Categorías
Los Mochis Sinaloa

Turismo invita a recoger ‘heces’ de mascotas en malecón de El Fuerte, para mantener limpia las áreas

El Fuerte, Sinaloa, 17 de febrero del 2023.- Una de las tareas que ha mantenido permanente el Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, es el mantenimiento general del malecón por parte del equipo de Servicios Públicos, limpieza, iluminación así como la seguridad para quienes a diario transitan por este lugar, realizando sus caminatas diarias o visitar con la familia para disfrute de la belleza natural del rio.

El titular de Turismo Carlos Adrián Cota Rodríguez, manifestó que el impulsar este tipo de programas es con el fin de que las personas que visitan el municipio encuentren un lugar digno para pasear con la familia. Invitó a la ciudadanía de quienes acuden con su mascotas lleven sus bolsas para limpiar las heces de sus animalitos para que juntos gobierno y sociedad mantengan limpias todas las áreas de esparcimiento.

“Estoy seguro que trabajando juntos con esta terea podremos tener lugares limpios para todas aquellas familias que nos visitan, es necesario crear conciencia y responsables con nuestras mascotas, de esta forma mantendremos limpio nuestro malecón y además evitamos posibles enfermedades respiratorias”, agregó.

Cabe mencionar que esta campaña de sensibilización estará permanente, se trabajara y supervisara constantemente para lograr mantener espacios limpios para la ciudadanía.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Les cumple: Lleva Alcalde Vargas apoyos y gestiones a gente del ejido Plan de San Luis en Ahome

Los Mochis, Sinaloa, a 17 de Febrero del 2023.- Los programas y servicios de Gobierno del Municipio de Ahome llegaron para beneficio de las familias de la comunidad Plan de San Luis, de la sindicatura Central, gracias al programa Bienestar en Tu Comunidad, que cada viernes realiza la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento de Ahome.

“Ya es una costumbre que cada fin de semana el Gobierno sale hasta sus comunidades y colonias para atenderlos de manera personal y oportuna, sin necesidad de que acudan a Palacio Municipal en Los Mochis”, expresó el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien ratificó el compromiso de que así seguirá ejerciéndose el Gobierno en Ahome: “muy cercano a la gente”.

Por su parte, el Secretario del Bienestar, Feliciano García Mendoza, dijo que se trata de acudir para atender, escuchar y saber de primera mano qué es lo que necesitan, para que no tengan que ir a la ciudad.

“Traemos varios programas de diversas dependencias de Gobierno y privadas, para su beneficio, como ‘Ni un niño más descalzo’, Salud, Japama, Educación, Bienestar, DIF, Obras y Servicios Públicos, COMUN, IMAC, IMDA entre otras, así como SEPyC e ISEJA, ICATSIN, Becas Benito Juárez, CEMEX y CONTEC entre otras”.

A nombre de la comunidad beneficiada participó el comisariado Ricardo Ávila, quien en breve mensaje agradeció los apoyos que han recibido de la Administración Pública que preside Vargas Landeros para mejorar sus condiciones de vida, y aprovechó para solicitar que también se les ayude a construir una techumbre y continuar la pavimentación en las calles de la comunidad, solicitudes que fueron recibidas por el Alcalde, quien giró instrucción a los funcionarios para que atiendan las peticiones.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¿Quién es Víctor II? El rey elegido en el Carnaval de Mazatlán 2023

Mazatlán, Sinaloa, 16 de febrero de 2023.- La gran fiesta de los mazatlecos “Déjà vu… 125 años de tradición” inició este jueves con la coronación de Víctor II, Rey del Carnaval Internacional Mazatlán 2023.

El espectáculo reunió a más de 200 artistas en el escenario quienes protagonizaron un auténtico viaje por el tiempo.

Presente en la ceremonia el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain acompañado por su esposa María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta del Sistema DIF municipal, disfrutaron el espectáculo junto a funcionarios, invitados especiales y la corte real del Carnaval.

El Ballet Folclórico de Cultura Mazatlán, Folclórico Mazahuatl Cbtis 051, y Astros Dance Center, dirigidos por el maestro Javier Arcadia, hicieron que miles de almas reunidas en el Estadio Teodoro Mariscal tuvieran un “déjà vu” por la historia.

Las danzas presentadas se remontaron al tiempo del Olimpo de los griegos, la era de Alejandro Magno, el Renacimiento europeo, el Porfiriato, hasta llegar a la actualidad, y continuar con una predicción del futuro, fases entrelazadas con el uso de máscaras para hacer honor al lema de la fiesta: la mascarada, una auténtica fiesta de máscaras y disfraces.

El espectáculo bajo la dirección y producción general de Raúl Rico González y la dirección coreográfica de Javier Arcadia, recreó en el escenario sucesos históricos como el famoso Baile de los 41 y concluyó con la explosión de brillo, color y sensualidad de las Drag Queen, un homenaje a quienes luchan por la inclusión.

La música de los clásicos como Frédéric Chopin y Amadeus Mozart, un toque de samba brasileña, ritmos modernos electrónicos, acompañados de imágenes proyectadas en una mega pantalla para recordar los carnavales de Mazatlán, y la magia de los juegos pirotécnicos, cautivaron al público.

Homenaje.

La narrativa estuvo protagonizada por Raúl Rico González, quien con sus palabras hizo un homenaje a SGM “Tio Pifas”, el primer Rey de la era moderna, en 1965, fecha que marcó el regreso de la figura masculina a la gran fiesta que primero entronizó al Rey Feo, Rey de la Alegría, hasta llegar al actual Rey del Carnaval.

Esta noche de júbilo para el público no podía faltar la presencia de la realeza del Carnaval Internacional Mazatlán 2022: el Marqués Real, Gibrán Contreras, el Príncipe Francisco Olimón, y el Rey del Carnaval, Obed Ibarra, quienes se despidieron de su reinado.

Coronación

Al ritmo de la samba brasileña subieron al escenario el Marqués Real, Christian Loredo y el Duque Edgar Navarro.

Cubiertos con máscaras e interactuando con los artistas el Príncipe Antonio Zazueta y SGM Víctor II, Rey del Carnaval Internacional Mazatlán 2023, fueron coronados por SGM Alejandra I, soberana absoluta de la máxima fiesta.

La culminación del ritual carnestolendo desató la algarabía popular con “Los Papaquis”, el confeti, las serpentinas y una lluvia de juegos pirotécnicos que iluminó el cielo durante varios minutos.

En la noche más soñada de su vida, la
emoción se apoderó de Victor II, quien lució un espectacular traje real confeccionado por Luis Antonio Ríos, en el que destacan las máscaras venecianas.

La actuación del grupo Plan de Escape y el cantautor Edén Muñoz pusieron fina la gran fiesta en la que el público cantó y bailó algunos de los temas más sonados de la música regional mexicana.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Repararán mal estado del cruce de Centenario y Lateral 18 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome confirmó las próximas obras de concreto hidráulico que se darán inicio en los próximos días.

“Son 15 obras muy importantes, ya empezamos algunas desde el año pasado y continuaremos en unos días más, dando banderazos de pavimento en la zona rural”, expresó Vargas Landeros.

“Celebramos estos apoyos, porque iremos a la par en pavimentación y bacheo en la zona rural y urbana, y ahora los pueblos de El Etcho, Las Grullas, y otras, serán atendidas. De igual forma el cruce del Bulevar Centenario y la carretera Lateral 18, que están en deplorables condiciones serán atendidas”, dijo Vargas Landeros.

El Presidente Municipal explicó que son varios proyectos de obras para el Municipio de Ahome que el Gobernador ha ofrecido a los ahomenses, como la reconstrucción del Blvd. Rosales con pavimento hidráulico, de Agustina Ramírez a Pedro Anaya, con costo de aproximadamente 30 millones de pesos.

El Alcalde confirmó que son alrededor de 15 proyectos de obras muy importantes para la zona rural y urbana de Ahome, algunas ya iniciadas a fin del año pasado, con las que se mejorará sustancialmente el tema de nuevos pavimentos, así como mantenimiento y rehabilitación de bacheo.

“Con estas acciones, el Gobernador sigue cumpliendo a Ahome y nosotros confirmamos el compromiso de trabajar para elevar la calidad de vida de todas las familias ahomenses”, subrayó el Presidente Municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Repararán mal estado del cruce de Centenario y Lateral 18 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome confirmó las próximas obras de concreto hidráulico que se darán inicio en los próximos días.

“Son 15 obras muy importantes, ya empezamos algunas desde el año pasado y continuaremos en unos días más, dando banderazos de pavimento en la zona rural”, expresó Vargas Landeros.

“Celebramos estos apoyos, porque iremos a la par en pavimentación y bacheo en la zona rural y urbana, y ahora los pueblos de El Etcho, Las Grullas, y otras, serán atendidas. De igual forma el cruce del Bulevar Centenario y la carretera Lateral 18, que están en deplorables condiciones serán atendidas”, dijo Vargas Landeros.

El Presidente Municipal explicó que son varios proyectos de obras para el Municipio de Ahome que el Gobernador ha ofrecido a los ahomenses, como la reconstrucción del Blvd. Rosales con pavimento hidráulico, de Agustina Ramírez a Pedro Anaya, con costo de aproximadamente 30 millones de pesos.

El Alcalde confirmó que son alrededor de 15 proyectos de obras muy importantes para la zona rural y urbana de Ahome, algunas ya iniciadas a fin del año pasado, con las que se mejorará sustancialmente el tema de nuevos pavimentos, así como mantenimiento y rehabilitación de bacheo.

“Con estas acciones, el Gobernador sigue cumpliendo a Ahome y nosotros confirmamos el compromiso de trabajar para elevar la calidad de vida de todas las familias ahomenses”, subrayó el Presidente Municipal.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sismo de la madrugada no tuvo afectaciones en Sinaloa: Protección Civil

Culiacán, Sinaloa, a 16 de Febrero de 2023.- Como parte de los mecanismos de supervisión ante fenómenos naturales instruida por el Gobernador Rubén Rocha Moya, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que dirige Aurelio Roy Navarrete Cuevas, dio a conocer que en base a los recorridos y sondeos realizados por la Coordinación de Protección Civil del municipio de Escuinapa que dirige Román Bustamante, se estableció que el sismo de 4.5 grados que se presentó durante la noche de ayer en el colindante estado de Nayarit no generó afectaciones en las familias sinaloenses.

«Fue un sismo de 4.5, localizado a 99 kilómetros al sureste de Tecuala, Nayarit, al sur de Sinaloa y bueno, la población del sur de Sinaloa lo sintieron, lo sintieron los pobladores e inmediatamente el coordinador municipal nos pasó el reporte de que no hubo afectaciones, se puso de acuerdo con los síndicos municipales, los comisarios y pues ese fue el reporte, que no hubo afectaciones, pero si lo sintieron los pobladores», precisó el Director de Protección Civil.

Navarrete Cuevas destacó que Sinaloa es un estado sísmico, aunque geográficamente es una zona firme que presenta cierto nivel de resistencia y eso disminuye los riesgos, sin embargo, siempre se debe de estar alerta ante cualquier evento de este tipo ya que no son previsibles.

En relación al reciente descenso de temperaturas a consecuencia de la tormenta invernal número 6 y del frente frío número 32, indicó que si bien estos fenómenos ya no se encuentran en territorio sinaloense, dejaron sus efectos que aún son perceptibles, aunado a la llegada del nuevo frente frío número 33, que ya está generando temperaturas bajas sobre todo en la zona norte del estado, en municipios como Choix, Angostura y Sinaloa municipio, mientras el sur conserva los más cálidos.

Finalmente detalló que estarán monitoreando los frentes fríos y solicitó a la población abrigarse bien, en especial a menores y adultos mayores, además de atender las recomendaciones a través de los canales oficiales de información, así como las redes sociales del Instituto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Los Tucanes: Este viernes “La Chona ” sonará en Los Mochis, ¿Ya estás listo?

Los Mochis, Sinaloa.- Con su “GIRA TUCANES TIME” El 17 de febrero en el CUM “centro de usos múltiples” venta de boletos en línea boletomovil.com y en barras y tarros de 11am a 9pm

El escenario tendrá la presencia de grandes músicos como Eduardo Núñez, La Banda Hernández Urías y Los Estelares de la noche Los Tucanes de Tijuana.

PRECIOS:

           MESAS DIAMANTE $8,080

            VIP $1,220

            ORO $770

            PLATA $420

Se tiene la gran promoción que los boletos de las asientos oro y vip están al 2×1 esta promoción es válida hasta agotar existencias.

Categorías
Sinaloa

Rocha reiteró su respaldo a las secciones 53 y 27 del SNTE

Culiacán, Sinaloa, a 15 de febrero de 2023.- En el marco de la visita a Sinaloa del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo reuniones con los dirigentes y sus representados de ambas secciones del SNTE en el estado, la 53 y 27, para formalizar una minuta de acuerdos entre gobierno y sindicato, que consisten en diversos beneficios laborales para el magisterio y que representan una erogación de 22 millones de pesos para el Gobierno del Estado.

El mandatario estatal primeramente acudió a las instalaciones del SNTE 53, para suscribir con el secretario general de la misma, Ricardo Madrid Uriarte, teniendo como testigo de honor al líder nacional del SNTE, la minuta de acuerdos para el 2023, y momentos antes, hizo entrega a una representación de maestras y maestros de los apoyos que se acordaron en la minuta del 2022, que son la basificación de 300 horas de educación física en el nivel básico, regularización de 25 subdirecciones a directores de secundarias, subsidio anual para el pago del plan interno de los siete Centros de Atención Infantil (CAI), homologación de plazas de arte y adiestramiento con categoría de maestro en enseñanzas especiales, compensaciones al desarrollo administrativo, el pago de nueve días económicos y el aumento del 20 por ciento en el bono para uniformes, la automatización de los quinquenios, recategorización de plazas, aumento del 2 por ciento a jubilados y pensionados que perciban ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, y regularización de plazas interinas de más de seis meses en COBAES.

Cabe destacar que además de estos apoyos, el gobernador Rocha hizo el compromiso de entregar gratuitamente 2 mil lap tops a igual número de maestros de aula, mil para maestros de la sección 53 y mil para los de la sección 27, las cuales serán rifadas por cada una de las dirigencias sindicales.

Otro de los compromisos adicionales a los suscritos, es la homologación salarial para los maestros de los municipios de Ahome con respecto a los de Culiacán, pero precisó que dicha homologación será progresiva, a manera del 25 por ciento anual, para que en el lapso de los siguientes cuatro años, antes de concluir su mandato, se alcance el 100 por ciento.

De la misma manera, a petición de los maestros de la sección 27, se comprometió a girar instrucciones a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien lo acompañó en ambos encuentros, a implementar la carrera administrativa para el personal de apoyo a la educación.

Durante su mensaje, el gobernador Rocha reiteró su respeto a ambas dirigencias sindicales que recientemente resultaron electas en sus respectivos procesos democráticos de selección, con quienes se comprometió a trabajar de manera institucional y en estricto respeto a su autonomía y legitimidad.

“Una de las razones es respetar la autonomía de los sindicatos, y esa autonomía se las están dando a partir de una de las cosas sagradas, que es tener la capacidad de nombrar a sus dirigentes, de hacer su autogobierno, ésa es la base también de la autonomía en las universidades, que sean capaces de nombrar a sus autoridades, y entonces nosotros vamos a estar en esa lógica, ya tiene indicaciones la secretaria –de SEPyC- nosotros vamos a hacer un trato institucional con los sindicatos, con los comités que están legítimamente electos”, reiteró el mandatario estatal.

A su vez, el secretario general de la sección 53, Ricardo Madrid Uriarte, le agradeció primeramente la entrega de los apoyos acordados en la minuta 2022, así como la formalización para los compromisos de este año.

“Señor gobernador, el magisterio sinaloense ha encontrado en usted a un amigo, a un ser humano empático y sensible a las necesidades del gremio, alguien que se reconoce en ellos, porque en ellos está su origen, el origen de un profesor normalista. Estamos convencidos de que una relación responsable, franca, transparente, entre el Gobierno del Estado y el SNTE 53 le sirve a nuestra entidad y a la educación, por ello nos comprometemos aún más a consolidar esta relación de diálogo y construcción de acuerdos que tenemos con el Gobierno del Estado en beneficio del magisterio estatal”, dijo.

Luego de este primer evento, el gobernador Rocha y el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, se reunieron también con miles de trabajadores del SNTE 27, encabezados por su dirigente, Genaro Torrecillas López, quien también coincidió con su homólogo de la sección 53, de un compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado.

“Sepa también señor gobernador, que en el magisterio y con los trabajadores de la educación, en todo momento coadyuvaremos, ése es nuestro compromiso con su gobierno para lograr que en Sinaloa se cumplan con los preceptos de la nueva escuela mexicana”, comentó al darle la bienvenida.

En su intervención, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se refirió a la fortuna para el magisterio de tener en Sinaloa a un gobernador emanado del mismo magisterio, pues recordó con orgullo que Rubén Rocha Moya es un maestro de la escuela normal rural.

“Es motivo de gran orgullo estar aquí con un hombre que se formó en una escuela normal rural y que conoce bien al magisterio de Sinaloa y al magisterio de México, y que además ha sido solidario en varios momentos con nuestro sindicato, sobre todo cuando estuvo en el Senado, pero hoy lo saludo con gran aprecio como hermano de clase, como hermano de profesión”, reconoció el líder magisterial

Categorías
Culiacán Sinaloa

Realizan ceremonia de destrucción de armas decomisadas en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Febrero de 2023.- En compañía de un grupo de alumnos de la primaria Ramón Fuentes Iturbe y por invitación de autoridades militares, esta mañana, el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, organizada por la IX Zona Militar, bajo el mando del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas.

Tras rendir honores a la bandera, en la explanada del 11o Grupo de Infantería Motorizado, ante la presencia de representantes de los poderes legislativo y judicial, así como autoridades federales, estatales y municipales, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó la importante coordinación con los mandos militares, cuya labor refirió ante los jóvenes estudiantes como ejemplo de entrega y compromiso con el bienestar ciudadano.

«Reitero mi agradecimiento al General Salgado, a los generales, a los jefes, oficiales, la tropa, por ese trabajo que hacen para la seguridad del estado. Reiteramos que seguimos trabajando conjuntamente las autoridades federales, particularmente el ejército y nosotros, para atacar aquellos hechos de violencia, sean del fuero común o sean del fuero federal», expresó el Gobernador.

Por su parte, el General Salgado Vargas, señaló que desarrollar esta cultura de paz, es una de las metas contenidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, enfatizando que desde el primer día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, les indicó que uno de los objetivos fundamentales de su gobierno sería el devolver la paz y tranquilidad al pueblo de México, girando la instrucción de garantizar el bienestar de la población, apoyando a las corporaciones de seguridad, por lo que con acciones como esta, son expresiones tangibles de los resultados que se están obteniendo en este cometido.

«Haber decomisado un total de 297 armas cortas, 295 armas largas, 1377 cargadores y 44 mil 095 cartuchos de diferentes calibres en el Estado de Sinaloa, es el resultado del esfuerzo coordinado de las autoridades de seguridad pública del estado, autoridades federales y municipales. En reciprocidad, trabajamos hombro con hombro para velar por la seguridad de los Sinaloenses», externó el Comandante de la Novena Zona Militar.

Finalmente, las autoridades civiles y militares, rodeados de los jóvenes estudiantes, presenciaron el entierro de las armas y su posterior cobertura con cemento, para dejarlas completamente inutilizables.

A esta relevante ceremonia acudieron el Vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, Comandante de la Octava Zona Naval, Enrique Inzunza Cazárez, Secretario General de Gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado, Gonzalo Hernández Durazo, Delegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública Estatal y el diputado Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, entre otros invitados especiales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Restaurantes llenos! San Valentín aumentó ventas en un 17.4% en Los Mochis: CANIRAC 🍽️

Los Mochis, Sinaloa.- Restauranteros del municipio de Ahome reportaron gran afluencia de las ventas y ocupación de restaurantes en la ciudad por el día del amor y la amistad.

Cesar Murillo, presidente de CANIRAC Los Mochis comentó un incremento aproximado del 17.4% en la tarde de este martes, teniendo gran respuesta de los comensales que se dieron cita para celebrar este San Valentín.

“Hasta ahorita hubo un incremento de hasta las 4 de la tarde, incluyendo desayunos y comidas y demás del 17.4%” expresó el lider restaurantero

Se espera que este miércoles se actualicen los datos para ver la respuesta completa de la ciudadanía entorno a las ventas en restaurantes.