Categorías
Los Mochis Sinaloa

Encuentran muerto al “Chueco” autor de los asesinatos de jesuitas

Esta noche trascendió la versión de que autoridades encontraron muerto a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, autor de los crímenes de dos integrantes de la comunidad jesuita en Cerocahui. municipio de Urique.

Fuentes de inteligencia confirmarían que encontraron muerto a José Noriel Portillo, en el estado de Sinaloa. No se conocen los detalles del hallazgo del cuerpo, pero fue localizado por autoridades de aquel estado y tenía aproximadamente 24 horas sin vida.

El Chueco fue considerado desde el 2019 como uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua y cometió decenas de crímenes, además del homicidio de los padres Jesuitas y un guía turístico. También fue el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General del Estado.

Nueve meses duró la búsqueda de José Noriel Portillo, cientos de elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y hasta la Marina, buscaron al delincuente por la Sierra de Chihuahua. De confirmarse el hallazgo que se corrobore que el cuerpo sin vida corresponde a El Chueco, terminaría una de las persecusiones más imporantes que ha tenido las autoridades del estado de Chihuahua.

La Fiscalía General de Chihuahua buscaba a “El Chueco” por los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui. Se espera que en las proximas horas las autoridades del Ejército Mexicano, del Estado de Sinaloa y de Chihuahua, confirmen la versión y proporcionen más detalles sobre la muerte del presunto criminal.

Categorías
Sinaloa

Madueña: aprendiendo a mentir en coro: La opinión de Ricardo Espinosa

Este artículo también se pudo haber titulado: el extraño caso del envilecimiento de un buen hombre; ya que, en honor a la verdad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa está descendiendo en un vertiginoso tobogán de descrédito. A la par que realiza una campaña nacional de victimización, la prensa sinaloense exhibe con datos duros su tremenda hipocresía.

Ante la contundencia de los datos que un periodista le soltó frente a frente, Madueña recurrió a la penosa estrategia de sentirse ofendido y solicitarle al periodista un poco de respeto. Las cifras dadas a conocer por la mayoría de los medios de comunicación en Sinaloa no sólo son contundentes, son concluyentes: el Partido Sinaloense del que Madueña es miembro activo y fundador domina mayoritariamente (70 %) la principal estructura de poder de la UAS: el Consejo Universitario y desde ahí las estructuras subsecuentes, Direcciones de Facultades, Vicerrectorías y los Consejos Técnicos de todas las unidades académicas. Datos inéditos para la opinión pública y la publicada también.

Con esa palmaria evidencia de control político por parte de su partido, es imposible tratar de tapar con un dedo propagandístico, lo que es evidente, notorio y del conocimiento público generalizado. Y si bien, no tendría nada de anómalo, la existencia de un partido político con base universitaria, como tampoco lo hay en uno de trabajadores, o de consumidores, lo lamentable del asunto es que habiéndose acreditado el control de la UAS por personeros del Partido Sinaloense, el rector Madueña, está empeñado en seguir mintiéndole a la sociedad, enredado los hechos con las opiniones y hay un dato concluyente: la autonomía universitaria se violenta con el predominio del PAS en las estructuras de poder, por que limita la autodeterminación de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos para darse sus propias autoridades y contra esa pertinaz evidencia no hay campaña mediática que valga por más sucia que esta sea.

              ¿Elecciones o lecciones? ¿Academia o política?.

Madueña, se ha apropiado de un mono argumento negativo, que es una falsa disyuntiva: que la universidad no debe de regresar al pasado en donde la elección del rector y demás autoridades se realizaba a través del voto unitario de la comunidad universitaria, porque eso atenta -según su dicho- contra las actividades sustantivas de la universidad y su calidad académica.

El argumento es falaz por que la nueva reforma universitaria, contiene mecanismos para evitar una democracia cooptada y dirigida por cualquier grupo de interés político, porque se prohíben las campañas electorales de antaño que envilecían el proceso.

Hoy más que nunca Sinaloa necesita de una juventud participativa que salga de su marasmo, conformismo e inmovilismo político y social. Una de las tragedias políticas que se enseñorea en nuestro ambiente político es la bajísima participación política de los jóvenes en las elecciones tanto federales como locales. La baja participación política es uno de nuestros déficits públicos más acuciantes. El grupo etario de menos participación político/electoral es el de 18 a 24 años.

Las elecciones transparentes en nuestras universidades públicas puede ser un laboratorio político que incida en una mayor participación política en los procesos para elecciones por puestos de representación popular, que acredite al ejercicio de la política con mayores niveles de legitimidad, porque no es posible seguir viendo mayorías políticas abrumadoras con el 25 por ciento de votos efectivos en las urnas.

La UAS tiene 170 mil estudiantes, que con independencia de los beneficios propios que entraña el ejercicio para elegir de forma democrática y transparente a sus autoridades universitaria, incentivará a esos mismos jóvenes a involucrarse de forma más activa en la vida pública del país, de sus estados y comunidades. A mí me parece una oportunidad de oro, para la formación cívico/político de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, que han dado muestras de un negativo desinterés por los asuntos del bien común.

Como remate de mis argumentos: ¿por qué si los y las jóvenes sinaloenses, pueden votar libremente a sus autoridades políticas al exterior del campus de UAS, por qué tienen la limitación de hacerlo con sus propias autoridades? ¿esa galantería constitucional llamada autonomía universitaria es un coto vedado para que los y las jóvenes sinaloenses puedan expresar libremente su voluntad autonómica libre de polvo y paja de injerencia política y sin más limitación que su propia conciencia? ¿es lo anterior constitucional y aceptable en una democracia liberal en donde la autonomía individual prima o debería primar, por sobre el colectivismo o sobre cualquier forma de democracia dirigida como la que actualmente presenciamos en la UAS?

Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta

Categorías
Sinaloa

SEMAR y PEP aseguran armamento, presunta droga y un invernadero en Imala Culiacán

Culiacán Sinaloa a 20 de marzo del 2023.- En trabajos coordinados, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva localizaron bidones y costales con precursores químicos, presuntamente utilizados para la elaboración de droga sintética, además de un invernadero, dos civiles, vehículos, armamento y demás equipo táctico.

Fue a través de recorridos realizados, de forma conjunta, que los uniformados lograron dicho resultado, esto cuando patrullaban cerca de un río en las inmediaciones de la comunidad de Tachinolpa, sindicatura de Imala en Culiacán en donde se localizó lo siguiente:

  • Bidones con más de 10 mil litros de precursores químicos.
  • Recipientes y bolsas conteniendo alrededor de 140 kilogramos de químicos y presunta metanfetamina.

-Un invernadero, con plantas de presunta mariguana.

  • 6 armas de fuego, 2 largas y 4 cortas.
  • Dos personas aseguradas.
  • Tres vehículos.
  • Un inmueble.

Todo lo anterior fue trasladado y puesto a disposición de autoridades investigadoras federales quienes determinarán las cantidades exactas y el tipo de químicos asegurados.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa mantiene la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr más y mejores resultados en beneficio de la población.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha pone en marcha la Colecta de la Cruz Roja Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con un llamado a los sinaloenses para donar y apoyar a la Cruz Roja Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha la colecta anual para este año, que con el lema “Una sola vez no basta”, busca recolectar 40 millones de pesos para todo el estado, y que en el arranque recibió las primeras aportaciones de empresas sinaloenses, por un monto de 2 millones 797 mil pesos.

Acompañado por el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Sinaloa, Carlos Bloch Artola; y por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien funge como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario estatal dio inicio este jueves por la mañana desde la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de Catedral, a la colecta que se mantendrá hasta el 31 de marzo en los 18 municipios del estado.

“Este es un día muy especial, el tema del apoyo a la Cruz Roja, nosotros hemos estado como gobierno apoyando y la vamos apoyar más ahora Carlos, vamos a tener mayores ingresos, como lo hicimos el año pasado, y garantizar, dignificar a la Cruz Roja, porque es un organismo al cual todo mundo acudimos, pues tenemos una institución que nos cuida y que nos puede ayudar en el momento de mayor necesidad y urgencia”, dijo.

El gobernador Rocha refrendó el apoyo de su gobierno para que la Cruz Roja pueda contar con más ambulancias, y destacó que esta colecta tiene el propósito de allegarse de los recursos necesarios para su operación, ya que tiene mil 500 voluntarios “juventinos” y 500 trabajadores quienes devengan un salario, además de los costos que representa movilizar las ambulancias para la prestación de los servicios.

“El llamado es a nuestra condición caritativa para aumentar las posibilidades de atención de la Cruz Roja y que lo haga, insisto, en las mejores condiciones. Estamos entonces convocados a eso y también estamos comprometidos, bajo el lema de que Una sola vez no basta”, concluyó.

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Bloch Artola le agradeció este apoyo al gobernador Rocha y de manera adelantada también agradeció el apoyo que otorgará la sociedad, como cada año, a esta colecta anual.

“Quiero agradecer infinitamente señor gobernador todo el apoyo que nos ha brindado en el afán de dejar una Cruz Roja mucho más fortalecida, mucho más engrandecida, pero sobre todo con la gran satisfacción de saber que hemos aliviado el dolor de muchos sinaloenses y de salvar las vidas que han estado en nuestras manos”, dijo.

El delegado llamó a la gentileza de todos los sinaloenses para que sigan apoyando a la Cruz Roja y que siga como referente nacional, no sólo en cuanto a colectas se refiere, sino a programas asistenciales con los juventinos y socorristas que cada día se levantan con la intención de salvar una vida y aliviar el dolor de las personas que están en situaciones desfavorables.

Enseguida, se recibieron las primeras donaciones de alrededor de 15 empresas sinaloenses, entre ellas Grupo Coppel, Grupo Premier y Jova, que en suma aportaron 2 millones 797 mil pesos, y por ello simbólicamente el gobernador Rocha y la doctora Eneyda Rocha Ruiz movieron el “dinerómetro” de la colecta de la Cruz Roja Sinaloa 2023.

También asistieron a este evento, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Alfredo Salgado Vargas; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; y el presidente de la Mesa Directiva del mismo, diputado Ricardo Madrid Pérez; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, acompañado por su esposa y dama voluntaria también Irma Lidia Gasca; y la presidenta de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, Delegación Sinaloa, Fernanda Rivera de Bloch.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian Torneo de ♟️ Ajedrez en Los Mochis con bolsa 8 mil pesos

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 16 de marzo de 2022.- La mañana de hoy el Comité Municipal de Ajedrez y el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal del Deporte presentaron a medios de comunicación la convocatoria de la edición número 14 del Torneo de Ajedrez “Benito Pablo Juárez García” dando inicio el próximo sábado 18 de marzo en el auditorio Benito Juárez García a partir de las 10 de la mañana.

Esta conferencia de prensa estuvo presidida por el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, Miguel Martha Palafox, presidente del Comité Municipal de Ajedrez y Tristhán Orduño Eguino, director administrativo del IMDA.

El encargado de leer la convocatoria y dar todos los pormenores de este evento que contará con una bolsa a repartir de 8 mil pesos fue Miguel Martha en donde aprovecho para invitar a todos los ajedrecistas menores de 1700 rating estatal a participar.

Las categorías participantes en el sistema suizo a 5 rondas son U1700 (menores de 1700 de rating estatal), U1300 y no clasificados (menores de 1300 de rating y no clasificados), infantil A 14 años y menores (menos de 1200 rating) e infantil B (12 años y menores (menos de 1200 rating).

Una de las buenas noticias que dio a conocer Tristhán Orduño, director administrativo del IMDA, es que siguiendo las indicaciones del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros de apoyar el deporte en Ahome, se realizó el anuncio que este torneo será beneficiado con la cantidad de 5 mil pesos que ayudarán a que la realización de este evento sea todo un éxito.

El calendario de juegos dará inicio el sábado 18 del presente mes a partir de las 10 de la mañana, dando termino con la quinta ronda el mismo sábado a las 5 de la tarde, para posteriormente realizar la premiación consistente en trofeos y medallas a los primeros 6 lugares en las diferentes 4 categorías y premio en efectivo a los primeros tres lugares de la categoría U1700 ($1800, $1300 y $800); categoría U1300 ($1300, $800 y $600).

En su mensaje el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, manifestó, “el proyecto del ajedrez en el municipio de Ahome por instrucciones del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros es trabajar en todos los niveles, ya tuve una plática con la Secretaria de Educación Pública para ver la manera de buscar alianzas con las escuelas con el objetivo de quitarles un poco el teléfono a los niños y jóvenes porque realmente es un problema muy serio el que desde temprana edad los niños traigan un celular, y el ajedrez nos ayuda a trabajar la mente y a que los niños tengan la movilidad de la mente y la ciencia, este deporte es un ejercicio muy bueno, es por eso que como gobierno municipal tenemos la intención de realizar torneos y este es uno de ellos el cual es muy tradicional, y lo más importante es que reiniciaremos los trabajos de instalación del comité municipal de ajedrez en el auditorio Benito Juárez donde contaran con su sala especial en donde podrán recibir clases y realizar torneos, ese es un compromiso que ya teníamos desde hace tiempo pero anteriormente no se le había dado seguimiento, pero en esta ocasión Miguel lo dará para buscar de parte de la Federación la certificación de este lugar sea para los ajedrecistas de Ahome.

El costo de inscripción consta de $100 categoría infantil (sub 14 y sub 12), $150 categoría U1300 y no clasificados y $200 categoría U1700, quedando las inscripciones abiertas a partir de la publicación de la convocatoria; cerrándose el viernes 17 de marzo del presente año a las 8 de la noche.

Categorías
Sinaloa

Diócesis de Culiacán da detalle sobre investigación de abusos sexuales de parte de sacerdotes

La Diócesis de Culiacán este 16 de marzo del presente año   emitió un comunicado en el cual explicaba que tras informes sobre la conducta de sacerdotes se abrió la investigación canónica correspondiente.

 Informan que se tomarán medidas respectivas, entre ellas la suspensión del ministerio sacerdotal.

“De igual manera, en cumplimiento estricto a las disposiciones establecidas en leyes del Estado mexicano, la Diócesis de Culiacán presentó informe de hechos ante Fiscalía General del Estado, para que sea ésta en la que en ejercicio de sus facultades lleve a cabo la investigación de los hechos, la Diócesis ha procedido en todo momento, lo seguirá haciendo, conforme a los protocolos y lineamientos de la Santa Sede y de la conferencia del Episcopado mexicano y para actuar canónica y civilmente como corresponde. “ Esto se dio a conocer en el comunicado de dicha Diócesis  

Categorías
Guasave Sinaloa

Así la justicia: Sentencian con sólo 4 años de prisión a sujeto que violó a su hijastra en Guasave

Guasave, Sinaloa. A 15 de marzo de 2023.- Por abuso sexual de su hijastra, Jesús «V” fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de 27 mil 376 pesos como multa y reparación del daño en audiencia de procedimiento abreviado celebrada el 9 de marzo de 2023.

La Fiscalía General del Estado inició investigaciones luego de la denuncia presentada por un familiar de la víctima, donde señaló que fueron dos veces en las que el sujeto incurrió en dichas conductas con su menor hija.

Se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, donde se obtuvieron los datos de prueba que fueron suficientes para que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictara dicha penalidad que incluye el pago de 10 mil pesos por reparación del daño y 17 mil 375 de multa.

El 1 de julio de 2022, se llevó a cabo audiencia inicial en la cual se formuló imputación, se vinculó a proceso con medida cautelares en libertad y un plazo de cierre de investigación de 2 meses. El 21 de octubre de 2022 se tenía programada una audiencia intermedia, pero no se celebró ante la petición de la defensa de llegar a una terminación anticipada del proceso.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Calles nuevas y hasta plazas comerciales se contemplan en terrenos del Ingenio Azucarero en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Marzo del 2023.- El H. Cuerpo de Regidores y el Cabildo en pleno aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, relativo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado conocida como “Predios del Ingenio”, de la ciudad de Los Mochis.

Con ello, se busca brindar al Ayuntamiento de Ahome la rectoría sobre la organización del modelo de desarrollo de esos predios, así como garantizar el orden sobre el uso vial.

En dichos terrenos se pretende abrir a circulación la calle Vicente Guerrero desde Rosendo G Castro hasta Bulevard Centenario y dar plusvalía al sector.

En dichos lotes se comercializarán al sector privado diferentes lugares, incluyendo la posibilidad de plazas comerciales, instituciones bancarias, deportivas, educativas y gubernamentales.

Cabe señalar que en el polígono del ingenio también se tiene contemplado otorgar un espacio a la cultura e historia de la ciudad, donde estarán las chimeneas y locomotoras.

Durante la sesión, también se aprobó recibir en donación por parte de los directivos de la Compañía Azucarera, representados por Alejandro Elizondo Macías, parte de la infraestructura aun existente del citado Ingenio, entre ellas las locomotoras que se exhiben en el Blvd. Rosendo G. Castro y en los patios de la fábrica, una caldera, el taller mecánico y la chimenea conocida como “pitón”, que datan desde inicio de la ciudad, y son considerados patrimonio histórico cultural.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno de Rocha ofrecerá un programa de descuentos en trámites vehiculares

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo del 2023.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya se dio a conocer un programa especial de descuentos en trámites vehiculares, el cual contempla por primera vez la posibilidad de abonar a los adeudos que los contribuyentes tengan de varios años, y no necesariamente se les exigirá el pago completo para aprovechar estos descuentos, que estarán en vigor del 15 al 31 de marzo.

El gobernador Rocha pidió al director del Servicio de Administración Tributaria de Estado de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel, diera a conocer los detalles de este programa de descuentos, que consiste en un 75 por ciento de descuento en multas, honorarios y gastos en refrendo vehicular (Calcomanía); un 50 por ciento de descuento en la renovación de licencia de conducir; un 55 por ciento de descuento en el refrendo vehicular de las unidades 2011 y anteriores, así como un 33 por ciento de descuento en el refrendo también para las motocicletas 2011 y anteriores.

“Cabe recalcar que el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya tiene un sentido social y escuchando las necesidades de los sinaloenses, por primera ocasión aquellos sinaloenses que tengan adeudos vehiculares de 3 o 4 años, pero no tienen para actualizar completamente, van a poder abonar a su adeudo vehicular, hay muchos que se acercan y quisieran abonar uno o dos años, pero antes no se permitía. Por instrucción del señor gobernador ahora van a poder hacerlo para que puedan ir disminuyendo su adeudo y asimismo regularizarse”, dijo.

Bello Esquivel precisó que otro beneficio ordenado por el gobernador Rocha para los casos de adeudos de varios años, es que al contribuyente solamente se le requerirá el pago de los últimos cinco años, pero aprovechando la facilidad de este programa, podrá pagar parcialmente, es decir, de acuerdo a sus posibilidades pueden ser un año, dos o tres años de adeudo.

El director del SATES informó que para la aplicación de este programa de descuentos del 15 al día 31 de marzo van a estar abiertas todas las recaudaciones, módulos y colecturías del estado, incluyendo sábados y domingos para atender a los sinaloenses, y ya se está preparando la logística para que todos puedan acudir y sea rápido y expreso su trámite.

“Yo creo que a los sinaloenses nos gusta estar al corriente, nos gusta transitar en orden y asimismo estar en orden en caso de un incidente puedan tener su licencia y su refrendo en orden. Entonces, los invitamos a ustedes los sinaloenses a acudir a todas las oficinas de recaudación, ahí los estaremos esperando”, dijo.

Por último, a pregunta de los medios de comunicación, Ismael Bello informó que al corte del 10 de marzo el SATES tenía una recaudación 20 por ciento superior a la registrada a la misma fecha del año pasado, en los conceptos de trámites vehiculares, cuyo padrón es de alrededor de 800 mil unidades en todo el estado.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Industriales y Gobierno estamos trabajando coordinados para evitar incrementos a la tortilla: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo de 2023.- Con el objetivo de proteger la economía de las familias sinaloenses, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció en el marco de su Conferencia Semanera que en coordinación con la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, encabezada en Sinaloa por Rafael Uriarte Quiroz, se están analizando diversas estrategias que permitan generar una política conjunta que facilite crear las condiciones necesarias para que no se incremente el precio de la tortilla en Sinaloa.

Fue el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien brindó los detalles de estas gestiones, recordando que el año pasado se tomaron acuerdos similares para estabilizar hasta el pasado mes de diciembre el precio del kilo de tortilla en 23 pesos, sin embargo, este año, derivado de factores ampliamente conocidos relacionados al proceso inflacionario que se está presentando a nivel global, se ha incrementado el precio de los insumos necesarios para la producción, impactando por consiguiente en los precios de venta al público en general.

«Esta semana tendremos una nueva reunión con los industriales de la masa y la tortilla. Se ha incorporado al Secretario de Economía y estaremos buscando las alternativas que permitan de manera coordinada generar condiciones que a los industriales de la masa y la tortilla locales les permitan mantener en 25 pesos el kilo de tortilla. Dentro de los análisis que se están haciendo se ve la posibilidad de generar procesos de nixtamalización aquí en la entidad, incluso, generar la posibilidad de que haya una nueva planta de procesamiento de harina aquí en el estado», precisó el Secretario.

Finalmente, el Secretario General reconoció ampliamente la disposición de este grupo empresarial para alcanzar acuerdos que beneficiarán de manera directa a los sectores más vulnerables de la sociedad.