserve y preserve por mucho tiempo”, dijo Silvina Valenzuela.
También hizo un llamado a los gobernadores tradicionales para que se coordinen con las autoridades, a fin de se garantice la seguridad y los servicios.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de Seguridad, Protección Ciudadana, Servicios Públicos, Comunicación, Bienestar, Participación Ciudadana, Tesorería, y otras dependencias que se coordinan con nosotros en Asuntos Indígenas, para que esta ceremonia, la más importante de nuestras comunidades, se desarrolle de la mejor manera”, concluyó la servidora municipal y representante de los indígenas ahomenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a Pascua Juvenil Los Mochis 2023

Los Mochis,Sinaloa.-Pastoral juvenil Los Mochis hace una invitación a los Jóvenes a participar en la Pascua Juvenil Católica, dicho evento se llevará a cabo los proximos 6,7 y 8 de abril en las instalaciones del Centro Escolar del Noroeste CEN.

Con este evento se busca cultivar en adolescentes y jóvenes la fraternidad y amistad a través del encuentro personal y comunitario con cristo recisitado, para que reconozcan con dignidad su auténtico protegonismo en la sociedad.

El costo de entrada será una aportación de $80.00 la cual contara con el acceso a los 3 días correspondientes a la inmediaciones del auditorio del CEN.

Horarios:
Jueves de 8:30a.m. a 7:00p.m.
Viernes de 8:30a.m. a 7:00p.m.
Sábado de 9:30am a 9:00p.m.

Contacto: 668-171-6266 Daniel Antes

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Encabeza Gobernador Rocha arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar

Ahome, Sinaloa, a 23 de marzo de 2023.- Ante cientos de productores agrícolas concentrados en el Deportivo del Agrónomo del Ejido Flor Azul, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó esta mañana el arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar del Estado de Sinaloa, instrumentado por el Gobierno Federal para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fomento a la producción de cultivos prioritarios con la entrega de fertilizantes gratuitos a las y los productores de pequeña escala.

Con la destacada presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras autoridades del sector agrícola, el mandatario estatal detalló que se entregarán más de 40 mil paquetes a los productores ya empadronados, quienes recibirán 300 kilogramos por hectárea e implica la atención a 230 mil hectáreas en esta primer etapa.

Rocha Moya recordó que cuando el Presidente de la República le planteó el incremento en la producción de maíz para Sinaloa, el propuso que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana, actualmente dirigido por Leonel Cota Montaño, se hiciera la compra de 2 millones de toneladas para despresurizar el mercado, para lo cual, hizo la propuesta de apoyar a esta dependencia para concretar la operación.

«Se los digo Víctor y se los digo Leonel, yo estoy dispuesto a aportar, a ayudar, tanto para regularizar el precio del trigo como para el precio del maíz, como gobierno, ¿cuánto?, con lo que podamos, tengo manera y tendría la disposición de hacerlo. No se ha hecho otras veces, pero para mí es fundamental esto, para mí de aquí a estos quince días, no se les haga tarde. No digan ¿porque quince días?, porque ya hablé yo, Adán Augusto me dijo que había platicado con el Presidente y le dijo que pasando la semana santa tendría el tema del precio del maíz», expresó el Gobernador.

«Vamos a mover un millón de toneladas, vamos a beneficiar dos millones de agricultores, de campesino, productores de pequeña escala y vamos a beneficiar a tres millones de hectáreas al menos, de modo que esta es la primera vez que se tiene un programa de esta magnitud y es la primera vez que estamos aquí, gracias a la gestión de su Gobernador que ha sido un Gobernador que ha velado y que ha defendido las necesidades y las demandas de ustedes. Tienen el mejor gestor, el mejor portavoz de los intereses de los productores de Sinaloa», expresó el Secretario.

Finalmente, Leonel Cota Montaño, Director General de SEGALMEX, se refirió a la inquietud por el precio de garantía del maíz, dando a conocer la propuesta del gobierno federal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gran inauguración de Expoceres 2023 «Por y Para El Campo»

Inicia la edición número 29 de Expoceres 2023 con todo el éxito que caracteriza a este gran evento agrícola, abriendo sus puertas en punto de las 10 de la mañana y dándole la bienvenida a los más de 60 mil visitantes que se esperan para esta edición, donde se prevé asistan desde agricultores, productores, empresarios, estudiantes, asesores técnicos, futuros agricultores, así como público en general, todos ellos de Sinaloa, México y el mundo.

La más Agro de México bajo su lema de este año “Por y Para El Campo” trae lo mejor en tecnología, los temas e información más avanzada en conocimiento y es la plataforma líder para los negocios agrícolas, si bien está enfocado en este giro, Expoceres también les da el espacio a emprendedores y empresas de giros diversos que pueden vincularse con el agro.

En el tradicional acto de inauguración en el primer día de actividades, el presidente de Grupo Ceres, Ing. Guillermo Elizondo Collard les dio la bienvenida a todos los presentes, dentro de los que destacaron como invitados el Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Víctor Manuel Villalobos, el Presidente Municipal de Ahome, Lic. Gerardo O. Vargas Landeros, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Lic. Juan Cortina Gallardo y además de distintas personalidades del estado de Sinaloa.

Con un gran arranque y listos para recibir a sus asistentes desde hoy jueves hasta el sábado 25 de marzo, Expoceres se consolida como La más Agro de México, brindando una vez más el espacio ideal y profesional para beneficio de todo el sector agroindustrial. Por ello, se les invita a que formen parte de este gran evento, ya sea de forma presencial, o bien, pueden visitar a los expositores en su stand virtual en nuestra plataforma.expoceres.com.mx, donde también encontrarán todas las actividades de conocimiento que se impartirán en esta edición y reiterando que para poder asistir a Expoceres solo necesitan registrarse en esta misma plataforma para su pase de acceso rápido, siendo el único requisito para poder disfrutar de la más Agro de México.

Conferencias, talleres en campo, exposición comercial y beneficios para los agricultores, demostraciones de maquinaria en movimiento, exhibición y presentación de tecnología agrícola, más de 40 proyectos de cultivos en campo, recorridos guiados en campo demostrativo, encuentros de negocios internacionales, escenario musical, primer CONGRESO EXPOCERES para estudiantes.
Ven a Expoceres del 23 al 25 de marzo ubicado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, carretera internacional Mochis – Navojoa Km3, porque este evento es para los agricultores y empresarios, POR Y PARA EL CAMPO.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

IMDA revisa condiciones en playa El Maviri ante torneo de voleibol de Semana Santa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 22 de marzo de 2023.- El Gobierno de Ahome a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, realizan la mañana de hoy un recorrido de supervisión en las instalaciones del parque Las Animas de Playa El Maviri, lugar sede del ya tradicional evento de voleibol playero “Tormenta en la Arena”.

Este evento deportivo organizado por el H. Ayuntamiento de Ahome en alianza con diversas dependencias municipales y del sector privado contará en esta edición 2023 con la participación de jugadores de gran trayectoria, que han participado en competencias municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Esta próxima temporada está programada del viernes 7 al domingo 9 de abril, en donde una vez más reunirá a cientos de familias ahomenses y visitantes de nuestro municipio, gracias a la gran calidad de los juegos que se realizan a lo largo de ese fin de semana.

Los trabajos que en los siguientes días se realizarán por parte del personal del programa de Infraestructura y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas del Instituto Municipal de Deporte de Ahome, consistirá en la limpieza de maleza de donde será el área de juego y de la cerca perimetral, así como él aplanamiento de las canchas en donde se llevarán a cabo las competencias.

“Esta mañana personal de nuestro instituto fueron a realizar un recorrido de supervisión a las instalaciones del parque La Animas, ubicado en Playa El Maviri, con el objetivo de checar las primeras necesidades para la realización de un evento deportivo que ya es tradición en nuestro municipio, y sin duda este es la “Tormenta en la Arena”, el cual siempre cuenta con deportistas con mucha trayectoria y talento, por lo que estamos seguros este año no será la excepción, nuestro presidente municipal Gerardo Vargas nos pidió que le pongamos toda nuestra energía a esta justa deportiva para que al igual que años anteriores sea un éxito” indicó, el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome. Felipe Juárez Soto.

Años anteriores han participado equipos originarios de Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Nayarit, Baja California Norte, Jalisco y Baja California Sur.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Encuentran muerto al “Chueco” autor de los asesinatos de jesuitas

Esta noche trascendió la versión de que autoridades encontraron muerto a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, autor de los crímenes de dos integrantes de la comunidad jesuita en Cerocahui. municipio de Urique.

Fuentes de inteligencia confirmarían que encontraron muerto a José Noriel Portillo, en el estado de Sinaloa. No se conocen los detalles del hallazgo del cuerpo, pero fue localizado por autoridades de aquel estado y tenía aproximadamente 24 horas sin vida.

El Chueco fue considerado desde el 2019 como uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua y cometió decenas de crímenes, además del homicidio de los padres Jesuitas y un guía turístico. También fue el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General del Estado.

Nueve meses duró la búsqueda de José Noriel Portillo, cientos de elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y hasta la Marina, buscaron al delincuente por la Sierra de Chihuahua. De confirmarse el hallazgo que se corrobore que el cuerpo sin vida corresponde a El Chueco, terminaría una de las persecusiones más imporantes que ha tenido las autoridades del estado de Chihuahua.

La Fiscalía General de Chihuahua buscaba a “El Chueco” por los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui. Se espera que en las proximas horas las autoridades del Ejército Mexicano, del Estado de Sinaloa y de Chihuahua, confirmen la versión y proporcionen más detalles sobre la muerte del presunto criminal.

Categorías
Sinaloa

Madueña: aprendiendo a mentir en coro: La opinión de Ricardo Espinosa

Este artículo también se pudo haber titulado: el extraño caso del envilecimiento de un buen hombre; ya que, en honor a la verdad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa está descendiendo en un vertiginoso tobogán de descrédito. A la par que realiza una campaña nacional de victimización, la prensa sinaloense exhibe con datos duros su tremenda hipocresía.

Ante la contundencia de los datos que un periodista le soltó frente a frente, Madueña recurrió a la penosa estrategia de sentirse ofendido y solicitarle al periodista un poco de respeto. Las cifras dadas a conocer por la mayoría de los medios de comunicación en Sinaloa no sólo son contundentes, son concluyentes: el Partido Sinaloense del que Madueña es miembro activo y fundador domina mayoritariamente (70 %) la principal estructura de poder de la UAS: el Consejo Universitario y desde ahí las estructuras subsecuentes, Direcciones de Facultades, Vicerrectorías y los Consejos Técnicos de todas las unidades académicas. Datos inéditos para la opinión pública y la publicada también.

Con esa palmaria evidencia de control político por parte de su partido, es imposible tratar de tapar con un dedo propagandístico, lo que es evidente, notorio y del conocimiento público generalizado. Y si bien, no tendría nada de anómalo, la existencia de un partido político con base universitaria, como tampoco lo hay en uno de trabajadores, o de consumidores, lo lamentable del asunto es que habiéndose acreditado el control de la UAS por personeros del Partido Sinaloense, el rector Madueña, está empeñado en seguir mintiéndole a la sociedad, enredado los hechos con las opiniones y hay un dato concluyente: la autonomía universitaria se violenta con el predominio del PAS en las estructuras de poder, por que limita la autodeterminación de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos para darse sus propias autoridades y contra esa pertinaz evidencia no hay campaña mediática que valga por más sucia que esta sea.

              ¿Elecciones o lecciones? ¿Academia o política?.

Madueña, se ha apropiado de un mono argumento negativo, que es una falsa disyuntiva: que la universidad no debe de regresar al pasado en donde la elección del rector y demás autoridades se realizaba a través del voto unitario de la comunidad universitaria, porque eso atenta -según su dicho- contra las actividades sustantivas de la universidad y su calidad académica.

El argumento es falaz por que la nueva reforma universitaria, contiene mecanismos para evitar una democracia cooptada y dirigida por cualquier grupo de interés político, porque se prohíben las campañas electorales de antaño que envilecían el proceso.

Hoy más que nunca Sinaloa necesita de una juventud participativa que salga de su marasmo, conformismo e inmovilismo político y social. Una de las tragedias políticas que se enseñorea en nuestro ambiente político es la bajísima participación política de los jóvenes en las elecciones tanto federales como locales. La baja participación política es uno de nuestros déficits públicos más acuciantes. El grupo etario de menos participación político/electoral es el de 18 a 24 años.

Las elecciones transparentes en nuestras universidades públicas puede ser un laboratorio político que incida en una mayor participación política en los procesos para elecciones por puestos de representación popular, que acredite al ejercicio de la política con mayores niveles de legitimidad, porque no es posible seguir viendo mayorías políticas abrumadoras con el 25 por ciento de votos efectivos en las urnas.

La UAS tiene 170 mil estudiantes, que con independencia de los beneficios propios que entraña el ejercicio para elegir de forma democrática y transparente a sus autoridades universitaria, incentivará a esos mismos jóvenes a involucrarse de forma más activa en la vida pública del país, de sus estados y comunidades. A mí me parece una oportunidad de oro, para la formación cívico/político de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, que han dado muestras de un negativo desinterés por los asuntos del bien común.

Como remate de mis argumentos: ¿por qué si los y las jóvenes sinaloenses, pueden votar libremente a sus autoridades políticas al exterior del campus de UAS, por qué tienen la limitación de hacerlo con sus propias autoridades? ¿esa galantería constitucional llamada autonomía universitaria es un coto vedado para que los y las jóvenes sinaloenses puedan expresar libremente su voluntad autonómica libre de polvo y paja de injerencia política y sin más limitación que su propia conciencia? ¿es lo anterior constitucional y aceptable en una democracia liberal en donde la autonomía individual prima o debería primar, por sobre el colectivismo o sobre cualquier forma de democracia dirigida como la que actualmente presenciamos en la UAS?

Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta