Categorías
Culiacán Sinaloa

Entrega Rocha el reconocimiento “Ciudadano del Año” a sinaloenses ejemplares

Culiacán, Sinaloa.- Al hacer entrega junto con la presidenta de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, de los galardones “Ciudadano del Año” a sinaloenses que se han destacado por su quehacer en favor de la sociedad, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa existe en su gente ese espíritu solidario de ayudar a otra gente, como el caso de los galardonados que fueron merecedores a esta distinción a propuesta del Consejo Consultivo Sinaloa del Grupo Salinas.

El mandatario estatal acompañó a la señora Ninfa Salinas a la entrega de estos tres reconocimientos otorgados al joven de capacidades diferentes, Adoniram Castro López, quien pese a su discapacidad al no tener un brazo, es entrenador de box y promotor de este deporte; al Colectivo Perlas del Pacífico, compuesto por un grupo de ocho mujeres de Mazatlán que brindan ayuda, asesoría y apoyo a mujeres violentadas y abusadas sexualmente; y el tercer reconocimiento fue para el joven Juan Pablo Ayón García, de Navolato, quien a través de su programa en redes sociales “Juanpa te escucha” se dedica a ayudar a familias de escasos recursos económicos, siendo el éxito más destacado haber logrado reunir donaciones para la operación a corazón abierto de un niño de 12 años.

“Lo importante es como lo decía Ninfa, en las condiciones que estamos hay que hacer nuestra tarea para ayudar que este país se desarrolle, y hay que premiar a los valores que tenemos, como a estos chicos, a estas chicas, que hoy recibieron su reconocimiento”, dijo el gobernador.

Luego de escuchar los mensajes de los galardonados, el mandatario estatal se comprometió a apoyar al joven Adoniram Castro en la construcción de un funcional gimnasio de box en Los Mochis, de donde es originario, mientras que al colectivo de Perlas del Pacífico ofreció todo el apoyo de su gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en que viven las mujeres, tarea que ya tiene un resultado positivo, con la reducción de los feminicidios con respecto al año pasado.

“Yo celebro que seamos tan diversos en la sociedad, que unos hagamos una cosa y otros hagamos otra, y juntos hagamos el complemento, entonces no podemos excluir a nadie de nuestra tarea por desarrollar a México y a Sinaloa. De más está decirlo, esto es un ejemplo porque Fundación Azteca tiene muchos programas”, reconoció.

A su vez, la señora Ninfa Salinas Sada enalteció la historia de vida de los tres galardonados sinaloenses, pues afirmó que los comprometen a todos los demás a conocer más de sus causas, y externó su beneplácito de tener una sociedad llena de ciudadanos que quieren participar.

“Les agradezco eso porque como les decía, tenemos muchas historias que contar en México de gente extraordinaria que toma responsabilidad y no se anda quejando a lo loco, sino que va y hace, y de eso se trata, que ustedes inspiren a otros y los involucren en sus causas, o a que pongan la suya, creo que todos ustedes chicos y chicas al final lo que están haciendo es darle esperanza a otros para saber que las cosas pueden cambiar y México necesita mucho de eso, gente que sueña y gente que cree que sí se puede”, comentó.

Salinas Sada le agradeció al gobernador Rocha su presencia para la entrega de estos premios, y le reiteró que Fundación Azteca seguirá como un aliado de Sinaloa para hacer muchas cosas juntos.

También acompañaron al mandatario estatal, su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y el subsecretario de Turismo, Ricardo Velarde, y se contó con la asistencia de destacados empresarios sinaloenses, como Rodolfo Madero, Eduvigildo Carraza, Luis Osuna, Diego Ley López, y muchos más.

Categorías
Mundo

¿Leonardo DiCaprio en el Juego del Calamar 2? 😱

Mundo.- Viralizan rumor sobre una supuesta participacion de Leonardo DiCaprio en la segunda entrega de la famosa serie Surcoreana el Juego del Calamar.

El director de la serie Hwang Dong-hyuk comento que le gustaría que el reconocido actor participara en está segunda temporada, siempre y cuando Netflix se lo permita.

En caso de que se apruebe el director menciono que le encantaría que se uniera al juego.

Estos rumores no son nuevos, ya que desde tiempo pasado se le ha vinculado al actor con la serie.

Los internautas esperan con ansias la llegada de la segunda temporada la cual promete mucho, pues su antecesora dejó a todos con ansias de más.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Luis Miguel es demandado por su expareja Aracely Arámbula

Los Mochis, Sinaloa.- Ya pasó más de una década desde que Aracely Arámbula y Luis Miguel terminaron su tórrido romance. Sin embargo, ambos continúan dando de qué hablar tanto por los estragos que ocasionó su ruptura amorosa como por sus dos hijos en común: Miguel y Daniel. Y es que supuestamente han tenido problemas con la manutención de los pequeños de 15 y 13 años, respectivamente.

Fue durante la mañana de este miércoles 08 de marzo cuando Diez Minutos dio a conocer que a finales del 2021 La Chule interpuso dos demandas en contra de su expareja -una en México y otra en Estados Unidos- por incumplimiento en sus obligaciones de manutención cuya cantidad superaría los 250.000 dólares (4,485,650.00 pesos mexicanos).

De acuerdo con la información que publicó el medio español, el representante legal de la actriz mexicana comenzó los procesos legales en ambos países porque Luis Miguel cuenta con residencias tanto en tierras aztecas como en Los Ángeles, California. Aunque supuestamente se habría notificado al intérprete de La chica del bikini azul en ambos lugares, no ha habido respuesta alguna.

Por esa razón, De acuerdo con un medio español, el cantante tiene una orden de aprehensión en México tras supuestamente haber incumplido en su obligaciones de manutención con sus hijos menores

Hasta el momento se desconoce el paradero del cantante y Aracely Arámbula no ha hecho declaraciones al respecto. Cabe mencionar que la protagonista de La doña se convirtió en una de las artistas más herméticas del medio nacional después de conoció a Luis Miguel, pues muy pocas veces ha compartido detalles sobre su relación y sus hijos.

Pero eso no fue todo, Diez Minutos también informó que hasta hace unas semanas existía otro proceso legal en contra del intérprete de 52 años de edad. Se trataba de una demanda por incumplimiento de contrato, cuya multa superaría los 6 millones de dólares. Y es que Luismi tenía pactada una gira con Alejandro Fernández y cuando estaban a punto de anunciarla habría decidido cancelarla por sus problemas médicos, especialmente por afectaciones en su oído derecho.

Esta no es la primera vez que Luis Miguel está en el ojo del huracán por estos dos casos, pues es un tema que viene cargando desde hace varios meses atrás. Incluso, en diciembre de 2022 su amigo, el empresario Carlos Bremen, sostuvo un encuentro con los medios donde aseguró que el intérprete ya habría cubierto todas sus deudas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Los invito a que tomen la UAS en sus manos’: Rocha invita a estudiantes a no dejarse manipular por externos

Angostura, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya invitó a los jóvenes universitarios sinaloenses a vivir y practicar la democracia en sus instituciones, a través de la elección libre de sus propias autoridades; a no permitir imposiciones, a que sean libres y escojan lo que a ellos les convenga.

El mandatario estatal destacó que el objetivo primordial de su gobierno es abonar a la consolidación y estabilidad de las instituciones, recordando que son las instituciones las que han hecho posible el cambio democrático en nuestro país, cuyas decisiones se adoptan de forma colectiva, con representación ponderada de todos sus sectores, y enfatizando la importancia de la democracia universitaria en la actualidad.

Al brindar una entrevista a la prensa local en la región del Évora, sobre las recientes manifestaciones al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal detalló lo anterior, e hizo un llamado a la comunidad universitaria, y a los estudiantes en especial.

«A los estudiantes les quiero decir que son los que menos se deberían de preocupar, que lo que tienen que hacer es tomar a la universidad en sus manos, que no esté controlada por nadie que no los representa, que elijan ellos al Rector, a su director de escuela, de facultad, que participen en el Consejo Universitario y que sean electos los que aspiren, es decir, que vivan la democracia. Lo más importante es que los jóvenes le enseñen a la sociedad en general que no está estudiando, que le enseñen que es la democracia y que la practiquen. Entonces que vivan en democracia, nadie les quiere hacer nada más que darles la oportunidad de que ellos sean libres y puedan nombrar a sus autoridades», precisó el Gobernador.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Entrega Rocha reconocimientos a mujeres destacadas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya, entregó reconocimientos a 46 destacadas mujeres por su aportación a la transformación de Sinaloa desde distintos ámbitos de la sociedad, tanto del quehacer público, social y privado.

Esta ceremonia tuvo como escenario el Museo de Arte de Sinaloa, y comprendió además de la entrega de reconocimientos, la inauguración de una exposición fotográfica de cada una de las galardonadas para reconocer su trayectoria, la cual será itinerante y se llevará a otros lugares, muestra que también inauguró el gobernador Rocha en compañía de la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

Luego de entregar los 46 reconocimientos, algunos de ellos póstumos y que fueron recibidos por los familiares de las galardonadas, principalmente hijos, el mandatario estatal se refirió al papel que ha jugado la mujer en la transformación de Sinaloa, que ahora es cada vez más autónoma y en muchos casos destaca su empoderamiento, como las galardonadas, aunque reconoció que como sociedad todavía hay un trecho largo por recorrer para lograr una igualdad de género a plenitud.

“El tema de la autonomía de la mujer es fundamental, sólo lo pueden lograr con hacerse llegar sus propios recursos. Yo lo que quiero es que el empoderamiento de la mujer se dé en un ambiente de libertades, ése es un tema central, y cada vez haya más mujeres que estén en el liderazgo empresarial”, dijo.

Por lo que toca a su gobierno, recordó que una de las primeras acciones fue precisamente crear la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Guerra Ochoa, desde donde se ha promovido una política pública transversal para que todas las dependencias de gobierno trabajen en favor de la mujer, e incluso precisó que en su gabinete hay paridad de género, pues está compuesto por igual número de hombres y mujeres.

“La mujer debe estar en todas partes, eso se llama empoderamiento, el otro tema que traté con ustedes es autonomía, no se olviden de eso”, concluyó.

Al dar la bienvenida al evento, la secretaria Tere Guerra destacó que el 8 de marzo es una fecha para hacer un recuento de lo logrado, pero también de lo que falta por hacer, “pero es una fecha también de reivindicación, porque lo que estamos haciendo aquí es reivindicar la trayectoria, los aportes que muchas de ustedes han dado a Sinaloa”.

“Sinaloa no sería lo que es sin el trabajo de sus mujeres, que desde sus diferentes frentes, desde la diversidad, la inclusión, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, lo empresarial, lo profesional, desde todos los frentes hay mujeres aportándole a Sinaloa. Son ustedes las que nos inspiran a seguir comprometiéndonos para darle resultados a las mujeres, porque sabemos que todavía hay deuda pendiente, sabemos que todavía hay mujeres que nos hacen falta, que nos comprometen a seguir trabajando para tener ciudades seguras, espacios seguros y familias seguras, no olvidamos a esas mujeres ausentes, al contrario, con este evento reivindicamos a la mujer”, dijo.

Acompañaron también al gobernador Rocha en la entrega de estos reconocimientos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, diputada Almendra Negrete Sánchez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Las galardonadas en cada una de las distintas categorías fueron:

Deporte.
Tania Guadalupe Mascorro Osuna.
Rosa María Guerrero Cázares.
Itzel Manjarrez Bastidas.
Hilda Gaxiola Álvarez.
Bárbara Vázquez Osuna.
María del Rosario Espinoza Espinoza.
Luz Daniela Gaxiola González.

Empresarial.
Macrina Arellano Sandoval.
Evangelina López Villa.
Silvia Domínguez Torres.
Edna Fong Payán.
Martha Georgina Orozco.
María Delia Barraza Sámano.

Cultural.
Irma Garmendia Bazúa.
Dina Grijalva Monteverde.
Juana Inés Arce Rivas.
Elsie Armida Cota Ramos.
Josefina Guerra Miguel.

Científica e Investigadora.
María Aurora Armienta Hernández.
Ana Luz Ruelas Mojardín.
Sylvia Paz Díaz Camacho.
Nadia Gallardo Romero.
Marcela de Jesús Vergara Jiménez.
Nidia Maribel León Sicairos.

Luchadoras sociales.
Martha Eugenia Iribe Martínez.
María Isabel Cruz Bernal.
Patricia González Rodríguez.
Silvina Valenzuela.
Mirna Nereyda Medina Quiñones.
Irma Arellanes Hernández

Inclusión.
Martha Elena Santos Arroyo.
Mariola Rubio López.
Ángela Guadalupe Santiesteban Lafarga.
Mélida Escobosa Ponce.
Paola Cazares y Vicky Ibarra.
Iveth Ruiz Gómez.
Ángela María Flores Ruiz.

Profesiones.
Andrea Miranda.
Rosa Cecilia Sánchez Luque.
Alma Yadira Quiñonez Carrillo.
Teresa Leticia Espinoza Carreón.
Carmen Victoria Félix Chaidez.

Póstumos.
Magaly Reyes Chávez./Recibió su esposo Arturo Zavala.
Yudit del Rincón Castro/ Recibió su hija Yudit López.
Rosario Quiñoñes Payán./Recibió su hija Aurora Díaz.
María Amparo Ochoa Castaños/ Recibió su hija María Inés Ochoa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mujeres auxiliares viales de Los Mochis piden respeto, también son autoridades en calles

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Marzo 8 del 2023.- Nutrido grupo de mujeres de diferentes colectivos y organismos de activistas en pro del sector femenino, se sumaron a la marcha pacífica que organizó y convocó el Ayuntamiento de Ahome a través de la Secretaría de las Mujeres.

La concentración se realizó en la explanada de la Plaza de la Mujer y marchó por las calles Guerrero, Obregón, Ángel Flores, Independencia, Guillermo Prieto y Blvd. Rosendo G. Castro, para terminar de nuevo en la Plaza de la Mujer.

El Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro encabezó el evento con la representación del Alcalde Gerardo Vargas Landeros y en su mensaje ratificó el compromiso de que el Gobierno de Ahome es empático con las mujeres.

«También queremos manifestar nuestra empatía y solidaridad con la familia de Fabiola Vianey», expresó el funcionario.

Por su parte la Secretaria de las Mujeres, María Magdalena Rocha Peña, dijo que ésta no es una celebración, sino una marcha para visibilizar a las mujeres y demandar igualdad sustantiva.

Durante la marcha participaron elementos de auxiliares viales quiénes por medios de pancartas exigen respeto a la ciudadanía en las calles mientras laboran, ya que algunas aseguran son víctimas de acoso.

Las mujeres emitieron consignas como, libertad, igualdad, sororidad, unidad, justicia, y dijeron que son la voz y el grito de las que ya no están.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Canalazo deja a una persona muerta por la carretera Los Mochis-Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy temprano por la mañana, se recibió el reporte de la caída de un automóvil a un canal. Ésto sucedió por la carretera Los Mochis-Ahome entronque con libramiento Poniente, rápidamente se movilizaron elementos del escuadrón de rescate acuático de nuestra institución quienes se sumergieron en las aguas del canal conocido como “taxtes”, donde tras la búsqueda de un buzo en el interior, se encontró un automóvil sedan color blanco, el cual fue enganchado con una grúa para extraerlo del fondo de la obra hidráulica.
Se desconoce lo que ocasionó los hechos, sin embargo se al parecer se trató de un doble accidente ya que una persona terminó sin vida sobre una de las vialidades y posterior a ello el vehículo terminó sumergiéndose en el agua del canal.
Al lugar asistieron personal de vialidad, SUMMA, Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal y funcionarios de Fiscalía del Estado quienes se hicieron cargo de las indagaciones.

“POR LA SEGURIDAD SOCIAL, HASTA EL SACRIFICIO “

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por intentar robar celulares municipales detienen a sujeto en la Higuera de Zaragoza

Los Mochis, Sinaloa.- Agentes preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome lograron la custodia de Walter Maximiliano N, mayor de edad y con domicilio en Higuera de Zaragoza por sustraer mercancía de una tienda de teléfonos celulares.

Agentes municipales realizaban su recorrido de vigilancia preventiva y de disuasión del delito, ayer en la noche, en la colonia Centro de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, cuando recibieron el reporte de que en un establecimiento de venta de teléfonos celulares, había ingresado una persona del sexo masculino y bajó la cortina. Al llegar al sitio, los agentes escucharon gritos en el interior del local, levantaron la cortina observando que un sujeto portaba un arma blanca, tipo cuchillo en sus manos, y una mochila, los cuales arrojó al piso al observar a los agentes quienes lo interceptaron. En esos momentos salió del baño una persona del sexo femenino, quien narró a los agentes que momentos antes el sujeto que tenían detenido, llegó al local en donde ella labora y bajó la cortina, la amenazó con un cuchillo y se apoderó de varios teléfonos celulares para posteriormente encerrarla en el baño.

Por tales hechos al detenido se le hicieron saber los derechos que le otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesto a la brevedad posible a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Robo a Comercio de la Fiscalía General de Justicia del Estado Región Norte, junto con las evidencias.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Vialidad detecta 110 camiones urbanos en mal estado que brindan servicio en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Miguel Loaiza Pérez, titular de la Dirección de Vialidad y Transportes (DVyT), apeló a la comprensión de los usuarios del transporte público urbano de Culiacán hacia las molestias generadas por una intensa jornada de supervisión de este servicio durante los últimos meses. El objetivo es detectar camiones en mal estado y exigir su restauración antes de autorizar su reincorporación a las rutas. También verifican la portación de pólizas de seguro vigentes para el viajero y daños a terceros.

Paralelamente, en una reunión de trabajo con 39 operadores de este servicio celebrada el día de ayer, Loaiza Pérez exigió la regulación de 110 unidades detectadas con irregularidades diversas, a fin de evitar su paralización.

En un mensaje dirigido a los usuarios, confió en que pronto podrían gozar de un servicio de transportación de mayor calidad, seguro y confiable, e incluso se satisfará la demanda en prácticamente todas las colonias de esta capital.

Como antecedente, recordó que la pandemia ocasionó un fuerte trastorno económico a los transportistas; la mayoría de las unidades dejaron de trabajar y resintieron daños materiales y mecánicos, lo que ha dificultado restablecer el servicio en condiciones de normalidad.

No obstante, las alianzas y los permisionarios están emplazados a acelerar el restablecimiento del servicio. “La pandemia ya no es pretexto para no mejorar, lo fundamental es atender y satisfacer las necesidades de la población. Sé que estos operativos ocasionan contrariedades, pero son en beneficio de los usuarios; esperamos restablecer pronto la cobertura de servicio que demanda la población y garantizar condiciones de seguridad, frecuencia y confianza”, expresó el funcionario.

Durante la última semana, informó, otras 14 unidades del servicio de transporte público urbano de Culiacán fueron retiradas de circulación debido –principalmente- a la falta de permisos o concesiones para explotar esta actividad. En total, en este lapso se aplicaron también 183 infracciones a unidades irregulares o en malas condiciones, así como a conductores sin licencia o gafete.

Además de molestias que ocasionan estos, operativos, el funcionario invitó a los ciudadanos a presentar quejas o formular comentarios relacionados con el transporte público a través del teléfono 6677587123, la línea de What´sApp 6675027665 o el correo electrónico asistencia@sinaloa.gob.mx

Categorías
Los Mochis Sinaloa

🥳 Invitan a «La mochila beer fest» en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Este próximo 11 de marzo se llevara acabo la mochila beer fest 2023 en su cuarta edición, el festival en Sinaloa que celebra y comparte la gran gama de propuestas de cervezas artesanales de todo el estado y sus al rededores

Contando con la presencia de 12 cervecerías artesanales 30 restaurantes y evento musical con la presencia de 4 grupos del estado de sinaloa.

El evento se llevara a cabo en casa centenario y tendra un costo de $200 donde incluye un vaso oficial del evento.

Venta de boletos en linea: https://mochilabeerfest.com/