Categorías
Culiacán Sinaloa

Industriales y Gobierno estamos trabajando coordinados para evitar incrementos a la tortilla: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo de 2023.- Con el objetivo de proteger la economía de las familias sinaloenses, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció en el marco de su Conferencia Semanera que en coordinación con la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, encabezada en Sinaloa por Rafael Uriarte Quiroz, se están analizando diversas estrategias que permitan generar una política conjunta que facilite crear las condiciones necesarias para que no se incremente el precio de la tortilla en Sinaloa.

Fue el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien brindó los detalles de estas gestiones, recordando que el año pasado se tomaron acuerdos similares para estabilizar hasta el pasado mes de diciembre el precio del kilo de tortilla en 23 pesos, sin embargo, este año, derivado de factores ampliamente conocidos relacionados al proceso inflacionario que se está presentando a nivel global, se ha incrementado el precio de los insumos necesarios para la producción, impactando por consiguiente en los precios de venta al público en general.

«Esta semana tendremos una nueva reunión con los industriales de la masa y la tortilla. Se ha incorporado al Secretario de Economía y estaremos buscando las alternativas que permitan de manera coordinada generar condiciones que a los industriales de la masa y la tortilla locales les permitan mantener en 25 pesos el kilo de tortilla. Dentro de los análisis que se están haciendo se ve la posibilidad de generar procesos de nixtamalización aquí en la entidad, incluso, generar la posibilidad de que haya una nueva planta de procesamiento de harina aquí en el estado», precisó el Secretario.

Finalmente, el Secretario General reconoció ampliamente la disposición de este grupo empresarial para alcanzar acuerdos que beneficiarán de manera directa a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Siete equipos inician la lucha por el título de la Liga Béisbol Nicolas Garcia en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- El director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, inauguró este domingo la Liga de Beisbol de Tercera Fuerza Nicolás García Castillo, cuya edición número 33 es en homenaje a Ramón Cota Aguilar.

El protocolo de apertura tuvo como escenario el estadio José Germán López Ibarra de esta comunidad, donde también estuvieron presentes el titular del Comité Municipal de Beisbol, Ricardo Maldonado Islas; el homenajeado permanente, Nicolás García Castillo; el exlanzador profesional, Víctor García; el homenajeado de la temporada 2023, Ramón Cota Aguilar, e integrantes de la directiva como el presidente Luis Enrique Ruiz Izaguirre, el secretario Florentino Galaviz Aranda y el tesorero Cirilo Velázquez, entre otras personalidades.

“Muy merecido e importante el homenaje que le están haciendo al ingeniero Ramón Cota por el gran apoyo que ha dado a diferentes ligas, como importante también es que los jugadores nos sigan ayudando a mantener el beisbol en cualquier categoría, siendo un ejemplo para muchos niños y jóvenes en sus metas de jugar a otros niveles”, expresó Felipe Juárez durante su mensaje inaugural, aprovechando para informar a la directiva la entrega de bats para los equipos participantes de parte del gobierno municipal, lo mismo que mejoras a los estadios de las diferentes comunidades.

En ausencia del vigente monarca, Astros del ejido Francisco Villa, siete escuadras se declararon listas para ir en pos del gallardete, tales como Agua Nueva-Dental Castro, Felipe Ángeles-Hortitec, San Miguel- Hot Dogs Kuchi, Flor Azul 1, Flor Azul 2-Botanas Javi, Compuertas-Corbeyón y Ejido Mochis-Agrespec, los actuales subcampeones.

La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera con la participación de la escolta de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, y posteriormente se cumplió con la premiación de la campaña anterior, antes de que Florentino Galaviz diera la bienvenida.

Ricardo Maldonado fue el encargado de realizar la toma de protesta, y en la elección de la reina, el honor recayó en la madrina del equipo de San Miguel-Hot Dogs Kuchi, Ingrid Leonor Heredia Vázquez.

Ramón Cota, quien hizo entrega de cajas de pelotas a los equipos, lo mismo que Nicolás García, realizó el tradicional primer lanzamiento, Felipe Juárez fungió como bateador, Ricardo Maldonado de receptor y Nicolás García de ampáyer.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Accidentes en motocicleta no cesan en Ahome, ya han asegurado 1,600 motos de conductores irresponsables

Los Mochis, Sinaloa.- Aproximadamente mil 600 motocicletas han sido aseguradas y llevadas al corralón en lo que va de la presente administración, informó el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien exhortó a la ciudadanía a portar casco y cumplir con el reglamento.

El Alcalde lamentó el fallecimiento de dos personas luego de un accidente entre dos motocicletas, quienes, de acuerdo a los informes de las autoridades correspondientes, no portaban casco y, al menos uno de los involucrados, circulaba a exceso de velocidad.

“Apelo otra vez a los jóvenes, a las niñas, niños, porque también los veo en motos, a los papás, abuelitas, abuelitos, no dejen que nadie conduzca, por favor, sin casco”, manifestó Vargas Landeros.

Aclaró que no es trabajo de un Ayuntamiento decomisar este tipo de unidades, pero cuando las personas no cumplen con las mínimas leyes de seguridad y reglamentarias en temas de vialidad, lo tienen que hacer, además de que no hay pretexto para no portar casco, pues el Gobierno Municipal ha realizado campañas para regalar este tipo de equipamiento, el cual también se incluye a la hora de comprar estos vehículos de dos ruedas.

Por su parte Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, subrayó que se tienen diversos programas con la finalidad el evitar accidentes de motocicletas, donde se ha logrado una disminución, además de tener operativos a favor de los motociclistas.

Lamentó que falte armonía y apoyo de la ciudadanía en estos temas, ya que la autoridad hace lo que le corresponder, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos salgan a la calle en una motocicleta sin portar casco.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para llenarse de energía: Invitan a recibir el equinoccio de primavera en cañon del diablo Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Al considerarse un lugar sagrado para la cultura Mayo-Yoreme en el norte de Sinaloa, el majestuoso Cañón del Diablo será por primera ocasión el sitio donde este lunes 20 de marzo se realice la ruta espiritual ‘Juyya Ánnia’ para recibir el Equinoccio de Primavera, evento que el Ayuntamiento de Ahome a través de la Dirección de Turismo, promueve e invita a los ciudadanos a vivir esta experiencia.

Verónica Medel Arce, directora de Turismo de Ahome, expresó que la intención recibir el equinoccio de primavera por primera ocasión y en este lugar de importancia para los nativos de la región, es que este evento se establezca y se realice año con año.

“Recibir el equinoccio de primavera en el majestuoso Cañón del Diablo con una ruta espiritual en la que los nativos de la etnia Mayo-Yoreme nos permitirán recibir la energía del sol en un lugar y un punto del día claves; la intención es hacer por primera vez esta actividad en Ahome para recibir el equinoccio de primavera y marcarlo como un permanente año con año”, comentó la titular de esta dependencia.

Para este ritual indígena, en el que se dará el recibimiento de la primavera, se invita a quienes asistan lleven vestimenta en color blanco, ya que en esa tonalidad se aprovechan más las energías de los rayos del sol.

Medel Arce, recordó que es un evento totalmente gratuito y se proporcionará traslado por parte de la Dirección de Turismo, siendo la salida desde la Casa del Centenario, en punto de las 2:00 de la tarde, ya que, según el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, en el hemisferio norte del planeta, será a partir de las 15:24, hora del centro del país, del 20 de marzo, cuando inicia el cambio de estación de invierno a primavera.

Para participar en esta experiencia, las inscripciones son en Casa del Centenario o al teléfono 668 246 0516, hasta el viernes 17 de marzo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autismo Mochis invita a noche bohemia y carreras para apoyar a la casita azul

Los Mochis, Sinaloa.- Autismo Mochis IAP dió a conocer la serie de actividades que se llevarán a cabo con el fin de recaudar fondos económicos para la casita azul.

Maite Javalera directora de la institución dijo que en el marco del día internacional para concientizar sobre el autismo que se celebra en abril, se realizarán diferentes actividades en este mes de marzo.

Blanca Solano presidenta de Autismo Mochis comentó que como asociación civil sin fin de lucro se atienden a más de 45 niños con autismo, provenientes de diferentes partes de la zona norte de Sinaloa y se busca seguir apoyando a estos casos que en su mayoría provienen de familias clase media, clase media baja y baja.

El 24 de marzo se llevará a cabo una noche bohemia con cinco horas de música en vivo donde amenizará el señor Nelson Labrada con un costo donativo de $400 pesos.

Los ecentos serán los siguientes:

1- Noche bohemia el próximo 24 de marzo en instalaciones de Autismo Mochis
2- La 6ta edición de corredores con causa el próximo 26 de marzo
3- Torneo de tenis el próximo 30 y 31 de marzo
4- 3er caminata de Autismo Mochis IAP el próximo 2 de abril
5- 3er foro de Autismo Mochis IAP el próximo 22 de abril.

Categorías
Mundo

La NASA detecta asteroide del tamaño de una piscina olímpica que podría impactar en la tierra 🌎☄️

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha descubierto un asteroide que presenta una posibilidad muy baja de colisionar con la Tierra en el año 2046.

Se informó en la cuenta de Twitter de Asteroid Watch, perteneciente a la agencia, este asteroide ha sido denominado como 2023 DW.

Según lo anunciado por el sitio web Eyes on Asteroids, el asteroide tiene un diámetro de alrededor de 49.29 metros, lo que equivale aproximadamente al tamaño de una piscina olímpica.

Los especialistas han determinado que este asteroide tarda 271 días en dar una vuelta completa alrededor del sol, y su punto más cercano al sol es a una distancia de 0,49 Unidades Astronómicas, lo que equivale a alrededor de 75 millones de kilómetros.

Se estima que la fecha aproximada del impacto a la tierra sería el 14 de febrero de 2046.

Categorías
Mundo

¡Volveremos a la luna! 🚀🌑 La NASA prepara misión tripulada a la luna para 2024

La NASA dio a conocer que están preparando realizar un proyecto tripulado con destino a la Luna para el 2024, esto podría ser algo histórico en nuestra época.

Reportan el éxito de la misión Artemis 1, que finalizó en diciembre de 2022 después de estar en órbita durante más de 25 días, será fundamental para el regreso del hombre a la Luna.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmo que próximamente dará a conocer los nombres de los astronautas que abordaran, la misión llevara por nombre Artemis 2 y se espera que despegue a finales de noviembre del 2024.

La misión Artemis 2 no contara con un descenso a la luna, solo se tiene
previsto un recorrido de 10 días.

Pero se ha confirmado una tercera misión con nombre de Artemis 3, la cual si contara la autorización de que los astronautas desciendan sobre la Luna.

Categorías
México

Galilea Montijo anuncia su divorcio 💔

El día de hoy la famosa conductora del programa “Hoy”  Galilea Montijo dio a conocer su separación con Fernando Reyna después de 11 años de matrimonio, tras una publicación donde indico que siempre serán una familia y que el amor siempre estará presente principalmente por su hijo.

Estas fueron las palabras de la famosa

“Acabo de anunciar mi separación con Fer. Quiero decir que somos una familia funcional, disfuncional, eso vamos a seguir siendo una familia disfuncional, pero muy funcional. Pero sobre todo con amor de nuestros hijos y digo nuestros hijos por supuesto porque Alexis y Claudio van a ser mis hijos siempre. Estamos muy bien”, indicó.

La famosa detallo que no diría nada más sobre el tema pues los demás involucrados no son figuras públicas.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Que comience la fiesta! Inauguran el Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023

El Fuerte, Sinaloa. – Con una participación que supera los 350 alumnos, directivos y asesores de las cinco zonas educativas, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del Gobierno Municipal de El Fuerte inauguraron el tradicional Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023.

En la bella plaza de Armas del Pueblo Mágico, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares y el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, marcaron el inicio de esta convivencia cultural que se extenderá hasta este viernes 10 de marzo, con un robusto programa de actividades que involucra la participación de jóvenes de todo el estado.

Entre las actividades destacan los Concurso Estatales de Canción Inédita y Pintura Mural, además de una Muestra Gastronómica y un colorido desfile recorrió las principales calles de la considerada Mejor Villa Turística de México en 2022 en el cual participaron instituciones como UAdeO, escuelas primarias, la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Instituto Tecnológico, entre otras.

En su mensaje de institucional, el director general Santiago Inzunza Cazares, agradeció al Gobierno de El Fuerte por el apoyo para la realización de este festival y destacó la disposición de alumnos y maestros que se involucran en este tipo de actividades que vienen a reforzar la educación integral que la institución ofrece a sus estudiantes.

“Esta es una pequeña muestra de todo lo que hace culturalmente el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, involucramos las inclinaciones artísticas en nuestros jóvenes», dijo.

A su vez, el director de Cultura en COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, informó que en los dos días de fiesta participan 20 agrupaciones y más de 350 alumnos, maestros y asesores de música y artes plásticas.

Por su parte, el alcalde Gildardo Leyva Ortega acompañado por su esposa, la presidenta del sistema DIF, Laura Ledezma, expresó que «COBAES impulsa el talento de sus jóvenes y en nuestra realidad, las expresiones artísticas se desarrollan en El Fuerte de forma natural, somos un pueblo cultural».

Directivos de planteles, docentes y familias disfrutaron de un bonito programa cultural que incluyó en este día de apertura el desarrollo del Concurso de Canción Inédita donde salió ganador el representante de la Zona 01, José Carlos Castro Apodaca del Plantel 04 (Higuera de Zaragoza) con la canción «Mujer» con la asesoría del profesor Daniel Garcia de Alba Pelayo.

El segundo lugar fue para la Zona 05, Ángel David Zuñiga Saboria del Plantel 36 (El Toreo) con la canción «Quisiera volver» con la asesoría del profesor Pedro Medrano; y el tercer lugar y la distinción de «Mejor Intérprete» fue para el representante de la Zona 03, Jesús Octavio Valenzuela González, del Plantel 21 (Guamúchil) asesorado por el profesor Alejo Lugo Román.

En el concurso tomaron participación por la Zona 02, Jesús Alfonso Verdugo Espinoza del Plantel 71 (León Fonseca) con la canción «Ambiente de paz» y asesoría del maestro Rodrigo Iván Cota; y por la Zona 04, Nestor Sánchez Montes, del Plantel 27 (Culiacán) con la canción «La claridad de mis viejos» con la asesoría del profesor Jesus Bernal Amador.

En la inauguración del Festival Cultural COBAES-El Fuerte 2023 se dieron cita el coordinador Ejecutivo en la Zona 01, Ascención Zepeda Perea; el delegado de Extensión Cultural en la Zona 01, Jesús Manuel Marañón Portillo; la directora de Educación en el Gobierno de El Fuerte, Miriam Hernández; el Regidor, Carlos Sarmiento Carabeo; Carlos Cota, director de Turismo en el Gobierno de El Fuerte; el delegado Académico en la Zona 01, Ulises Sandoval Valle; coordinadores y delegados de las cinco zonas educativas de COBAES.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Reitera Gobernador Rocha su total respaldo al sector agrícola ante socios y directivos de la AARC

Culiacán, Sinaloa.- En reconocimiento a la importante labor de los productores agrícolas que constituyen la esencia de la vocación alimentaria de Sinaloa, esta tarde el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió como invitado especial al Primer Informe de Labores del Comité Directivo 2022 – 2025 de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que preside Enrique Riveros Echevarría.

Durante su intervención, el mandatario estatal reiteró su total respaldo al sector agrícola y detalló que está muy atento de todas las situaciones a nivel nacional que generan preocupación a los productores en Sinaloa, señalando que está realizando propuestas a la Federación para despresurizar el volúmenes de comercialización del maíz, aunado a que está en excelente coordinación con las autoridades federales del sector, por lo que tiene conocimiento de primera mano sobre lo que se proyecta, en especial lo relativo a las bases que buscan asignarse al precio por tonelada del maíz.

«Yo tengo al Secretario de Agricultura muy atento, a José Jaime, para el tema de que participe en las reuniones. No han querido definir el precio, porque están viendo el mercado y los industriales ponen una serie de trabas, pero nosotros vamos a presionar. Hay una ventaja en el caso de ustedes, que un servidor está con ustedes. La otra es que los Gobernadores que le entienden al tema del maíz, están con nosotros. Yo presido la Comisión del Campo en la Conago y luego el Secretario de Agricultura mío preside a los Secretarios de Agricultura del país, entonces estamos coordinados», expresó el Gobernador.

Por su parte, Riveros Echevarría convocó a todos los asociados a trabajar de manera conjunta tanto productores, como gobierno, sociedad y academia, para buscar soluciones a los temas complejos que plantea el sector alimentario, refrendando a la vez, su confianza en el Gobernador Rocha Moya, por su rápida atención a los problemas que se le han planteado con anterioridad.

«No podemos seguir rezagando al abandono a la agricultura y a la producción de alimentos. Para todo esto no podemos solos, por eso confiamos en usted señor Gobernador, para que de la mano de su equipo de trabajo, encontremos como ir solucionando cada uno de estos temas que hacen más complicada, más cara y menos rentable nuestra actividad de producir alimento. La confianza, usted sabe, no es un cheque en blanco, se la estamos otorgando porque en los pocos temas que hemos llegado a tratar con usted nos ha respondido de buena forma, amable, asertivo y sobre todo, interesado y preocupado.

Finalmente, Marte Nicolás Vega Román, Presidente de CAADES, tomó protesta a los nuevos socios de la organización, destacando que la fortaleza de la AARC no está fundamentada en los bienes ni en los liderazgos en turno, sino en los propios socios y su unidad como gremio.

En este importante evento fue notable la presencia de la Senadora Imelda Castro Castro, la Alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, así como funcionarios estatales del sector, líderes de organizaciones y reconocidos productores.