Categorías
El Fuerte Sinaloa

Les hizo justicia: Aumentan el sueldo de funcionarios que menos ganan en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 16 de febrero. – El Gobierno de El Fuerte, que dirige el Presidente Gildardo Leyva Ortega, hace un esfuerzo extraordinario para efectuar la destinación de recursos económicos, a fin de ser usados, como apoyo a estudios de hijos del personal sindicalizado que se encuentra activo en la comuna.

Dicho incentivo asciende a un monto de 3 mil pesos mensuales para cada uno, durante los nueve meses del ciclo escolar que se presentan en el Ejercicio Fiscal 2023.

El alcalde aprovechó para felicitar a Jesús Chinchillas por lograr su reelección como líder sindical por unanimidad por lo que seguirán trabajando unidos y en armonía para que funcione cada vez mejor el ayuntamiento.

Con lo anterior, se da cumplimiento a lo estipulado en la cláusula cuadragésima tercera del contrato colectivo de trabajo, en atención a los acuerdos emanados de la pasada negociación, efectuada con los representantes del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento. Cabe mencionar que dicho apoyo será dirigido a un hijo por trabajador, con la finalidad de apoyar económicamente sus estudios.

“Lo propusimos en campaña y ahí vamos cumpliendo poco a poco, cambiando para bien la vida de muchas personas, sabemos que esto reforzará el trabajo en equipo con el Sindicato, que tienen claro que juntos hacemos un gran equipo”, expresó el edil.

Asimismo, el munícipe anunció que este 14 de febrero se pagó la quincena correspondiente y ningún trabajador activo estará percibiendo menos del salario mínimo más alto de la historia para este 2023, habiendo quienes recibieron aumentos de hasta el 15 al 20% para alcanzarlo beneficiando principalmente a personal de en la sindicatura, de servicios públicos y demás trabajadores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Aún hay boletos! Concierto de María José espera reunir miles en el CUM en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Ya se acerca el día del gran concierto de Maria Jose en la ciudad donde se espera un lleno total en el Centro de Usos Multiples con su nuevo Tour 2023.

Con fecha este próximo 25 de Febrero en el Centro de Usos Múltiples (CUM) se espera que el concierto comience en punto de las 9:00 PM.

Boletos desde $450 pesos!
*ULTIMOS BOLETOS *
Consigue tus entradas por boletomovil.com 🐘 👈
Punto de venta :
⚡️Plaza Paseo Los Mochis
Horario : 11:00 am a 7:00 pm
( Blvd Rosales y Centenario, Centro)
¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Alcalde Gildardo Leyva invitó al cine a niñas y niños de comunidades alejadas

El Fuerte, Sinaloa, a 14 de febrero del 2023.- Por segunda ocasión el Alcalde Gildardo Leyva Ortega invitó a niñas y niños de comunidades alejadas a la ciudad de Los Mochis, para que pudieran asistir a una función de cine totalmente gratuita, los gastos de transporte y palomitas también fueron cubiertos por el Ayuntamiento de El Fuerte.

El propósito de estas actividades es acercar a los más pequeños a vivir experiencias que son inaccesibles para ellos, dada la lejanía de sus comunidades y el gasto económico que esto implica. El sano esparcimiento y estar en contacto con el arte y la cultura, es un derecho que ellos tienen y el gobierno municipal atiende sus necesidades brindándoles estas oportunidades.

El Edil disfrutó mucho de esta convivencia con niñas y niños, así como con algunos padres de familia que acuden para mayor seguridad en la realización de esta actividad. También comentó que es algo que, sin duda, se continuará haciendo en su administración.

“Muy contento de tenerlos aquí, que vengan a tener un ratito de esparcimiento, creo que se lo merecen, especialmente en este día. El año pasado también lo hicimos y créeme que le gustó mucho a la gente, a los niños, son personas que vienen de lejos, que no tienen la oportunidad de ir a cine, me siento muy orgulloso por eso la verdad”, expresó.

En esta ocasión asistieron habitantes de las comunidades de San Blas, Charay, La Constancia, Jahuara ll, Campo Esperanza y El Fuerte, quienes se mostraron muy contentos de poder disfrutar de esta actividad.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Banda MS estará presente en el desfile del Carnaval de Mazatlán 2023 este domingo

Mazatlán, Sinaloa, 14 de febrero de 2023.- Artistas nacionales e internacionales participarán en los magnos desfiles del Carnaval Internacional Mazatlán 2023.

El domingo 19 de febrero, el primer carro alegórico saldrá a las 5:00 pm a la altura del Monumento al Pescador rumbo a Valentinos y el martes, el desfile comenzará a las 4:00 pm en Av. del Mar, a la altura de El Acuario y avanzará hacia la Av. Miguel Alemán.

Miles de personas que se posan durante casi cinco kilómetros de recorrido serán testigos de los desfiles de carros alegóricos que se llevarán a cabo el domingo 19 febrero a partir de las 17:00 horas en el carril pegado al mar con dirección de sur a norte, iniciando en Monumento al Pescador para concluir en la glorieta que forman Avenida del Mar y Rafael Buelna.

El martes 21 a las 16:00 horas, el desfile de los 34 carros alegóricos iniciará a las 16:00 horas en el punto de Acuario Mazatlán, con dirección al sur hasta llegar a la Avenida Miguel Alemán.

Mar Contreras, conductora y actriz sinaloense surgida del reality show Operación Triunfo, reconocida entre la audiencia televisiva por su actuación en telenovelas como Amar sin Ley, Cabo y La que no podía amar, participará en los desfiles desde una alegoría patrocinada por cervecería Grupo Modelo, saludará al público carnavalero.

Banda MS, agrupación mazatleca exitosa en México y el mundo, será una de las figuras principales durante el paso de los carros alegóricos sobre el paseo costero. El público podrá disfrutar su participación al final de los desfiles.

La colonia China que radica en México estará presente con una amplia delegación que exhibirá dos espectaculares dragones chinos danzando al ritmo de la música típica de esta comunidad.

Bellas participantes en el certamen Mexicana Universal 2022 y 22 embajadoras de Estados Unidos, Centro América y Sudamérica, participarán en la gran fiesta frente al mar y en el concurso para elegir a Miss Pacifico Internacional.

La alegría de las comparsas y la intervención de grupos musicales pondrán el toque festivo a los desfiles de Carnaval.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡A representar Ahome! Ayuntamiento de Ahome abandera y otorga becas a deportistas destacados

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Febrero 14 del 2023.- Cientos de jóvenes deportistas ahomenses que acuden al encuentro de selección estatal para participar en los juegos CONADE 2023, fueron abanderados y uniformados por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien los conminó a dar lo mejor de sí, y traer más de las 350 medallas que obtuvieron el año anterior.

En su mensaje, Vargas Landeros, dijo a los más de 600 jóvenes deportistas y sus familias, que se siente orgulloso de que sean dignos representantes de Ahome, y que confía en que traerán más logros que en otras ocasiones.

“Y no lo digo yo. Así lo dijo su instructora Verónica, quien incluso reconoce que ahora tienen mayores apoyos, y por ello están comprometidos a traer más triunfos para Ahome”.

“Aquí lo más valioso es que haya unidad, espíritu de triunfo, y competir con ganas de ser los mejores”, dijo el Alcalde, quien mostró confianza de que esta delegación de deportistas ahomenses que participan en 25 de las 33 disciplinas, regresarán venturosos y con cientos de medallas.

Durante el evento Vargas Landeros también entregó de manera simbólica las becas a 54 deportistas de alto rendimiento de Ahome.

Los jóvenes deportistas y entrenadores que recibieron el banderín, los uniformes y las becas a nombre de sus compañeros son: Leonardo Luis Ángel Guerrero Avilés, Victoria Isabel Martínez Alcantar, Natalia López, Miguel Ángel Burgos y Alfredo González Castro.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

#Inclusión Festejando el Día del amor y la amistad 💕

Los Mochis, Sinaloa.- Niños en su mayoria con alguna discapacidad pudieron disfrutar de una experiencia unica al presenciar la pelicula «Los Rescatadores,Regreso al planeta tierra» con palomitas y refescos gratis.

Esto gracias a Fundacion Cinepolis, Transportes Aledarma, Fundación GVL, Ayuntamiento de Ahome, Cesar Galvez y Periodico Mercurio, Facilitando el transporte y logistica para realizar dicha actividad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sujeto pasará 10 años en la cárcel por robar a 10 Oxxos y farmacias en Culiacán: Fiscalía

Culiacán, Sinaloa.- Por el robo a cinco negocios tanto de tiendas Farmacon como a OXXO fue sentenciado a 10 años de prisión Christian Alán “S”, quien además deberá pagar la cantidad de 31 mil 631 pesos de multa y reparación del daño a ambas empresas.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Robo a Comercio, Robo a Casa habitación, y Robo Bancario, llevó a cabo las investigaciones, cuyas carpetas fueron judicializadas en las causas penales 921/2021 y sus acumuladas 821/2021, 922/2021, 923/2021 y 30/2022; todas por el robo tanto a la cadena de farmacias como a las de tiendas de conveniencia en distintos puntos de la ciudad de Culiacán.

A Christian Alán “S” se le declaró culpable de haber cometido el delito de robo agravado en local comercial abierto al público y calificado por cometerse mediante el uso de arma.

Los hechos ocurrieron durante septiembre del año 2021, en donde el sentenciado, en tres ocasiones, se dirigió a diversas tiendas OXXO y en dos, a distintas Farmacon, donde usó un arma punzocortante para amenazar a los trabajadores para posteriormente apoderarse del dinero y mercancía para darse a la fuga.

El 12 de septiembre del 2021, se solicitó orden de aprehensión en contra del acusado y ejecutándose el 27 de septiembre de ese mismo año, llevándose a cabo audiencia inicial el 28 de septiembre de 2021 donde se formuló imputación y se vinculó a proceso por los cinco robos.

En audiencia de procedimiento abreviado se dictó fallo condenatorio por las cinco causas penales donde además de la pena privativa de la libertad se le condenó al pago de 26 mil 886 pesos de multa y de 4 mil 745 pesos de reparación del daño a ambas cadenas comerciales pesos, a favor de ambas morales ofendidas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Adiós los baches! Vargas adquiere maquinaria para bachear calles de Los Mochis

Los Mochis, Ahome.- El Alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, hizo entrega de maquinaria a la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, con la cual se realizarán trabajos de reparación de calles y caminos del municipio.

El Presidente Municipal informó que dicha maquinaria tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos, recurso que se obtuvo gracias a las aportaciones que hace la ciudadanía a través del pago del predial rústico y el predial en la zona urbana.

“Esta maquinaria nos va a venir a ayudar a resolver los problemas de los baches que tenemos en la ciudad, en los caminos rurales, que algunos de ellos están intransitables, así que le voy a pedir a Jaime que, sin ningún pretexto, las ponga a trabajar las 25 horas del día”, manifestó Vargas Landeros.

En este sentido, dijo que las maquinarias no pueden permanecer guardadas, como han sido otros casos que después de las 3 de la tarde, o sábados y domingos, ya no trabajan, y la población sigue transitando y requiriendo servicios de calidad.

Por su parte, Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, agradeció al Presidente Gerardo Vargas Landeros por la maquinaria, y resaltó que el equipo de construcción, de las diversas áreas del Gobierno Municipal, está muy contentos, ya que darán mejores resultados.

Agregó que el equipamiento que hoy reciben son dos retroexcavadoras, una motoconformadora y una bacheadora.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Por su lucha indígena! Rocha entrega la medalla “Agustina Ramírez” a mujer indígena

Culiacán, Sinaloa.- En reconocimiento a su lucha social en favor de los derechos de sus hermanos indígenas de la etnia Rarámuri, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó el Premio Estatal al Mérito Social 2023 “Agustina Ramírez”, a la señora Petra Leyva González, quien recibió tal distinción con una gran emoción, y al hacerlo, reiteró que continuará con esta labor social que desde hace años desempeña en la zona serrana del municipio de Choix, en los límites con Chihuahua.

Como cada año, la ceremonia tuvo lugar al pie del monumento a doña Agustina Ramírez, en el cruce de Madero y Bravo, donde el mandatario estatal entregó esta medalla, un reconocimiento y un estímulo económico para la galardonada, quien lució un atuendo típico de la etnia Rarámuri.

“Celebro y felicito al jurado calificador, han hecho una extraordinaria elección en Petra, la ocasión obliga a una evocación laudatoria de la figura de Agustina Ramírez, la heroína sinaloense por excelencia, la mocoritense del eterno luto, como la definió Antonio Nakayama, encarna los valores de la lealtad y sacrificio supremo por la patria, por la dignidad y la soberanía de la República, siempre se ha destacado por los historiadores sinaloenses el origen y el destino humilde y trágico de Agustina Ramírez, y ello es indudablemente cierto, entregó a la patria a sus 13 hijos”, comentó el gobernador Rocha.

En cuanto a la galardonada, el gobernador Rocha dijo estar de acuerdo con el deseo que expuso durante su mensaje la señora Petra Leyva, de convertirse en gobernadora tradicional indígena de su región, algo que le han solicitado muchas personas, toda vez que en esta franja limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua, asiento de la etnia Rarámuri, no existe esta figura de representación social basada en usos y costumbres, como sí existe en la etnia Mayo-Yoreme en varios municipios del centro-norte del estado.

“Petra Leyva González quiere ser gobernadora y por lo que a mí toca, hay que hacerla gobernadora, porque resulta que esa franja de indígenas no tienen esa organización que se tiene en la parte Mayo, y ahí es posible que haya un gobernador o una gobernadora, y qué mejor que una destacada luchadora como es el caso de Petra. Cuenta con mi apoyo Petra, vamos a ver qué es lo que tiene que hacerse en esta materia”, precisó.

Por su parte, la galardonada agradeció por esta distinción que le otorgó el jurado calificador, que encabeza la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, a propuesta que hiciera la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum.

“Yo con ella –la alcaldesa- he trabajado muchísimos años por la tierra de Choix y por ella gané este premio, le agradezco mucho al gobernador Rocha Moya, le doy muchas gracias por haberme puesto en este lugar, y también a la licenciada Graciela Domínguez”, dijo muy emocionada.

“Estamos trabajando fuerte, estamos trabajando la tierra de Choix porque yo necesito tener apoyo gobernador, porque tengo ganas de enseñar a los demás, esto no quiero que se muera, esta raíz está viva todavía y le estoy echando agua para que no muera, es lo que estoy pidiendo, porque mucha necesidad tienen las comunidades indígenas Rarámuri y los Tarahumaras también, es gente muy necesitada, a mí me consta”, comentó.

Algunas de las actividades que realiza la señora Petra Leyva en favor de sus hermanos indígenas, es llevarles ayuda alimenticia, como despensas pero además los asesora y los lleva a registrarse a los programas federales de becas del Bienestar, y en los casos en que no cuentan con actas de nacimiento, los acompaña al Registro Civil de Choix para que se den de alta y obtener estos beneficios.

Por su parte, al dar la bienvenida, la secretaria de Educación, Domínguez Nava, consideró una gran satisfacción haber concedido este reconocimiento a una mujer de origen Rarámuri, nacida en la comunidad de Agua Fría, Chihuahua, pero arraigada desde hace más de 35 años en la comunidad de El Vado, municipio de Choix, y quien a lo largo de su vida ha realizado un trabajo incansable por defender los derechos de los grupos indígenas que habitan en la sierra alta de Sinaloa.

“Como activista social, Petra Leyva González ha logrado visibilizar las precarias condiciones de los grupos indígenas de la comunidad y buscarles atención a sus necesidades más apremiantes”, reconoció.

A la ceremonia también asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum Barraza, y representantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Categorías
México

Supuesta privación de libertad de Alfredo Olivas

México.- El cantante Alfredo olivas fue secuestrado y roban a su equipo en la carretera zacatecas hombres armados interceptaron a su staff de el cantante a quienes secuestraron, robaron y golpearon. por fortuna fueron liberados horas más tarde.

Esto fue lo que se dio a conocer en redes sociales creando un impacto y un revuelo a sus usuarios y seguidores del artista.

Respecto a la ultima información recabada el artista Alfredo Olivas subió una historia a su cuenta de Instagram, donde escribió «mi gente por acá todo bien, ahorita nos reportamos»